30/4/10

Michoacán, pionero en la gratuidad en medicamentos inmunosupresores para traspla

Morelia, Mich.- El secretario de Salud de Michoacán, Román Armando Luna Escalante, inauguró este viernes en Morelia la XV Reunión Ordinaria de Consejos y Centros Estatales de Trasplantes de la Reunión Noroccidente, organizada por el Consejo Estatal de Trasplantes de Michoacán. En ella, se presentó el Programa Estatal de Gratuidad con Medicamentos Inmunosupresores para Pacientes Trasplantados que funciona en Michoacán desde finales de 2008, y que hasta ahora es único en el país.

Luna Escalante agradeció la presencia de los secretarios de los diferentes COETRAS de la región, así como de los representantes de la Fundación Nacional de Trasplantes y de la Fundación Ale, las cuales apoyan tanto a las instituciones que realizan trasplantes como a los pacientes que los requieren. El Secretario de Salud destacó el interés que tiene el Gobierno de Michoacán en impulsar el programa de trasplantes, que calificó como exitoso y agregó que como complemento del trabajo realizado en los últimos años, se creó el Programa Estatal de Gratuidad con Medicamentos Inmunosupresores. “Para nosotros representa una ocasión única de brindar un servicio más integral”, comentó, invitando a los asistentes a conocerlo y compartirlo con los secretarios de salud de los diferentes estados.

Este Programa es el cumplimiento de un compromiso de campaña del Gobernador Leonel Godoy Rangel. Su implementación se inició en noviembre de 2008 y en diciembre de 2009 se publicó el decreto por el que se crea y regula el programa. A través de él se apoya a los pacientes trasplantados que no tienen seguridad social, otorgándoles durante el primer año tras el trasplante los medicamentos inmunosupresores que requieren para evitar el riesgo de rechazo del órgano injertado. Actualmente se benefician 32 pacientes, lo que representa el 64% de los 50 previstos para este año.

Al presentarlo ante los demás estados que conforman la Región Noroccidente, se pretende mostrar los beneficios que ha tenido e impulsar, a través del Consejo Nacional de Salud, que este tipo de programas sea puesto en marcha a nivel nacional. Con este programa se logra favorecer la recuperación del paciente, impide que por falta de recursos dejen de seguir el tratamiento y evita también el empobrecimiento de los pacientes y sus familias. En ninguno de los pacientes michoacanos beneficiados con este esquema se han presentado situaciones de rechazo.

Además, el programa constituye un valioso apoyo para el impulso a la actividad de trasplantes en Michoacán. Se ha demostrado que el trasplante resulta más económico que mantener a los pacientes renales en terapias sustitutivas como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis. Frente a los 150 mil pesos que cuesta el tratamiento de hemodiálisis por un año y los 125 mil que cuesta el de diálisis peritoneal, el costo del trasplante y de los medicamentos inmunosupresores por un año es de 85 mil pesos. Además, los pacientes trasplantados pueden reincorporarse a una vida productiva.

En esta XV Reunión Ordinaria de Consejos y Centros Estatales de Trasplantes, que se celebra por primera vez en Michoacán, también se discutieron las estrategias que se pueden implementar para fortalecer los trasplantes en los estados que integran la región Noroccidente, que actualmente es la más activa en esta materia. Se plantearon medidas para reforzar la cooperación interinstitucional e interestatal, con el fin de mantener el crecimiento de la actividad de trasplantes en México.

Además del Secretario Técnico del COETRA de Michoacán, René Andrade Chávez, de la Coordinadora del Registro, Dinorah Julieta Gallegos; el Jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital Civil, Víctor Manuel González Tejeda, y demás miembros del COETRA local, acudieron representantes de la Región Noroccidente: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; así como el de Morelos, que aunque no pertenece a la zona, quiso acudir como invitado para conocer los avances que se están logrando en esta parte del país. Asimismo, participaron miembros de la Fundación Mexicana de Trasplantes y de la Fundación Ale, las cuáles también están impulsando el desarrollo de los trasplantes en México.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________