7/5/10

Celebra COFOM el aniversario número 50 de su Edificio “Quinta Catalina”

Morelia, Mich., a 7 de mayo de 2010.-Autoridades de los diversos ámbitos de gobierno se reunieron para conmemorar el Quincuagésimo aniversario del Edificio de La Comisión Forestal del Estado “ Quinta Catalina”, evento que fue presidido por la presidenta del DIF Michoacán Magdalena Ojeda Arana y la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge.

Durante su intervención Rosas Monge, explicó que la trayectoria histórica de la Comisión Forestal del Estado se ha caracterizado por un espíritu de servicio a los michoacanos, permanencia en sus acciones y de manera particular de aprecio y valoración del recurso bosque.
Michoacán a través de la COFOM es uno de los pocos estados, que actualiza y aplica las más avanzadas técnicas de levantamiento de información de campo para mantener vigente la información sobre el patrimonio forestal, y esta información ha sido la base para que juntos sociedad y gobierno se encuentren en condiciones de diseñar políticas públicas compatibles con la realidad regional, añadió.

La titular de la SUMA, estableció el compromiso del Gobierno del Estado, por impulsar el ordenamiento ecológico territorial, apoyar el aprovechamiento forestal con responsabilidad, garantizar la permanencia de los servicios ambientales y establecer con pertinencia los programas de conservación y restauración a nivel regional.


En un espacio geográfico en donde los atributos naturales como el clima, la accidentada topografía del territorio y la presencia de agua, han favorecido el origen de extensas superficies boscosas, es evidente que la conservación y el manejo sustentable representan un gran potencial como actividad económica estratégica y una fuente de empleo con amplio beneficio social en Michoacán, insistió.

En tanto el Director General de la COFOM, Alejandro Méndez López hizo notar que actualmente la Institución tiene ante si grandes compromisos, uno de ellos es el de culminar el inventario forestal del Estado.
Y es que se cuenta con un territorio todavía pródigo y fértil que se defiende de la depredación con una exuberancia y una fuerza vital que contrarresta todo acto contrario.

Debemos consolidar programas de apoyo y fomento a plantaciones forestales con fines productivos y comerciales en sus vertientes maderables, celulósicas, bioenergéticas y agrosilvopastoriles, indicó el titular de la COFOM.

Cabe señalar, que en el marco de este festejo se hizo entrega de reconocimientos a exdirectores de la dependencia de manos de la presidenta del DIF Estatal, Magda Elena Ojeda Arana.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________