5/5/10

La detención de Aristeo Barajas es un asunto penal

+.-El detenido ha sido reconocido por víctimas, quienes lo acusan de secuestro y violación
+.- Aristeo Barajas al rendir su declaración ante el fiscal, reconoció haber participado en los hechos que se imputan así como en otros ocho secuestros y violaciones.
+.- En los dos últimos años se han iniciado ocho averiguaciones previas por los mismos delitos, los cuales se presume fueron cometidos por la banda a la que pertenece el detenido.


Morelia, Mich.- Ante las versiones que se han dado sobre la detención del C. Aristeo Barajas Estrada, el Gobierno del Estado aclara:

1.- El día primero de mayo del año en curso fue detenido Aristeo Barajas Estrada alias “el Tello” por los delitos de violación y secuestro, debido a que fue denunciado por los ofendidos.

2.- El día tres de abril del año 2009, Verónica y Agustín, (por discreción a la averiguación previa son omitidos los apellidos de los agraviados), quienes señalaron que en esa fecha aproximadamente a las 14:30 horas acudieron al fraccionamiento conocido como San Pedro ubicado en los limites de Paracho Y Ahuiran, junto al “Cerro de Cunhen”, acompañados de sus dos menores hijos. Y cuando se encontraban clavando una cerca se les acercaron primero dos personas los cuales traían pasamontañas en sus rostros, iban armados y vestidos con ropas camuflageadas, al tratar de huir salieron al paso otros sujetos armados, y se llevaron a toda la familia hasta un mogotito donde le indicaron a Agustín que a cambio de respetar la vida de su esposa y sus hijos exigían la cantidad de 50 mil pesos, quedándose los secuestradores con Verónica y los dos menores y durante el tiempo que los tuvieron en cautiverio ella fue violada por todos los sujetos, y alcanzó a ver la cara de varios de sus captores, quienes la soltaron toda vez que su esposo no pudo conseguir la cantidad exigida; mientras su esposo acudió a pedir ayuda a las autoridades municipales de Paracho, y cuando regreso al lugar y los encontró sobre una carretera de la región, por lo que se iniciaron las investigaciones.

3.- Por tal motivo ese mismo día se inicio la averiguación previa penal 150/2009/I-DAE.

4.- Este 01 de mayo del año en curso los afectados reconocieron a uno de los agresores quien a ser detenido dijo llamarse Aristeo Barajas Estrada de oficio campesino, con domicilio en la comunidad de Urapicho Municipio de Paracho y puesto a disposición del juez Sexto de lo Penal de Morelia.

5.- Es importante señalar que Aristeo Barajas al rendir su declaración Ministerial ante el fiscal reconoció haber participado en los hechos que se imputan así como en otros ocho secuestros y violaciones, mismos que efectuó en complicidad de siete sujetos y además explicó la manera de operar de la banda.

6.- Derivado de lo anterior, se consignó a Aristeo Barajas Estrada por los delitos de secuestro y violación, mismo que se encuentra a disposición del Juez Sexto Penal de Morelia, quien decidirá su situación jurídica en base a los términos de la ley, dentro del citado proceso, el ahora detenido ya rindió su declaración preparatoria y se solicitó la duplicidad de término, el cual fenece el día 09 nueve de Mayo del año en curso.

7.- Asimismo el Gobierno del Estado, reconoce el valor de los ofendidos por denunciar y reconocer a sus secuestradores. Además comunica que hasta la fecha elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial, continúan realizado patrullajes en la zona y que en los últimos dos años se han se han iniciado ocho averiguaciones previas por los mismos delitos, mismos que se presumen fueron cometidos por esta banda.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________