15/6/10

Inaugura Ojeda Arana Taller de Planificación Estratégica para Erradicar el Trabajo Infantil


Morelia, Mich., 14 de junio de 2010.- La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, inauguró este día el Taller de Planificación Estratégica sobre Trabajo Infantil en el estado, con el objetivo de crear políticas públicas que contribuyan a la erradicación de esta problemática social.

Lo anterior para concretar un proyecto pactado en marzo pasado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para establecer un frente común que permita llevar acciones concretas y erradicar esta problemática social que aqueja a Michoacán.

En su intervención Ojeda Arana, agradeció a la OIT por permitir llevar a cabo este proyecto y resaltó que el Sistema DIF Michoacán se ha comprometido a generar las condiciones que permitan el desarrollo de las niñas y niños que pertenecen a familias en condiciones desfavorables.

Recordó que ya han pasado 10 años desde que entró en vigor el Convenio 182 de la OIT, que busca eliminar las peores formas de trabajo infantil; y pese a que una gran cantidad de infantes se han liberado de la esclavitud, el trabajo forzoso y la servidumbre, en México permanece el fenómeno como resultado de la crisis económica nacional y global.

“Para el gobierno de Michoacán este taller representa un espacio necesario en donde podremos enriquecer nuestra formación para dar cumplimiento al compromiso mundial para garantizar los derechos de las y los niños michoacanos”, añadió.


L PROYECTO DURARÁ 4 AÑOS Y PERMITIRÁ LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Se trata un proyecto único que durará cuatro años y, para ello, la entidad podría tener recursos de esta organización para poder mejorar la alimentación, asesoría jurídica, acceso a la educación, becas, entre otras, a beneficio de los infantes que actualmente viven en estas condiciones.

Y es que Michoacán cumplió con los estudios previos y las condiciones necesarias para poder trabajar sobre esta problemática social, lo que permitirá poder aterrizar el proyecto. De acuerdo a las evaluaciones hechas por la OIT las instituciones de la entidad se muestran interesadas en combatir el problema y el gobierno del estado ofrece las condiciones idóneas para trabajar.

Es así, que la entidad se convertiría en un ejemplo a seguir para los otros estados y les permita compartir experiencias al respecto. Durante hoy y mañana se llevarán a cabo espacios que permitan lograr una visión común entre las instituciones públicas, organizaciones de emprendedores, de trabajadores y sociedad civil. Ello, con la finalidad de analizar los principales problemas que genera el que un niño ingrese al campo laboral y proponer soluciones al respecto.

Este ejercicio priorizará la creación de estrategias para eliminar el trabajo infantil vinculado con el sector agrícola, particularmente el producido a consecuencia de la migración y el vinculado a las comunidades indígenas.

El Sistema DIF Michoacán lleva a cabo este evento en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC); así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________