10/8/10

13a. FERIA DEL HONGO SENGUIO 2010.

El Gobierno del Estado, a través del Centro de Agronegocios de Michoacán, El Ayuntamiento Municipal de Sengio y el Comité Organizador de la Feria, presentaron ante los medios de comunicación la “13ª. Feria y Exposición de Hongos, los pequeños gigantes de la vida y salud, Senguio 2010”.

En conferencia de prensa, Jesús Hernández Mejía, presidente municipal de Senguio, hizo una extensiva invitación al público en general a asistir a esta Feria, que es la más importante dentro del Municipio. Este evento, además de ser un escaparate no sólo comercial, es una feria promocional, hacia el consumo de hongos cultivados y silvestres que hay en la región. Además hizo un llamado al turismo a que visiten este Municipio al Oriente Michoacano, el cual tiene diferentes alternativas que ofrecer como son monasterios, eco rutas así como un santuario de mariposa monarca. Existe además un corredor turístico por el cual se hace la recolección de hongos de diferentes variedades silvestres.

Senguio es uno de los municipios con más alta marginación dentro del Estado, cuenta con una superficie aproximada de 254 km2, y cuenta con 23 mil habitantes. Senguio se ha convertido en un municipio con alto potencial en la producción de hongo Shitake y Setas; en cuanto a la recolección de hongo silvestre se cuenta con más de 115 variedades comestibles, 83 toxicas, tres venenosas mortales, diez medicinales y siete alucinógenas. Gracias a esta actividad, pequeños productores de hongos están generando empleos en el municipio por lo que es importante continuar promocionando e incentivando el consumo de este cultivo, el cual además de ser limpio, orgánico y autosustentable, es de fácil manejo.

En los hongos se aprovecha cerca del 80 por ciento de su biomasa y la carne de res viene siendo del 17 al 34 por ciento, además de que sus propiedades permiten abatir la desnutrición. El hongo Shitake, por ejemplo, es una de las especies más importantes ya que aporta vitaminas que activan el sistema inmunológico. Este hongo ya forma parte de la medicina tradicional donde ya existen extractos de él para personas con síntomas de asma y alergias, así como para las mujeres que sufren de tumores en la matriz ocasionando por el papiloma humano. Este hongo, y todos sus derivados, se podrán adquirir durante la Feria y Exposición de hongos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________