Situación de la Influenza A (H1N1) en Michoacán

Morelia, Mich.- El número de casos del nuevo virus de influenza A (H1N1), confirmado en Michoacán desde el inicio de la pandemia asciende a 2,898 casos según el último reporte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica del 28 de diciembre. El número de decesos por esta enfermedad se mantiene en 22.

Hay que mencionar que durante las últimas semanas, el número de casos positivos a este virus se ha mantenido a la baja, pues del 17 de diciembre hasta el último reporte, sólo se confirmaron 38 nuevos. Asimismo, del 24 al 27 del presente mes, se procesaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública 14 muestras, de las cuales sólo una resultó positiva a influenza A/H1N1.

Por otra parte, en los hospitales de la Secretaría de Salud están ingresadas, hasta el último reporte 13 personas con enfermedad respiratoria, de los cuales, nueve se encontraban en situación grave, tres delicados y un estable.

Uno de los factores asociados a los casos graves es la tardanza en requerir atención médica. Por ello, se recomienda acudir al centro de salud más próximo ante la aparición de los síntomas característicos de influenza, que como ya se sabe son: fiebre superior a 39 grados de inicio súbito y persistente, junto con la aparición de tos, dolor de cabeza intenso, escurrimiento nasal y malestar general. Es fundamental no automedicarse y acudir a una unidad de salud, donde el médico valorará la situación y determinará si es necesario iniciar tratamiento y si es pertinente tomar una muestra.

La mayor parte de las personas que se infectan con este nuevo virus experimentan síntomas leves, similares a los de la influenza estacional, y se recuperan en el lapso de unos 7 a 10 días. Durante este tiempo es necesario permanecer en el domicilio y extremar las medidas preventivas como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y no compartir utensilios, con el fin de evitar propagar el virus a otros familiares o personas cercanas.

Además, es importante estar atentos a la evolución de los síntomas. En caso de agravamiento del estado de salud general, o de la aparición de algunos signos de alarma, dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre y confusión o somnolencia, es necesario acudir a un hospital para recibir tratamiento inmediato. En el caso de los niños pequeños, que no pueden expresar lo que les ocurre, hay que vigilar la persistencia de la fiebre alta por más de tres días y la aparición de respiración rápida, rechazo a los alimentos, irritabilidad y/o convulsiones y decaimiento. Ante estos síntomas, también es importante llevar al menor a una unidad hospitalaria.

Las personas que ya tienen enfermedades crónicas y respiratorias como diabetes mellitus descompensada o asma, las que presentan obesidad mórbida y las mujeres embarazadas, tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones ante la infección por influenza A (H1N1), por lo que deben extremar las medidas de prevención y en caso de presentar los síntomas, acudir a una unidad de salud y seguir el tratamiento médico indicado.

Ofrece Michoacán diversos Atractivos de Invierno en todas sus regiones

Morelia, Mich., a 29 de diciembre de 2009.- La naturaleza pródiga que caracteriza a Michoacán, así como la belleza de sus pueblos y ciudades, permite ofrecer durante la temporada invernal una serie de atractivos variados para el visitante.

Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, son las ciudades donde se concentra la mayor cantidad de infraestructura turística, como hoteles, restaurantes, tour operadoras, museos y muchos otros servicios, unidos a una gran variedad de atractivos. Además se ubican a menos de una hora de distancia una de otra.

MORELIA Es Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que le otorgó la UNESCO por sus más de mil 113 monumentos arquitectónicos, de los cuales 260 fueron señalados como relevantes. Además, hoy México ha reconocido su importancia como crisol generador del movimiento de Independencia Nacional. Por eso, recorrer el Centro Histórico de Morelia es un ejercicio de disfrute por los escenarios de Hidalgo, Morelos y muchos otros héroes nacionales; espacios construidos en cantera rosa y calles que rematan en imponentes construcciones, jardines y plazas. Hoy la ciudad se puede disfrutar lo mismo de día que de noche, gracias a un intenso programa emprendido por el Gobierno del Estado, con el apoyo de la Federación y el Ayuntamiento, que derivó en la iluminación escénica de todos los edificios que por su historia e importancia constituyen “visita obligada” para el viajero que llega a la ciudad.


PUEBLOS MÁGICOS Michoacán cuenta con tres pueblos mágicos y a nivel nacional solo Jalisco le iguala en ese número. Los pueblos mágicos de Michoacán son Pátzcuaro, Tlalpujahua y Cuitzeo.

Pátzcuaro debe su belleza a la traza de sus calles, en la geografía de su centro histórico, que comparte colinas y valles, a la Plaza que algunos consideran la más bella y grande de Latinoamérica, a la variedad de artesanías que el visitante puede encontrar, y además, claro, al Lago que lleva su nombre, en donde la Isla de Janitzio sobresale entre las cinco que hay.

Tlalpujahua tiene desde su origen una estrecha relación con la riqueza de los minerales que abundan en su región boscosa, ubicada en las inmediaciones del territorio de la mariposa monarca. En 1560 el gobierno Virreinal detectó riquísimas vetas de oro y plata que le valieron al lugar el título de Real de Minas de Tlalpujahua.

En la actualidad sus minas están abiertas al público como museo. Otros atractivos del lugar son: sus fábricas y talleres de esferas que convierten a la comunidad en la principal productora de Latinoamérica; infinidad de talleres familiares donde lo mismo se encuentra arte plumario que cantería, herrería, popotillo, textiles, muebles y tallas en madera, alfarería y figuras de resina, entre otros.

Parte de la riqueza de Tlalpujahua es su arquitectura de imagen típica y su gente, que guarda con celo las leyendas de los días de faena en las minas. Incluso en el museo dedicado a la minería hay fotografías en donde se observan “mineros fantasmas”: rostros transparentes integrados al grupo de trabajadores que posó frente al túnel principal.

Cuitzeo es otro pueblo mágico de origen prehispánico, unido a un lago con el mismo nombre. Es un pueblo típico que desde su traza urbana destaca la importancia de su principal joya arquitectónica: el Templo y Ex Convento Agustino de Santa María Magdalena. Se trata de un inmueble con características de fortaleza, de clara inspiración medieval.

En el lugar también vale la pena ver la zona arqueológica y la iglesia con su monumental cruz del siglo XVI, rica en relieves de marcado sello indígena; Cuitzeo es además el punto de partida hacia una zona de balnearios que se pueden visitar en esta temporada gracias a que se abastecen de manantiales aguas termales, la mayoría de estos espacios son rústicos pero también hay algunos tienen modernas instalaciones.


MARIPOSA MONARCA Durante todo el invierno, hasta finales de marzo, se encuentran abiertos al público los Santuarios de la Mariposa Monarca. La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza entre los estados de México y Michoacán.

Además de constituir el refugio invernal de la Mariposa Monarca, la región alberga a una gran variedad de flora y fauna. Por tanto, es un sitio muy importante que presta servicios ecológicos, productivos y turísticos, ofreciendo al visitante su majestuosa biodiversidad.

En el área que constituye la Reserva, hay 5 Santuarios que quedan en territorio michoacano. Los dos primeros son los que abren sus puertas al público y cuentan con infraestructura, como senderos, guías, áreas gastronómicas, etc.:

El Rosario. Se localiza en el municipio de Ocampo.
Sierra Chincua. Municipio de Angangueo.
Cerro Altamirano. Municipio de Contepec.
Chivati Huacal. Municipio de Zitácuaro.
Cerro Pelón. Municipio de Zitácuaro.


COSTA MICHOACANA Michoacán posee 213 kilómetros de playas en la zona del Pacífico, con paisajes de naturaleza intacta, ideal para quienes buscan alejarse de la rutina urbana. La costa michoacana ofrece las más variadas vistas: acantilados, bahías, caletas, formaciones rocosas y arenas que van desde los tonos negros hasta los dorados más claros.

El principal atractivo de su costa no es lo que ha creado el hombre, sino la belleza natural de sus playas. En la actualidad la mayor parte de la infraestructura hotelera de la costa michoacana se encuentra en la Ciudad de Lázaro Cárdenas, a 15 minutos de donde inicia la zona de playas.

También hay cómodos hoteles en las comunidades de Playa Azul, Caleta de Campos y Faro de Bucerías, que se suman a la oferta de hospedaje a través de paradores turísticos: empresas comunitarias, con arquitectura tipo “palapa”, respetando así la técnica constructiva y materiales de la región.

Estos paradores se encuentran en las comunidades de La Ticla, La Manzanillera, Ixtapilla, Colola, Maruata, Zapote de Tizupan, Faro de Bucerías y Palma Sola.

Se trata de un tipo de hospedaje que se dirige más a quienes aman la naturaleza. Son espacios techados con hojas de palmas, conocidos comúnmente como “palapas”, con muros de madera de un árbol local llamado “cueramo”. Rescatan la tipología arquitectónica tradicional de la región. Algunas ofrecen habitaciones individuales o cabañas para grupos, y todas cuentan con espacios techados que brindan seguridad y protección contra el sol a quienes deseen utilizar bolsas para dormir, hamacas o tiendas de campaña.

BALNEARIOS Y AGUAS TERMALES A nivel nacional, Michoacán es el estado con mayor número de balnearios y la gran mayoría se abastecen de manantiales. Durante la temporada invernal también son sitios ideales para visitarse porque buena parte de ellos cuenta con aguas termales, como en el caso de Los Azufres y la región de Huandacareo.

COJUMATLÁN DE REGULES Y LOS PELICANOS BORREGONES En la comunidad de Petatan podrán observar la migración que realiza en esta época del año el pelicano blanco o pelicano borregon como se le conoce, el cual permanece en las aguas del Lago de Chápala de octubre a marzo, convirtiéndose en un espectáculo inolvidable para los visitantes.

Área en la que se esta trabajando para la conservación de la especie, la cual ha escogido las aguas michoacanas para pasar el invierno, y posteriormente regresar a Estados Unidos y Canadá donde permanece los demás meses del año.

PARA SABER MÁS... La Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán pone a disposición de los interesados el teléfono de larga distancia gratuita 01 (800) 450 23 00, el correo electrónico: turgaleria@michoacan.gob.mx y las páginas electrónicas: www.visitmichoacan.com.mx y www.turismomichoacan.gob.mx

Ofrece Michoacán diversos Atractivos de Invierno en todas sus regiones

Morelia, Mich., a 28 de diciembre de 2009.- En esta temporada decembrina, el Gobierno de Michoacán esta trabajando para que los michoacanos y visitantes puedan disfrutar de las actividades que se realizan en la Ciudad de Morelia, por ello invita a la ciudadanía a participar y asistir a la serie de eventos y lugares de esparcimiento, muchos de los cuales son gratuitos y la mayoría con precios económicos, a fin de promover las tradiciones y las festividades invernales.

Para tal efecto, el Gobierno el Estado ha montado la pista de hielo más grande en la historia de Michoacán y las esferas de la salud en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, asimismo durante la temporada vacacional se están promoviendo actividades culturales y espacios de recreación como en Zoológico de Morelia y el Parque 150.

La Pista de Hielo

Ya es considerada como la pista de hielo más grande que se ha montado en la historia de Michoacán, que cuenta con 800 metros cuadrados, instalados en las inmediaciones del Centro de Convenciones y Ex posiciones de Morelia con un horario de 10: 00 a 20: 00 horas y acceso totalmente gratuito. Con la ayuda de instructores capacitados, la Pista de Hielo cuenta ya con una afluencia superior a las dos mil personas diarias y donde tiene la capacidad de que 250 usuarios estén patinando de manera simultanea.

Esferas de la Salud

Con música, deportes y juegos interactivos, siguen abiertas las puertas las Esferas de la Salud en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, donde los michoacanos y turistas de manera gratuita podrán no solo disfrutar de programas deportivos como ejercicios cardiovasculares, sino también de clases de zumba, spinning, juegos electrónicos e interactivos, así como información para el autocuidado del cuerpo.

Las actividades del Festival de la Salud, que esta conformado por la Pista de Hielo y las Esferas de la Salud, son atendidas por 120 jóvenes, voluntarios de diversas instituciones educativas como el CONALEP, CBTIS y el Instituto Novohispano, quienes ofrecen sus servicios desde el ingreso al recinto hasta su salida, ya que se han capacitado para brindar una fina atención a toda la ciudadanía que nos visitita y el Gobierno del Estado hace un reconocimiento por la calidez y entrega con la que realizan esta labor social los estudiantes.

Asimismo el personal de Protección Civil esta brindando sus servicios en este espacio familiar, que hasta la fecha ha registrado un promedio de dos mil personas que han disfrutado de este programa de manera diaria de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Las dependencias estatales que están participando en estas actividades son: la Secretaría de los Jóvenes, la Secretaría de Cultura (Foro Cultural), Casa de las Artesanías (Nacimiento), Secretaría de Salud (Stands informativos sobre temas de salud), Ceconexpo, Coordinación General de Comunicación Social, Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Forestal y Secretaría de Desarrollo Rural (ornamentos), Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Desarrollo Económico, Protección Civil, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas y Cecufid.

Parque Zoológico

Con la exhibición del nuevo inquilino, el nuevo Rey el León blanco, Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, cuenta con una de las zonas de protección de fauna más importantes del país, ya que este nuevo ejemplar llegó al zoológico moreliano junto con un simio macaco que arribó mediante un intercambio. Los visitantes podrán observar la magnificencia de la nueva pareja de la leona “orejona”, así como del resto del parque, donde cohabitan tigres, pumas, panteras, simios, jirafas, elefantes, centenares de variedades de pájaros, reptiles y otros animales.

Actividades culturales

Desde el 22 de diciembre de 2009 hasta el día 10 de enero de 2010 la Secretaría de Cultura esta presente en el Festival de Navidad 2009, con una oferta de programas gratuitos de Teatro, Música y Danza, para difundir a los artistas michoacanos, así como sus manifestaciones culturales.

Como parte del programa de teatro se tiene la pastorela “Satanás y su abuelita, “Alegre esta noche que huele a Navidad” “y dónde quedaron los pastores”, “En camino van pastores” y “El Burro Sabio”,

En cuanto a música se tienen al Coro de Flautas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el grupo Cántico, ensamble Unbanguedia de tango, jazz y boleto; el grupo Colibrí del lado Izquierdo, con música mexicana; el Jazz trío: grupo Tromp Balón y Balero; el grupo Blurépecha de jazz; el grupo Transhumante de Rock y el grupo Ensamble Fermata de música mexicana.

En lo que a la danza se refiere se tiene al grupo Arcai de Danza Flamenca Contemporánea; al grupo Corcovi, al grupo Tromp Balón y Balero y el grupo Royalty de Hip Hop.

Es importante señalar que todas las actividades culturales se están realizando a las 18.00 horas en las instalaciones de la Pista de Hielo y las Esferas de la Salud, ubicadas en el Centro de Convenciones de Morelia.

Con la apertura del “Festival de Navidad 2009”, festejo inédito en la historia reciente del estado, el Gobierno de Michoacán se unió con el sector empresarial de Michoacán para que en el marco de los festejos de Navidad y Año Nuevo, se ofrezcan espacios de diversión a miles de familias de la entidad y visitantes, además de promover los valores y tradiciones decembrinas entre la población, enalteciendo la oportunidad para compartir e intercambiar los mejores deseos la paz, bondad, generosidad, fraternidad y otros que muestran cómo los seres humanos tienen la capacidad de compartir con los demás, cuando hay esperanza, optimismo y sentido de progreso.

En el 2010 los programas sociales no se reducirán en Michoacán


El Gobierno del Estado ratifica su compromiso de manera específica con aquellas personas que son beneficiarias de programas sociales, cobertura que está garantizada de acuerdo a los pormenores del Proyecto de Presupuesto de Egresos en Michoacán para el siguiente ejercicio fiscal, el cual asciende a 40 mil 950 millones 533 mil 278 pesos, suma que ya contempla el incremento en los ingresos de origen federal por el orden de mil 895 millones 60 mil pesos, y que tendrá como prioridad la aplicación de recursos para esquemas que beneficien directamente a la ciudadanía.

Prueba de ello es que en los programas de alimentación, como son Canasta Básica, Programa Crecer, Desayunos Escolares, Espacios de Alimentación y Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo con despensas, se tiene proyectada para el 2010 una bolsa de 326 millones 610 mil pesos.

Respecto a los programas de protección de grupos vulnerables, que transversalmente se operan en las secretarías de los Migrantes, la Mujer, Pueblos Indígenas y el DIF estatal, se están proponiendo para el siguiente año, 510 millones 251 mil 939 pesos, es decir 60 millones 549 mil pesos más que en el 2009.

De manera general en el desglose respecto al proyecto de Presupuesto 2010, divididos por dependencias y programas, además de sector de influencia, el panorama es el siguiente: en el sector de desarrollo social, la Secretaría del Migrante tiene presupuestado 36 millones 406 mil 65 pesos para sus cinco programas; la Secretaría de Salud se están proponiendo mil 763 millones 141 mil 178 pesos para sus 18 programas; la Secretaría de Política Social con sus 15 programas, 205 millones 439 104 pesos; Secretaría de la Mujer, 15 millones 632 mil 750 pesos, con 12 programas activos; Secretaría de los Jóvenes, siete millones 498 mil pesos, para 11 programas; Secretaría de Pueblos Indígenas, 12 millones 130 mil 777 pesos, para seis programas; Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, 10 millones 737 mil 523 pesos, con siete programas; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con 13 programas y 272 millones 788 mil 298 pesos; y el Instituto de la Vivienda del estado, 40 millones 228 mil pesos para sus cuatro programas.

En los dos años que van de la administración de Leonel Godoy Rangel, pese a la crisis económica que se vive en el país, se ha ejercido un monto acumulado de 21 mil 800 millones de pesos para gasto en inversión pública, que se ha traducido en un incremento para fondos de programas sociales, más obras públicas, en el mejoramiento de la red carretera estatal, inversiones históricas para el fortalecimiento al campo michoacano, equipamiento de hospitales y escuelas, recursos que en los dos primeros años de ésta administración superan a los ejercidos en los últimos años del sexenio anterior.

70% DE AVANCE EN CONSTRUCCIÓN DE 2 HOSPITALES RURALES DEL IMSS OPORTUNIDADES EN MICHOACÁN

Un avance del 70 por ciento en promedio presentan en su construcción los dos Hospitales Rurales de Oportunidades (HRO) que construye el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán con una inversión global de 220 millones de pesos en Buenavista Tomatlán y en Villamar, en beneficio de 200 mil michoacanos de ambas regiones de la entidad.

Dichos hospitales constituyen un compromiso del Gobierno Federal en favor de la salud de los michoacanos al acercar las especialidades médicas hasta las zonas más apartadas y marginadas de la entidad.

La Coordinadora Nacional del Programa Federal IMSS Oportunidades, Carolina Gómez Vinales; el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Julio César González Jiménez y los Presidentes Municipales de Buenavista Tomatlán y de Villamar, Osbaldo Esquivel Lucatero y Manuel Ceja Manzo, respectivamente, arrancaron oficialmente la construcción de ambos hospitales el 15 de junio del presente año y se prevé que sean concluidos para el mes de marzo del 2010.

El HRO de 30 camas de Buenavista Tomatlán, que atenderá a cerca de cien mil oportunohabientes y población abierta de la región de la tierra caliente michoacana, se asienta en un terreno de 21 mil 784 metros cuadrados, la superficie de construcción es de cuatro mil metros cuadrados y presenta un avance físico de construcción del 63 por ciento.

En tanto, el HRO de Villamar, también de 30 camas, que beneficiará a cerca de cien mil michoacanos de la región de la Ciénega de Chapala, se asienta en un terreno con superficie de 20 mil once metros cuadrados, la superficie de construcción es de tres mil 998 metros cuadrados y presenta un avance físico de construcción del 71.47 por ciento.

Los terrenos donde actualmente se construyen los dos hospitales fueron donados por los Ayuntamientos de Buenavista Tomatlán y Villamar, gracias a la voluntad política de los respectivos cabildos que encabezan los alcaldes, Osbaldo Esquivel Lucatero y Manuel Ceja Manzo, por impulsar mejoras en la atención médica de los habitantes tanto de dichas demarcaciones municipales como de las correspondientes regiones michoacanas.

Los hospitales contarán con las siguientes especialidades médicas de segundo nivel de atención: Medicina interna, Ginecología, Pediatría, Odontología y Cirugía general.
La capacidad física de las áreas en cada hospital contemplan: hospitalización pediátrica, hospitalización de adultos, urgencias, cirugía, tococirugía, imagenología, laboratorio, cinco consultorios de especialidades, cuatro consultorios de medicina familiar, un consultorio de medicina preventiva, gobierno, farmacia, consulta externa, salas de espera, sala de usos múltiples, nutrición, dietética, ropería, taller de conservación, casa de máquinas hidráulicas, eléctricas y aire acondicionado, y comedor de empleados, así como almacén

Recomiendan moderación para evitar incremento de peso en temporada decembrina

Los excesos en la alimentación durante estas fiestas navideñas es uno de los riesgos que llevan a un indeseado incremento de peso, que de acuerdo con los expertos al final de estas celebraciones es común terminar con 2 o 3 kilos de más.

El problema es que tan sólo en una cena navideña se pueden consumir el número de calorías que se requieren durante todo un día. La población mexicana requiere un consumo calórico de 1500 calorías por día y tan sólo una cena navideña en porciones mínimas tiene un valor de hasta 1400 calorías.

Estas 1400 calorías equivalen tan sólo a una cena convencional formada de un pedazo de pavo de 150 gr., una taza de pasta, una taza de ensalada, dos copas de vino y el postre. El problema de esto es que no sólo ocurre en la cena navideña, sino que es el consumo promedio en cada uno de los eventos sociales a los que acudimos. Asimismo se incrementa el consumo de bebidas calientes azucaradas, como ponches, chocolates, que generalmente son consumidos por la noche, cuando el metabolismo es más lento, generando una acumulación de grasa.

Este incremento de peso se debe principalmente a dos factores, por un lado el incremento en los eventos sociales llenos de comida y por otro lado se disminuye la actividad física pues las bajas temperaturas impiden que las personas realicen de manera habitual su rutina de ejercicios físicos.

Ante esta situación, la primera recomendación es no privarse de antojitos propios de esta temporada, pero si evitar el abuso, asimismo como reemplazar cuando se pueda algunos alimentos altos en calorías como derivados de la leche entera, supliéndolos por productos bajos en grasa. Asimismo se sugiere incrementar la porción de fruta y verdura, evitando el exceso de aderezos altos en calorías. En caso de consumir refresco se recomienda no olvidar el consumo de agua.

Otra recomendación es comer despacio y masticar bien los alimentos, lo ideal es hacerlo un mínimo de 20 veces por cada bocado, ya que comer de prisa provoca que se ingiera una gran cantidad de alimento antes de sentirse satisfecho. Finalmente es recomendable no abandonar por completo la actividad física, por lo menos salir a caminar un promedio de 30 minutos tres veces por semana.

Invita alcalde a Celebrar Noche Navideña con Pastorela Este Domingo

El Presidente Municipal, Adolfo Tovar Ontiveros, invita cordialmente a la población de Lázaro Cárdenas, la presentación Artística de la Pastorela “Edito Edito” este domingo 20 de diciembre en punto de las 19 horas en la explanada municipal, para que las familias del municipio acudan y se diviertan con este festejo navideño, que el H. Ayuntamiento lleva a cabo para la población en general.

Esta pastorela esta conformada por 10 actores en escena con duración de una hora para el deleite de los asistentes, pastorela que lleva una temática atractiva y con alusión a los festejos del nacimiento del Niño Dios, la cual es presentada en un escenario de acuerdo a la obra y para un público vasto.

Además el programa se presenta con Baile de Danza Tahitiana de la Casa de la Cultura José Vasconcelos, Imitaciones de artistas como Belanova, Selena y Yuridia, entre otros, el show de Barny Navideño, la actuación del Payaso Chiquitín y Cuquín , así como la presentación de la voz gemela de Marco Antonio Solís.

El Presidente Municipal Adolfo Tovar te invita para que asistas con tu familia

CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL 2DO TETRATLÓN PIE DE LA CUESTA 2009.

CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL 2DO TETRATLÓN PIE DE LA CUESTA 2009.

*- EN EL EVENTO DEPORTIVO PARTICIPARON 101 COMPETIDORES EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS.


CHILPANCINGO, GRO., 19/12/09, LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL INFORMA, QUE ESTE DÍA SE LLEVÓ A CABO EL 2DO TETRATLÓN PIE DE LA CUESTA 2009, EL CUAL FUE ORGANIZADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO A TRAVÉS DE ESTA SECRETARÍA, ASÍ COMO EL INSTITUTO DEL DEPORTE DE GUERRERO, I.M.S.S., H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE ACAPULCO, ASOCIACIÓN DE RESTAURANTEROS DE PIE DE LA CUESTA, COMISARÍA MUNICIPAL, TURISMO MUNICIPAL DE COYUCA DE BENÍTEZ Y EL GRUPO GUERREROS DEL DEPORTE; DANDO INICIO A LAS 08:30 HORAS, Y CULMINANDO A LAS 13:00.


DICHO EVENTO CONTÓ CON LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:


CATEGORÍA LIBRE VARONIL.
CATEGORÍA FEMENIL (ÚNICA).
CATEGORÍA MASTER VARONIL.
CATEGORÍA RELEVOS MIXTA (ÚNICA).
FEMENIL ESPECIAL.


Y UN TOTAL DE 101 PARTICIPANTES.


DICHO TETRATLÓN FUE REALIZADO EN CUATRO FASES; 1° FASE 2 KILÓMETROS DE NATACIÓN SOBRE LA LAGUNA DE PIE DE LA CUESTA, 2° FASE 40 KILÓMETROS DE CICLISMO, 3° FASE 5 KILÓMETROS DE KAYAC SOBRE LA LAGUNA DE PIE DE LA CUESTA Y 4º FASE 10 KILÓMETROS DE CARRERA ATLÉTICA SOBRE PAVIMENTO.


RESULTANDO VENCEDORES LOS SIGUIENTES PARTICPANTES: Seguir Leyendo

2º. TETRATLÓN PIE DE LA CUESTA 2009,

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVILCENTRO ESTATAL DE ALERTAMIENTOEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO, EN COORDINACION CON EL GRUPO GUERREROS DEL DEPORTE, ORGANIZAN EL 2º. TETRATLÓN PIE DE LA CUESTA 2009, EN LA CIUDAD Y PUERTO DE ACAPULCO, ESTE 19 DE DICIEMBRE A LAS 08:00 HORAS Y POR TAL MOTIVO SE VERA AFECTADA LA CARR. FED. ACAPULCO – ZIHUATANEJO, DEL PUNTO CONOCIDO COMO LOS ARCOS DEL POBLADO DE PIE DE LA CUESTA HACIA LA BARRA DE COYUCA, SIENDO ESTE LUGAR DONDE FINALIZARA EL EVENTO.POR TAL MOTIVO TE DAMOS LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
Seguir Leyendo

Lamenta Gobierno del Estado deceso de la niña Anahí Guillén Méndez

Morelia, Mich.- El Gobierno del Estado lamenta el fallecimiento de la niña Anahí Guillén Méndez, quien resultó lesionada en el atentado ocurrido el pasado martes en el Centro de Protección Ciudadana República.

Con respecto al lamentable deceso de la pequeña, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Atención Ciudadana, se hará cargo de los gastos funerarios y brindará apoyo a los familiares de la niña Anahí Guillén Méndez. Asimismo, sigue al pendiente de la salud de la señora Margarita Méndez Zamudio.

Cabe mencionar que desde el momento en que se enteró de los sucesos del pasado martes 15 de diciembre, el gobernador Leonel Godoy Rangel instruyó tanto al secretario de Salud, Armando Luna Escalante, como al coordinador de Atención Ciudadana, Sergio Vergara Cruz, para que estuvieran al pendiente de la salud de los lesionados, así como del apoyo que requirieran sus familiares.

Continúan las investigaciones de los ataques y el seguimiento a los heridos en Tres Puentes

*.-Secretaria de Salud, Coordinación de Atención Ciudadana en conjunto con el IMSS, brindan apoyo a personas afectadas.

Morelia, Mich.- Al continuar con las investigaciones correspondientes a los hechos que se registraron el día de ayer en la ciudad de Morelia, la Procuraduría General de Justicia confirma a la opinión pública que sólo se tuvieron dos eventos, uno como se mencionó se registro al filo de las 15:24 horas sobre la avenida Paseo de la República en el jardín posterior de la barda perimetral de la Secundaria Federal número dos.

El segundo de ellos se presentó a las 16:28 horas sobre la Avenida Madero, el ataque fue dirigido a las instalaciones del Centro de Protección Ciudadana República, también conocido como Tres Puentes.

En ambos hechos se tiene conocimiento que se utilizaron granadas de fragmentación, en el primer caso se arrojaron dos artefactos explosivos de los cuales sólo uno de ellos detonó, mientras que en las acciones registradas en el Centro de Protección se tiene conocimiento que se arrojaron tres explosivos más de los cuales uno estalló.

Cabe destacar que tanto la granada que no detonó sobre la avenida Paseo de la República, así como las otras dos que no explotaron a las afueras del Centro de Protección Ciudadana fueron aseguradas por personal del Ejército Mexicano para su posterior desactivación.

De igual forma es necesario precisar a la ciudadanía que las áreas encargadas de Procuración de Justicia y Seguridad Pública no reportaron algún otro incidente violento o disparos de arma de fuego en las inmediaciones del Centro Histórico de Morelia; específicamente en la Plaza Valladolid, Capuchinas o mercado Independencia como se llegó a mencionar en algunos medios de comunicación.

En este sentido se puede mencionar que ningún elemento de la Policía Ministerial, de la Policía Estatal Preventiva, así como de la Policía Federal y del Ejército mexicano realizaron disparos de arma de fuego al tratar de repeler alguna otra agresión en su contra, puesto que no existió algún reporte que confirmara otro hecho violento.

De igual forma cabe aclarar que no se ordenó por parte de las autoridades policíacas el cierre de comercios o calles en el primer cuadro de la ciudad, así como la cancelación de eventos culturales o sociales registrados en la ciudad.

Recalcar también que la investigación ya fue atraída desde el día de ayer por la Delegación en Michoacán de la Procuraduría General de la República, al iniciar la averiguación previa penal número 774/09-mesa III Investigadora, mientras que la instancia estatal se mantiene en coordinación con la autoridad federal.

Asimismo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Coordinación de Atención Ciudadana informa que de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el estado de salud de las personas heridas en el ataque registrado ayer en el Centro de Atención Ciudadana de Tres Puentes es el siguiente:

La señora Margarita Méndez Zamudio, de 27 años de edad, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Nº 1 del IMSS. Al llegar al hospital presentaba lesiones de esquirlas en la cabeza, sin fractura de cráneo; lesiones en abdomen y lesión en mano derecha, con exposición de tendones. Se le realizó una cirugía para examinar las lesiones internas y una césarea, ésta última se le practicó porque las esquirlas penetraron el útero y placenta. Actualmente está grave pero estable, con ventilación espontánea y apoyo de mascarilla. Está en estado de alerta potencialmente complicable.

El recién nacido es un varón, que fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del mismo hospital; su estado se reporta delicado.

La niña Anahí Guillén Méndez, de 3 años de edad, está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Especiales de Pediatría en el mismo centro hospitalario, y su estado se reporta muy grave. A su llegada al hospital presentaba esquirlas en la espalda, herida en abdomen y lesión en cadera izquierda sin fractura. Se le practicó una cirugía de la cual salió a las 2 a.m., con lesiones en el hígado. Actualmente requiere apoyo de ventilación mecánica, y presenta sangrado de tubo digestivo.

Aunado al seguimiento que ha realizado la SSM y la atención médica proporcionada por el IMSS, la Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, después del hecho ocurrido en las instalaciones del Centro de Protección Ciudadana, ubicado en la colonia Tres Ppuentes, acudió a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social para ofrecer apoyo a las personas que resultaron heridas en estos sucesos, así como a sus familiares.

Entre los heridos se encontraron: Margarita Méndez Zamudio y su menor hija Anahí Guillén Méndez de 3 años de edad, Francisco Ramírez Medrano, Julio Botello Torres y Salvador Camacho Pérez.

El titular de la Coordinación de Atención Ciudadana se entrevistó con el director general del Seguro Social, además del equipo médico, para conocer el estado en el que se encontraban los pacientes y garantizar la atención de los mismos.

El personal de ésta dependencia también se trasladó al Hospital Civil de Morelia, Dr. Miguel Silva donde se le brindó apoyo a otro herido de nombre Everardo Zacarías Romero a quien se le dio de alta la noche de ayer y se le sigue dando seguimiento.

Es importante señalar que desde la tarde del 15 de diciembre la Coordinación de Atención Ciudadana, ésta en contacto con familiares y directivos del IMSS, además de tener personal de manera permanente en el nosocomio para asistir a las personas afectadas.

ATIENDE IMSS CON OPORTUNIDAD Y CALIDAD A PACIENTES AFECTADOS POR EXPLOSIONES EN MORELIA

El Delegado Regional del IMSS y el Director del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Julio César González Jiménez y Mario Alberto Martínez Lemus, respectivamente, dieron a conocer en rueda de prensa que las pacientes Margarita Méndez Zamudio y Anahí Guillén Méndez, ambas con residencia en Morelia, de 27 y tres años de edad, se reportan como graves.

Ambas fueron internadas antier a causa de heridas producidas por artefactos explosivos (granadas de fragmentación).

Las autoridades delegacionales y hospitalarias destacaron las acciones del equipo multidisciplinario médico del HGR No. 1 que han permitido, hasta ahora, mantener con vida a las pacientes referidas.

Expusieron que pese a que dichas pacientes no son derechohabientes del IMSS, esta institución tiene la instrucción de la Presidencia de la República y de la Dirección General del IMSS, de brindar atención médica en estos casos.

Dijeron que el IMSS en Michoacán está preparado con el personal y equipo adecuado para la atención de este tipo de emergencias derivadas de situaciones imprevistas.

Al mismo tiempo, las señoras María Luz Zamudio y Edith Méndez Zamudio, madre y hermana, respectivamente, de la paciente de nombre Margarita, refirieron ante diversos medios de comunicación, que la atención que han recibido sus familiares ha sido positiva y oportuna.

También debido a las explosiones, ayer por la tarde ingresaron a dicho nosocomio del IMSS otras dos personas del sexo masculino, de nombres: Salvador Camacho Pérez y Francisco Javier Reséndiz Medrano, el primero de oficio policía y con lesiones leves por esquirla en muslo derecho; mientras que el segundo solo presentó contusiones de tórax por la onda expansiva de la explosión. Ambos fueron dados de alta antenoche.

Desde antier mismo, las pacientes del sexo femenino fueron reportadas como graves, y ambas se mantienen hospitalizadas.

El reporte médico de ingreso refiere que la señora Margarita Méndez Zamudio tenía un embarazo de 30 semanas de gestación y lesiones por esquirlas en cuero cabelludo y lesiones en abdomen penetrantes; por lo que se realizó laparatomía exploradora que encontró lesión del epiplón, que fue reparada, además de lesión en útero, por lo que se decidió la realización de cesárea, el bebé nació en buenas condiciones y se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

La misma paciente presentaba lesión en mano derecha y antebrazo con fracturas expuestas de metacarpianos tercero y cuarto, con exposición y lesión de tendones extensores. Se sometió a cirugía y su estado se reportaba como delicado hasta la noche de martes 15 de diciembre.

La señora Margarita Méndez Zamudio se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del HGR No. 1 post operada de laparatomía exploradora más cesárea; ésta se realizó en virtud de que las esquirlas penetraron útero y placenta. Su estado de salud se reporta como grave pero estable. En tanto que el producto recién nacido del sexo masculino, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales y su estado se reporta como delicado.

Por su parte, la menor de edad Anahía Guillén Méndez, sufrió lesiones de un centímetro de diámetro por esquirlas en región temporofrontal izquierda; en región dorsal, es decir, toda la espalda sin perforación de pulmones, pero con eventración de vísceras. Se sometió a laparatomía exploradora y se encontraron múltiples perforaciones intestinales y de colon.

Se encontró además lesión en cadera izquierda sin fractura, pérdida parcial de glúteo izquierdo; lesiones menores producidas por esquirlas en miembros inferiores y se sometió a cirugía y su estado de salud se reportó como grave hasta la noche de 15de diciembre.

La menor Anahí Guillén Méndez, egresó del quirófano a las dos de la mañana. Además de las lesiones descritas anteriormente, se encontró laceración de diafragma y hepática. Se encuentra en la Unidad de Cuidados Especiales del área de Pediatría del HGR No. 1 y su estado se reporta como muy grave.

Estado de los heridos en el Ataque de Tres Puentes

Morelia, Mich., a 16 de diciembre de 2009.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Coordinación de Atención Ciudadana informa que de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el estado de salud de las personas heridas en el ataque registrado ayer en el Centro de Atención Ciudadana de Tres Puentes es el siguiente:

La señora Margarita Méndez Zamudio, de 27 años de edad, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Nº 1 del IMSS. Al llegar al hospital presentaba lesiones de esquirlas en la cabeza, sin fractura de cráneo; lesiones en abdomen y lesión en mano derecha, con exposición de tendones. Se le realizó una cirugía para examinar las lesiones internas y una césarea, ésta última se le practicó porque las esquirlas penetraron el útero y placenta. Actualmente está grave pero estable, con ventilación espontánea y apoyo de mascarilla. Está en estado de alerta potencialmente complicable.

El recién nacido es un varón, que fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del mismo hospital; su estado se reporta delicado.

La niña Anahí Guillén Méndez, de 3 años de edad, está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Especiales de Pediatría en el mismo centro hospitalario, y su estado se reporta muy grave. A su llegada al hospital presentaba esquirlas en la espalda, herida en abdomen con salida de vísceras y lesión en cadera izquierda sin fractura. Se le practicó una cirugía de la cual salió a las 2 a.m., con lesiones en el hígado. Actualmente requiere apoyo de ventilación mecánica, y presenta sangrado de tubo digestivo.

Aunado al seguimiento que ha realizado la SSM y la atención médica proporcionada por el IMSS, la Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, después del hecho ocurrido en las instalaciones del Centro de Protección Ciudadana, ubicado en la colonia Tres Ppuentes, acudió a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social para ofrecer apoyo a las personas que resultaron heridas en estos sucesos, así como a sus familiares.

Entre los heridos se encontraron: Margarita Méndez Zamudio y su menor hija Anahí Guillén Méndez de 3 años de edad, Francisco Ramírez Medrano (defensor de oficio), Julio Botello Torres y Salvador Camacho Pérez.

El titular de la Coordinación de Atención Ciudadana se entrevistó con el director general del Seguro Social, además del equipo médico, para conocer el estado en el que se encontraban los pacientes y garantizar la atención de los mismos.

El personal de ésta dependencia también se trasladó al Hospital Civil de Morelia, Dr. Miguel Silva donde se le brindó apoyo a otro herido de nombre Everardo Zacarías Romero a quien se le dio de alta la noche de ayer y se le sigue dando seguimiento.

Es importante señalar que desde la tarde del 15 de diciembre la Coordinación de Atención Ciudadana, ésta en contacto con familiares y directivos del IMMS, además de tener personal de manera permanente en el nosocomio para asistir a las personas afectadas.

De los hechos suscitados el 15 de Diciembre en la capital michoacana el Gobierno del Estado informa que:


El primero de ellos se registró al filo de las 15:24 horas sobre la avenida Paseo de la República en el jardín posterior de la barda perimetral de la Secundaria Federal número dos; se sabe que dos vehículos que circulaban sobre la avenida en mención en la dirección oriente a poniente arrojaron un par de granadas de fragmentación.

De los dos artefactos sólo uno de ellos estalló mientras que el otro, aunque estaba sin espoleta, no detonó, mismo que fue asegurado por personal del Ejército Mexicano para su posterior desactivación. En el lugar se presentaron elementos de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia, para acordonar y resguardar el área del incidente y se informó a la autoridad federal de los hechos.

Por lo anterior, al lugar se presentaron elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y el agente del Ministerio Público de la Federación para dar inicio a la averiguación previa penal 774/09-mesa III investigadora.

De este hecho es necesario precisar que no hubo heridos ni daños materiales que lamentar.

Posteriormente a las 16:28 horas se reportó a través de la frecuencia policiaca una alerta sobre un ataque contra el Centro de Protección Ciudadana República, también conocido como Tres Puentes, dicho incidente se debió a que se arrojaron tres artefactos explosivos de los cuales sólo uno estalló.

Como resultado de este ataque resultaron lesionadas tres personas, una de ellas la señora Margarita Méndez Zamudio de 27 años de edad, quien cuenta con siete meses de embarazo, de igual forma la niña Anahí Guillen Martínez, de tres años y el Policía Estatal Preventivo, Salvador Camacho Pérez.

Cabe señalar que estas tres personas inmediatamente fueron trasladadas para su atención médica a las instalaciones del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde actualmente se encuentran con diagnóstico médico de gravedad pero estables.

Al respecto el gobernador del estado Leonel Godoy Rangel, instruyó al secretario de Salud, Armando Luna Escalante y al Coordinador de Atención Ciudadana, Sergio Vergara Cruz, para que se presenten en el hospital y estén al pendiente de la salud de los lesionados y del apoyo que requieran sus familiares.

De estos hechos por lo que corresponde a la autoridad estatal, la Procuraduría General de Justicia inició la averiguación previa penal correspondiente la cual se registra con el número 713/09-13-II.

Capacita la embajada de EU a personal de la PGJE

Morelia, Mich.- Con la intención de hacer frente a las nuevas reformas en materia judicial, además de continuar con la capacitación y profesionalización de todo el personal que labora en la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, este fin de semana se clausuró el curso “Narcotráfico e Investigación Criminal”, evento que fue presidido por el procurador de Justicia del Estado, Jesús Montejano Ramírez.

Como parte de la preocupación del Gobierno del Estado para ofrecer cursos de capacitación de primer nivel a sus trabajadores, durante la semana que recién concluyó, la PGJ logró traer a Michoacán a ponentes provenientes de la Embajada de los Estados Unidos de América, hecho relevante, ya que es la primera vez que se ofrece este adiestramiento en las instalaciones de una procuraduría estatal.

En base a este compromiso, se contó en las instalaciones de la PGJ con la presencia de Ricardo Ramos y Ana Teresa Caroza, ambos especialistas del área de narcóticos de la Drug Enforcement Administration, DEA, por sus siglas en inglés.

En su oportunidad, el abogado del estado, J Jesús Montejano Ramírez, recalcó la importancia de tener a ponentes altamente calificados en la dependencia, así como contar con cursos de capacitación especializados en la materia.

Además agradeció el interés mostrado por el personal sustantivo que recibió este curso, ya que mencionó, se hizo un gran esfuerzo para traer dichas actividades a la institución; aunado a ello, destacó la puntual selección de los elementos considerados para recibir dicho curso.

Cabe mencionar que el curso tuvo una duración de 30 horas, divididas en toda la semana próxima pasada, en el cual participaron una treintena de elementos de la dependencia, entre agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial Investigadora.

Es importante resaltar que la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país, expidió las constancias de participación correspondientes a dicho curso.

PRESENTA ADOLFO TOVAR ONTIVEROS SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

*Solo Con El Concurso de Todos Lograremos las Metas que a Todos nos Benefician: ATO

LAZARO CARDENAS, MICH.-En Cumplimento a los ordenamientos que establecen la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, el Presidente Municipal Adolfo Tovar Ontiveros, presentó ante la sociedad civil y política del municipio, su Segundo Informe de Gobierno, en donde destacó la situación que guarda la administración municipal, dentro de los diferentes ámbitos de la administración pública municipal, informe que trascendió por el contenido, los logros, avances y proyectos venideros que en materia de servicios se mantienen a la fecha.

Ante un nutrido público, la primera autoridad municipal presentó uno a uno los diagnósticos que la estructura municipal ha logrado a la fecha, en donde se hizo hincapié de la realización de al menos 124 obras públicas de beneficio social, que se lograron en este año 2009, obras que por sus características se efectuaron con carácter estratégico y de prioridad social, además de señalar que se cumplió en la medida con la demanda social de dotar de mejores condiciones, en cuanto a servicios de agua, drenaje, alumbrado público y seguridad pública, entre otros.

El presidente municipal dentro del contenido altamente social de su segundo informe de gobierno, fue enfático al señalar los logros en materia de salud, asistencia social, atención a grupos vulnerables y la labor interinstitucional que se ha llevado a cabo con los niveles de gobierno, los cuales ha beneficiado a familias del municipio, así como las gestiones realizadas para dar atención a la demanda ciudadana de mejores servicios y mejor calidad de vida.

Así también Adolfo Tovar Ontiveros manifestó la importancia que se da por parte de su administración a la promoción del desarrollo de la cultura y recreación, como parte fundamental en la vida del ser humano, además de crear los espacios para que los ciudadanos puedan encausar sus inquietudes culturales y de esparcimiento, que bajo la premisa de fomentar y apoyar actividades diversas para el sano esparcimiento de las familias de la región.

Otro de los rubros de relevancia de este segundo informe de gobierno destacó, el fomento al turismo de playa, ejecutivo, de aventura, académico y sobre todo el ecológico, el cual juega un papel fundamental como parte de protección al medio ambiente, la limpieza de playas y zona urbana como parte de la cultura de la limpieza, así como de promover apoyos concretos a los prestadores de servicios y a los propios enrramaderos, los cuales ha sido vulnerados por los fenómenos climáticos y ambientales en este 2009.

Ante el Secretario de fomento Económico del Estado Isidoro Ruiz Argaiz, senadores y diputados, así como expresidentes municipales y dirigentes de institutos políticos, Adolfo Tovar ontiveros fue claro al llamar a un trabajo conjunto entre gobierno y gobernados, ya que los logros alcanzados son solo el principio de un desarrollo integral que este municipio lleva a acabo desde su creación pero que hoy ante los problemas de la economía global resulta necesario el compromiso y el esfuerzo conjunto para lograr los propósitos, que no solo son de esta administración, sino de la sociedad en su conjunto.

Cabe señalar que el segundo informe del alcalde, Adolfo Tovar, fue claro sencillo y de un lenguaje del pueblo, en donde fue preciso al informar sobre los detalles de cada una de las áreas de la estructura municipal sin dejar de manifestar que la tarea no es fácil, pero con el concurso de todos, se lograran las metas previstas para los años venideros. –conluyó-.

PAYASA CELEBRACIÓN


ENTREGA CONALEP TITULOS Y CEDULAS PROFESIONALES

En el plantel Conalep Lázaro Cárdenas que dirige el Ing. Humberto Cerda Zenic se entregaron Títulos y Cédulas que avalan y acreditan como profesionales técnicos bachiller a 270 egresados de las carreras de Informática, Metalmecánica y Enfermería General, las que podrán ejercer libre y jurídica de acuerdo con el artículo 5º. Constitucional

El Ing. Inés Barrios Díaz, Director Académico del Conalep en el estado resaltó que egresados de las generaciones 2004 al 2009 recibieron sus documentos como parte del compromiso con la educación por la administración del Conalep Michoacán que dirige el Lic. Antonio Ortiz Garcilazo y por ello, nunca antes como ahora, los documentos son entregados en tiempo record, lo que les ofrece la ventaja de seguir estudiando o ejercer su carrera insertándose en la vida productiva de la región, el estado y el país.

Familiares de los egresados, estudiantes y docentes atestiguaron la entrega de 270 títulos y cédulas, de los cuales 39 son de la generación 2004-2007; 35 de la generación 2005-2008 y 196 de la generación 2006-2009 por parte del director del plantel Ing. Humberto Cerda Zenic, del Ing. Inés Barrios Díaz, Director Académico del Conalepmich, de la Lic. Arisbe Quiroz Meza, directora de promoción y vinculación estatal de Conalep, el Ing. José Luis Guzmán López, Director de la unidad regional de educción popular en la región, el Dr. Armando Barragán López Jefe del Hospital General, Benjamín Rodriguez Alvarez Presidente de la Canaco, el Lic. Eligio Catalino Guzmán Rosas, Delegado de la Unidad regional del servicio nacional del empleo y la Tec. Yolanda Araceli Hernández Muñoz delegada del Sutconalep.

Presenta el Gobierno del estado de Michoacán las modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos 2010


Morelia, Mich.- El secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Humberto Suárez López, junto con el coordinador de Planeación para el Desarrollo del estado, Erik López Barriga, presentaron las modificaciones al Paquete Fiscal Estatal para el ejercicio 2010, a fin de que el Congreso del estado realice el análisis y las dictaminaciones pertinentes para su aprobación.

En rueda de prensa ofrecida en el Salón Hidalgo de Casa de Gobierno, ambos funcionarios –acompañados por el coordinador de Comunicación Social, Jesús Adame Ortiz, detallaron los pormenores del proyecto de Presupuesto de Egresos para Michoacán para el siguiente ejercicio fiscal, el cual asciende a 40 mil 950 millones 533 mil 278 pesos, suma que ya contempla el incremento en los ingresos de origen federal por el orden de mil 895 millones 60 mil pesos.

Suárez López destacó que en los dos años que van de la administración del gobernador Leonel Godoy Rangel, se ha ejercido una inversión acumulada por 21 mil 800 millones de pesos para gasto en inversión pública, que se ha traducido en más obras públicas, en el mejoramiento de la red carretera estatal, inversiones históricas para el fortalecimiento al campo michoacano, recursos para el equipamiento de hospitales y escuelas, además de incrementar fondos para los programas sociales. Comparó que los recursos ejercidos en los dos primeros años de ésta administración superan a los ejercidos en los últimos años del sexenio anterior.

Por su parte, Erik López detalló que dentro de los programas de inversión proyectados a ejercerse en el 2010, el 38% del presupuesto está orientado al desarrollo económico; 27% del paquete para desarrollo social; 12% para programas de medio ambiente y sustentabilidad; 9% de los recursos para educación, ciencia, tecnología y cultura; también una cifra similar para las actividades de gobierno y justicia y un 5% para el fortalecimiento municipal y regional.

Al enumeras las Unidades Programáticas Presupuestales (o dependencias del gobierno, entidades desincorporadas y autónomas), ambos funcionarios destacaron que con las modificaciones al proyecto de Presupuesto 2010, el campo contará con un 21.25% más a lo asignado en el ejercicio fiscal 2009, por lo que en dos años de inversiones históricas el sector rural recibirá un incremento a su presupuesto acumulado por 189. 21% más de recursos.

Para los servicios de la Secretaría de Salud, se tiene un incremento neto de 12.29% respecto a la iniciativa de Presupuesto de Egresos presentada en septiembre pasado, pero tiene un incremento total de 23.35% de incremento respecto a lo que ejerció este año. En la búsqueda de fortalecer la Educación Superior y Media Superior que reciben recursos presupuestados -Universidad Michoacana, Cobaem, Cecytem, Icatmi, Coecyt, Universidad Indígena y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa-, dichas instituciones gozarán en su conjuto de un incremento global de 15.88% respecto a la iniciativa original.
Para la inversión en carreteras e infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas tiene un incremento de 86.39% más de recursos, por lo que se prevé que ejerza una bolsa de mil 99 millones 829 mil 661 pesos, en caso de que el Congreso del Estado lo autorice.

Previamente, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración detalló los recursos que van a ingresar debido al incremento aprobado para Michoacán por parte de la Cámara de Diputados, se refleja en los siguientes rubros: en las participaciones e incentivos en ingresos federales se obtuvieron un total de 207 millones 822 mil 765 pesos (1.59% más); en los fondos de aportaciones federales Ramo 33 se sufrió un recorte por 126 millones 940 mil 856 pesos (0.69% menos); en las transferencias federales por convenio, la cifra subió a 402 millones 581 mil 342 pesos (19.88% más); otros ingresos de orden federal, como son fondos para infraestructura, se logró un incremento por mil 411 millones 596 mil 904 pesos (62.17% más), lo que arroja un total de mil 895 millones 60 mil pesos, es decir un 4.85% más de lo programado originalmente.

En el desglose que los dos funcionarios hicieron respecto al proyecto de Presupuesto 2010, divididos por dependencias y programas, además de por sector de influencia, el panorama es el siguiente: en el sector de desarrollo social, la Secretaría del Migrante tiene presupuestado 36 millones 406 mil 65 pesos para sus cinco programas; la Secretaría de Salud se están proponiendo mil 763 millones 141 mil 178 pesos para sus 18 programas; la Secretaría de Política Social con sus 15 programas, 205 millones 439 104 pesos; Secretaría de la Mujer, 15 millones 632 mil 750 pesos, con 12 programas activos; Secretaría de los Jóvenes, siete millones 498 mil pesos, para 11 programas; Secretaría de Pueblos Indígenas, 12 millones 130 mil 777 pesos, para seis programas; Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, 10 millones 737 mil 523 pesos, con siete programas; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con 13 programas y 272 millones 788 mil 298 pesos; y el Instituto de la Vivienda del estado, 40 millones 228 mil pesos para sus cuatro programas.

En el sector de desarrollo económico: la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, mil 99 millones 829 mil 661 pesos, para 12 programas; Secretaría de Desarrollo Rural, 830 millones 275 mil 16 pesos, para 48 programas; Secretaría de Desarrollo Económico, 343 millones 309 mil 799 pesos, para 16 programas; Secretaría de Turismo, 225 millones 350 mil 92 pesos y 14 programas; Casa de las Artesanías, 11 millones 806 mil pesos; Agencia Estatal de Atracción de Inversiones, seis millones 214 mil pesos; Centro de Agronegocios, cuatro millones 719 mil 450 pesos; Junta Local de Caminos, 342 millones 292 mil 800 pesos; la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente del estado, 438 millones, 633 mil 991 pesos; Fideicomiso de Parques Industriales, 10 millones 100 mil pesos.

En un comparativo respecto a lo que se está ejerciendo en este 2009 y lo proyectado en los ejes de orientación para inversión pública para 2010, en el sector de educación se está proponiendo un presupuesto por 15 mil 548 millones 260 mil 423 pesos, es decir 288 millones 332 mil 545 pesos más; la UMSNH tiene proyectados mil 643 millones 305 mil 78 pesos, más de 70 millones de pesos de lo que ha ejercido en este año.

En los programas de alimentación, como son Canasta Básica, Programa Crecer, Desayunos Escolares, Espacios de Alimentación y Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo con despensas, se tiene proyectada una bolsa de 326 millones 610 mil pesos.

En los programas de protección de grupos vulnerables, que transversalmente se operan en las secretarías de los Migrantes, la Mujer, Pueblos Indígenas y el DIF estatal, se están proponiendo para el 2010, 510 millones 251 mil 939 pesos, es decir 60 millones 549 mil pesos más que en el 2009.

Para el fortalecimiento de la producción en el campo en todos sus rubros, donde se contemplan los presupuestos de la Secretaría de Desarrollo Rural, el Programa de Inversiones Concurrentes, la Procuraduría de Protección al Ambiente, Comisión Forestal del Estado, Centro de Agronegocios, Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, se tiene el proyecto de ejercicio 2010 por el orden de dos mil 961 millones 148 mil 757 pesos, más de 348 millones 658 mil pesos respecto a lo que se está ejerciendo en el 2009, es decir un 13.40% más.

Al final, Humberto Suárez destacó que el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del estado, así como las dependencias estatales están en total disposición a brindar a los diputados integrantes de la LXXI Legislatura toda la información de los programas y proyectos en los cuales se piensan ejercer dichos recursos durante el 2010.

RINDEN HONORES AL POLICÍA ESTATAL CAÍDO EN EL ENFRENTAMIENTO EN COYUCA DE CATALÁN.

*- EN EL CUARTEL CENTRAL


CHILPANCINGO, GUERRERO, A 05 DE DICIEMBRE DE 2009. SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL INFORMA, ESTE DÍA SE LLEVO UNA CEREMONIA EN LAS INSTALACIONES DEL CUARTEL CENTRAL DE LA POLICÍA DEL ESTADO, PARA RENDIR HONORES A QUIEN FUERA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVO, DE NOMBRE JOSÉ CORTÉS MOLINA, DE 50 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS

EL OFICIAL PERDIÓ LA VIDA EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER EN LOS HECHOS SUCEDIDOS EL DÍA 03 DE ESTE MES, EN LA COMUNIDAD DE LAS CRUCES MUNICIPIO DE COYUCA DE CATALÁN, DONDE FUERON AGREDIDOS POLICÍAS ESTATALES ASÍ COMO ELEMENTOS ADSCRITOS A LA UMAN, POR DELINCUENTES DESCONOCIDOS .

SOBRE LA RENUNCIA DEL AYUNTAMIENTO DE TANCÍTARO


Uruapan, Mich.– En el marco de las actividades que se desarrollan en el Segundo Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate, en la ciudad de Uruapan, María del Carmen Trejo Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Rural, dió a conocer que la producción de aguacate en Michoacán genera anualmente alrededor de 12 mil empleos directos, 187 mil indirectos permanentes y más de 70 mil estacionales, lo que permite visualizar la importancia productiva, económica y social, que ha tenido este sector en los últimos 8 años.

Dijo, que tan sólo de enero a agosto de 2009, la producción del fruto se incrementó en un 40% respecto al mismo período del año anterior y que la participación del aguacate dentro del total exportado de frutas y hortalizas, ya ocupa el 13.1% a nivel nacional.

“En 2008, las exportaciones de aguacate, principalmente hacia los Estados Unidos, superaron los 800 millones de dólares; ésto, ya representa el 40% del valor de la producción agrícola de la entidad y se podría superar en los próximos años”, destacó la funcionaria.

En una entrevista otorgada a los medios de comunicación, Trejo Rodríguez, adelantó que un grupo técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) ya analiza la propuesta que diferentes organizaciones del Sistema Producto han promovido para instrumentar un esquema de registro comercial y de mejora en los sistemas de trazabilidad de los volúmenes que se destinan a los diferentes mercados de consumo nacional, por lo que, en breve, se estará convocando a los productores para definir el mecanismo para su instrumentación.

Finalmente, la titular de la SEDRU, dijo que en la dependencia a su cargo, se continuará impulsando el establecimiento de modelos de manejo sustentable, mediante la instrumentación de buenas prácticas de producción en los huertos, pero sobre todo, se continuará trabajando en el ordenamiento territorial, debido a que es necesaria una pronta intervención de todos los niveles de gobierno para que se desarrolle una explotación sustentable del fruto y se evite la pérdida de más hectáreas de bosque, las cuales, lamentablemente han sido eliminadas de forma ilícita por campesinos que hacen cambios de uso de suelo fuera de la norma federal.

ABANDERAN COMO MEXICANO A BARCO MERCANTE

Como un hecho calificado como trascendental para el país y en particular para la Marina Mercante Nacional se realizó la ceremonia de abanderamiento del buque/motor granelero "México City"
En la terminal de materiales y minerales operada por ArcelorMittal México, que representa un gran porcentaje en el movimiento de carga marítima, no sólo en Lázaro Cárdenas, sino en el país.

El presidente de la empresa naviera “Naviflet”, S.A de C.V., Ricardo Everbusch Grauert, se destacó el que ante el aún incierto comportamiento de los mercados internaciones Arcelor Mittal reactivó su producción y como consecuencia de ello se reanuda el servicio marítimo de cabotaje

Por su parte Director General de ArcelorMittal México, Bill Chisholm dijo que la inclusión de esta embarcación se transformará en más mineral transportado, en más acero producido y una mayor actividad comercial e industrial y destacó que no es frecuente que se otorgue la bandera mexicana a embarcaciones de gran tamaño como lo es el “México City”

A bordo del buque se realizó el acto protocolario de abanderamiento del “México City” bajo el mando del Capitán de Altura Marco Antonio Vinasa, director general de marina mercante, en presencia del capitán del buque Enrique Cornelio segura y al capitán del puerto de Lázaro Cárdenas, Idelfonso Carrillo Mora, se dijo que a partir de esta fecha el puerto michoacano estará recibiendo un barco mercante mexicano con un desplazamiento de 100 mil toneladas.

SOBRE LA COMPRA DE LECHE EN POLVO: Y DESPENSA

A LA OPINIÓN PÚBLICA:


En fechas recientes representantes de Liconsa y Diconsa han señalado licitaciones realizadas por la administración estatal. Por lo anterior el Gobierno del Estado aclara:


SOBRE LA COMPRA DE LECHE EN POLVO:

Es falso que el Gobierno del Estado desdeñe las propuestas hechas por las paraestatales, en 2008 esta administración compró leche Liconsa a través de Diconsa en una adjudicación directa por más de 58 millones. [en esa ocasión se pagó a $17.40 (abril) y a $17.60 (agosto) el sobre de 240 grs.]

En las licitaciones 043/2008 y049/2008 Liconsa y Diconsa no participaron.
Es falso que en la licitación 048/2008 el Gobierno del Estado haya comprado la leche a un precio más alto, esta se compró en diciembre a $15.60 el sobre, es decir, dos pesos menos a la adquirida a Diconsa.

Para la compra correspondiente a los meses julio-diciembre de 2009 se inició la licitación pública 058/2009, en esta última licitación las empresas Diconsa y Liconsa compraron las bases, pero la empresa Diconsa no presentó estudios de laboratorio que certificaran la autenticidad de la leche. Mientras que la empresa Liconsa no presentó propuesta.

Fuera del proceso de licitación Liconsa envió oficio al Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE) en donde presenta una propuesta de $11 el sobre de leche de 240 grs. Esta propuesta se analizó el pasado 17 de noviembre por funcionarios estatales y de la empresa y se observó que Liconsa sólo propone la distribución en 5 municipios y no en las 500 comunidades requeridas.

Aún así el ingeniero Ignacio González Heredia, subgerente de Liconsa Jiquilpan, verbalmente ofreció que por 20 centavos más por sobre estarían en condiciones de realizar el reparto en todo el estado, por lo que las autoridades del CADPE le solicitaron hacer por escrito esta oferta, hecho que no ha ocurrido.


SOBRE EL CASO DE LA COMPRA DE DESPENSAS

En la licitación 050/2008 para despensas del DIF y la licitación 09/2008-1 de despensas para la Secretaría de Política Social nuevamente Diconsa no presentó propuesta alguna.


En todo momento el Gobierno del Estado de Michoacán ha cumplido con lo que establece la Ley de Adquisiciones y su reglamento, en donde claramente se estipula que la licitación pública es la regla y la adjudicación directa es la excepción.

Las afirmaciones de Luis Villanueva, gerente de Liconsa y Fernando Mireles, delegado de Diconsa; faltan a la verdad y tergiversan la información, toda vez que la ley establece que la propuesta económica se presenta en sobre cerrado y se conoce en las últimas etapas de la licitación, fase a las que sus empresas no han llegado.

Causan extrañeza los continuos señalamientos de los señores Villanueva y Mireles hacia el Gobierno del Estado, los cuales parecen obedecer más a un interés político partidario que a razones técnicas.

El 30 de noviembre de 2009 se declaró desierta la licitación 058/2009 por lo que las empresas Liconsa y Diconsa tienen la oportunidad de participar en la segunda vuelta de la licitación pública y presentar sus ofertas.

En las licitaciones el Gobierno del Estado ha cumplido con la legalidad, buscando siempre apoyar a las empresas y productores de nuestro estado, exigiendo calidad en los bienes y servicios solicitados, para el beneficio de todos los michoacanos.


Morelia, Mich., 1 de diciembre de 2009.


Jesús H. Adame Ortiz

Coordinador General de Comunicación Social


DISCUTEN VERIFICACION VEHICULAR 2010

Bajo la premisa de que la contaminación atmosférica representa en la actualidad uno de los temas de mayor preocupación para el Gobierno de Michoacán, debido a los efectos de los contaminantes en el calentamiento global y en la salud humana este martes se llevará a cabo en Lázaro Cárdenas uno de los foros de información y participación sobre el tema

De acuerdo con la maestra en ciencias Catalina Rosas Monge es necesario promover y definir en conjunto con la sociedad el Programa de Verificación Vehicular para el año 2010, en virtud de que las unidades móviles constituyen la fuente principal de contaminación atmosférica en el Estado

Este miércoles 2 de diciembre, en el Hotel Casa Blanca con la presencia de funcionarios de estatales de las Secretarias de Urbanismo y Medio Ambiente y, de Salud, así como de la Procuraduría de Protección al Ambiente y con la participación de la Presidencia Municipal e invitados especiales se discutirá sobre el programa de verificación Vehicular 2010