11/10/10

INSTALADO EL COMITÉ PARA EL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO REGIONAL DE MICHOACÁN

MORELIA, Mich .- Convocados por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Presidentes municipales de la entidad, se dieron cita en esta capital para tomar parte de la sesión de instalación del programa de Ordenamiento Ecológico Regional de Michoacán.

Con este modelo de trabajo, en el que estarán involucrados los tres ámbitos de gobierno se incidirá en la búsqueda de la reducción a los conflictos ambientales y favorecerá el desarrollo sustentable y planificado de la entidad.

En este marco, la titular de la SUMA, Catalina Rosas Monge afirmó, que la presente Administración Pública Estatal sigue en la dinámica de impulsar y trabajar a favor de la preservación de los recursos naturales, así como en torno a la planificación urbana, y en el orden en el cambio de uso de suelo.

Se busca que en Michoacán, exista congruencia de planes, programas y acciones sectoriales en el Área de estudio, así como coadyuvar en la solución de los conflictos ambientales y promover el Desarrollo Sustentable, indicó.

Cabe señalar, que, en este Programa se contemplan las condiciones sociales, económicas y ambientales del estado, en torno al análisis de aptitud de uso de suelo, así como sus problemáticas y conflictos.

Michoacán es una entidad, que aglutina una superficie de 58, 994 km2, en torno a 113 municipios y una población estimada en los 3, 9911, 189 habitantes, sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, minería, turismo y comercio.

Están establecidas 32 Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal y 10 más de tipo federal.

En el año 2009 el estudio de Ordenamiento se sometió a un proceso de consulta pública en el cual se recibieron observaciones, las cuales fueron atendidas y se hicieron las modificaciones correspondientes.

Actualmente el programa de OE Estatal se encuentra a disposición para su consulta en la página web http://www.bitacoraambiental.suma.michoacan.gob.mx y en las oficinas de la SUMA.

Los presidentes municipales, que tomaron parte de este foro designaron al alcalde de Ziracuaretiro José de Jesús Hernández Rodríguez, como presidente del órgano técnico del OE.

Este órgano en plena coordinación con autoridades estatales y federales es el encargado de la realización de los estudios y análisis técnicos necesarios para la instrumentación de las acciones, procedimientos, estrategias y programas del Proceso de ordenamiento ecológico.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________