22/4/10

HOY PUERTO L.C. MOSTRARÁ SU PARTICIPACION EN EL DESARROLLO DE CORREDORES MULTIMODALES


Morelia, Mich.- Con la asistencia de funcionarios y representantes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas de los países de Guatemala, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana y México, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, inauguró el “Taller Internacional sobre Transporte Intermodal para facilitar el Comercio en Mesoamérica”.

El funcionario estatal dijo que este foro que tiene como sede las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas, permitirá una coordinación multinacional para fortalecer la conexión de Centroamérica con la actividad económica que se genera en el Pacífico, principalmente con países asiáticos, así como con el resto del continente americano.

Aunado, Isidoro Ruiz destacó el Puerto de Lázaro Cárdenas como la puerta de entrada de Asia en América, ya que en términos económicos dijo, es más cerca el Puerto de Shanghai que el de Monterrey, Nuevo León. Subrayó que un contenedor de Lázaro Cárdenas a Shanghai tiene un costo aproximado de mil dólares y de Lázaro Cárdenas a Monterrey puede costar hasta dos mil dólares o más.

De igual forma, Elayne Whyte, directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica dijo que este seminario permitirá conocer la experiencia mexicana para desarrollar un Sistema Integrado de Transporte y la vinculación con sus socios comerciales, tomando como base el concepto de corredores multimodales que busca facilitar el comercio y lograr uno de los objetivos centrales del Proyecto Mesoamérica integrando físicamente a la región mediante el desarrollo de los diferentes modos de transporte, que garanticen el flujo efectivo de mercancías en la subregión del continente.

Apuntó que al intercambiar experiencias permitirá al resto de los países iniciar procesos similares que potencialicen los esfuerzos que se realizan en proyectos tan claves como la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas y particularmente en el Corredor Pacífico que ha sido priorizado por los mandatarios de la región como el eje principal del comercio regional.

Elayne Whyte comentó que los resultados de este taller se llevarán a la próxima reunión de la Comisión Técnica de Transportes (CTT) y a su vez a la reunión de Políticas Públicas y Transporte que someterá los avances y propuestas a la XII Cumbre de Mecanismos, Diálogo y Concertación de Tuxtla que se celebrará en junio en Colombia.

Al referirse concretamente al Proyecto Mesoamérica, el comisionado presidencial adjunto de México, Héctor Arturo Barrio González, dijo que este proyecto es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los países de Mesoamérica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Este esfuerzo entre los países que integran el mecanismo, recalcó, ha permitido la ejecución de proyectos regionales orientados a mejorar la competitividad y el desarrollo integral para establecer prioridades basadas en el consenso que profundizan y fortalecen el entendimiento político y la cooperación internacional.

Finalmente, al reiterar el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Proyecto Mesoamérica, Marcos Camacho, especialista en Transporte, dio a conocer que en 2009 el banco aprobó tres cooperaciones técnicas por un total de 4 millones de dólares a los países de Mesoamérica, monto que seguramente, apuntó, se extenderá a 10 millones de dólares. Agregó que para 2010, el banco ya ha propuesto aprobar tres cooperaciones técnicas más por montos similares.

Cabe destacar que este jueves, la comisión del Proyecto Mesoamérica visitarán una de las plataformas logísticas que han sido clave en la implementación del concepto multimodal, el Puerto de Lázaro Cárdenas, a fin de conocer su forma de operación y el rol que desempeña dentro del “Acuerdo de Concentración para el Desarrollo de Corredores Multimodales” en México, que desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el evento participan también diferentes organismos que apoyan el Proyecto Mesoamérica como son la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram). Asimismo aquellos que dan seguimiento al tema a nivel regional como la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (Cepal) y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

De igual forma, representantes de la Coordinación Regional del Proyecto Mesoamérica en México de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Coordinación Regional de la Comisión Técnica de Transportes y la Dirección Ejecutiva Regional del Proyecto Mesoamérica.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________