14/6/10

SEDRU alerta a los Productores de Michoacán acerca de la venta ilegal de semilla de maíz.

* Se han detectado costales de maíz con logotipos falsificados y semilla de dudosa procedencia en Tanhuato y Yurécuaro.

Morelia Mich.- Con el objetivo de alertar a los agricultores michoacanos acerca de la venta ilegal de semilla de maíz, que se hace pasar como certificada en los municipios de Tanhuato y Yurécuaro, Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), ofreció este domingo una conferencia de prensa que fue encabezada por su titular, María del Carmen Trejo Rodríguez.

En el encuentro con los medios de comunicación, Trejo Rodríguez detalló que, en base a la investigación que ha emprendido la SEDRU, se conoció que este producto, “ilegal y pirata”, se ofrece a los agricultores en costales de 20 kilogramos, y que además, ha sido rotulado con logotipos falsos de: “Michoacán Trabaja”; de las empresas transnacionales “Pionner” y “Asgrow” y del escudo de Armas del Estado de Michoacán.

La Secretaria de Desarrollo Rural, fue tajante al mencionar que el Gobierno del Estado de Michoacán condena esta venta ilícita de semillas de maíz que no cumplen con los estándares de calidad indispensables para su siembra. Además informó, que a través de la SEDRU, el Gobierno ya ha iniciado la investigación correspondiente y el proceso legal, en contra de quienes resulten responsables por estos actos fuera de la ley.

Precisó que la Cruzada Estatal del Maíz y Otros Granos no adquiere semillas de empresas transnacionales: “los proveedores, que son exclusivamente sociedades de producción rural michoacanas, o en su caso, productores nacionales, entran en un proceso de licitación; los ganadores de este proceso, son los que abastecen de la semilla, que nosotros subsidiamos al 50 por ciento en beneficio de los campesinos; cuando un agricultor recibe el apoyo, se le otorga un vale con el cual puede adquirir el maíz para su siembra con cualquiera de las sociedades de producción que se encuentran dentro de la norma y avalada por el Comité de Adquisiciones del estado”.

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Rural, puso a disposición de los campesinos los siguientes teléfonos para reportar la venta ilícita de maíz, así como para dudas y aclaraciones al respecto: 01 (443) 113 47 00 Ext. 09110 y 09269; o bien, en el 070.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________