12/1/10

El Embajador de Asuntos Estratégicos de Brasil en México verificó los avances de construcción de la Presa Francisco J. Múgica

El proceso de construcción de la presa Francisco J. Múgica, es ya un ejemplo a nivel internacional de colaboración exitosa entre el estado de Michoacán y Brasil, “que abre las puertas y facilita las condiciones para establecer futuros intercambios tecnológicos, académicos y comerciales entre dos países hermanos de América Latina, con grandes retos por cumplir en la reducción de las desigualdades sociales que los aquejan”, destacó el Embajador de Asuntos Estratégicos de Brasil en México, Marcelo Biato, al visitar el complejo Francisco J. Múgica el pasado fin de semana.

El representante en el país en materia de proyectos del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, constató el pasado sábado los avances generales de los proyectos que integran la presa Francisco J. Múgica, la cual es edificada por la firma constructora también de origen brasileño Odebrecht.

El funcionario del país sudamericano fue acompañado por Gabriel Mendoza Jiménez, coordinador de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente; Desiderio Camacho Garibo, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Roldán Álvarez Ayala, Director General de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, y el Ingeniero Fernando Costa Martins, Director del Proyecto por parte de la empresa Odebrecht.

Durante el recorrido por las diferentes áreas del complejo, Marcelo Biato escucho de parte de Gabriel Mendoza Jiménez una detallada explicación sobre sus características técnicas, así como el impacto social y económico del mismo, en la región de Tierra Caliente. Se expusieron además los proyectos paralelos de Rescate Arqueológico y Ecológico como parte fundamental del programa de cuidado del patrimonio del entorno.

De la misma Manera, Mendoza Jiménez y Fernando Martins expusieron algunos funcionamientos fundamentales que desarrollará la Presa cuando entre en operaciones, como son el manejo adecuado y eficiente del recurso hídrico, beneficios a productores, integración de cadenas productivas, productos con alto valor agregado, capacitación a ejidatarios, así como el proyecto técnico para la construcción de cuatro presas más en la región. Estos temas son los objetivos a cumplir con la finalización del proyecto.

Al concluir el recorrido, el Embajador de Asuntos Estratégicos de Brasil en México reconoció al Complejo Francisco J. Múgica como el proyecto más importante del Gobierno del estado, por su dimensión integral y su carácter social, que transformará sin duda alguna las condiciones de vida de los habitantes de la zona. Agregó además que es un ejemplo de colaboración exitosa entre el estado de Michoacán y Brasil, que abre las puertas y facilita las condiciones para establecer futuros intercambios tecnológicos, académicos y comerciales entre dos países hermanos de América Latina, con grandes retos por cumplir en la reducción de las desigualdades sociales que los aquejan.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________