22/5/10

Se trabaja para hacer del Puerto de Lázaro Cárdenas el mejor de América Latina

Para dar a conocer los beneficios que ofrece la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (API) y las acciones que viene realizando el gobierno estatal en infraestructura en el Puerto de Lázaro Cárdenas, empresarios michoacanos tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones de la API, donde apreciaron la forma en la que se viene trabajando, los objetivos y proyectos que se tienen a largo plazo, los cuales permitirán hacer del Puerto de Lázaro Cárdenas el más importante no sólo del país, sino de América Latina.

El secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz y Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Lázaro Cárdenas, acompañados del director del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán, Sergio Ávalos Rubio, explicaron a los asistentes las acciones que se vienen desarrollando en beneficio y crecimiento no sólo de API, sino también de la ciudad, ofreciendo fuentes de empleo y con ello, mejores condiciones de vida a los michoacanos.

En la reunión a la que asistieron más de 70 empresarios de las diferentes de regiones del estado, se explicó lo que se ha logrado en el puerto gracias a la suma de esfuerzos de los gobiernos estatal, federal y municipal.

Medina González explicó a los empresarios michoacanos las diversas ventajas que ofrece API en movimiento de mercancías, teniendo a diferencia de otros puertos un incremento importante en comparación con los demás puertos tanto del país como de Estados Unidos, convirtiéndolo en una mejor opción para el traslado de mercancías de Asia hacia Estados Unidos, al ahorrar tiempos y costos.

Seguridad a través de un Centro de Control de Tráfico Marítimo, boyas automatizadas, control de accesos, CCTV, y certificaciones en ISO para procesos y ecología, costos, Tarifas de Infraestructura, competitivas respecto a otros puertos, estando en niveles similares de cobro.

La API de Lázaro Cárdenas cuanta con la Marca de Calidad para Carga Refrigerada garantizando su despacho en 36 horas. En gestión para su implantación en Carga Seca. Capacidad para recibir buques de Séptima Generación gracias a la profundidad natural de 18 metros en canal principal y 16.5 metros en canales comerciales.

Destacó la construcción del Puente Albatros el cual permite ahorrar tiempos y costos. Asimismo informó que hasta el momento solo se utiliza el 25 por ciento de la capacidad que tiene la Administración Portuaria Integral, por lo que en los siguientes años se lograron mejores resultados, ubicando a Michoacán en los primeros lugares en movimiento de contenedores.

Medina González informó que para el 2010 se estarán manejando 23 millones de toneladas de mercancías, más de 617 mil contenedores, así como tener un crecimiento del 24 por ciento en la llegada de busques al Puerto, lo que permite ubicar a Lázaro Cárdenas como uno de los mejores puertos del país.

Señalo que a diferencia de otros años, ahora no sólo se reciben mercancías, sino que también se envían hacia Asia, colocando de esa forma los productos michoacanos en gran parte del mundo, logrando la exportación de mercancías en un porcentaje importante, lo que permite que sea el Puerto Hup de América Latina.

Durante su intervención el secretario de Desarrollo Económico destacó el trabajo que se vienen haciendo en materia carretera, la cual permite conectar al puerto no sólo con los estados más importantes del país sino también con estados de Estados Unidos, permitiendo el crecimiento económico del estado.

Presentó los proyectos estratégicos de Infraestructura para la Competitividad y el Desarrollo de Michoacán, donde destacó la modernización de la carretera costera la cual permitirá el desarrollo de esta región donde se invertirán 3 mil 954 millones de pesos, conectando al puerto con la zona occidente del país, convirtiéndose de esa forma en una pieza clave en el crecimiento estatal en materia económica.

Al destacar a la entidad como el cuarto lugar en productos agropecuario por el valor de su producción y la ubicarse en la posición número 19 en valor de la producción agroindustrial, invitó a los empresarios estatales a formar parte de la red de Parques Agroindustriales de Michoacán que se instalaran en municipios como Sahuayo, Yurecuaro, Zamora, Los Reyes, Apatzingán, Huetamo, Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.

Ruiz Argáiz también comentó el trabajo que se vienen haciendo en la construcción de una nueva Aduana, la cual contará con la tecnología más avanzada, convirtiéndola en una de las mejores de América Latina, al contar con tecnología de primer nivel.


Asimismo dio a conocer a los empresarios estatales las ventajas que se tendrán en el Puerto de Lázaro Cárdenas con la construcción del Recinto Fiscal Especializado, el cual permitirá la introducción de mercancías de comercio exterior, su manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración y transformación.

Los empresarios michoacanos realizaron un recorrido donde se les dio a conocer los proyectos que se tienen en materia de infraestructura, buscando mantener el crecimiento que se ha tenido en los últimos años y con ello ofrecer mejores oportunidades de trabajo y vida a los michoacanos.

A la visita asistieron entre otros Alfonso Álvarez Miaja, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo del Estado de Michoacán (CCDEM); Manuel Nocetti Tiznado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Michoacán; Miguel Ángel Gallardo López, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Carlos Vázquez Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (CANACO); Adolfo Tovar, presidente municipal de Lázaro Cárdenas; diputados locales; integrantes del CCDEM e invitados especiales.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________