28/10/10

LA POLICÍA FEDERAL ASEGURA A PRESUNTO OPERADOR FINANCIERO DE "LA FAMILIA MICHOACANA" Y ASEGURA TRES INMUEBLES

México, D.F., 29 de octubre de 2010.- En Lázaro Cárdenas, Michoacán, elementos de la Policía Federal aseguraron a Román Mendoza Valencia, Director del Comité de Agua Potable y alcantarillado en dicho municipio, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada al servicio de "La Familia Michoacana".

Esta detención se llevó a cabo en seguimiento a las investigaciones tras la detención de Ignacio Javier López Medina, alias "Manuel Lombera Arias", dada a conocer por parte de la Policía Federal en coordinación con la Procuraduría General de la República el pasado 12 de octubre.

Tras realizar una consulta a la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo confirmar la relación entre Mendoza Valencia y López Medina relacionados con los delitos antes mencionados.

Por tal motivo, el día de ayer policías federales implementaron un operativo en las inmediaciones del mencionado municipio, donde se logró la detención de Román Mendoza Valencia de 50 años de edad, dando cumplimiento a la orden de localización y presentación CG1/F5/3320/2010 relacionada con la Averiguación Previa UEIORPIFAM/AP/181/2010.

Líneas de investigación señalan que Ignacio Javier López Medina, realizaba pagos a distintas personas bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", además a López Medina se le identifica como presunto responsable de administrar los recursos procedentes de cobros de extorsiones para "La Familia Michoacana", así como rescates de secuestros, comercialización de droga y venta de recursos naturales (minerales) explotados ilegalmente en la zona serrana de la costa de Michoacán.

Por otra parte este 27 de octubre también en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán elementos de la Policía Federal en coordinación con la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) implementaron simultáneamente operativos en tres inmuebles relacionados con Ignacio Javier López Medina.

Los domicilios registrados por agentes federales, con base a la orden de cateo 509/2010 otorgada por el Juez Cuarto Federal, fueron los siguientes:

* Rancho "Los Coyotes", ubicado en carretera federal numero 37, tramo La Mira-Arteaga, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

* Gasolinera "Las Garzas", estación de servicio numero 3368, ubicada en la carretera La Mira-Zihuatanejo, la Mira, Michoacán

* Empresas "Stone Block", ubicada en carretera Lázaro Cárdenas-Tecomán, tramo Lázaro Cárdenas-La Mira

Como resultado de dichos operativos se logró el aseguramiento de 40 mil 500 pesos mexicanos, equipo de cómputo y documentación diversa.

De esta manera se dio cumplimiento con las órdenes de localización y presentación CG1/F5/3320/2010, giradas por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y/o Falsificación o Alteración de Moneda UEIORPIFAM adscrito a la SIEDO, según averiguación previa UEIORPIFAM/AP/181/2010.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

Fuente:Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Seguridad Pública federal
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________