21/2/10

obra reconcilia al pueblo de Lázaro Cárdenas con el puerto industrial

Lázaro Cárdenas, Mich., a 20 de febrero de 2010.- Durante la inauguración de la primera etapa del Malecón Centenario de la Revolución Río Balsas, en cuya construcción se invirtieron más de 28 millones de pesos, el gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que esa obra, edificada en una zona anteriormente restringida, reconcilia al pueblo de Lázaro Cárdenas con el puerto industrial, al que calificó como el más dinámico e importante del país.

La primera parte del malecón Río Balsas, dijo, consiguió ese objetivo, a fin de que los habitantes del municipio, los visitantes y las futuras generaciones contemplen la desembocadura del río Balsas, su grandeza, así como el movimiento portuario y las grandes empresas instaladas en este puerto.

Fue el caudaloso río Balsas, añadió, el que permitió que hoy se cuente en Michoacán con el puerto industrial y comercial más importante de México.

Su calado, destacó, no lo tiene ningún puerto del país; no hay ninguno que tenga la profundidad y la magnitud que le permiten la entrada de barcos que no pueden ingresar ni en el canal de panamá.

En el evento, al que asistió la presidenta del DIF-Michoacán, Magdalena jeda Arana, Godoy Rangel consideró que el Balsas puede recuperar su majestuosidad y la importancia que tiene para el desarrollo del país.

“Hay que admirarlo –subrayó-, y por eso este Malecón Centenario de la Revolución Río Balsas se construyó en una zona antes restringida y eso hoy ya no va a ser así; hoy esta obra se va a poder utilizar todos los días, será de acceso gratuito y tendrá todos los servicios”.

Teniendo como fondo, en primer plano, el río Balsas, y, en segundo, parte de las industrias instaladas en el puerto, Godoy Rangel mencionó que el malecón va a ser lugar de recreación y de reunión familiar.

Afirmó que se va a construir el malecón Río Balsas –sus tres etapas-, porque va a reivindicar el río Balsas y va a lograr que al gente del pueblo de Lázaro Cárdenas se reconcilie con el puerto industrial, al que hay que verlo como lo que es; un espacio, una palanca de desarrollo que genera fuentes de trabajo.

Hoy se consiguió conjuntar, dijo, belleza y desarrollo económico; desarrollo y sustentabilidad, grandes inversiones e infraestructura como el puente Albatros, como todo lo que está aquí, pero que también va a poder ser parte de recreación y de reunión de las familias cardenenses.

Se va a seguir trabajando, añadió, porque no solamente es el puerto, sino que hay que impulsar el desarrollo turístico y ese fue el objetivo del boulevard costero y se busca que desde playa Eréndira hasta Playa Azul sean palancas del crecimiento del turismo en Michoacán.


Por su parte Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), señaló que con esa obra se persigue vincular a la ciudadanía con el puerto industrial.

Destacó la participación de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), la cual cooperó en la obra con el enrocamiento de en los 820 metros del malecón.

Especificó que el Malecón Centenario de la Revolución Río Balsas tiene una longitud de 820 metros, requirió una inversión de 28 millones 156 mil 520 pesos, y consta de un teatro, áreas infantiles, un obelisco y espacios gastronómicos y turísticos.

Camacho Garibo puntualizó que ya se terminó la primera etapa del malecón, pero ya se está trabajado en la segunda, con una inversión muy importante del gobierno del estado y la participación de la empresa ferroviaria Kansas City y la acerera Arcelor Mittal.

A su vez Rubén Medina González, director general de la Apilac, resaltó que con el malecón por primera vez se abre el recinto portuario federal a la ciudadanía; era un espacio restringido y hoy esa obra deja sin efecto la referencia de la separación de la ciudad y el puerto industrial.

Indicó que un puerto que le da la espalda a la ciudad está condenado al fracaso y eso no ocurre en Lázaro Cárdenas.

Adolfo Tovar Ontiveros, alcalde de Lázaro Cárdenas, calificó al malecón Río Balsas como una obra majestuosa, que en otros tiempos era impensable y hoy es una realidad; hoy marca un antes y un después para el municipio.

Cabe mencionar que luego del acto protocolario se efectuó una verbena popular con juegos pirotécnicos y la participación de la banda de la Secretaría de Seguridad Pública; asimismo, previo a ese evento el mandatario michoacano, inauguró la calle Voluntad de Acero en la cual se invirtieron más de seis millones de pesos.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________