15/1/10

La Secretaría de Seguridad Pública presentó el proyecto del Observatorio Ciudadano

En cumplimiento a uno de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, así como en atención al Acuerdo de Acciones y Compromisos sobre Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en beneficio de las michoacanas y michoacanos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado presentó este día el proyecto para establecer el Observatorio Ciudadano, en el cual participan representantes de los sectores Empresarial, Académico, Comercial y Profesional.

Bautista Gómez mencionó que en cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se público el decreto de creación del Observatorio Ciudadano para la Prevención del Delito y Fomento a la Cultura de la Legalidad en Michoacán. Por lo que este Órgano Consultivo dará seguimiento y evaluará las acciones de prevención del delito del sistema de Seguridad Púbica en el Estado.

Explicó que el Observatorio Ciudadano permite establecer indicadores de evaluación y seguimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado en agosto del 2008, así como crear un sistema de información pública sobre programas, acciones, resultados y ejercicios de recursos públicos en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

La funcionaria indicó que el principal objetivo del Observatorio Ciudadano es integrar a los representantes de los diversos sectores de la sociedad en la prevención del delito, para que conozcan información en materia de Seguridad Pública, índices, presupuesto, programas de preventivos de conductas antisociales y sus resultados.

Señaló que este órgano consultivo ciudadano construirá en conjunto con la SSP y PGJ nuevas estrategias de prevención de conductas antisociales, que son reforzadas con propuestas de los Comités Vecinales y Municipales para la Prevención del Delito, creados por la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, en la actual administración del Maestro Leonel Godoy Rangel, Jefe del Ejecutivo del Estado.

Por su parte, Lorena Cortés Villaseñor detalló que el Observatorio Ciudadano estará estructurado por la Coordinación General, Consejo Ciudadano, Secretaría Técnica, Unidad Técnica de Suministro de Información y el Comité Científico.

Enfatizó que el órgano consultivo ciudadano evaluará, coordinará las estrategias y vigilará el funcionamiento de las instituciones de Seguridad Pública y de la ejecución de las políticas gubernamentales en la materia, además de promover la cultura de la legalidad.

A su vez, Margarito Rangel Estrada invitó a los representantes de los sectores Empresarial, Académico, Comercial y Profesional, a sumar esfuerzos dentro de los programas de participación ciudadana, a fin de mejorar la estrategia de prevención del delito.

En tanto, José Cacho Vega aseguró que el Observatorio Ciudadano permitirá el mejoramiento de las acciones en materia de Seguridad Pública, de los tres niveles de Gobierno, en beneficio de los ciudadanos.

Finalmente, Manuel Nocetti Tiznado, reconoció el interés del Gobierno del Estado por dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

La presentación del Observatorio Ciudadano fue encabezada por Minerva Bautista Gómez, secretaria de Seguridad Pública; Jesús Montejano Ramírez, Procurador General de Justicia del Estado; Lorena Cortés Villaseñor, Directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito; Margarito Rangel Estrada, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Manuel Nocetti Tiznado, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; José Cacho Vega, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR; e Isllali Belmonte Rosales, presidenta de Empresarias Michoacanas, entre otros representantes de la sociedad civil.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________