1/3/10

Por primera vez, entregan pasaportes estadounidenses en Michoacán

Por primera ocasión, la Embajada de Estados Unidos tramitó y entregó pasaportes a ciudadanos fuera de sus instalaciones y fue Michoacán, a través de la Secretaría del Migrante, la entidad que recibió este beneficio. De manera simbólica, se estregaron a los padres de 20 menores, los pasaportes que permitirán que estos niños, ciudadanos mexicanos y estadounidenses, puedan ingresar a Estados Unidos en el momento que lo decidan.

Lo anterior resulta de gran trascendencia debido a que se estima que Michoacán tiene 3 millones de migrantes que radican en el vecino país del norte, y es importante que sus hijos nacidos en Estado Unidos, o aquel que ya sea ciudadano, cuenten con la documentación pertinente que proteja sus derechos.

Para ello, la Secretaría del Migrante del gobierno de Michoacán solicitó a la Embajada de Estados Unidos en México se trabaje de manera coordinada para salvaguardar los derechos de aquellas personas que cuentan con doble nacionalidad. (Desde 1998, cualquier mexicano puede gozar de dos nacionalidades si así lo decide. Estas se tramitan a través de la Secretaría del Migrante de Michoacán o la Secretaría de Gobernación a nivel federal. En lo que va de este año, la Secretaría del Migrante ha tramitado cerca de 2 mil dobles nacionalidades).

Al respeto la secretaria del Migrante, Zaira Mandujano, informó que, sin costo alguno y con la intención de ahorrar los gastos que genera el viaje a la ciudad de México, desde finales del 2009 se tramitaron 100 pasaportes estadounidenses a través de la Secretaría del Migrante y en coordinación con la Embajada.

De esos 100 pasaportes, ya se entregaron 80 y se espera de recibir los 20 restantes para entregarlos.

Explicó que es la primera vez que la Embajada de Estados Unidos ofrece este tipo de servicios fuera de sus instalaciones y que el beneficio es para todos aquellos menores de 16 años que nacieron en Estados Unidos y/o cuentan con la doble nacionalidad.


Por su parte, el Coordinador de Programas y Políticas Transversales, Pedro Rubio Sotelo, dio a conocer que tan solo en el 2009 la dependencia tramitó mil 274 dobles nacionalidades y en lo que va de este 2010 ya se han tramitado 226 y que actualmente, la Secretaría del Migrante cuenta con una lista de espera de 80 personas aproximadamente. Estas personas serán atendidas por el personal de la Embajada de Estados Unidos en su próxima visita a la Secretaría a finales de marzo o principios de abril.

Finalmente explicó que recientemente y por disposición oficial, los ciudadanos estadounidenses requieren de un pasaporte para ingresar o salir de la Unión Americana. No se trata de Visas. Las visas son los permisos que otorga un país a los extranjeros para que se internen en su territorio por tiempo determinado
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