2/4/10

Recomienda la SSM extremar precauciones en albercas y playas

Morelia Mich.- Durante la temporada de calor, aumentan las actividades recreativas como las que se realizan en albercas y playas, lugares en donde es recomendable extremar cuidados ya que son considerados sitios de mayor riesgo para los pequeños del hogar y ante cualquier descuido puede ocurrir un accidente lamentable. Por ello la Secretaría de Salud emite una serie de recomendaciones para hacer más seguras estas actividades.

La primera recomendación es acompañar siempre a los niños, sobre todo a los menores de cinco años, siempre deben estar bajo vigilancia de algún adulto que sepa nadar. Procure que nunca queden fuera de su campo de visión mientras estén en el agua, ya que de acuerdo con los especialistas bastan sólo 2.5 cm. de profundidad para, que si cae hacia delante, se cubra la nariz y la boca del niño, impidiéndole respirar; lo que puede ocasionar un ahogamiento. Algo muy importante es asegurarse que los niños que no saben nadar lleven puesto un chaleco salvavidas, adaptado a cada edad, que le permita flotar y mantenga la cabeza del niño fuera del agua.

También hay que tener extremo cuidado con los clavados o zambullidas, ya que si no hay suficiente profundidad se pueden generar lesiones medulares irreversibles al chocar con el fondo. Es necesario seguir las indicaciones del lugar y en el caso de la playa se recomienda no bañarse en aguas que puedan resultar peligrosas por la existencia de corrientes acuáticas o por condiciones climatológicas adversas.

En las albercas esté atento a las señales de seguridad en lo que se refiere al uso de trampolines, palancas o toboganes, así como de la que hacen referencia a la profundidad. Para evitar golpes o traumatismos en las piscinas, evite que sus hijos jueguen a darse empujones alrededor de la alberca, a saltar el uno por encima del otro, a hundirse, a tirarse "en cadena" por los toboganes, etc., y hacer que respeten las normas de seguridad de las instalaciones. Asimismo, no se debe entrar a nadar si se han ingerido bebidas alcohólicas.

Es importante el uso de algún bloqueador solar para evitar alguna lesión en la piel y en el caso de los más pequeños, no se deben exponer al sol directo, es recomendable usar una playera blanca que lo proteja del sol, así como incrementar el consumo del agua para evitar la deshidratación. Siguiendo estas medidas de precaución podrá disminuir el riesgo de sufrir accidentes y lesiones disfrutando mejor su estancia en playas, balnearios o albercas.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________