13/6/10

Listo el Programa General de la IV Reunión Nacional de Pueblos Mágicos

Morelia, Mich., .- La entrega oficial de reconocimiento a Santa Clara del Cobre como Pueblo Mágico destaca entre los eventos más esperados por Michoacán en el marco de la Cuarta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en Pátzcuaro, del 16 al 18 de Junio.

El encuentro reunirá a los alcaldes, Comités Ciudadanos y otros representantes de los 32 destinos incluidos actualmente en la lista de Pueblos Mágicos.

La agenda de trabajo se dividió en dos partes: durante la mañana -de 9:00 hrs. a 13:30 hrs.- tendrán lugar las actividades oficiales, con paneles de trabajo; sesiones de preguntas y respuestas, así como estudios de casos.

Por las tardes, a partir de las 16:30 hrs., habrá un amplio programa cultural y de recorridos por la región lacustre de Pátzcuaro, que se integró con la participación del Gobierno del Estado, los ayuntamientos y otras instancias públicas y privadas.

En la parte oficial, el programa podría registrar algunos cambios de horarios, pero se prevé la entrega del reconocimiento a Santa Clara del Cobre, el miércoles 16 de Junio, en un evento previo a la ceremonia inaugural, que tendrá lugar por la tarde en el Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro.
El día 17, en el Teatro Emperador Caltzontzin, se llevará a cabo un Panel sobre la Diversificación y Comercialización en los Pueblos Mágicos, con la participación de funcionarios de la Secretaría Federal de Turismo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Consejo de Promoción Turística de México. Más tarde habrá una presentación del Embajador Alfonso de María y Campos, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la jornada laboral cerrará con una presentación sobre Indicadores Turísticos en los Pueblos Mágicos, a cargo de la Subsecretaría de Planeación de la SECTUR Federal.

El viernes 18 de Junio, último día de trabajo, la Sectur Federal abrió un espacio para una presentación de Michoacán, en donde el Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio, hablará del Modelo de Desarrollo a Través de la Integración de Rutas y Circuitos.
Más adelante habrá un Panel sobre Infraestructura e Imagen Urbana, con la participación de diversas dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Turismo.

Por último, el programa de trabajo contempla en análisis de tres casos: Tepoztlán, Pátzcuaro y Real del Monte.

El programa cultural previsto para las tardes del 17 y 18 incluye:

Recorridos guiados por Pátzcuaro, Santa Clara y Zirahuén
Muestra de trabajo artesanal de los 4 Pueblos Mágicos de Michoacán
Danzas
Eventos musicales
Globos de cantoya
Representación de altar de Noche de Muertos
Iluminación escénica

Con el nombramiento de Santa Clara del Cobre, Michoacán se convierte en el estado con mayor número de destinos inscritos en la lista de Pueblos Mágicos.

Cabe recordar que Pátzcuaro recibió su denominación en noviembre de 2002; Tlalpujahua ingresó a la lista en octubre de 2005; Cuitzeo lo hizo en el 2007 y Santa Clara en este 2010.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________