21/9/10

Apoyo para la conservación de humedales: SUMA

La titular de la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge tomo parte hoy aquí del primer Taller de diagnóstico participativo para la conservación de humedales del Altiplano Central Mexicano, que con la participación de investigadores de varios estados del país, se celebra en esta ciudad capital.

Teniendo como marco, el edificio de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana los estudiosos de este tema, podrán integrar al término de este Taller un documento estratégico, que será utilizado para la toma de decisiones dirigidas a la conservación y manejo de los humedales y áreas aledañas en el Altiplano Central a Largo Plazo.

Durante la puesta en marcha del foro, la titular de la SUMA, subrayó que trabajar a favor de la conservación y sustentabilidad de estos sitios es una constante en la Entidad.

Actualmente, indicó se trabaja para que Zirahuén por su riqueza natural, sea considerado un sitio RAMSAR los cuales son espacios que cuentan con la estabilización del clima local, además de contar con diversidad biológica, pesquería, suministro de agua y recarga de acuíferos.

En Michoacán, tenemos amplia responsabilidad para garantizar la conservación de la biodiversidad y sus distintos ecosistemas, refirió.

Cabe señalar, que una de las prioridades de este Taller es identificar los humedales interiores de Michoacán, examinando su problemática y los agentes causales de la misma, reconociendo su uso tradicional y las practicas relacionadas con su manejo y conservación.

Los humedales son ecosistemas naturales, que se encuentran permanentemente o temporalmente inundados, ya se a por agua dulce o salina.

Además de Michoacán, este proyecto comprende a: Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

También, a la apertura de estos trabajos asistió el Director de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, Fernando Villaseñor quien manifestó la necesidad de apoyar estos proyectos a fin de contribuir a la permanencia del hábitat que utilizan las poblaciones de aves acuáticas migratorias para completar su ciclo de vida, así como del resto de las especies de flora y fauna que dependen del mismo.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________