22/1/10

Entregó Godoy Rangel equipo médico para la atención de la influenza humana AH1N1

Morelia, Mich., a 22 de enero de 2010.- En congruencia con su política de otorgar servicio médico de calidad a los habitantes de Michoacán, el gobernador Leonel Godoy Rangel entregó equipo para la atención de influenza humana AH1N1 a 3 hospitales de Morelia y 12 del interior del estado. La inversión total en los 372 aparatos y equipos supera los 80 millones de pesos.

En las instalaciones del Hospital Civil Dr. Miguel Silva y ante personal de la secretaría de Salud, Godoy Rangel señaló que con el equipo adquirido se mejora la atención a la población, fundamentalmente a la más necesitada, a la que carece de recursos para asistir al sistema médico privado y que no cuentan con las prestaciones del IMSS o del ISSSTE.

Felicitó al personal de la secretaría de Salud estatal porque sin ellos un sector importante de la población no tendría atención médica, el adquirir ese equipo representa tener mejores condiciones hospitalarias y es que atender a la población que precisa de servicios médicos es una obligación de un gobierno socialmente responsable.

Agregó que se debe seguir trabajando en medicina curativa, pero se tienen que hacer esfuerzos en la preventiva que es, al final de cuentas, la más importante y la menos costosa.

Godoy Rangel reconoció el trabajo del personal de la secretaría de Salud en el estado ante el brote de influenza AH1N1, pues su atención profesional y ejemplar con el que actuaron, las consecuencias pudieron haber sido mayores.

El equipo entregado, dijo, ayudará a dar un mejor servicio de salud pública a las michoacanas y los michoacanos.

Cabe mencionar que el equipo entregado consiste en ventiladores pulmonares, monitores de signos vitales intermedio y básico, unidad radiológica portátil, nebulizador con dosificador de oxígeno, oxímetro de pulso, estetoscopios pediátricos y estetoscopios de cápsula sencilla.

Los hospitales que recibieron el equipo son el Dr. Miguel Silva, el Infantil de Morelia, el de la Mujer, así como nosocomios de Maravatío, Zamora, Sahuayo, Zitácuaro, Pátzcuaro, Tacámbaro, Uruapan, Cherán, La Piedad, Puruándiro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Por su parte Armando Luna Escalante, secretario estatal de Salud, destacó que ante el brote de influenza AH1N1 Michoacán fue el primer estado que dio a conocer su plan de preparación y respuesta, lo que fue reconocido a nivel nacional.

Agregó que se ha capacitado al personal de la secretaría de Salud para la detección oportuna de casos sospechosos de influenza y otras enfermedades respiratorias, toma de muestras y se ha realizado una vigilancia epidemiológica activa.

Resaltó que no ha habido un solo habitante de la entidad que haya sido confirmado como caso de influenza AH1N1 que no haya recibido su tratamiento y, en las primeras etapas, también sus contactos primarios.

Asimismo, dijo, la respuesta de Michoacán al brote de influenza no sólo fue la más rápida sino de las más eficientes y eficaces pese a la situación geográfica de la entidad.

En enero, dijo, solamente se han registrado 30 casos -1.2 por día- que no es nada si se compara con los meses de septiembre u octubre del 2009 cuando se llegaron a confirmar 70-80 casos diarios.

A su vez, el director del Seguro Popular en el estado, Rafael García Tinajero Pérez, expresó que garantizar que todo michoacano tenga acceso a servicios de salud en condiciones de equidad ha sido uno de los objetivos de la administración de Godoy Rangel.

En materia de protección social en salud, dijo, en Michoacán se ha avanzado en estos dos años y ejemplificó con el numero de afiliados al Seguro Popular ya que durante la presente administración y al término del 2009 la cantidad de familias incorporadas asciende a 385 mil 906, es decir 225 mil de las que había al inicio del gobierno de Godoy Rangel.

Por su parte Julio Frenando Noceti Tiznado, director del Hospital Civil Dr. Miguel Silva, reconoció la disposición del gobierno de Leonel Godoy Rangel para la atención de todos los pacientes y usuarios de servicios de salud de Michoacán.

En el evento, al que asistió Guadalupe Hernández Alcalá, director de Servicios de Salud en la entidad, Noceti Tiznado agregó que ante el brote de influenza AH1N1 todos los médicos y enfermeras se unieron para combatirlo y atender a los michoacanos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________