3/8/10

EN EL CICLO ESCOLAR 2009-2010 MICHOACAN ATENDIO A 1.2 MILLONES DE ALUMNOS


Morelia, Mich., Agosto de 2010.- El gobernador Leonel Godoy Rangel, presidió la entrega del Informe del Balance del ciclo escolar 2009-2010 en Michoacán, donde la secretaria de Educación, Graciela Andrade, dijo que este proyecto democrático de gobierno privilegia la educación como el mejor medio para la transformación de los seres humanos. Como gobierno y como ciudadanos, coincidimos en que lo que inspira nuestro quehacer diario y la mejor política educativa es la que pone al centro de nuestro camino a la niñez y la juventud michoacanas.

La Secretaria Graciela Andrade informó que para llevar servicio a toda la entidad, la Secretaría de Educación en el ciclo escolar 2009-2010 atendió a 12 mil 546 escuelas, que dan servicio a 1 millón 250 mil 164 alumnos por 65 mil 658 maestros

Graciela Andrade habló de la reforma a los artículos 138 y 139 de nuestra Constitución Política para establecer la educación pública, gratuita y obligatoria desde el nivel inicial hasta el superior y que fue aprobada por la LXXI Legislatura el 3 de junio, colocando a Michoacán a la vanguardia en la protección constitucional de los derechos sociales y notificó que a partir de que el Congreso envíe al Ejecutivo la reforma para su publicación las instituciones públicas estatales, desde educación media superior y superior hasta el grado de licenciatura, suspenderán el cobro de inscripciones y que en caso de que ya la hayan cubierto les será reintegrado.

La Funcionaria consignó la construcción de campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la puesta en marcha de un sistema de educación media superior y superior en línea y a distancia así como el inició para el ciclo 2010-2011 del Telebachillerato con lo que Michoacán consigue cambiar su lugar en cobertura en educación media superior

La Secretaria reportó que en educación básica de los 200 días del ciclo 2009-2010 se tuvieron clases 195 días cumpliendose el récord histórico del 97.5% del calendario escolar. Señaló que de los 69 indicadores que mide la federación para tomar el pulso del sector a nivel nacional, Michoacan mejoró su posición en 23, “En 33 nos mantuvimos en el mismo lugar a nivel nacional y en 13 ocupamos una posición más baja que el ciclo anterior” dijo señalando que en eficiencia terminal en primaria se subió 13 lugares, del 32 al 19. En cobertura secundaria subimos 7 puestos del 29 al 22 y en 16 estamos mejor o a nivel de la media nacional.

La funcionaria anunció que bajo el lema: Todos por las Matemáticas. Un gobierno Educador, se invita a los recién egresados de primaria a que participen del 9 al 13 de agosto en el curso gratuito de Inducción a las Matemáticas que se ofrecerá en secundarias y plazas públicas de Michoacán y consignó que entre el ciclo que culmina y el que comienza, se garantiza que los programas Enciclomedia, Red Escolar, Red Edusat, UNETE, Videoteca Escolar, e-Mat, e-México y Habilidades Digitales para Todos, tengan una cobertura estatal en 5 mil 269 escuelas de nivel básico. Graciela Andrade notificó que a propósito del año internacional de la astronomía, en el 2009 se registraron 18 escuelas de educación básica en honor a astrónomos nacionales e internacionales y se entregó 160 telescopios a escuelas públicas, mientras que a través del programa de “Guitarras para Escuelas Secundarias” se entregaron cerca de 5 mil 540 guitarras michoacanas a alumnos de 172 secundarias generales y 141 escuelas técnicas.

Reportó que se entregó clave para la Escuela Secundaria Técnica Indígena Intercultural, Elpidio Domínguez Castro y está avanzada la propuesta para la apertura de los cuatro planteles de bachillerato intercultural bilingüe”.

Hablo del Programa Estatal de Becas para Estudiantes de Educación Media Superior y Superior de Bajos Recursos de 16 a 21 años, que inició con los municipios de alta y muy alta marginación y creció hasta atender de 37 a 92 municipios, incluyendo los de marginación media.
Reportó que en el ciclo escolar, con un presupuesto de 115 millones 2 mil 912 pesos y la participación de 112 ayuntamientos, se implementó el Programa de Escuelas de Calidad en 2,680 planteles públicos de educación básica se benefició a 288 mil 287 alumnos y 330 equipos de supervisión, expuso que en Michoacán operan 48 albergues escolares rurales, 15 indígenas, 7 internados y 2 casas escuela que atienden a 2,765 becarios en edad escolar de nivel primaria y secundaria, proporcionándoles alimentación, hospedaje, tutoría, apoyo académico, cuidados médicos y estancia, recordando que el Gobernador Godoy inauguró y puso en operación del Albergue Escolar Rural de nivel Secundaria en el municipio de Carácuaro.

Señaló que se entregaron 1 millón 35 mil paquetes de útiles escolares, 384 mil 576 uniformes escolares y 31 mil 504 pares de zapatos a niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria inscritos en las escuelas públicas de los municipios de mayor marginación. Que se asignaron 25 mil 308 becas de aprovechamiento a alumnos de educación básica y normalistas, se dio seguimiento a 263 mil 981 becas del “Programa Oportunidades”, que se suman a las 408 becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

Reportó que se distribuyeron 6 millones 969 mil 121 libros de texto gratuitos para estudiantes de preescolar y primaria; 2 millones 363 mil 453 libros a alumnos de secundarias generales, técnicas, telesecundaria y centros de educación básica para adultos.

Y consignó la Secretaria de Educación que el área de control escolar avanzó en el proceso de digitalización de la información del “Módulo de Control Escolar del Sistema Integral de Información para la Educación en Michoacán” garantizando que se entregaran con mayor prontitud los 82,800 certificados para 3º de preescolar, 92,500 para 6º de primaria y 67,000 de egreso en secundaria. 

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________