29/4/10

Combatir desigualdades y rezago de los indígenas, obligación de los gobiernos: Vargas Romero

Morelia, Mich. – El combate a las desigualdades y el rezago de los pueblos indígenas de América es una obligación de todos los gobiernos que se dicen democráticos, sostuvo Alfonso Vargas Romero, secretario de Pueblos Indígenas al asistir al aniversario del Frente Estatal Indígena de Michoacán, organización que agrupa miles de indígenas de la entidad.

Por su parte José Alonso Sebastián, líder de esta organización reconoció al gobierno del estado al sostener que en “la entidad, las políticas públicas en materia indígena ya no se hacen desde los escritorios, aquí en Michoacán el gobierno de Leonel Godoy Rangel ha trabajado de manera conjunta y decidida de la mano de los indígenas, escuchando y priorizando nuestras necesidades”

Prueba de lo anterior la instauración del presupuesto participativo, la creación del Consejo Consultivo –de Autoridades Indígenas de Michoacán- y la Secretaría de Pueblos Indígenas, que se ha convertido no solo en la institución que tutela los derechos y vigila la aplicación transparente y transversal de los recursos públicos sino en la “casa de los indígenas michoacanos”.

Vargas Romero explicó que en cumplimiento a la demanda histórica de los pueblos y comunidades indígenas, la creación de las políticas públicas para este sector en Michoacán ha seguido una planeación estratégica, que comenzó con la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas seguido de la discusión y análisis que hicieran los pueblos originales de la reforma constitucional continuado por la creación del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas y con la aprobación del Presupuesto Participativo de manos de este último.

“El consenso de una reforma constitucional que dará paso a una Ley indígena de avanzada, la instauración de un presupuesto participativo en este sector, la construcción de las instalaciones de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), la apertura de la extensión de esta institución en la costa nahua así como un inversión superior a los 25 millones de pesos en proyectos de vivienda, desarrollo y productivos son sólo algo de los logros que en materia de políticas públicas indígenas ha tenido la administración estatal que encabeza Leonel Godoy Rangel”, señaló.

Indicó que la pobreza afecta a todos los derechos humanos, por tanto, su capacidad para influir en las políticas públicas que los afectan, pese a ello, la pobreza en muy contadas ocasiones se entiende como un problema de violación a los derechos humanos, pues, con frecuencia se percibe como una tragedia inevitable e, incluso, como responsabilidad exclusiva de aquellos que la padecen.

La realización de los derechos humanos, incluida la lucha contra la pobreza, es una obligación, no una mera aspiración. Se debe trabajar para eliminar los obstáculos que impiden la plena realización de todos los derechos humanos para todas las personas, y para impedir las violaciones, señaló.

Por otra parte refirió que si bien las disparidades de género siguen existiendo, las mujeres se han convertido cada vez más en potentes catalizadoras para el desarrollo, exigiendo un mayor control sobre la fecundidad y el esparcimiento de los nacimientos, la educación de sus hijas y el acceso a los servicios.

La organización de las mujeres indígenas en grupos de trabajo han propiciado un mejor acceso a la salud y la educación, junto con mayor oportunidades de empleo y el acceso los microcréditos que ha realizado la administración estatal, han ampliado las opciones a las mujeres.

Apunto que la privación económica, la desigualdad y la discriminación social, son factores que pueden estimular la violencia y que ante esta situación que se vive en el país, el Gobernador Leonel Godoy Rangel, ha instruido para; tener un gobierno eficiente y honrado, seguir reivindicando una política de izquierda, profundizar los presupuestos participativos, dar a conocer las acciones de gobierno a través de una política de información, reorientar el modelo económico de la entidad y recorrer y atender todo el Estado.

Por lo anterior exhorto a los miembros de esta organización a continuar organizados ya que dijo la organización es la base para crecimiento integral de los pueblos y comunidades indígenas.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________