16/4/10

Reconoce la SHCP eficiencia administrativa y financiera del Gobierno de Michoacán

Ciudad de México, a 15 de abril de 2010.- En una reunión de trabajo que sostuvieron en la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el titular de la dependencia federal, Ernesto Cordero Arroyo, destacó el trabajo desempeñado por la administración de Leonel Godoy Rangel en materia de creación de empleos, en la modernización de la infraestructura carretera, educativa, de salud y servicios, así como el fortalecimiento de sus vocaciones productivas, por lo que el funcionario federal reconoció que Michoacán se localiza entre las cinco entidades del país con mejor desempeño en sus finanzas públicas y que mejor supieron afrontar la crisis económica.

El Gobernador de Michoacán y el titular de la SHCP analizaron los variantes y las estadísticas del desempeño financiero de la entidad, abordando los números que se obtuvieron derivado de las políticas para `la protección del empleo que implementó Leonel Godoy Rangel en la etapa más crítica de la crisis económica, por lo que se consiguió que Michoacán cerrara el ejercicio fiscal 2009 con una tasa positiva de 2.35% anual, además que se evitó una caída mayor del PIB en el 2009, en donde la entidad cerró con una caída de tan solo el 2.5%.

Este comportamiento contrasta con otras entidades del país que cuentan con producción de industrias y empresas manufactureras, las cuales tuvieron caídas superiores al 12% es el PIB estatal. En el caso de Michoacán, a lo largo del 2008 y el 2009 el Gobierno estatal implementó una estrategia de modernización de la red carretera estatal, lo que generó más de 250 mil empleos temporales.

En la sesión de trabajo, Leonel Godoy Rangel y Ernesto Cordero también abordaron los temas de la reconstrucción de los municipios del oriente del estado que fueron afectados por los desastres naturales. Al respecto, el Secretario de Hacienda ofreció al Gobernador de Michoacán, estar al pendiente para hacer más ágil el flujo de recursos para atender en forma coordinada a la población michoacana que resultó afectada.

Respecto a los proyectos estratégicos que están contemplados poner en marcha en éste 2010, el mandatario michoacano y el funcionario federal revisaron los detalles de proyectos como la Carretera Costera, la tecnificación del campo michoacano, el mejoramiento de las técnicas para el aprovechamiento del agua, para generar empleos, activar programas y dinamizar la economía local, impulsando una ofensiva social como eje que cierre la pinza en la lucha contra la delincuencia organizada, que combate con mayor eficiencia la pobreza y busque frenar la migración.

Leonel Godoy Rangel y Ernesto Cordero también hablaron sobre la búsqueda de esquemas coordinador que permitan mejorar a la educación Básica y Superior en el estado. El mandatario estatal aprovechó para plantear el proyecto de descentralización de la Universidad Michoacana en varios campus.

En cuanto a temas fiscales, ambos funcionarios coincidieron en que es necesario fortalecer las finanzas públicas nacionales, esto para darle sustentabilidad al desarrollo de las entidades y municipios con recursos fiscales sanos.

En este tema, el Gobernador de Michoacán insistió en la necesidad de que los estados y municipios ejerzan cabalmente sus potestades tributarias e incluso que éstas se puedan ampliar.

En la reunión con el Secretario de Hacienda al Gobernador del estado lo acompañó el secretario de Administración y Finanzas, Humberto Suárez López.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________