17/8/10

CON BLOQUEOS PIDEN EL RETIRO DE LA CONCESION MINERA A ARCELORMITTAL

Cerca de doscientas personas se apostaron en el ingreso al área de minas de la empresa Servicios Minero-Metalúrgicos de Occidente, S.A. de C.V., ubicada en la tenencia de La Mira impidiendo la entrada a esa instalación y colocando varios carros en donde colocaron cartulinas con la leyenda “Retiro de la concesión minera a ArcelorMittal” y lo mismo se hizo con pintas en los medallones de los vehículos.

Tiempo después otras organizaciones campesinas y transportistas a bordo de sus unidades materialistas se sumaron a la acción realizada en La Mira y participaron en una serie de bloqueos a los accesos de las diferentes instalaciones que la empresa ArcelorMittal tiene en la ciudad.

En la zona conocida como la “cadena” que es el ingreso al área de minas perteneciente al grupo siderúrgico de Arcelor Mittal se trató de tener una entrevista con el comisariado del Ejido de La Mira quien estaba al frente de la movilización pero se negó a dar una declaración sobre la manifestación y los motivos del bloqueo a la compañía privada.

Indagando en las cercanías se pudo conocer que la acción fue resultado de las acciones judiciales que se ejercieron contra ejidatarios de diversos núcleos agrarios, de choferes de camiones volteos y trabajadores que explotaban minerales en varios predios de la tenencia de La Mira.

Los consultados comentaron que la PGR (Procuraduría General de la República) detuvo a varios ejidatarios que resultaron ser los dueños de los predios donde se está recogiendo mineral de hierro para ser enviado por barco a la república de China.

En este sentido es de citar que el pasado viernes la PGR en un boletín de prensa explicó que derivado de la averiguación previa AP/PGR/MICH/LC/0285/2009 por la violación a la Ley General de Bienes Nacionales, el agente del Ministerio Público de la Federación aseguró a 48 presuntos responsables de la extracción de minerales de manera ilegal de los predios denominados El Camichín, La Maromita, La Bandera, La Parotilla, Las Higueras y Acalpicán.

Y se reportó que hasta esos lugares acudieron el Fiscal de la Federación con elementos de la Agencia Federal de Investigación y peritos de la Institución en atención a la denuncia presentada por el apoderado legal de AcelorMittal Servicios Minero-Metalúrgicos de Occidente, S.A. de C.V. ya que los detenidos “Presuntamente venían realizando la extracción del mineral Fierro Hematita, de manera ilegal, toda vez que no presentaron los títulos de concesión que la ley minera exige sobre el particular”.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________