26/4/10

ANALIZAN PROPUESTA PARA CONMEMORAR INSTALACIÓN DE LA SUPREMA JUNTA NACIONAL AMERICANA

Integrantes de la Comisión legislativa de Cultura, se reunieron esta mañana con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro González Gómez y Mario Vallejo Estévez, director de Enlace Legislativo, para analizar la propuesta de conmemorar el 19 de agosto de cada año la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, como uno de los acontecimientos más importantes para la historia institucional de nuestro país.

La instalación de la Suprema Junta, fue el primer paso político que dieron los mexicanos para establecer un gobierno nacional, independiente y representado por un cuerpo colegiado, se destacó en la reunión.

Arturo Guzmán Ábrego, (PVEM), presidente de dicha comisión, señaló que reconocer la trascendencia de este acto, es hacer “justicia” a quienes en 1811 se reunieron en la entonces Villa de San Juan Zitácuaro, con el ánimo de integrar y darle coherencia al movimiento armado que se había iniciado en septiembre de 1810, así como defender los intereses de una sociedad que durante tres siglos había sido explotada por el yugo extranjero.

Por su parte, Antonio García Conejo (PRD), agregó que dicho evento permitirá la equidad de ceremonias cívicas entre los poderes, ya que “el Poder Legislativo conmemora su instalación en Apatzingán y el Poder Judicial en Ario de Rosales”, de esta forma, el Ejecutivo podrá contar con el mismo reconocimiento.

En este sentido, el diputado Raúl Morón Orozco enfatizó que esta conmemoración no debe representar un gasto oneroso para su festejo, sino que se debe permanecer en el marco de la solemnidad, por lo que deberá ser organizado por el Poder Ejecutivo.

Planteó que se celebre sesión solemne del Legislativo sólo los próximos dos años, en atención a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, así como el próximo año al cumplirse el Bicentenario de su instalación.

En su turno, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, reconoció la pertinencia de hacer una invitación al Ejecutivo Federal para que participe en esta celebración.

Finalmente, Mario Vallejo, en representación del Poder Ejecutivo, recordó que existe ya en el recinto legislativo federal, la propuesta de referir con letras doradas en el Muro de la Cámara de Diputados, la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________