29/1/10

¿Sabía Usted que ...?

“... al considerar la operación de un Sistema de Alerta de Tsunamis [en las costas del Pacífico de México, se deben considerar tres clasificaciones:] en el primer caso (locales), después del sismo, no hay tiempo o son pocos minutos para avisar a la población de la llegada del maremoto; en el segundo (regionales), hay pocas horas; y en el tercero (lejanos), se dispone de aproximadamente medio día o un poco más”.

“Los tsunamis de energía inicial extraordinaria pueden atravesar distancias enormes en el Océano Pacífico hasta costas muy alejadas [de la fuente], por ejemplo: los originados en aguas de Chile en mayo de 1960 y de Alaska en marzo de 1964, que arribaron a litorales de México y causaron daños menores. Toda la costa del Pacífico de México está expuesta al arribo de estos maremotos de origen lejano (riesgo menor)”.

"Sin embargo, para México, un riesgo aún mayor son los tsunamis generados por sismos en la Fosa Mesoamericana, que es la zona de hundimiento de la Placa de Cocos y de la Placa de Rivera bajo la Placa de Norteamérica, adyacente al litoral suroccidental.

Por ejemplo, los ocurridos en: a) noviembre de 1925, que afectó Zihuatanejo (Guerrero), con olas de 11 metros de altura; b) junio de 1932; invadió Cuyutlán (Colima), con olas de 10 metros de altura que causaron cuantiosos daños y pérdida de vidas; c) septiembre de 1985, Lázaro Cárdenas (Michoacán) e Ixtapa-Zihuatanejo (Guerrero), con olas de 3 metros de altura; y d) octubre de 1995, en varias poblaciones costeras de Colima y Jalisco, con olas de hasta 5 metros de altura que causaron algunos daños de consideración y una víctima.

La costa occidental de México, en los Estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, está expuesta al arribo de estos tsunamis de origen local (riesgo mayor)".

(Fuente: M.C. Carlos Gutiérrez, Dr. Ramón Domínguez, M.C. Salvador Farreras; Tsunamis, serie Fascículos, CENAPRED, 2da edición, 2005; http://www.cenapred.unam.mx/es/DocumentosPublicos/PDF/SerieFasciculos/fasci culotsunami.pdf)
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________