19/4/10

La cultura, eje central de la Expo Feria Michoacán 2010

Morelia, Mich.- Partiendo de la tesis del gobierno de Leonel Godoy Rangel de que la diversión no está reñida con la cultura, en el marco de la Expo Feria Michoacán 2010, cuyo eje central será el cultural, se presentará el Pabellón del Bicentenario y del Centenario en el que se realizarán diversas actividades vinculadas a esos movimientos y al arte.

Jaime Hernández Díaz, secretario técnico de la Comisión Estatal del Bicentenario y el Centenario, expresó que por indicaciones del gobernador Leonel Godoy Rangel y puesto que la Expo Feria Michoacán cumple, en el 2010, 50 años de celebrarse, se trabajó para que ese evento siga siendo el escaparate del conjunto de actividades culturales, económicas y sociales que caracterizan a la entidad.

En ese sentido, agregó, que en la celebración de esos cincuenta años se tiene que enmarcar el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, es decir, dijo, son tres conmemoraciones dignas de presentarse en un escaparate como la Expo Feria Michoacán.

Destacó que la cultura nunca ha estado ajena al proyecto de la feria michoacana y el Pabellón del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución será interactivo y los asistentes podrán involucrarse en el conocimiento histórico de esos dos acontecimientos.

Pero también, subrayó, en un conjunto de actividades de teatro, literatura, música, danza, cine y tecnología, donde no solamente se difundirá el conocimiento de la historia, sino también de la cultura, del arte plástico michoacano.

Mencionó que el pabellón está diseñado con dos líneas de tiempo –la independencia y la revolución- acompañadas por dos exposiciones con obras de arte que se encuentran en espacios michoacanos, fundamentalmente, y nacionales.

Especificó que es la obra de muralistas michoacanos plasmada en espacios de la entidad como son los murales de Palacio de Gobierno, de Jiquilpan, de Apatzingán, de Carácuaro, Nocupétaro y Nueva Italia.

El objetivo es que los visitantes conozcan, dijo, los movimientos históricos a partir de involucrarse con el arte y las grandes obras.

Cabe mencionar que en ese pabellón se presentarán películas, danza, teatro, lecturas dramatizadas, música y funciones de títeres, relacionadas, fundamentalmente, con la independencia y la revolución.

Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que una de las tesis del gobierno de Leonel Godoy Rangel es que la diversión no está reñida con la cultura ya que ésta última refleja lo que los michoacanos han hecho a lo largo de los años.

En este sentido indicó que el pabellón más importante de la Expo Feria 2010, será el dedicado al Bicentenario de la independencia y al Centenario de la Revolución, y afirmó que este año la feria deberá marcar un parteaguas en la recuperación de la cultura del estado.

Resaltó que con temas como la independencia y la revolución, entre otros, el cultural será el eje central de la Expo Feria Michoacán 2010.

Durante la rueda de prensa donde se presentó el programa de actividades del Pabellón Cultural Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el marco de la Expo Feria Michoacán 2010, que celebra sus primeros 50 años, el coordinador de Comunicación Social, Jesús Adame Ortiz, señaló que, dada la coincidencia de esos tres eventos, para el gobierno de Leonel Godoy Rangel era importante incluir algo que destacara tanto el movimiento independentista como el revolucionario.

Esa tarea se le encomendó, dijo, a la secretaría de Cultura la cual preparó un pabellón interactivo que será una de las atracciones más importantes que va a tener la Expo Feria Michoacán 2010.

A la presentación de ese programa asistieron, entre otros, Manuel Gutiérrez García como representante de la Comisión de Ferias, Eventos y Exposiciones; Eréndira Herrejón García, coordinadora auxiliar de la Comisión del Bicentenario y Centenario, y, María Eugenia Fuentes, coordinadora de Museografía y Diseño.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________