21/10/10

• En lo que va del año se han detectado 117 casos nuevos de cáncer de mama en la entidad

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, autoridades de salud realizaron un acto conmemorativo para recordar la importancia del autocuidado en las mujeres michoacanas para detectar oportunamente este mal. De acuerdo con datos del Departamento de Salud Reproductiva, en lo que va del año se han realizado 7 mil 804 mastografías, con las que se han detectado 117 casos positivos de cáncer de mama, mismos que se encuentran recibiendo tratamiento en el Centro Estatal de Atención Oncológica.

Asimismo, en próximas fechas de contará con una Clínica de Mama, la primera en el país, que se ubicará anexa al Hospital de la Mujer. La Clínica de Mama contará con una inversión de 17 millones de pesos, que serán destinados a su construcción y equipamiento. Tendrá tres mastógrafos digitalizados, además de áreas de Psicología, Ultrasonido, Tamizaje, Biopsias y Diagnóstico Oportuno.

De acuerdo con María Teresa Tinoco Zamudio, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM, esta unidad tiene como objetivo que las mujeres acudan a un lugar que cuente con todo lo necesario para su atención integral, donde haya calidad y calidez a fin de que las pacientes cuenten con un espacio digno y se sientan cómodas al realizarse las pruebas de detección oportuna. Esta clínica contará con un equipo interdisciplinario que trabajará en aras de que se brinde una excelente atención a las usuarias.

Además cabe mencionar que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) obtuvo el tercer lugar a nivel nacional por parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la SSA, por el crecimiento del programa de prevención y control del cáncer de mama en el 2009, luego de encontrarse en los últimos lugares. Lo anterior gracias al avance que se tuvo en el tema de la cobertura en la toma de la mastografía, el índice de desempeño, la detección, infraestructura, seguimiento a los pacientes, entre otros que pasaron de 4.8 por ciento en 2009 a 97.4 en lo que va de 2010.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________