13/1/10

VISITARÁN DIPUTADOS A EX SERVIDORES PÚBLICOS DE MICHOACÁN PRESOS EN EL CERESO DEL ESTADO

El Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso Judicial a que han sido Sometidos ex Servidores Públicos del estado de Michoacán, Detenidos por Presuntos Vínculos con Organizaciones Delictivas aprobó visitar a los inculpados que ya fueron trasladados al Cereso estatal de dicha entidad, para conocer su actual situación.

El presidente de este grupo de trabajo, diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) informó que el propósito de la reunión, que se llevará a cabo el próximo martes 19 de enero, es escuchar las inquietudes de los reos, “en caso de que consideren importante decirnos algo con relación a la causa que se les ha seguido”.

Explicó que estarán al pendiente por si se reportan violaciones a los derechos humanos. “Queremos saber cuáles fueron las condiciones que tuvieron durante su estancia en el Cefereso de Nayarit y las condiciones actuales en el Cereso de Michoacán”.

Estaremos atentos, abundó, porque queremos saber si se han respetado las garantías de defensa a que todos los mexicanos tenemos derecho, como el acceso a los expedientes que se le siguen y, obviamente, su seguridad dentro de estos centros de readaptación.

El legislador comentó que el grupo de trabajo se ha reunido, durante los primeros tres meses de actividades, con los reos, sus familiares, abogados y las autoridades competentes, a fin de elaborar un informe muy completo de la actual situación que atraviesan los inculpados.

“Además, visitamos al Magistrado Unitario de Acapulco, donde una parte del proceso se lleva en segunda instancia. Asimismo, nos reunimos con los presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el anterior y el actual; nos entrevistamos con comisiones no gubernamentales de derechos humanos y con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado”.

En reunión de trabajo, Moreira Valdez manifestó que por mandato del Pleno de la Cámara el informe trimestral será entregado a finales de enero y debe incluir las actividades realizadas a la fecha; por ello, señaló, la visita al Cereso Mil Cumbres, en Michoacán, tiene que realizarse de inmediato para que sea incluida.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________