20/5/10

Convoca la SECUM al Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional se dio por primera vez en Jalisco en el 2002, con la finalidad de contribuir a la preservación de la música tradicional de mariachi, por medio de exposiciones diversas sobre la cultura del mariachi, presentaciones de libros y discos, talleres, conferencias y conciertos. Dicho encuentro es auspiciado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, la Dirección General de Culturas Populares y del Programa Cultural Regional Tierra Caliente del CONACULTA, así coma la recientemente creada Mariachis Tradicionales Mexicanos, A. C.

Fue apenas que en el 2008 se llevó a cabo la primera extensión de del Encuentro a la ciudad de México, a partir de allí se propone itinerar algunas actividades que se realizan en el encuentro de Jalisco, a los diversos Estados de de República, que constituyen en el circuito Centro Occidente.

Por lo anterior la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) convoca a todos los Michoacanos a formar parte de este evento, que tiene como actividades principales conciertos didácticos, con el objeto de que el público conozca el origen del mariachi, en su versión tradicional, la incorporación de trompetas y su desarrollo como grupo musical, que ha representado a México en el mundo, a partir de la primera mitad del siglo XX.

Estas actividades y mas, se darán lugar el 23 de mayo del año en curso a las 17:00 horas, comenzando por la inauguración de la exposición “El Mariachi de mi Tierra”, en la sala Efraín Vargas de la casa de la cultura, seguido de un concierto de mariachis tradicionales, entre los que se encuentra de Jalisco Mariachi Tradicional “Carrizo”, Mariachi Huichol Nubes de la Sierra, de Nayarit Mariachi Tradicional “Cora” y de Colima “Once Pueblos”.

El evento concluye el 24 de mayo con una gran variedad de talleres y conciertos, como lo son, el taller sobre la cultura del mariachi, en la Casa de la Cultura; Conciertos Didácticos que tienen como invitados a la escuela primaria David G. Berlanga, el internado España-México y a la escuela Cedart, que será en el Patio del Quijote de la Casa de la Cultura, como complemento se realizara una conferencia “El Mariachi en la conformación de las identidades” en el Patio del Quijote de la Casa de la Cultura y por último se dará un Fandango Mariachero donde la gente tendrá la oportunidad de conocer y divertirse con una de las tradiciones típicas de nuestro país a partir de las 10:00 horas.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________