2/2/10

“Programa Estatal de Brigadas de Prevención”

Con la presencia del Secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante, la Secretaria de Educación, Graciela Andrade y Ana Pardavé de la RENAPRED, este martes inició el “Programa Estatal de Brigadas de Prevención”.

El objetivo de esta estrategia nacional de salud que se aplicará también en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, es combatir la discapacidad por medio de cuatro acciones esenciales como es la promoción del consumo de ácido fólico desde la adolescencia, realización del tamiz neonatal, mejora de la nutrición de la mujer embarazada y la detección oportuna de las alteraciones que puedan derivar algún tipo de discapacidad.

Durante el arranque del programa que se realizó en la Secundaría No. 6 de Morelia, Román Armando Luna Escalante, expresó que por disposición del Gobernador Leonel Godoy Rángel, Michoacán se suma a este programa nacional con la aportación de 500 mil pesos que son empleados en la compra de un vehículo para desplazar a las brigadas y material para las brigadas en su trabajo de promoción, además dependencias como la SEE y los Ayuntamientos participarán activamente durante el desarrollo con la prestación de personal capacitado como médicos y trabajadoras sociales.

“La discapacidad auditiva, motriz y visual se pueden prevenir, son un problema real de salud pública que existe en el país y en el estado y nosotros podemos contribuir a que esto no ocurra más. Con RENAPRED se tiene una meta ambiciosa, los jóvenes sólo tienen que seguir unos pasos sencillos y que ellos a su vez lo trasmitan a su familia para que todos los sectores reciban el mensaje de la prevención de la discapacidad”, manifestó Luna Escalante.

Al respecto, Graciela Andrade expresó que la prevención de la discapacidad es una actitud de educación, por ello es importante que los adolescentes aprendan los conocimientos de sexualidad. “Es un compromiso compartido que deben transmitir a sus familias y compañeros”.

Por su parte, Ana Pardavé de la RENAPRED, informó que en una primera etapa las brigadas que están conformadas por personal de salud quienes previamente fueron capacitados durante marzo del 2009, visitarán las escuelas secundarias de toda la entidad y posteriormente en la 2ª etapa se tiene contemplado visitar Preparatorias y Universidades. “Se trata de que los jóvenes se involucren, que se pueda crear una cultura de prevención y que ellos sean multiplicadores de esta cultura de salud”.

Agregó que la meta es poder disminuir hasta en un 60 % los índices de nacimientos con defectos al nacimiento y para ello desde el año pasado se trabajó en Michoacán con el arranque de una Ruta por la Prevención de Discapacidad que recorrió los municipios de Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Lázaro Cárdenas, en donde se distribuyeron 2 mil 500 frascos de ácido fólico a población en edad reproductiva.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________