17/2/10

ACTUALIZARÁN LEY DE EDUCACION PARA MICHOACÁN

• El objetivo es lograr una propuesta acorde con los tiempos actuales, la cual estaría lista para mediados de este año.

Morelia, Mich., a miércoles 17 de febrero de 2010.- Con el compromiso de diseñar una iniciativa de Ley de Educación más acorde con los tiempos actuales, debido a que la actual ya es obsoleta en ciertos aspectos, la comisión legislativa en la materia se reunió para revisar los avances en los trabajos que se ha realizado al interior del Congreso.

En la reunión el diputado Heriberto Lugo Contreras (PRD), presidente, Wilfrido Lázaro Medina (PRI), Lourdes Esperanza Torres Vargas (PAN), Juan Manuel Macedo Negrete (Nueva Alianza) y Raúl Morón Orozco (PRD), integrantes, coincidieron que de acuerdo al avance que registra la iniciativa, podría ser a mediados de este año, cuando tendrían lista la redacción de la misma.

El legislador Heriberto Lugo Contreras destacó que falta un reducido número de artículos para que se concluya la propuesta, la cual aborda temas como la venta de comida chatarra en las escuelas y la gratuidad en la educación superior.

Por su parte, Lourdes Torres Vargas señaló que es de vital importancia la consulta de expertos para analizar la iniciativa en la materia, la cual representa un proyecto necesario para el Estado, pues permite su desarrollo.

En ese sentido, Juan Manuel Macedo Negrete expuso que la educación es un tema constante en la opinión pública y por lo mismo diversos actores quieren resolver sus conflictos, aunque en la práctica no realicen acciones contundentes. Por ello, -dijo- para la Septuagésima Primera Legislatura la iniciativa de ley no es un propósito de la comisión sino un deber, ponerla en discusión, ya que es una oportunidad histórica para el Congreso local aprobar una ley contemporánea.

Asimismo manifestó que la propuesta debe ser avalada desde la perspectiva jurídica, con el objetivo de que no se violenten los elementos centrales de la misma y no se arriesgue al sector con controversias que en el futuro se pudieran presentar entre el gremio y de las cuales serían responsables los legisladores actuales.

Por su parte, el diputado Raúl Morón Orozco apuntó que la iniciativa tiene en estudio tres legislaturas, es decir, desde la LXIX, ya que en un primer momento fue difícil consensuar el tema entre los diversos grupos parlamentarios y, durante la LXX legislatura, las condiciones no fueron idóneas para sacarla adelante. “Ante este panorama, la actual ha revisado las bases que dejaron sus homólogos anteriores, para desarrollar una propuesta de avanzada”, señaló.

Finalmente, el legislador Wilfrido Lázaro señaló que si logran una ley de educación que tenga como objetivo aportar al mejoramiento del sistema, que represente un material de apoyo en donde se consulte a profesores y ciudadanía en general, habrán logrado el objetivo de propiciar desarrollo en el Estado.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________