4/1/10

Mujeres indígenas sustituyen gas propano por biogás

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) a través del programa convenido “Activos Productivos”, benefició a la comunidad de Puácuaro, Municipio de Erongarícuaro, con recursos por más de 300 mil pesos para el fortalecimiento de un proyecto comunitario que beneficiará, con biogás, a 35 familias de la región, además de la entrega de cerdos de la raza Lambrace para generen producción de ganado para el autoconsumo.

De acuerdo con María del Carmen Trejo Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural de Michoacán, en esta zona, se ha desarrollado un proyecto integral que les permitirá a las familias locales producir biogás y fertilizantes ricos en fósforo, potasio y nitrógeno, a partir de los desechos orgánicos que serán tratados en biodigestores.

Un biodigestor es un contenedor, en el cual, se depositan materiales orgánicos (como el excremento de animales y los desechos vegetales) con un alto grado de concentración de nutrientes. El sitio, que está sellado herméticamente, es propicio para la fermentación de los desechos, a partir de los cuales, se genera el “biogás”, que es un excelente combustible que puede ser utilizado no sólo para cocinar, sino también, para poner en funcionamiento hornos, calentadores y refrigeradores de adsorción, entre otros.

De acuerdo con la funcionaria “en el caso del biogás, las familias producirán en sus propios traspatios, un combustible que les ayudará a tener ahorros de hasta el 100 por ciento en el consumo del gas propano o en la leña, que utilizan para cocinar diariamente”.

Finalmente, hay que destacar que la Secretaría de Desarrollo Rural también entregó en la zona 35 cerdos de la raza Lambrace, a las mujeres indígenas que encabezan el proyecto, con el objetivo, no sólo de garantizar la actividad de los Biodigestores, sino que también, generen una producción de ganado para el autoconsumo.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________