25/1/10

mil 565.5 MDP para sanidad e inocuidad de alimentos

Para programas de sanidad e inocuidad de los alimentos que producen y comercializan los productores mexicanos a nivel nacional e internacional, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, invertirá en 2010 cuatro mil 565.5 millones de pesos.

Al informar lo anterior, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, señaló que por la importancia de estas tareas, el Gobierno Federal ha prácticamente quintuplicado el presupuesto en la materia desde 2001, año en que se destinaron poco más de 900 millones de pesos.

Del monto previsto para 2010, es decir cuatro mil 565.5 millones, dos mil 822.5 millones se destinarán a subsidios, transferencias (incluye recursos federalizados para campañas sanitarias en los estados), sacrificios en Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) e infraestructura en estos espacios; destaca en este bloque la mejora de sanidades a través de inspecciones fito y zoosanitarias. En material, suministros, infraestructura y obra pública, entre otros gastos, se consideran mil 742.9 MDP.

Algunos de los trabajos logrados en esta área son la erradicación de la Salmonelosis Aviar, Enfermedad de Newcastle, Influenza Aviar, Enfermedad de Aujeszky, plagas del aguacate y carbón parcial del trigo; y en fase de combate (control) están la Mosca de la Fruta, Roya Asiática, Rabia Paralítica Bovina, Garrapata Boophilus, Brucelosis, Tuberculosis Bovina, Cochinilla Rosada y Psílido Asiático de los Cítricos.

Sin embargo, la aparición de nuevas enfermedades y resurgimiento de otras, el aumento en la movilización de mercancías, intensos fenómenos meteorológicos y el cambio climático, entre otros factores, indican no bajar la guardia para actuar con oportunidad ante los riesgos de introducción de plagas y enfermedades al país, indicó el SENASICA.

Sobre el tema, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que uno de las líneas para este año es derivar los presupuestos de bienes privados hacia bienes públicos. “La sanidad es un bien público que el gobierno debe de impulsar con investigación y desarrollo, a favor de todos los actores del sector agropecuario y pesquero”, expresó.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________