8/3/10

“Mujer, VIH/SIDA”.

Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez
Coordinador del Comité contra Estigma y Discriminación COESIDA


Morelia, Mich., a 8 de marzo de 2010 .- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, (COESIDA), por conducto del Comité contra el Estigma y la Discriminación, comparte con ustedes la carta informativa, intitulada: “MUJERES, VIH/SIDA y DERECHOS HUMANOS”.

Deseamos saber de sus comentarios respecto de nuestras anteriores misivas, por ello, escriban al correo electrónico hp58ga@yahoo.com.mx y exprésenos que otros temas que sean de su interés debemos abordar.

En el Día Internacional de la Mujer y pese a que la igualdad entre hombres y mujeres se encuentra protegida por la Legislación federal y estatal, en los hechos, las mujeres enfrentan desventajas para el acceso y ejercicio de sus derechos. En buena medida esto responde al fenómeno cultural del machismo, prejuicio que legitima una serie de desventajas hacia las mujeres, tales como la inequidad de género (el acceso a oportunidades laborales, educativas de salud entre otras), la discriminación, la violencia intrafamiliar incluso los feminicidios, o los llamados también crímenes de odio.

Pese a ello, uno de los problemas que enfrentan las mujeres y que es importante atender, es el VIH/SIDA, por la vulnerabilidad y por la falta de percepción del riesgo de adquirirlo, así como por las consecuentes violaciones a sus derechos humanos, a la discriminación y a las desigualdades sociales en que se presenta.

De esta manera, en una sociedad machista, la condición de la mujer es vulnerable a la infección del VIH/SIDA. Así lo revela el incremento de número de casos de VIH/SIDA en México y Michoacán.

En Michoacán, de 1985 que se presentó el primer caso, a diciembre de 2009 (preliminares), se contabilizan 4,448 casos, de los cuales 932 son mujeres y 3,516 son hombres, o sea 4 hombres por cada mujer. A la fecha han fallecido 1,586 personas, de las cuales 1,359 fueron hombres y 227 mujeres, o sea del registro ha fallecido ya el 36.54%. La mayor prevalencia de casos de VIH/SIDA, se localizan en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y Apatzingán.

El Consejo Estatal para la Atención y Prevención del VIH/SIDA e ITS (Coesida) registro en el 2009, 255 nuevos casos de VIH/Sida de los cuales 200 corresponden a hombres y 55 a mujeres

Crece el número de casos, así como el número de violaciones a los derechos humanos que las mujeres experimentan en comparación con los hombres.

Por ello, la importancia de que las Mujeres que viven con VIH/SIDA, conozcan y defiendan sus derechos, tales como que: La mujer y el hombre son iguales ante la ley y está prohibido todo acto de discriminación hacia las mujeres, que tengan como objeto atentar contra su dignidad y menoscabar sus legítimos derechos y libertades.

Por otro lado, ninguna mujer está obligada a someterse a la prueba de detección de VIH/SIDA, ni a declarar que vive con VIH/SIDA, las pruebas de anticuerpos son voluntarias. Las mujeres si tienen derecho, si así lo deciden, a practicarse la prueba, a recibir información científica, adecuada y suficiente; a que los resultados de su prueba sean manejados anónimamente y con confidencialidad, y a que éstos se entreguen de forma individual y por personal calificado.

Cabe resaltar que la aplicación de la prueba de VIH no debe ser requisito para recibir atención médica, solicitar empleo, contraer matrimonio, solicitar la inscripción en una escuela o bien recibir otros servicios públicos. En este sentido, a las mujeres que viven con VIH/SIDA, no se les debe, negar los servicios de salud, despedirlas del trabajo, darlas de baja en una centro escolar, desalojarlas de la vivienda en que habitan o ser expulsadas del país.

Por vivir con VIH/SIDA, nadie puede limitar su derecho a ejercer su sexualidad libre y responsable. Por ello, la mujer que ya vive con VIH/SIDA puede decidir libre y responsable sobre la maternidad, y a que las dependencias del Sector Salud les ofrezcan, la prueba de detección del VIH con consejería cuando están embarazadas.

Las niñas que viven con VIH/SIDA tienen derecho a recibir servicios de salud, educación, cultura, esparcimiento y asistencia social en igualdad de circunstancias. También, las mujeres con este padecimiento en cualquiera edad, tienen derecho a una muerte y servicios funerarios dignos.

Por lo que los Gobiernos, se encuentran obligados a diseñar y aplicar políticas con perspectiva de género orientadas a disminuir las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres ante el VIH/SIDA. Que en Michoacán ya se realiza con un Gobierno paritario que promueve la equidad de género.

Si alguien se siente violentada en su dignidad humana o en sus derechos fundamentales por razón de vivir con VIH/SIDA, llama al SIDATEL (443)2952050, o bien, llama a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (443)1133500, tendrás un trato digno y de respeto
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________