9/10/10

FIRMAN LOS ESTADOS DE MICHOACÁN Y GUERRERO CONVENIO MARCO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL Y URBANA

Morelia, Mich..- Los gobiernos de Michoacán y de Guerrero, a través de sus gobernadores Leonel Godoy Rangel y Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, llevaron a cabo la firma del Convenio Marco de Coordinación y Colaboración en Materia Ambiental y Urbana, el cual permitirá promover y participar en proyectos de integración territorial-urbana, mejoramiento ambiental, asesoría y asistencia técnica en los municipios de ambos estados localizados en al cuenca del Río Balsas.

El mandatario estatal, comentó que la firma del convenio es de suma importancia para ambos estados, sobre todo en la zona por donde atraviesa el Río Balsas. La firma del Convenio Marco que es de colaboración y coordinación en materia ambiental y urbana, no es el único que se tiene entre ambos estados, ya que también se cuenta con uno de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, pero este es de suma importancia, por la unión de territorio e historia que se tiene entre ambas entidades.

“El convenio tiene que ver con uno de los afluentes más importantes del país como es el Río Balsas, por donde José María Morelos y Vicente Guerrero mantuvieron la llama de la Independencia. Por eso, le pediré al Secretario de Turismo que haga la Ruta de Morelos, que a traviese los estados de Michoacán y Guerrero”.

“Precisamente el Río Balsas es el que hermana ambos estados y eso hace que estemos decididos a trabajar a favor de éste, para que siga siendo la palanca de desarrollo de esa región de los limites de Michoacán y Guerrero”.

Godoy Rangel indicó que el trabajo a realizar será coordinado entre ambas entidades para lograr el crecimiento de la zona, como ha sucedido con el Puerto de Lázaro Cárdenas que cuenta con un enorme potencial económico, que lo ha convertido en el puerto más importante de México y esta por convertirse en el más importante en materia comercial e industrial del pacifico mexicano.

Por su parte el mandatario guerrerense Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, indicó que a través de la firma de este convenio de colaboración en materia ambiental y urbana, se mantienen la unidad y hermandad que existe entre ambos estados, y que mejor forma de honrar esa historia que trabajando juntos en el rescate del Río Balsas.

“El tema del medio ambiente no es un tema de moda u ocurrencia, es un tema de largo plazo, pero que se debe recordar todos los días y en todas las acciones, mejorando los niveles de vida de la población”.

“En Guerrero hemos apostado en el tema ambiental y por eso, se ha apoyado la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, sobre todo en la región de la Tierra Caliente, donde cada municipio cuenta con una planta de este tipo”.

“Hoy Guerrero y Michoacán estamos trabajando de manera coordinada para atender el tema ambiente y prueba de ello es la firma de este convenio, donde tenemos el firme compromiso de ofrecer mejores condiciones en materia ambiental tanto para los guerrerenses como para los michoacanos”.

Torreblanca Galindo, mencionó que su gobierno esta dispuesto a seguir colaborando en materia ambiental como en temas de infraestructura, en seguridad pública y todas las acciones que conlleven a mejores oportunidades de vida para los habitantes de ambos estados.

“Estamos dispuestos a aprender de los esfuerzos que hace Michoacán, lo haremos con mucha humildad, trabajando en conjunto, ya que a ambas entidades nos unen problemas, historia, pero sobre todo la esperanza de hacer un México distinto”.

La titular de la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge, comentó que Michoacán y Guerrero son estados de vanguardia nacional con sus acciones asociadas a la conservación y al uso sustentable de la diversidad biológica.

La cuenca del Río Balsas es una zona situada en la región Centro Pacífico de la República Mexicana. La región hidrológica del río tiene una longitud de 770 kilómetros y el flujo promedio es de 428.5 metros cúbicos por segundo, siendo la corriente fluvial más caudalosa de la vertiente del Pacífico, lo que representa el 23.2 por ciento del flujo total de agua.

“El desarrollo industrial, la generación de energía eléctrica, el crecimiento económico de la región, así como el uso intensivo del agua del Río Balsas desde su nacimiento hasta su desembocadura, para las diferentes actividades productivas y su uso como receptor de aguas negras de la totalidad de la cuenca, ha ocasionado un avanzado estado de deterioro en la calidad de agua”.

“Por otro lado, el crecimiento urbano de las ciudades mexicanas ha rebasado los límites de estados y municipios, incorporando como parte de su área de influencia directa a localidades de municipios vecinos, originando lo que se conoce como la conurbación”.

Rosas Monge dijo que ante esta situación los estados de Michoacán y Guerrero proponen generar una estrategia integral regional para el saneamiento del Río Balsas y rehabilitar los márgenes de cauce para definir de acuerdo con la vocación natural del suelo, la construcción de infraestructura que articule al cauce con la dinámica económica regional, espacios de recreación, parques y áreas naturales con reforestación nativa y endémica.

Asimismo se elaborará y operará un programa de ordenamiento de zonas conurbadas y metropolitanas, con proyectos y obras, que permitan ordenar el crecimiento urbano y se traduzca en acciones de infraestructura, equipamiento, vialidad, servicios de agua potable, saneamiento y disposición de residuos sólidos.

Los resultados del convenio de trabajo, serán fundamentales para impulsar las acciones de protección, manejo y diversificación productiva que los michoacanos y guerrerenses demandan para alcanzar el bienestar común.

A su vez, Ángel Pérez Palacios, coordinador general de Fortalecimiento Municipal del Estado de Guerrero, dijo que el convenio tiene el objetivo de conjuntar esfuerzos y recursos dentro del ámbito ambiental, promoviendo y ejecutando programas, proyectos y acciones de asesoría y asistencia técnica en los municipios de la zona limítrofe de ambos estados, localizados sobre la margen izquierda y derecha del Río Balsas.

Entre las acciones y proyectos que se tienen programados se encuentra la limpieza del cause y cuerpos de agua en al cuenca del Río Balsas, programas de cultura y cuerpos de agua en al cuenta del Río Balsas, programas de cultura del agua en los municipios, creación y fortalecimiento de organismos operadores de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, programas de construcción y operación de rellenos sanitarios manuales para poblaciones menores a los 5 milo habitantes, programas de sanitarios ecológicos secos, programas de rastros municipales, creación de unidades técnicas municipales de administración y desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico, creación de unidades técnicas municipales y programas de ahorro de energía, e impartición de talleres de quehacer ambiental municipal.

En el evento estuvieron Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Iván Madero Naranjo, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, Javier Valdespino García, secretario del Ayuntamiento de Morelia; Mariano Ortega Sánchez, presidente municipal de Lázaro Cárdenas; funcionarios estatales y municipales de Michoacán y Guerrero.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________