16/4/10

ANTE LA APLICACIÓN DE PRUEBA ENLACE 2010, LA SEE LLAMA A UNA GENUINA PARTICPACIÓN DE OPINIONES

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Dirección de Evaluación Educativa, informa que en la semana del 19 al 23 del presente mes se aplicará en el país la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares en educación básica (ENLACE), con el fin de diagnosticar conocimientos alcanzados por estudiantes de 3° a 6° en educación primaria, y de los tres grados de secundaria, en las áreas de Matemáticas, Español e Historia.

Ante la oposición de algunos sectores del magisterio michoacano que han manifestado que impedirán su aplicación en escuelas de Michoacán, la SEE se permite precisar lo siguiente:

1.- ENLACE es una prueba federal que evalúa alumnos de docentes participantes en el Programa de Carrera Magisterial. La normatividad determina que no participar en ENLACE, deja en forma automática sin puntaje a los docentes en lo que hace al factor Aprovechamiento Escolar, lo que impide promoción o ingreso de profesores al citado programa.

2.- La SEE es consciente de que ENLACE no es suficiente para determinar la calidad de las escuelas ni mucho menos para emitir juicios sobre el trabajo cotidiano de miles de maestros michoacanos.

3.- Por lo anterior, y para conocer las prácticas de evaluación que se desarrollan en las escuelas, tanto como la perspectiva que los docentes tienen respecto a instrumentos como ENLACE, la SEE ha enviado una propuesta de Acta de Acuerdos a centros escolares, en donde podrá asentarse la conformidad o inconformidad de participación en la evaluación; además, en ella se podrán recuperar opiniones directas, acuerdos y propuestas que permitan coadyuvar al fortalecimiento de la educación pública en nuestra entidad, para así avanzar en la construcción de un modelo y praxis educativas pertinentes a las condiciones de la sociedad michoacana.

Por último, cabe señalar que ENLACE es un instrumento promovido por la Secretaría de Educación Pública, y que el mismo se aplica desde 2006. Una característica de la evaluación es que los resultados son acompañados de recomendaciones pedagógicas para estudiantes evaluados, docentes y padres de familia.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________