8/10/10

El fomento de la Gobernanza Local no puede obedecer a esquemas preconcebidos: FCT

"En México el fomento de la Gobernanza Local no puede obedecer a esquemas preconcebidos y en cambio sí debe partir de reconocer los enormes desafíos que nuestra realidad nacional le impone a los gobiernos locales, a la atención de la Agenda Desde lo Local y, por tanto, a la propia promoción de dicha Gobernaza y es contexto es que ahora subrayo que las posibilidades de la Gobernanza Local están correlacionadas con las condiciones sociocultares y políticas especificas de cada comunidad" así se manifesto el Secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca.

El encargado de la política interna de la entidad abundo en su exposición que por lo anterior la Gobernanza supone democracia participativa, "Que a su vez implica la adopción de formas de democracia directa en el funcionamiento y mejora de nuestra democracia representativa".

Y agregó el funcionario que: Con la democracia participativa, los jueces seguirán juzgando, los legisladores seguirán legislando y los gobernantes seguirán gobernando, pero ahora lo harán en el esquema de interacción y corresponsabilidad que supone la Gobernanza.

Y para procurar este esquema de Gobernanza y democracia participativa, el Gobierno de Michoacán ha emprendido muy diversas acciones, de las cuales sólo referiré algunas de las más relevantes.

En primer lugar, debo referir que después de haber diversos foros en todo el Estado con la participación de miles de ciudadanos, decenas de organizaciones y centenares de propuestas, el 20 de noviembre del 2009 el Ciudadano Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional en materia de democracia participativa, en la que se considera la adopción de mecanismos de democracia directa como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular legislativa, que ya existen y propone la revocación del mandato, los presupuestos participativos, las contralorías sociales y los consejos ciudadanos, como figuras adicionales.

Con lo anterior se pretende, precisamente promover el esquema de red interactiva y participativa que supone la Gobernanza con un modelo de ejercicio del poder público donde la ciudadanía incide en la definición de políticas públicas tanto del poder ejecutivo como del legislativo, pero también en su vigilancia, evaluación y control.

Además de esta iniciativa general, el ciudadano gobernador presentó a principios del presente año otra iniciativa de reforma constitucional en este caso en materia de derechos y cultura de los pueblos indígenas.

En ellas, se reconoce el papel de las comunidades e incluso los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y se plantean esquemas participativos directos así como de represtación política innovadores.

Entre los esquemas participativos, se encuentra la base constitucional para la creación legal de consejos consultivos que intervengan directamente en la definición, ejecución y evaluación de políticas públicas, como es el caso del consejo consultivo de autoridades indígenas de Michoacán que fue creado mediante decreto del ciudadano gobernador y que, entre otros logros cuenta con la puesta en marcha de los presupuestos participativos indígenas.

Entre los mecanismos de representación política, la iniciativa del ciudadano gobernador incluye la delimitación de distritos electorales locales con el criterio de la presencia de las comunidades indígenas; la indicación a los partidos políticos des seleccionar preferentemente a candidatos indígenas en esos distritos de predominancia indígena, y; la constitución de una circunscripción plurinominal indígena del Estado.

Todos estos aspectos dan cuenta del interés del gobierno de Michoacán por promover esquemas de interacción, corresponsabilidad y participación entre algunas de las comunidades más significativas de nuestra sociedad nacional y estatal: las comunidades de nuestros pueblos originarios indígenas.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________