9/10/10

Inicia celebración de la Constitución de Apatzingán de 1810

• Se instaló el Pabellón Bicentenario como parte de las festividades.

Apatzingán, Mich. - Los acordes del arpa terracalenteña fueron el marco para la inauguración del Pabellón Cultural Bicentenario en Apatzingán, primer municipio en recibir esta muestra que aglutina expresiones plásticas y musicales de contenido histórico, la cual se expondrá durante 26 días en las Fiestas de Octubre del municipio.

El secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, en representación del gobernador constitucional del Estado, Leonel Godoy Rangel, previo al corte de listón del Pabellón, acompañó a las autoridades a colocar el bando solemne con lo que dieron inicio los festejos por el 196 aniversario de la firma del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Con la intención de descentralizar la cultura tal y como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura y la Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, montaron en este municipio de la Tierra Caliente, la exposición completa que se presentó en la Expo Feria Michoacán 2010 en Morelia con el fin de acercar a distintos sectores de la población, de manera lúdica, pasajes de la historia estatal, nacional e internacional.

Jaime Hernández Díaz, titular de la dependencia y Genaro Guízar Valencia, presidente municipal de Apatzingán realizaron el corte de listón en las nuevas instalaciones de la Feria de la ciudad, en la que hicieron un recorrido por cada una de las tres áreas que conforman la exposición.

A través de este Pabellón Cultural se presentan actividades diversas que facilitan al asistente de cualquier edad, la comprensión de la Independencia y Revolución en nuestro país, además de explicar con claridad la importancia de Michoacán en estos movimientos.

“Es importante que estos festejos conmemorativos dejen procesos formativos, queremos transmitir ese conocimiento a nuevas generaciones y descentralizar las actividades, esto es una muestra del trabajo de un equipo amplio de historiadores, museógrafos y diseñadores para que niños, jóvenes, adultos y todos podamos aprender y disfrutar de esta parte de la historia”, comentó Hernández Díaz.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________