28/2/10

SEGOB INFORMA ACTUACIODE PROTECCION CIVIL SOBRE SITUACION COSTERA

México, D. F., a 27 de febrero de 2010.- Emisión de alerta a los estados del Pacífico Análisis de la información generada a nivel nacional e internacional Monitorización de posibles afectaciones

Este sábado 27 de febrero a las 00:34 hrs del Centro de México, 03:34 horas en Chile, se produjo un sismo con magnitud revisada de 8.3 grados en la escala de movimiento telesísmico frente a las costas de Maule, a una distancia aproximada de 325 kms al suroeste de la capital, Santiago de Chile.

Hasta las 17:00 horas del Centro de México, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) reportó 70 réplicas de entre 4.9 y 6.3 grados.

Como consecuencia del primer evento, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PWTC) organismo dependiente de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) emitió a las 00:46 horas del Centro de México una alerta de tsunami para Chile y Perú y un aviso para Ecuador. Tanto la alerta como el aviso fueron incluyendo más países conforme pasaron las horas, hasta que a las 04:45 horas se emitió la alerta que incluyó a México y a todos los países, islas y regiones de la cuenca del Océano Pacífico.

A partir de ese momento y con la información emitida por el Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. corroborada por el Servicio Sismológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se informó a las 05:30 horas a las Capitanías de Puerto y a las Unidades Estatales de Protección Civil que se presentarían elevaciones en el nivel del mar de aproximadamente un metro en las costas del Pacífico Mexicano.

De inmediato la estructura interinstitucional del SINAPROC en sus tres órdenes de gobierno, estableció una coordinación operativa con la finalidad de reducir y, en su caso, evitar las actividades pesqueras y marítimas así como las relacionadas con la recreación turística a nivel de playa en las costas del Pacífico mexicano.

Asimismo, se mantuvo una monitorización constante de las entidades federativas situadas en la costa y consideradas en riesgo, siendo estas en orden probable de llegada del fenómeno: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Hasta las 17:00 horas, ninguna entidad federativa de las mencionadas ha reportado daños o afectaciones a personas o a la infraestructura producto de este fenómeno.

La Secretaría de Marina reportó elevaciones del nivel del mar en Acapulco y Manzanillo de 30 y 40 cms. respectivamente, mientras que el PWTC reportó un incremento promedio en esos puertos y en Cabo San Lucas de 25 cm., siendo el mayor de 32 cm. registrado en Manzanillo, Colima.

De conformidad con la alerta de tsunami, se esperaba la llegada del fenómeno en México hacia las 09:52 horas en Puerto Madero, Chiapas y hasta las 14:16 horas en Ensenada, Baja California, considerando que si después de dos horas posteriores a estos momentos no se presentaban olas altas, se puede considerar que la amenaza ha cesado.

Habiendo concluido ese tiempo y sin reportes de afectaciones, el Sistema Nacional de Protección Civil levantó la alerta emitida a las 05:30 horas del día de hoy. No obstante, se mantendrá atento al desarrollo de la situación en ese país sudamericano y estará listo a colaborar con la ayuda que el Ejecutivo Federal considere adecuado brindar para atender la emergencia.

-Dirección General de Comunicación Social -
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________