22/4/10

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL PLANETA TIERRA

El 22 de abril de 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1 000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. Esta celebración apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local, por ello el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece una amplia información y esta es solo una pequeña parte:

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL PLANETA TIERRA

Reducción de la Capa de Ozono: causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, Clorofluorocarbonos (CFCs).

Lluvia Acida: causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.

Efecto invernadero, fenómeno de apantallamiento térmico producido de forma natural por la atmósfera. Cambio climático, es el actual incremento de las temperaturas medias atmosféricas del planeta.

Basura: acumulándose en todos los espacios del planeta.

Contaminación sónica: afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis.

Contaminación de los suelos: por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.

Contaminación de las aguas: por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.

Los niveles freáticos están bajando en cada continente de uno a tres metros por año.

Contaminación atmosférica: millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.

Explosión demográfica: Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.

Extinción de Especies: Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados.

Tráfico de Especies: convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.

Deforestación: Cerca de 170 mil km2 de bosques desaparecen anualmente.

Desertificación: buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________