29/5/10

Urge en México una ley federal artesanal: Leonel Godoy Rangel


Morelia, Mich.- El ejecutivo michoacano, Leonel Godoy Rangel, propuso que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se impulse la creación de una ley federal artesanal, a la que consideró fundamental para el mejoramiento de la vida de los artesanos del país.

Lo anterior fue expuesto por Godoy Rangel en el marco de la instalación de la Comisión de Desarrollo Artesanal de la CONAGO a la que asistieron representantes de las entidades del país y del Distrito Federal, así como funcionarios federales, estatales y artesanos de diversas partes del país.

Godoy Rangel, presidente de esa comisión, resaltó la presencia de la diputada Laura Suárez para que junto con ella, el gobierno federal y la CONAGO impulsen la certificación de artes y oficios para que los artesanos del país tengan un reconocimiento por su trabajo.

Esa es una propuesta que deben impulsar los tres órdenes de gobierno y el Legislativo Federal. El mandatario michoacano expresó su acuerdo con el establecimiento de escuelas de artes y oficios.

Indicó que tienen el compromiso, desde la CONAGO, de impulsar que se legisle para crear una ley federal artesanal, que es urgente en el país, por la importancia que tiene esa actividad para México y su patrimonio e identidad cultural, el cual se tiene que proteger.

Puntualizó que en tanto se legisla y se concreta esa ley, es preciso trabajar en temas como créditos, capacitación y comercialización.

Al término de esa sesión de trabajo se aprobó una propuesta de agenda temática que incluye puntos como el gestionar ante autoridades federales instrumentos legales que reconozcan y protejan la actividad artesanal; promover políticas públicas con el propósito de pactar medidas de atención integral a los artesanos.


Asimismo, impulsar la creación de un régimen fiscal que favorezca la venta y exportación de artesanías mexicanas, así como de seguridad social para garantizar la atención de la salud a los artesanos; plantear la modificación de las reglas de operación del fondo Pymes para beneficiar a los artesanos productores.

Además, proyectar las marcas colectivas y su posicionamiento mediante campañas de alcance nacional con Fonart, y, promover censos y generación de estadísticas específicas de la actividad artesanal, integrar esfuerzos hechos para contabilizar a ese sector lo cual redundaría en el fortalecimiento de las estrategias para incrementar el autoempleo.

Cabe mencionar que en la sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Artesanal de la CONAGO los ponentes manifestaron su interés de realizar acciones que protejan esa actividad; que se elimine el centralismo; se promueva el desarrollo regional; se le dé el justo valor a las artesanías y se acabe con el regateo; impulsar escuelas de artes y oficios, así como impulsar la comercialización y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________