6/2/10

Recorrieron Felipe Calderón Hinojosa y Leonel Godoy Rangel, zonas afectadas por las lluvias en Tuxpan


*Visitaron los albergues instalados en el municipio donde se brinda ayuda a las personas afectadas por las precipitaciones que azotaron esta zona del estado.

*Los gobiernos Federal y Estatal implementarán programas de empleo temporal y de apoyo a vivienda, además de ejercer recursos del FODEN para atender las necesidades de la población afectada.

Tuxpan, Mich.- Al recorrer las colonias y las zonas perjudicadas por las lluvias en las últimas horas en este municipio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, realizaron una evaluación de los daños y afectaciones, a partir de lo cual el Ejecutivo federal aceptó la solicitud del mandatario michoacano para declarar zona de emergencia los municipios de Angangueo, Tiquicheo, Tuzantla y Tuxpan, para que de manera inmediata se ofrezcan los apoyos que se brindan a través del Fondo de Desastres Nacionales (FONDEN).

Durante el recorrido, el Presidente y el Gobernador visitaron los albergues instalados en Tuxpan, en donde se brinda atención a las personas que resultaron afectadas por las lluvias que azotaron los últimos días esta zona del estado, ante quienes destacaron que en las próximas horas recibirán el apoyo que necesiten para subsanar las afectaciones que tuvieron en sus viviendas y de esa manera poder reincorporarse a la vida ordinaria en el menor tiempo, y destacaron que dichos trabajos se realizaran de manera coordinada entre los gobiernos estatal, federal y municipales.

Felipe Calderón -en su intervención- señaló que los daños ocasionados por el desbordamiento del Río Tuxpan, desafortunadamente dejaron pérdidas humanas, a consecuencia de deslaves y desbordes de ríos y serranías de la zona de Angangueo, Tuxpan y Zitácuaro.

“Reiteramos nuestro respaldo con los michoacanos de esta zona que han sufrido daños, por lo que coordinaremos esfuerzos con el Gobierno del Estado para apoyar conforme a las atribuciones que tenemos en la ley y el presupuesto de ingresos, en atención a la contingencia y labores de reconstrucción y recuperación a la vida cotidiana de las personas afectadas”.

El Ejecutivo Federal destacó que desde el pasado miércoles el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III, atendiendo a la población que urgentemente requería de ayuda, asimismo señaló que de conjuntamente con el Gobierno del Estado se realizarán labores de limpieza, además de poner en marcha un programa de empleo temporal donde los propios ciudadanos nos ayuden a limpiar sus viviendas y reincorporarse en el menor tiempo posible a la vida ordinaria.

Añadió que los secretarios de Sagarpa, Sedesol y los directores de las diferentes áreas mantendrán un trabajo coordinado con el Gobierno Estatal para atender los problemas que se tienen en carreteras y puentes del estado, brindando atención a la población en todo momento

Por su parte, el gobernador Leonel Godoy Rangel reiteró que las dependencias federales junto con el Gobierno del Estado han estado trabajando hombro con hombro para instalar un plan de protección civil específico para la contingencia.

Asimismo, destacó la rapidez con la que el Ejército Mexicano implementó el plan DN-III, lo que ha permitido que se atienda a las personas que sufrieron algún daño.

El mandatario michoacano señaló que desde la tarde del jueves se solicitó a la Secretaría de Gobernación que se declarará zona de emergencia en cuatro municipios de inicio, pero esta cantidad puede incrementarse en base a los problemas que se presenten en los siguientes días, como es el caso de Jungapeo.

“La declaratoria de emergencia ayudará a afinar las estrategias de trabajo entre las dependencias federales, estatales y los presidentes municipales de la zona y de esa manera se pueda tener una coordinación efectiva. Para ello, será importante contar con el padrón que se levante para que la ayuda llegue a los que la necesitan, darles techo, alimento, cobijas, atención medica y luego ver el tema de quienes perdieron sus viviendas o de quienes necesiten ser reubicados”, enfatizó el Gobernador michoacano.

Añadió que trabajando de manera coordinada “como lo hemos hecho hasta el momento, nos permitirá atender de una forma más adecuada los problemas que se presenten en la zona de emergencia” y de esa manera utilizar los recursos que lleguen a través del FONDEN, para quienes los necesitan.

El Gobernador subrayó: ya tenemos la declaratoria de zona de emergencia en los municipios de Tuxpan, Anganguero, Tuzantla y Tiquicheo, donde desafortunadamente se tiene la muerte de 13 personas, de las cuales tres son de Angangueo, siete en Zitácuaro y tres en Ocampo.

A su vez, la Coordinadora General de Protección Civil a nivel Federal Laura Gurza Jaidar, indico que fueron lluvias atípicas que generaron problemas en diversas viviendas.

“En Tuxpan se tienen 270 viviendas colapsadas y 2 mil viviendas que tienen algún grado de afectación, en Angangueo se encontraron personas que estaban desaparecidos y en Tuzantla se tienen reportes de 300 viviendas afectadas y 450 con algún grado de afectación por penetración de agua”.

Enfatizó que en lo que se refiere a la situación de Angangueo, se estima que el 80 por ciento de las viviendas tienen algún grado de afectación distinto desde penetración de agua, hasta daños mayores y se estima que sean mil familias que pueden estar sufriendo algún grado de afectación en sus viviendas.

Posterior al recorrido se realizó una reunión con los titulares de la Secretaria de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, de la Secretaria de Marina, Mariano Saynez Mendoza, así como los secretarios estatales de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo y el delegado de Sagarpa, dieron a conocer los avances de los trabajos que han venido realizando en la zona para atender las necesidades de la población, destacando el trabajo coordinado.

Se informó que se dará inicio al programa de Empleo Temporal en la zona, para que las familias que resultaron afectadas puedan trabajar en la limpieza de sus viviendas, asimismo se implementaran ferias del hogar, en donde se ofrecerán a precios económicos enseres domésticos y se apoyara a las familias que hayan sufrido daños en sus viviendas.

Además, también se dará comienzo con un censo a partir de este sábado en los municipios afectados, para saber qué familias son las que se sufrieron daños personales y en sus casas, para medir el grado de apoyo que requieran.

Los alcaldes de Angangueo y Tuxpan agradecieron los apoyos que han recibido por parte de los gobiernos del Estado y Federal, y se comprometieron a trabajar coordinadamente para dejar atrás en el menor tiempo posible los desastres que se tuvieron por las lluvias que se presentaron y de esa forma seguir trabajando en beneficio de la población y del estado.

En el recorrido y en la reunión estuvieron funcionarios de carácter federal, estatal, municipal, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Secretaria de Marina y de delegaciones federales en el estado.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________