15/3/10

PRACTICAMENTE LISTO PROYECTO DE DICTAMEN DE PENSIONES VITALICIAS PARA AFECTADOS POR ATENTADOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE: COMISION ESPECIAL DEL CONGRESO


Morelia, Mich.- Los diputados Juan Carlos Campos Ponce y Luis Manuel Antúnez Oviedo, presidente e integrante de la Comisión Especial encargada del estudio de las solicitudes que fueron presentadas al Congreso del Estado para la asignación de pensiones vitalicias, sostuvieron una reunión para revisar los 19 expedientes que integran el caso.

A decir de Campos Ponce, el avance es notorio pues ya cuentan con los estudios socioeconómicos de la mayoría de los afectados por los diversos atentados que han ocurrido en el estado. El legislador señaló que únicamente hacen falta los documentos de los interesados originarios de Querétaro, Tampico y Penjamillo.

“Tenemos la información del Registro Público de la Propiedad de qué personas pueden tener o no una o varias propiedades, porque en base a ello tendremos que definir sí efectivamente procede la pensión y, segundo, qué cantidad o cantidades de salarios mínimos son las que se le tienen que dar a cada uno de ellos”.

Agregó que en la reunión acordaron girar instrucciones a la Secretaría de Salud, porque hay tres casos que solicitan pensión al justificar que todavía no pueden trabajar, pero los legisladores quieren comprobar que esto sea derivado de las secuelas del atentado del 15 de septiembre de 2008 y no porque los afectados pretenden dejar pensionados.
Ante ello, las tres personas interesadas presentarán personalmente una revisión médica a los diputados, quienes determinarán cuál sería la decisión de la Comisión Especial creada para la revisión de las solicitudes de pensiones vitalicias.

El legislador señaló que una vez realizado este procedimiento, el análisis se presentará al Pleno, mismo que lo turnará a las comisiones que corresponden, que en este caso probablemente serían Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y/o Hacienda y Deuda Pública, para después de ello generar un dictamen final.

El diputado anticipó que seguramente “la mayoría de las solicitudes relativas al tema del 15 de septiembre procederán, en base a los estudios socioeconómicos que tenemos y por las secuelas, pues la mayoría de los afectados perdieron un familiar o una parte de su cuerpo y solamente tres tienen algunas secuelas posteriores por este acontecimiento”.

En otro sentido, el legislador señaló que han recibido apoyo y colaboración de funcionarios del Poder Ejecutivo, a través de la Coordinación de Atención Ciudadana, misma que ayudó a las personas a elaborar las solicitudes que presentaron al Congreso del Estado. El diputado mencionó incluso que sostuvo una reunión con el director de la dependencia, Sergio Vergara, para que éste le informara acerca de las observaciones que encontraron en cada uno de los expedientes.

Y el legislador aclaró que la Comisión Especial tiene como plazo hasta el día 24 o 25 de marzo para presentar ante el Pleno la información. A partir de ese momento, el proceso dependerá del trabajo de las comisiones a las cuales sea turnado el caso.

Finalmente, Campos Ponce dijo que la Comisión Especial sostuvo cuatro reuniones para tratar el asunto de las pensiones vitalicias; cuentan con toda la información y únicamente les falta reunirse con las tres personas que presentaran el estudio médico, lo cual tentativamente podría ocurrir el próximo miércoles 17 de marzo.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________