18/2/10

Se han reportado afectaciones parciales o totales 80 mil 368 hectáreas de cultivos a causa de las lluvias atípicas

* El Gobierno de Michoacán se encuentra agilizando los trámites para que, a la brevedad, se pueda operar el PACC.

En lo que va del año, los productores michoacanos que han visto afectados sus cultivos a causa de los fenómenos hidrometeorológicos atípicos que se han presentado en la entidad, han reportado daños, parciales o totales, en 80 mil 368 hectáreas agrícolas, así lo dió a conocer la Secretaria de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez.

La funcionaria, resaltó que las hectáreas reportadas hasta el momento, por los propios productores, son tan sólo una aproximación de las afectaciones que se han tenido en los cultivos, debido a que en varios casos, se lograron recuperar los sembradíos, luego de inundaciones leves; o también, los daños, que a menudo, se notifican como totales por parte de los propietarios, en realidad son parciales.

“Ante esta situación, estamos trabajando coordinadamente, las autoridades de los tres niveles de gobierno y los productores, para dimensionar el impacto real que tuvieron las lluvias y granizadas atípicas que se presentaron en el estado”. “Estamos visitando región por región realizando un censo, para corroborar de inmediato el porcentaje de daños y así, poder integrar a los campesinos en los apoyos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) “, dijo, Trejo Rodríguez.

En este marco, adelantó que el Gobierno de Michoacán en coordinación con la Federación, se encuentra agilizando los trámites para que, a la brevedad, se pueda operar el PACC en el estado, sobre todo, en las regiones en donde se ha confirmado que los agricultores tienen daños totales en su producción.

“Desde que inició la contingencia comenzamos a enviar a las zonas en desastre todas las máquinas con las que cuenta la SEDRU para apoyar en la limpieza y reconstrucción de los canales de riego, los bordos y las propias poblaciones; llegamos a un acuerdo con la Sagarpa para apoyar también con otros programas a los afectados; es un compromiso que el gobernador ha establecido con nuestra gente del campo; no pararemos hasta ver que estén en mejores condiciones de retomar su actividad agropecuaria”, dijo, finalmente la Secretaria de Desarrollo Rural.

Hasta el momento, las regiones que han reportado el mayor número siniestros en la entidad son: Apatzingán (52.19 %), Zamora (13.54 %), La Piedad (13.49 %) y Uruapan (7.18%).
En tanto, los cultivos afectados, en 52 municipios, son principalmente: Frutales (71.76 %), Trigo (12.77 %) y Hortalizas (9.22 %).
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________