10/1/10

Demanda Leonel Godoy Rangel coordinación, respeto y trabajo institucional de funcionarios federales en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 9 de enero de 2010.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Presente.

El artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la voluntad del pueblo mexicano para constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación conformada según los principios de la propia Constitución.

Asimismo, el artículo 134 de nuestra Carta Magna señala, que los recursos económicos de que dispongan la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los Órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Nuestro sistema federalista reclama la necesaria coordinación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal. Soslayar los esfuerzos conjuntos, genera disfuncionalidad e ineficacia en los programas gubernamentales, así como alejamiento del respeto y los fines institucionales que estamos obligados a observar por ley.

En tiempos recientes, la necesidad de mejorar la coordinación entre los órdenes de gobierno Federal y Estatal motivó la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, como un espacio para el fortalecimiento del federalismo, análisis del quehacer público, pero sobre todo de comunicación entre las entidades federativas y el Gobierno Federal que ha promovido los mecanismos de coordinación y contribuido a armonizar las relaciones entre el Ejecutivo Federal y los Estatales, tal como lo requiere la pluralidad y realidad política del país.

En cada ocasión que usted realiza visitas de trabajo convoca a los titulares de los poderes de Michoacán y otros representantes populares. Lo anterior, siempre en el marco del respeto e institucionalidad que deben existir entre los integrantes de los poderes soberanos de los distintos órdenes de gobierno. Con mayor razón es de esperarse que sus colaboradores se apeguen a esos mismos principios.

El año pasado en diversas ocasiones de manera verbal y escrita, demandé la intervención del Secretario de Gobernación y de su Secretario Particular a fin de acabar con las constantes faltas a la coordinación en las visitas de los Secretarios de Estado a diversos municipios de Michoacán, sin haber tenido éxito en tales gestiones. Por ello, en esta ocasión me dirijo a usted con el fin de fortalecer la coordinación.

En junio del 2009 el entonces Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez realizó una gira a tres municipios de la entidad, de la cual se nos informó con sólo una hora de anticipación hecho que ya había sucedido el 7 de noviembre de 2008. Ese mismo día, en circunstancias similares se presentó el secretario de la reforma Agraria en la capital del estado. La misma situación se dio en las visitas del entonces Secretario de Desarrollo Social, el 27 de octubre de 2008 y del 10 de septiembre del 2009.

De nueva cuenta, el día cinco del mes en curso, el C. Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizó una gira por los municipios de Apatzingán y Tepalcatepec, de la cual se informó al suscrito con unas horas de anticipación.

Aunado a esto, se privilegió la presencia de dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en actos oficiales, como en este caso, donde estuvieron presentes el dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández y Luisa María Calderón Hinojosa, secretaria de elecciones e incluso tales dirigentes presidieron algunos de estos eventos.

Me permito anexarle fotografías y videos que constituyen prueba fehaciente de estas irregularidades, que son violatorias de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 47, fracciones I, III, V, VI y VII de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por lo anterior, le manifiesto mi más enérgica protesta por la forma en que se lleva a cabo la presencia de algunos funcionarios de su gabinete, quienes deberían desarrollar actividades institucionales en Michoacán, sin embargo lo han hecho sin la más mínima cortesía. Que además genera falta de coordinación e impide el mejor funcionamiento de los órdenes de gobierno y no cumple con el pacto federal.

Por lo que le solicito tome las medidas pertinentes a fin de que las visitas de los Secretarios de Estado se den de acuerdo a lo que establece las disposiciones jurídicas que nos rigen.


Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

El Gobernador Constitucional del Estado
Leonel Godoy Rangel
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________