lunes, noviembre 30, 2009

Envían primer cargamento de pepino al mercado de Estados Unidos

Zamora, Mich., El Director General del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Rodrigo Díez de Sollano Elcoro dio el banderazo de salida en la comunidad Atacheo, al primer cargamento de pepino de la variedad persa con destino al denominado “mercado de la nostalgia” en los Estados Unidos.

Este primer envío de la cosecha 2009 de pepino al mercado internacional, es producto del modelo de economía alternativa que impulsa el gobierno federal a través del programa “Paisano, Invierte en tu Tierra”, el cual tiene el propósito de ayudar al productor a establecer relaciones permanentes de mercado con el apoyo de los migrantes que viven en la Unión Americana y Canadá.
En los últimos tres años, la exportación de pepino hacia el mercado estadounidense, casi se ha duplicado, al pasar de 434 mil 200 a 718 mil 200 toneladas.
La producción nacional de pepino se desarrolla en una superficie de 17 mil 200 hectáreas, con un rendimiento de 28.5 toneladas por hectárea. El valor de la producción es superior a los mil 173 millones de pesos.
En el evento que se llevó a cabo en los patios de empaque de la empresa Integradora de Invernaderos Michoacanos, el Director General de FIRCO destacó el trabajo coordinado que lleva a cabo el gobierno federal con los productores, bajo esquemas de participación que benefician directamente al horticultor.

FOROS DE CONSULTA POR VERIFICACION VEHICULAR

sábado, noviembre 28, 2009

LÁZARO CÁRDENAS. PIONERO EN FOMENTAR PRACTICAS DEPORTIVAS: DIF MICHOACÁN


La realidad nos ha enseñado que existen tantos tipos de familia como personas en el mundo, las familias parecen estar integrada sólo por hermanos, por los abuelos, mamás, hijos e incluso con amigos día esto le llamamos diversidad, que hoy por hoy es una de las mayores riquezas que pueden tener los pobres

Así se expresó la presidenta del sistema DIF Michoacán, Ing. Magdalena Ojeda Arana al asistir al arranque de la “Primera Jornada Deportiva por el Buen Trato”, evento por el que felicitó al municipio de Lázaro Cárdenas por ser pionero en fomentar prácticas deportivas entre todos los integrantes de las familias.

Con la jornada deportiva el Gobierno de Michoacán celebra con los lazarocardenenses la diversidad de las familias, dijo la titular del DIF en el Estado al consignar que “Desde pequeños nos inculcan en la idea de que sólo existe un tipo de familia, compuesta por mamá, papá e hijos y que muchas veces nos hemos sentido incómodos por qué pensamos que nuestra familia no corresponde con este modelo”.

El sistema DIF Michoacán dijo Ojeda Arana propone un cambio que debe de iniciar desde cada uno de nosotros y la jornada deportiva es un ejemplo de ello, “Por qué además de ejercitarnos hemos venido a divertirnos y a disfrutar la parte más positiva de nosotros y de nuestra familia, independientemente de quienes la integremos”

El Gobierno de Michoacán, dijo la Presidenta del DIF Michoacán, cree en la responsabilidad de toda persona para encontrar su propia felicidad, a través del afecto, apoyó y comprensión de las familias, "Por ello impulsamos todas aquellas acciones que nos acerquen cada vez más a un reconocimiento pleno de los derechos de la niñez y adolescencia"

En el evento de convivencia organizado por el DIF Michoacán en colaboración con el DIF Lázaro Cárdenas que preside la señora Adelaida Magaña Valencia, promovido por el árbitro Juan Carlos Estrada Herrera, representante del colegio de árbitros de Morelia, con la colaboración de la Iniciativa Privada y la sociedad civil, con la representación del Presidente Municipal Adolfo Tovar Ontiveros, el Sindico Municipal, Artemio Yáñez Núñez dio la bienvenida a la Ing. Magdalena Ojeda así como a los promotores y benefactores del evento que dijo motiva el llamado a mejorar cada día en todo los aspectos.

Por su parte el Coordinador Deportivo del Municipio, Lázaro Cárdenas felicitó que esta fiesta fuera para que el deporte se encamine hacia los más marginados y que esa misión llegue a los niños que más los necesitan como lo son los de la Casa Hogar que se ven cobijados por la sociedad de Lázaro Cárdenas.

En la justa deportiva participan el equipo representativo de la casa hogar “Presidente Lázaro Cárdenas”, la técnica 113, el CADI Guacamayas, Belisario Lázaro Cárdenas, Icupa, Voluntad de Acero, Cetis 34, selección femenil ENEP Morelia, selección femenil Lázaro Cárdenas; la selección sub 20 de Michoacán y la selección sus 16 de Michoacán y como parte del evento los Niños y Niñas de la casa hogar “Presidente Lázaro Cárdenas del Río” presentaron una tabla gimnasta

Durante el evento inaugural la Ing. Madalena Ojea les tomó protesta a los pequeñitos de los Cadis de las Guacamayas y Vasco de Quiroga que forman parte del Club Salud del Niño que tiene como objetivo promover y fomentar una cultura de la salud en las niñas y los niños como estrategia de prevención y disminución de riesgos a la salud. Posteriormente la titular del DIF Michoacán dio la patada inicial y se inició el primer encuentro deportivo cuyos participantes recibieron su trofeo por la directora del DIF estatal la Ing. Magdalena Ojeda entregó trofeos a los participantes.

ESTÁ DEL QUESO

viernes, noviembre 27, 2009

ACCIDENTE CARRETERO COBRA LA VIDA DE 6 PERSONAS EN LA AUTOPISTA DEL SOL

*- fue entre un trailer y una camioneta

Chilpancingo, guerrero, a 27 de Noviembre de 2009. Secretaria de Seguridad Publica y Protección Civil informa, que siendo aproximadamente las 09:30 horas, se recibió una llamada telefónica en el servicio de emergencias 066, de esta ciudad capital, reportando que en el kilómetro 220 de la Autopista del Sol, a la altura del puente solidaridad, por lo anterior se trasladaron al lugar elementos de la Policía Estatal, en coordinación con elementos de Protección Civil Estatal y personal de la Cruz Roja Mexicana, informando que un trailer que transportaba diesel, con dirección hacia Cuernavaca, se impacto por alcance con una camioneta toyota, color gris, modelo 2007, placas del estado de guerrero, en la cual viajaban cinco personas, dos del sexo femenino y tres del sexo masculino, quienes perdieron la vida de forma instantánea, así como el conductor de la pipa, la cual se incendio en su totalidad; en dicha camioneta se encontró una credencial a nombre de Miguel Ángel Salvador Valdez, con domicilio en el barrio del camposanto, calle igualdad numero 19 de la ciudad de Tixtla.

Cabe mencionar que se desplegó personal de transito estatal para orientar la vialidad hacia la carretera federal, estableciendo el bloqueo de la autopista a la altura de tierras prietas, en coordinación con la policía federal del sector proximidad, acudió la célula de protección civil estatal de la región norte, con personal de bomberos de protección civil municipal, con un carro bomba, para sofocar el incendio y para labores de limpieza de la autopista donde se derramo combustible, la policía estatal acordono el área del siniestro.

Leonel Godoy Rangel exigió a PGR y SSP que acaten recomendación de CNDH


Posterior a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad -que fue clausurado por el presidente Felipe Calderón-, el mandatario michoacano fue cuestionado sobre el rechazo de la PGR a la recomendación emitida por la CNDH en la que se afirma que elementos de la Policía Federal violaron los derechos humanos de los alcaldes y funcionarios de Michoacán cuando fueron detenidos, en mayo pasado. Al respecto el gobernador Leonel Godoy Rangel destacó que todas las autoridades de todos los órdenes de gobierno “están obligadas a aceptar las recomendaciones de las Comisiones estatales y la Nacional de Derechos Humanos, ya que es una instancia creada para vigilar los derechos y las garantías, y en la Constitución del país nos obliga a respetar dichos derechos”.

Godoy Rangel reprobó cualquier decisión que se tome por cualquier autoridad para no acatar las recomendaciones de la CNDH, y destacó que pese a que oficialmente no se le ha notificado del rechazo de la PGR a la recomendación en el caso de los ex funcionarios michoacanos, el mandatario michoacano subrayó que condena dicha decisión que resulta incorrecta por parte de la PGR.

“La mejor manera de combatir a la delincuencia es perfeccionando los mecanismos y no pervirtiéndolos, y actuando dentro margen de la Ley, la CNDH señaló varias violaciones a la Constitución y a los derechos humanos que deben de corregirse para mejorar nuestro trabajo, y no evadir una responsabilidad que debemos de asumir, ya que en el combate a la delincuencia se tiene que actuar con la Constitución en la mano y respetando los derechos humanos, y el que no lo haga debe de ser sancionado”, enfatizó el Ejecutivo michoacano.

Asimismo, ratificó su demanda de que las dependencias federales implicadas en el operativo del pasado 26 de mayo del año en curso, deben de disculparse públicamente sobre su actuar ese día, en particular exigió que tanto la PGR como la SSP federal, acaten las resoluciones de la CNDH, además del Consejo de la Judicatura federal, órgano que también recibió recomendaciones derivado de su actuación en dicho operativo y en el proceso que se les siguió a los funcionarios detenidos.

Cabe señalar que el pasado 29 de octubre la CNDH emitió tres recomendaciones contra la PGR, la SSP federal y el Poder Judicial de la Federación, en donde el órgano señaló elementos suficientes "para acreditar violaciones al derecho a la legalidad, consistentes en allanamientos de diversos edificios públicos del estado de Michoacán atribuibles a servidores públicos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP)", quienes realizaron esas acciones sin cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código Federal de Procedimientos Penales, además de que “hubo allanamientos y cateos de diversos edificios públicos del estado de Michoacán a tribuidos s servidores públicos de la entonces denominada PFP. También la PGR vulneró a los agraviados derechos humanos y se negó a colaborar con la CNDH al no permitirnos acceder a las indagatorias PGR/SIEDO/UEIDCS/2005/2009 y PGR/SIEDO/UEIDCS/2006/2009”.

martes, noviembre 24, 2009

PARA DESPUÉS CERTIFICACIÓN DE PLAYA

Reconociendo que no están en condiciones para cumplir con el plazo auto impuesto para lograr la certificación de la primera playa en Michoacán, el comité de Playas Limpias ha considerado posponer el tiempo para certificar a Playa La Soledad.

Los integrantes del consejo de Playas Limpias del municipio de Lázaro Cárdenas habían considerado que sería en el mes de diciembre cuando podrían tener concluidos los trabajos para conseguir la certificación de “La Soledad”

En el retraso de esta meta han influido desde fenómenos naturales hasta el avance en la conjunción de trámites que requiere el proceso de certificación para acreditar el cumplimiento de los parámetros de calidad del agua, que fija la Norma AA-120, publicada en 2006.

lunes, noviembre 23, 2009

FITIM Y MINEROS ESTABLECEN ESTRATEGIAS DE LUCHAS SINDICALES PARA EL 2010

Reunidos en la Ciudad de México el viernes 20 de noviembre, representantes del más alto nivel de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, de América Latina y el Caribe, con dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros de México y de otras organizaciones sindicales, sostuvieron por varias horas un amplio intercambio de puntos de vista sobre las estrategias a seguir en el 2010 para reforzar las organizaciones y las luchas de los sindicalistas de México.

Encabezados por el compañero Jorge Almeida, Representante Regional de la FITIM en América Latina y el Caribe, y por el compañero Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Nacional de Mineros de México, en representación del compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General, los asistentes a la reunión asumieron acuerdos y pronunciamientos de suma importancia.
El Nacional Minero informó lo anterior en un comunicado de prensa en el que reporta que los resolutivos fueron los siguientes:

Primero, que las Organizaciones afiliadas a la FITIM en México que integran el Consejo Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, CNTM, manifestaron su total apoyo y solidaridad al compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en la lucha que dirige contra la persecución política de que es objeto hace más de tres años, y su apoyo y solidaridad al Sindicato Minero y a los agremiados a esta gran organización.

Segundo, que en consecuencia de ello, exigen al Gobierno Mexicano retirar las órdenes de aprehensión en contra del compañero Gómez Urrutia, las cuales se ha demostrado que están fuera de todo orden jurídico, para que pueda regresar a México y continuar sus tareas al frente del Sindicato Nacional de Mineros.

Tercero, demandan vigorosamente la resolución inmediata de las huelgas legalmente reconocidas de las Secciones 17 de Taxco, Guerrero; 65 de Cananea, Sonora, y 201 de Sombrerete, Zacatecas, que confrontan una situación de injusticia suprema desde hace casi 28 meses, al no procederse a una solución integral a las tres huelgas.

Cuarto, exigen que se libere de inmediato al compañero Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Mineros de México, quien indebida e ilegalmente está preso desde diciembre de 2008 por un delito que no cometió, en lo cual también está debidamente comprobada su inocencia ante los tribunales que han visto el caso.

Quinto, reiteran su exigencia al Gobierno de México de que se termine con esta persecución política en contra del Sindicato Minero y sus dirigentes.

Sexto, que no haya más impunidad para quienes desde el gobierno y algunas empresas han cometido actos delictuosos contra los trabajadores mineros y contra su Sindicato Nacional.

Séptimo, expresan su plena solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, en su lucha por mantener la fuente de trabajo de 44 mil familias, y la integridad del Organismo Sindical y su Contrato Colectivo de Trabajo.

Octavo, exigen el respeto a los derechos y garantías constitucionales de todos los trabajadores de México.

Noveno, anuncian que en abril de 2010 estarán en México representantes de más de 30 organizaciones de la FITIM de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, para manifestar su apoyo y solidaridad decididos al Sindicato Nacional de Mineros, a su máximo Dirigente Nacional Napoleón Gómez Urrutia, y al compañero Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, y continuar la lucha internacional hasta la solución definitiva del conflicto minero.

Décimo, acuerdan que todas las reuniones de la FITIM-América Latina y el Caribe se realizarán en 2010 en México, como forma de apoyar enérgicamente la lucha del Sindicato Nacional de Mineros de México, así como las luchas de otras Organizaciones de trabajadores.

Undécimo, acuerdan promover e impulsar nuevas afiliaciones a la FITIM en México, así como fortalecer a las organizaciones ya afiliadas.

En la reunión participaron también el compañero Juan Luis Zúñiga Velázquez, Primer Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia, el Secretario Tesorero del Sindicato, compañero José Barajas Prado, y otros destacados dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros de México, así como representantes de otras Organizaciones Sindicales mexicanas.

sábado, noviembre 21, 2009

SIN INCIDENTES PERO SÍ CON SEÑALAMIENTOS SE REALIZO EL DESFILE REVOLUCIONARIO

EN EL DESFILE DE CIUDAD LAZARO CARDENAS PARTICIPARON PERSONAS DE TODOS LOS GRUPOS DE EDAD DESDE LOS PEQUEÑITOS DEL CENTRO DE ATENCION MULTIPLE HASTA LOS ADULTOS MAYORES DEL CLUB "EDAD DE ORO"

TABLAS RITMICAS Y PIRÁMIDES HUMANAS FUERON PARTE DE LAS EVOLUCIONES DE LOS ESTUDIANTES, OTROS SE INTERESARON MÁS POR REPRESENTAR NUESTRAS TRADICIONES CON BAILES Y VESTIMENTA REVOLUCIONARIA Y HUBO ALGUNOS QUE HICIERON SU INTERPRETACION DE LA REVOLUCION BAILANDO AL RITMO DE MUSICA TROPICAL Y DANZANDO CON LA LLAMADA MUSICA MODERNA

viernes, noviembre 20, 2009

Michoacán tendrá un presupuesto de 40 mil 397 mdp


En rueda de prensa, el Coordinador de Planeación y Desarrollo del Estado, Erick López Barriga presentó los resultados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 para el estado de Michoacán.

Acompañado por el Coordinador de Comunicación Social, Jesús Adame Ortíz, Erick López señaló que este informe tiene que ver con el resultado de una serie de factores que se combinaron de manera positiva para el estado en un momento muy difícil donde no hay recursos económicos y donde se tiene una negociación más complicada que en años anteriores, más sin embargo se logró que los distintos legisladores federales pudieran estar enterados de los proyectos prioritarios del estado, y de esta manera tuvieran el compromiso por Michoacán, más allá de las posiciones políticas y partidistas.

López Barriga apuntó que el logro no fue del 100 por ciento pero si se logró avanzar en proyectos prioritarios para el estado.

En este sentido, el funcionario dijo que el recurso para el ejercicio fiscal 2010 que ejercería el estado de manera directa es de 40 mil 397 millones de pesos. Siendo para aportación, participación y fondos, así como ingresos propios 39 mil 147 millones de pesos y en recursos adicionales, que incluye los proyectos que lograron entrar al presupuesto mil 249 millones de pesos.

Aunado, el funcionario mencionó que el recurso federal reasignado a Michoacán se compone de 3 fuentes principalmente: el Fondo Regional (Fonregión) que son 497 millones de pesos, por concepto de conservación de carreteras que son 455 millones de pesos y el apoyo de la Presa Francisco J. Mújica en la cual se estaría invirtiendo 300 millones de pesos, lo cual da una suma de mil 249 millones de pesos.

Respecto a obras y acciones para Michoacán etiquetadas en el proyecto, Erick López dijo que se detectaron 91 obras. Michoacán ejercería dos mil 520 millones de pesos, lo que quiere decir que de lo que se tiene en los recursos asignados, un 50 por ciento ejercería el estado y el otro 50 por ciento se podría buscar la forma para que el estado participe y ejerce.

Los rubros que se incrementaron apuntó fueron en infraestructura carretera, medio ambiente y recursos naturales, educación, cultura, turismo, recursos hidráulicos, infraestructura deportiva municipal y el Fondo Regional.

El titular de Cplade destacó que durante el 2009, el estado de Michoacán trabajó con 132 programas de origen federal y 218 estatales, siendo un total de 350 programas de inversión, lo que obliga a que se analice a fondo las reglas de operación de los programas federales y se participe en su elaboración, de acuerdo con el nuevo decreto.

Asimismo, con el objetivo de que las secretarías del ramo en el estado busquen mayor coordinación y entendimiento con las dependencias federales para obtener fondos que se puedan ejercer directamente y de esta manera atraer más recursos al estado.

Las consideraciones encontradas en el dictamen en las reglas de operación de programas federales 2010 y que ayudan al estado de Michoacán son:

Que las reglas de operación sean desarrolladas por los órdenes de gobierno más cercanos a la población (Estados y municipios), que los Comités de Planeación para el Desarrollo (Coplades) podrán participar con las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados en la elaboración de las opiniones sobre las reglas de operación de los programas federales, la suscripción de convenios de coordinación en febrero, el gobierno federal, previa opinión de los Coplades, y dentro del marco de Coordinación, decidirán a qué orden de gobierno le corresponde la ejecución de los programas, atendiendo su naturaleza y las zonas de aplicación y la simplificación del proceso de convenios y anexos técnicos.

Recursos adicionales para construcción y modernización

Obras y proyectos para Michoacán etiquetadas en el PEF 2010
Ampliaciones presupuestales
Obras y proyectos para Michoacán etiquetadas en el PEF 2010

jueves, noviembre 19, 2009

DESPIDEN A POLICIA CAIDO

*- lo despidieron con honores.

Chilpancingo, Guerrero, a 19 de Noviembre de 2009. La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil informa, este día siendo las 11:00 hrs. se llevó a cavo, el sepelio del suboficial Adrian Ramos García, quien fuera elemento de la Policía Estatal Preventiva, perdiendo la vida en cumplimiento de su deber, en los hechos suscitados la mañana del día miércoles 17 del actual, en la región de Tierra Caliente, cuando se encontraban proporcionando apoyo de seguridad a los pagadores del programa “Oportunidades” y al transitar sobre un camino de terracería entre la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y la comunidad de Linda Vista, a la altura de la comunidad de Piedra Concha, perteneciente al municipio mencionado, la patrulla se precipito a un barranco, perdiendo la vida el suboficial en mención.

Cabe señalar que fue inhumado en el panteón del municipio de Coyuca de Benítez; previamente se le rindieron honores, acompañado por sus familiares y compañeros de servicio.

En el acto estuvo presente el mayor Héctor Aragón inzunza, jefe de la unidad de contraloría y asuntos internos, quien manifestó que en representación del C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo Gobernador del Estado y del General Juan Heriberto Salinas Altés Secretario de Seguridad Publica y Protección Civil ofreció las más sinceras condolencias a la esposa e hijos así como a los familiares, asimismo mencionó que fue un policía ejemplar y lo puso como ejemplo a seguir por el cuerpo de la Policía Estatal, y que siempre estará presente para todos sus compañeros en el pase de lista de todas las corporaciones policiales del estado.

TOMAN EL ITLAC PARA DEMANDAR LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

A las dos de la tarde del día de ayer como consecuencia de un conflicto estudiantil la máxima casa de estudios del puerto fue tomada, luego de que se agotaron los recursos de entendimiento.


En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, (ITLAC) una representación estudiantil denunció que desde agosto han intentado que se emita la convocatoria para elegir una nueva sociedad de alumnos porque el periodo de la actual ha concluido y debido a que su Presidente no es un alumno regular luego de que reprobó una materia en examen especial.

Los estudiantes que se manifestaron este miércoles también piden cuentas sobre los recursos obtenidos en eventos organizados bajo el nombre del instituto ya que dicen que “Se han recaudado fondos y nadie sabe dónde están”


Tras sacar al personal de la Unidad Administrativa del ITLAC los estudiantes informaron que un día antes, el martes, se reunieron con el director Gonzálo Guichard quien luego de escucharlos se comunicó vía telefónica con el representante de zona del Consejo Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos (CNEIT) el cual se negó a entablar un diálogo con los estudiantes con el argumento de que tenían un representante, quien es el punto del conflicto.


Explicando que no les han dejado otra opción y señalando que el Itlac merece contar con una representación estudiantil que vele por sus intereses y necesidades, los estudiantes informaron que irían tomando áreas del tecnológico hasta la toma total y hasta conseguir que se publicará la convocatoria electoral que demandan.


A ello el director del Itlac, Gonzalo Guichard, exhibió que el 20 de octubre concluyó la gestión de la representación estudiantil por lo que los alumnos que se manifestaban están solicitando la renovación de sus representantes "Ellos están en su derecho ya también hicieron lo conducente, enviaron documentos a un servidor y hemos estado tratando de que esto ya se dé pero sin embargo la Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos (CNEIT) tiene un calendario en el país y no han podido venir"

El maestro Guichard rechazó que fuera responsabilidad de las autoridades educativas la situación de la elección del representante estudiantil e insistió en que sólo velan en que se dé el proceso lo más limpio posible y reitero que quienes validan esto es la CNEIT.


Por su parte, Álvaro Caballero Alemán el presidente de la Sociedad de alumnos señalada, exhibió que ya pidió el cambio pero le dijeron que "aguanté las fechas" y eso es lo que está haciendo, aseguró que no pide tiempo para él y respondió que no esta en contra de lo que los manifestantes piden y añadió "Lo que no me gusta es que llegan hacer este tipo de actos que afectan a la totalidad de los estudiantes" y es que considera que 50 estudiantes son los que toman la institución y que están afectando a 2500 alumnos. "Los que quizá no saben por qué ni se dan cuenta ni están apoyando este movimiento, simplemente ellos vienen a sus clases y al llegar ver llegar al escuela"

miércoles, noviembre 18, 2009

INICIAN AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES RECORRIDOS DE VIGILANCIA EN LA COSTA

Morelia, Mich., a 18 de Noviembre.- Con la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes y visitantes de la Región de la Costa michoacana, este día elementos de la Armada de México, la Policía Ministerial y de Seguridad Pública estatal iniciaron recorridos de vigilancia y prevención del delito por toda la zona.

En el operativo permanente participan efectivos de la Secretaria de la Marina, de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, donde además de los recorridos de vigilancia se instalaran filtros de control en distintos puntos de la carretera costera, iniciando en el tramo comprendido de Acalpican a Caleta de Campo.

En esta acción efectuada en coordinación por las autoridades federales y estatales se efectuaran revisiones a los vehículos que circulen por la mencionada rúa, así como se revisarán antecedentes penales a las personas.

Dicha acción en donde la participación de la Décima Zona Naval emplazada en el puerto de Lázaro Cárdenas ha sido de gran importancia, las partes involucradas confían en que los ciudadanos recobren la confianza en las autoridades y se acerquen a ellas para denunciar algún ilícito.

Además con la finalidad de dar mayor certidumbre, seguridad y tranquilidad a los michoacanos y visitantes, los recorridos de vigilancia se extenderán por diversas comunidades, brechas y caminos vecinales.

martes, noviembre 17, 2009

INCLUYERON A L.C. EN LA DEMANDA DE RECURSOS

Diputados federales, principalmente del PRD, llevaron a la tribuna de la Cámara de Diputados proposiciones con punto de acuerdo para que se consideren recursos para obras de Michoacán y en ellas se incluye al municipio de Lázaro Cárdenas.

Con información del Congreso de la Unión se conoce que se piden recursos para el ejercicio fiscal 2010 para la construcción del Centro de Información Arte y Cultura Bicentenario en Michoacán así como para la construcción de la Biblioteca Digital; para la construcción del Parque Tecnológico Agroindustrial y la construcción del Teatro Bicentenario.

Además en tribuna se ha pedido que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para diversas actividades y obras turísticas en el estado; para diversas obras relacionadas con el puerto Lázaro Cárdenas; para la Construcción y Proyectos Ejecutivos de diversas carreteras en Michoacán,

Entre las peticiones de presupuesto se incluyen obras básicas como son las de introducción de agua potable y drenaje, construcción de colectores pero también para desarrollos especiales como la construcción del Centro Logístico y de Negocios en Michoacán.

sábado, noviembre 14, 2009

Gobierno del Estado instalará Centros de Acopio para ayudar a damnificados de Tabasco

*-Funcionarán de 09:00 a 21:00 horas del 14 al 17 de noviembre en Morelia y en los Sistemas DIF Regionales. *.-La Secretaría de Educación en el Estado captará los víveres en planteles de educación básica.

Morelia, Mich., .- El Gobierno del Estado, en coordinación con los 113 municipios michoacanos, habilitará del 14 al 17 de noviembre centros de acopio de víveres no perecederos, con la finalidad de ayudar a los damnificados por las lluvias que se registraron en días pasados en el estado de Tabasco.

Pedro Carlos Mandujano Vásquez, Director Estatal de Protección Civil, explicó que el Maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado, giró instrucciones para establecer centros de acopio en las instalaciones de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los 113 municipios, cuyas autoridades concentrarán los apoyos en los DIF regionales de Morelia, Zamora, La Piedad, Zitácuaro, Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y La Huacana.

Señaló que los centros de acopio funcionarán del 14 al 17 de noviembre, en un horario de 09:00 a 21:00 horas, aunque en algunos casos, como el DIF Morelia recibirá la ayuda de los michoacanos durante las 24 horas.

Mandujano Vásquez indicó que la población michoacana puede apoyar a los damnificados de Tabasco con diversos insumos, tales como alimentos en latas abre fácil, granos empaquetados como arroz y frijol, así como harina, alimentos para bebés, galletas, biberones, toallas sanitarias, pañales y ropa nueva, principalmente shorts y playeras.

A su vez, Graciela Carmina Andrade García Pelaez, Secretaria de Educación en el Estado, llamó a los padres de familia de alumnos de educación básica, a apoyar a los damnificados de Tabasco a través de víveres que serán captados en las diversas escuelas de nivel básico.

Por su parte, Teodora Vásquez Arroyo, Directora del Sistema DIF Michoacán, detalló que los víveres donados por los michoacanos serán concentrados y enviados a la Ciudad de México, donde la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) los reunirá con el apoyo de otras entidades para enviarlos a Tabasco.

Cabe mencionar que Cuauhtémoc Solchaga, Secretario de Desarrollo Social de Morelia, aseguró que el Centro de Copio del DIF Municipal estará abierto las 24 horas del día, mientras que Domingo Ruiz López, Representante del Consejo Coordinador Empresarial, aseveró que su organismo coadyuvará con el Gobierno del Estado para apoyar a los ciudadanos de Tabasco.

De la misma manera se le informa a los michoacanos que a través de los sistemas DIF municipales se podrán entregar sus donativos en los siguientes centros regionales de acopio para

Centros de acopio de los Sistemas DIF Regionales


Sistema DIF Michoacán
Av. Acueducto esq. Calz. Ventura Puente
Lote 17, Bosque Cuauhtémoc
Morelia, Michoacán

Sistema DIF Municipal de Morelia
Clz. Ventura Puente casi esq. Ticateme
Col. La Estrella
Morelia, Michoacán

Sistema DIF Municipal de Zamora
Guadalupe Victoria #20
Centro
Zamora, Michoacán

Sistema DIF Municipal de Zitácuaro
Hidalgo Oriente # 79
Col. Héroes Ferrocarrileros
Zitácuaro, Michoacán

Sistema DIF Municipal de Apatzingán
Esteban Vaca Calderón # 927
Col. Lomas de Palmira
Apatzingán, Michoacán

Sistema DIF Municipal de Uruapan
Chiapas #520
Col. Ramón Farías
Uruapan, Michoacán

Sistema DIF Municipal de Pátzcuaro
Portal Hidalgo # 1
Centro
Pátzcuaro, Michoacán

Sistema DIF Municipal de La Piedad
Enrique Ramírez # 75
Fracc. Peña
La Piedad de Cabadas, Michoacán

Sistema DIF Municipal de Lázaro Cárdenas
Andador Mazatlán # 56
2º Sector Fideicomiso
Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán

Sistema DIF Municipal de La Huacana
Allende # 5
Centro
La Huacana, Michoacán


Sistema DIF Municipal de Tacámbaro
Hidalgo Nte. # 159
Centro
Tacámbaro, Michoacán

jueves, noviembre 12, 2009

AVANZAN OBRAS EN LAZARO CARDENAS

*.- Se construye la primera etapa del malecón del Río Balsas.
*.- Un 85 por ciento presenta la construcción del segundo cuerpo del boulevard Playa Eréndira – Playa Azul.

De acuerdo a la programación de las obras que se llevan a cabo en el municipio de Lázaro Cárdenas, la construcción del malecón del Río Balsas y el segundo cuerpo del boulevard Playa Eréndira – Playa Azul, presentan un importante avance que permitirá mejorar la imagen urbana de aquella ciudad, como uno de los principales beneficios.

Ambas obras representan uno de los principales compromisos realizados por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel con la ciudadanía michoacana, por lo tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) trabaja para concluir en tiempo y forma las diferentes obras que se realizan durante la actual administración.

En el caso de la construcción de la primera etapa del malecón del Río Balsas, presenta un avance general del 75 por ciento, en el cual se construye un teatro al aire libre y un obelisco, mismo que se encuentran prácticamente terminados. Sólo resta concluir la edificación de la fuente de sodas y obras complementarias de casi un kilómetro de andador que contempla este proyecto.

Mientras tanto, el segundo cuerpo del boulevard Playa Eréndira – Playa Azul, que permitirá agilizar el tránsito vehicular y conectar al puerto de Lázaro Cárdenas con la carretera costera que se construirá hasta el municipio de Coahuayana, presenta un avance del 85 por ciento, sólo resta la terminación de la construcción de las tres islas parador y la ciclopista.

En ambas obras se invierten alrededor de 250 millones de pesos y beneficiarán directamente a los habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas, ya que además de contar con una vialidad en mejores condiciones, se mejorará la infraestructura para atraer el turismo a la zona costera de Michoacán.

Cabe destacar, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja en la elaboración de los proyectos técnicos para la construcción de la siguiente etapa del malecón y de la carretera costera, por lo que en coordinación con el ayuntamiento y el gobierno federal, se gestionan los recursos suficientes que permitan dar continuidad a éstas obras que resultan prioritarias para Michoacán.

miércoles, noviembre 11, 2009

Se reúne el Gobernador con el Presidente de la República

*.- El presupuesto e inversión pública en la entidad el principal tema de la reunión.

México Distrito Federal., .- En la residencia oficial de Los Pinos el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel se reunió con Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República. Durante el encuentro el ejecutivo estatal entregó al primer mandatario la carpeta que contiene los proyectos prioritarios para la entidad, los cuales se buscan le sean otorgados recursos a través del presupuesto de egresos de la federación del próximo año.

En la reunión el Gobernador explicó al Presidente los proyectos que pretenden impulsar el desarrollo económico del estado entre ellos Presa Francisco J. Mújica, el Recinto Fiscal Estratégico del Puerto de Lázaro Cárdenas, la Carretera Costera, el Teatro Mariano Matamoros (Bicentenario), inversión en promoción turística, la construcción de Parques Tecnológicos Agroindustriales, entre otros.

Asimismo, Godoy Rangel invitó al Presidente de la República a visitar la construcción de la presa Francisco J. Múgica para que conozca los trabajos que ahí se desarrollan y constate el avance de 65% en la obra y la inversión de cerca de 1,500 millones de pesos que ha efectuado el gobierno del estado.

Intensa jornada de cabildeo a favor de los michoacanos.

Mañana jueves el gobernador Godoy Rangel continuará con la labor de cabildeo a favor del presupuesto en beneficio de los michoacanos, por lo que en la mañana desayunará con Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); más tarde, sostendrá junto con los demás gobernadores emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) una reunión de trabajo en Palacio Nacional con Agustín Cartens, secretario de Hacienda, y terminará con una reunión con el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

martes, noviembre 10, 2009

CONSTRUCTORES VISITAN PREDIO DE LA MICHOACANA

Este martes se debe cumplir con la visita al lugar de los trabajos licitados por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas por medio de tres convocatorias públicas nacionales para la ejecución de las obras de construcción de la primera etapa del campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Lázaro Cárdenas.

La primera etapa constructiva considera la edificación de espacios para la administración general, dos edificios de aulas, el auditorio, la biblioteca y obra exterior.

La actividad que se realiza este martes, de acuerdo con las bases de la convocatoria nacional, la visita del sitio donde se realizarán los trabajos será optativa para los interesados pero se advierte que tiene como objeto que los constructores conozcan las condiciones ambientales y las características referentes al grado de dificultad de los trabajos a desarrollar y en ese sentido el ingeniero Alfredo Cendejas Rosales estará recibiendo a los interesados.

El programa de la licitación pública nacional 45001002-009-09 relativa a la primera etapa de los trabajos del campus universitario de Lázaro Cárdenas establece que después de la visita al sitio de la obra y para aclarar las dudas surgidas, se realizará una junta este miércoles 11 de noviembre en las instalaciones de la SCOP y el Gobierno Estatal recibirá el próximo martes 17 de noviembre las proposiciones de los contratistas interesados en adjudicarse la obra.

Conforme a las tres convocatorias emitidas, el 30 de noviembre es la fecha prevista para el inicio de los trabajos los cuales tienen un plazo máximo de ejecución de 275 días naturales por lo que se estima que la conclusión de las obras será el 31 de agosto del 2010.

FINALIZA CON ÉXITO EXPO CONSUME LO QUE MICHOACÁN PRODUCE EN EXPOVALL 2009


Durante cinco días, miles de visitantes de la Expovall 2009 conocieron, degustaron y compraron productos michoacanos directamente de artesanos, productores y pequeños empresarios del estado, dejando una derrama económica cercana al millón de pesos que de manera definitiva contribuye a incentivar el mercado interno del estado.

De la misma manera, los dueños de negocios y población interesada en establecer tiendas de productos michoacanos se acercaran a los productores para colocar sus productos en Morelia, interior del estado y para exportación.

Al retirarse de la Expo Consume lo que Michoacán Produce, los pequeños empresarios agradecen el espacio señalando que con estas ventas se reponen de lo que no venden en un mes en sus lugares de origen.

En esta ocasión en la Expo Consume lo que Michoacán Produce se vendieron más de seis toneladas de toronja, 300 kilogramos de plátano, tres toneladas de aguacate y otras tantas de hortalizas varias. Además, se ofertaron artículos navideños como, esferas, piñatas, muñecos de hoja de maíz, flor de nochebuena, nacimientos en muñecos artesanales; tarjetas, separadores y libretas elaboradas a mano para felicitaciones y regalos.

Otros productos, bolsas de fibra de coco, collares, joyería natural, aceites de aromaterapia, manualidades, salsas, licores, conservas, plantas, productos de belleza, ahorrador de gas, café, mole, alimentos de pavo, artesanía en cobre, fresas cristalizadas rellenas de nuez y chocolate, alpargatas, queso fresco, dulces de tamarindo, entre otros.

Productores de Buenavista Tomatlán, Yurécuaro, Guacamayas, Nuevo Parangaricutiro y Villa Madero mostraron sus productos en fresco con calidad de exportación, para abrir mercado en el estado y al interior del país; entre sus productos, toronja, plátano, aguacate, chile perón, jitomate, cebolla y calabaza.

Artesanos de Santa Clara del Cobre y Uruapan levantaron pedidos de compra segura, así como posibles clientes para promover sus artículos, entre familiares, amigos y empresarios. Con gran interés, ubicaron los espacios en los que pueden adquirir los productos y apoyar la economía del estado.

Con esta participación, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, A.C. (CODEMI) continúa apoyando a productores, artesanos y pequeños empresarios michoacanos para la venta de sus productos, dejando en claro que si todos consumimos lo que Michoacán produce, el beneficio se queda en el estado y se refleja en la mejora de calidad de vida de quienes lo habitamos.

La realización de este evento contó con la participación y colaboración de los medios de comunicación en Michoacán, así como de Gobierno del Estado de Michoacán y el H. Ayuntamiento de Morelia.

lunes, noviembre 09, 2009

Plantea la Secretaría de Educación de Michoacán a Diputados Federales urgencias presupuestales

México, D.F. noviembre de 2009.- Con el propósito de lograr para los proyectos educativos de Michoacán los recursos suficientes que garanticen su puesta en marcha y avance en 2010, la Secretaria de Educación, Graciela Carmina Andrade García Peláez, se reunió este jueves con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ante la cual replanteó la propuesta de un Fondo de Iniciativas Estatales que apoye los programas diseñados para atender necesidades educativas específicas de los estados.

Ante diputados de todos los partidos con presencia en la Cámara, la Secretaria de Educación advirtió que las iniciativas estatales responden a necesidades específicas de la problemática educativa en cada entidad federativa ya que actualmente quedan fuera de presupuesto aspectos de suma importancia.

Destacó que en el caso de Michoacán, en 1992 la entidad aportaba 8% del presupuesto educativo y el restante 92% provenía de recursos federales. En la actualidad, precisó, la aportación federal disminuyó a 62% mientras la estatal aumentó a 38% y una gran parte de esta cifra corresponde a programas locales como útiles escolares, calzado y uniformes.

Explicó que, además, dichos programas están diseñados también para reactivar la actividad económica del estado, pero no existe ningún fondo que apoye éstas y otras iniciativas estatales o alguno que les permita generar círculos virtuosos.

“Hemos comprobado –ejemplificó- que donde los jóvenes permanecen en las escuelas y desarrollan en mayor medida sus aspiraciones de continuar sus estudios a niveles superiores es donde hay más industria, y los estados con alta población rural tenemos que articular iniciativas de programas educativos con el desarrollo de industrias”, dijo.

Por ello, abundó, sería necesario efectuar los cambios necesarios para casi generalizar el modelo técnico, de secundaria, sobre todo a tele-secundarias, e incluso perfilar los bachilleratos técnicos y los tecnológicos hacia la creación de negocios, “no tanto que los jóvenes ingresen como empleados a las industrias, sino para que creen las propias”, señaló.

Sin embargo, insistió, es necesaria la aportación de recursos federales y prever en el presupuesto de 2010 la problemática específica de la educación en los estados pues incluso, subrayó, las emergencias no son iguales en las diferentes entidades.

En Michoacán, por ejemplo, indicó, las contingencias por dengue e influenza pega más con 54 municipios en veda y 37 municipios sin agua, es decir, mil 56 escuelas sin agua ni sanitarios, lo que implica un esfuerzo extraordinario de los gobiernos estatal y municipales para subsanar estas deficiencias con pipas y tinacos.

“Por ello, cuando hablamos de un fondo de contingencias también planteamos que se ubiquen especificidades”, afirmó la servidora pública quien advirtió también a los legisladores la inconveniencia de aplicar una fórmula general en la asignación de presupuestos educativos a los estados. Para Michoacán, destacó, es dejar fuera del presupuesto a una población muy fuerte de niños y jóvenes.

domingo, noviembre 08, 2009

EXPO CONSUME LO QUE MICHOACÁN PRODUCE EN EXPOVALL 2009

* Compraron productos michoacanos y regalos navideños más de cien mil visitantes

Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, A.C. (CODEMI) continúa apoyando a productores, artesanos y pequeños empresarios michoacanos. En esta ocasión Expo Consume lo que Michoacán Produce ofreció espacio para la venta directa de productos a la población en la Expovall 2009.

Entre los artículos que miles de personas puedieron adquirir se encuentran los que en esta próxima época navideña son indispensables, como esferas, piñatas, flor de nochebuena, nacimientos, muñecos de hoja de maíz para el arbolito, tarjetas elaboradas a mano para felicitaciones y regalos.

Para los regalos navideños encontraron bolsas de fibra de coco, collares, joyería natural, aceites de aromaterapia, manualidades, salsas, licores, conservas, plantas, productos de belleza, ahorrador de gas, café, mole, alimentos de pavo, artesanía en cobre, fresas cristalizadas rellenas de nuez y chocolate, entre otros productos.
De la misma manera, se ofrecieron en esta ocasión productos en fresco como toronja, plátano, aguacate, chile perón, jitomate, cebolla y calabaza, entre otros. Y la novedad, habrá corundas empacadas al vacío, así como taquitos congelados, tostadas, pan de Tingüindin, pan tradicional, queso, crema y derivados.

En esta ocasión participaronn productores, artesanos y pequeños empresarios de Apatzingán, Uruapan, Lombardía, Cd. Hidalgo, Ucareo, Tingündín, San José de Gracia, Villa Madero, Copándaro, Buena Vista, Yurécuaro, Guacamayas L.C., Felipe Carrillo Puerto, Jiquilpan de Juárez, Santa Clara el Cobre, Tlalpujahua, Zitácuaro y Morelia.

Los más de 100 mil asistentes a este evento pudieron degustar, conocer y comprar productos de las distintas regiones del estado directamente de quienes los elaboran. Así, se benefician tanto el que vende como el que compra, incentivando el mercado interno del estado

El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia fue como cada año, la sede del evento del 4 al 8 de noviembre. Desde las 11 de la mañana y hasta las 8 de la noche de estos cinco días, sesenta expositores participarán en el stand de CODEMI, con sus productos.

La realización de este evento contó con la participación y colaboración de los medios de comunicación en Michoacán, así como de Gobierno del Estado de Michoacán y el H. Ayuntamiento de Morelia.

viernes, noviembre 06, 2009

PORQUE TÚ ERES IMPORTANTE


Firman Acuerdo Gobierno Estatal y Federal para la elaboración del Plan Maestro del Fideicomiso de la Isla de la Palma

Morelia, Mich.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), en representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, firmaron un convenio para la elaboración del plan maestro que modifique el contrato del Fideicomiso 2112 del proyecto Parque Industria Isla de La Palma con Recinto Fiscalizado Estratégico, Zona Franca del puerto de Lázaro Cárdenas, en donde las Comisiones Unidas de Presupuesto, Hacienda, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, del Congreso del Estado firmaron como testigo de honor del nuevo convenio.

El secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruíz Argáiz, y el director general de la APILAC, Rubén Medina González, señalaron que tanto el Gobierno del Estado como la Administración Portuaria se comprometieron a garantizar la transparencia de las reglas de operación del Fideicomiso 2112, integrando lineamientos de desarrollo, criterios técnicos y de inversión que rigen en el orden federal, así como convenios del ámbito internacional aplicables a la actividad industrial, comercial y cuidado del medio ambiente en el puerto michoacano.

Ruíz Argáiz destacó que la administración estatal asume el compromiso de precisar en el Fideicomiso la obligatoriedad de establecer un Plan Maestro del proyecto; fortalecer el Comité Técnico del Fideicomiso, donde se integra como Vocal a la APILAC; se compromete a poner en concordancia el Plan Maestro del proyecto Isla de la Palma con el Plan Maestro de APILAC, a fin de encadenar las políticas, inversiones y acciones a realizarse en la zona, en el beneficio del desarrollo económico de la región; integrar en el Plan Maestro del proyecto los lineamientos de desarrollo, criterios técnicos y de inversión que rigen en el orden federal, como son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la SCT, además de convenios de orden internacional aplicables a la actividad industrial, comercial y cuidado del medio ambiente; así como, integrar en el Plan Maestro los lineamientos de desarrollo, criterios técnicos y de inversión que rigen en el ámbito estatal.

En tanto, la APILAC asume los siguientes compromisos: aceptar el cargo de Vocal en el Comité Técnico del Fideicomiso 2112; promover a través de todos sus medios el Parque Industrial Isla de la Palma; prestar asistencia técnica para la elaboración, revisión y aplicación del Parque Industria Isla de La Palma con Recinto Fiscalizado Estratégico, Zona Franca del puerto Lázaro Cárdenas; así como concatenar los programas y estrategias para el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas con el objetivo de incrementar la actividad económica de la zona, de forma sustentable.

El funcionario estatal señaló que este convenio es el resultado de una serie de peticiones por los diputados locales de las Comisiones Unidas de Presupuesto, Hacienda, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, a fin de aclarar lo más posible los pormenores del Fideicomiso 2112, y a partir de un trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno del estado, la APILAC y el Congreso del estado “poder construir un nuevo Plan Maestro para el Fideicomiso de la Isla de la Palma”.

Por su parte, el director general de la APILAC, Rubén Medina González, reconoció el esfuerzo de entendimiento entre el Gobierno de Michoacán y el Congreso estatal para encontrar una solución que convenga y satisface a los intereses de Michoacán, y resaltó la propuesta de alinear el Plan Maestro del proyecto de la Isla de la Palma con el de la Administración Portuaria Integral, lo que da certidumbre de ir en el camino correcto para detonar el desarrollo del puerto, además de que uno de los frutos –subrayó- es la certidumbre legal y administrativa para los inversionistas estatales, nacionales e internacionales, para que inviertan sus capitales en una plataforma logística.

“Desde ahora, el puerto de Lázaro Cárdenas, a la hora de formar parte la APILAC como vocal de este Fideicomiso, ganamos una reserva territorial de más de 600 hectáreas para todo el puerto y la ciudadanía, de los cuales sacaremos muchos beneficios, y uno de los más tangibles será la generación de empleos”, enfatizó el director de la APILAC.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la LXXI Legislatura, Eduardo Sánchez Martínez, mostró la satisfacción del Congreso del estado por la apertura del Gobierno de Michoacán para modificar el contrato del Fideicomiso 2112, y destacó que el convenio permitirá al Congreso del estado encausar la vocación productiva del puerto de Lázaro Cárdenas, además de el Legislativo asume el compromiso de que todos el proceso de aplicación del Fideicomiso 2112 se lleve con transparencia, de equidad para las empresas interesadas en participar en el Recinto Fiscalizado Estratégico, y que se cumpla la ley.

Como testigos de honor signaron el documento, además del diputado Eduardo Sánchez Martínez, los diputados presidentes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Antonio Cruz Lucatero, de la Comisión de Desarrollo Económica, Arquímedes Oseguera Solorio, Desarrollo Urbano, David Huirache Béjar, y la de Hacienda y Deuda Pública, Epigmenio Jiménez Rojas.

miércoles, noviembre 04, 2009

2.5 MILLONES DE PESOS A ENRAMADEROS DE LA COSTA MICHOACANA

Recursos para 105 proyectos del programa Federal de autoempleo que ascendieron a casi 2.5 millones de pesos y que se aplicaron en el equipamiento de cocinas fueron entregados a prestadores de servicios turísticos de la región costera de Lázaro Cárdenas.

Con ese motivo en la plaza cívica de Playa Azul se dieron cita funcionarios de los tres niveles de gobierno ante quienes el Presidente Municipal Adolfo Tovar Ontiveros plasmó la relevancia de la entrega de la maquinaria y equipo para prestadores de servicios turísticos de Playa Azul, Caleta de Campos, Las Peñas, Chuquiapan, La Soledad, Playa Eréndira, Playa Jardín y Playa Tortuga, porque han sido golpeados por la naturaleza de manera severa y han sido severamente destruidas sus enramadas.

Tovar Ontiveros agradeció al Gobierno Federal y Gobierno Estatal las herramientas de trabajo que se entregaron a los enramaderos porque no solamente los sacará a ellos a adelante sino a todo el sector de servicios turísticos de Lázaro Cárdenas y advirtió el alcalde que La Playa, Las Costas y Las Enramadas es un punto estratégico y fundamental para el desarrollo del municipio el que con la visión del gobernador Leonel Godoy Ragel Lázaro Cárdenas será industrial con la posibilidad de abrir el turismo poniendo la infraestructura para que los inversionistas volteen al municipio porteño que está muy necesitado de empleos y nuevas empresas aliviarán en parte esta situación crítica.

Por su parte Héctor Manuel Magaña Magaña, presidente de los enramaderos de Playa Azul destacó el cumplimiento del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador del estado Leonel Godoy Rangel y el presiente municipal Adolfo Tovar Ontiveros y agradeció el esfuerzo y el interés para apoyar al sector enramaderos que estaba desprotegido en la costa michoacana y habían padecido un olvido oficial de más de 30 años pero ahora, dijo, hay disposición de responder las gestiones por parte de Las autoridades como nunca antes.

Tras la entrega simbólica del equipamiento el coordinador del empleo de la federación, el Lic. Alejandro Razo Corona destacó que la mayoría de los apoyos se entregaron a mujeres trabajadoras que junto con otros hombres han enfrentado, junto con el resto del país, grandes problemas al ser azotados por fenómenos naturales, al padecer una pandemia y la inseguridad por lo que planteó que los proyectos se dan cuando todos trabajamos por un mismo fin.

Informó que para el equipamiento la federación destinó 2 millones y medio de pesos que se entregan de manera gratuita, siempre y cuando los utensilios se trabajen y ello será supervisado para que dentro de un año se entregue la facturación de todo el equipo entregado, lo que se dio gracias a la gestión de la Secretaría Desarrollo Económico de la entidad a través de la Dirección del Servicio Nacional de Empleo de Michoacán, además del apoyo gobierno municipal y el trabajo de la sociedad organizada.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Isidoro Ruiz Argais recordó que hace unos meses se hizo entrega de estufas y refrigeradores a los enramaderos de Playa Azul con recursos del Estado y señaló que este martes se entregó equipo con recursos de la Federación y 25 mil pesos de parte del municipio lo que, dijo Ruiz Argais, habla de las ganas de los tres órdenes de gobierno de apoyar a quienes apuestan día a día al trabajo además de ser una muestra del compromiso del Gobernador Leonel Godoy con la costa michoacana, con Lázaro Cárdenas y en particular con Playa Azul.

martes, noviembre 03, 2009

LAZARO CARDENAS EN LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL ESTADO PARA EL 2010

Los principales proyectos para generar el mayor número de empleos, detonar la inversión, redinamizar la economía interna, incentivar la productividad, defender la economía popular, y activar los sectores productivos del estado fueron los que el Gobierno de Michoacán presentó ante los diputados federales, integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Recursos Hidráulicos, Medio Ambiente y Turismo, a fin de que sean apoyados con recursos federales para a su aplicación en el 2010.

El coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán (Cplade), Erik López Barriga informó lo anterior y destaco que los legisladores el compromiso de respaldo mostrado por la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, del PRI.

Son 200 las propuestas que ya cuentan con proyecto ejecutivo y para los que se requieren 3 mil millones de pesos excedentes a lo que se apruebe en el presupuesto para Michoacán y en él se priorizarán los recursos para la presa francisco J. Múgica, obras de infraestructura para el Puerto de Lázaro Cárdenas, y programas para turismo; los proyectos complementarios incluyen el Parque Tecnológico Agroindustrial y carreteras complementarias.

El principal proyecto estratégico que está realizando el Gobierno de Leonel Godoy es la presa Francisco J. Múgica cuya obra cuenta ya con un 65% de avance pero requiere el apoyo Federal para que entre en funciones en menos de un año.

El otro proyecto de gran envergadura es el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), a construirse en el puerto de Lázaro Cárdenas. El RFE que se edifique en el puerto michoacano será el centro logístico y de negocios más importante del Pacífico Mexicano con 183.6 hectáreas, en su primera etapa. Para la instalación del recinto ya se tiene un convenio de instalación con cuatro empresas y vendrá a darle valor agregado a las mercancías que hoy solamente se transportan. Para echar andar el proyecto, son necesarios 305 millones 650 mil pesos.

El tercer proyecto estratégico es el fortalecimiento del sector turístico en Michoacán, para lo cual el gobernador ha girado instrucciones de que se fortalezca en tres vertientes: la promoción turística para fortalecer a Morelia; la Ruta Don Vasco; el País de la Monarca; la Ruta de la Salud y el desarrollo turístico de la costa michoacana donde es necesario concluir el proyecto de la carretera costera, a fin de edificar el frente urbano y los paradores turísticos en las playas michoacanas.

Además entro del desarrollo del campo se presentó el proyecto ejecutivo para los parques tecnológicos agroindustriales del estado, donde se tiene contemplado impulsar el de Lázaro Cárdenas.

lunes, noviembre 02, 2009

MINEROS CONJURAN HUELGA EN FERTINAL


*.- Aceptan un 16.75% de incremento general que incluye un 8% directo al salario

Por: Otilia Medellin

Lázaro Cárdenas, Mich.- Al aceptar un incremento general del 16.75% los mineros adscritos a la sección 274 que contrata con la empresa Sadcom de Occidente, conjuraron la huelga que habría de estallar a las 13:00 horas de este domingo primero de noviembre y por la que se hubieran colocado las banderas rojinegras en la planta productora de fertilizantes “Agroindustrias del Balsas” integrante del Grupo Fertinal y que se encuentra asentada en el recinto portuario.

Los mineros de la sección 274 por la revisión contractual 2009-2011 aceptaron la modificación a17 cláusulas administrativas y 13 puntos económicos que incluyen un incremento salarial del 8% directo al salario. Un día más de vacaciones el aumento del 26 al 30% de la prima vacacional. El Aguinaldo pasa de 18 a 20 días. La constitución de un fondo de ahorro del 3%. Despensa mensual del 2%. 250 pesos para útiles escolares. 50 becas de 400 pesos mensuales para hijos de trabajadores. 20,000 pesos para las necesidades sociales de la sección sindical. El pago de alimentos cuando se trabaje tiempo extra y media hora de salario si no se toman los alimentos en el horario establecido por la empresa. 70 plantas laborales. Se les darán 3 días de permiso con goce de sueldo por fallecimiento de familiares directos, alumbramiento y casamiento.

Los más de 500 mineros que acudieron a la asamblea general extraordinaria celebrada la mañana de ayer domingo en el salón minero conocieron y aprobaron el que se plasmará en el contrato el reconocimiento a la autonomía sindical; que se prohíben contratistas para realizar actividades del personal de equipo móvil y tráfico marítimo. Se elimina la edad de 35 años para contratación. Para cubrir vacantes elegirán al trabajador más capaz y por derecho escalafonario. La capacitación será en horario de trabajo, de lo contrario pagarán tiempo extra. El periodo máximo de capacitación será de 90 días para personal de operación. Se establece que las órdenes se cumplirán si no hay riesgo para los trabajadores haciéndose responsable el jefe inmediato. Que se cubrirán en 24 horas las aclaraciones de pagos. Se cambiarán uniformes deteriorados y, Se compromete el equipo de seguridad adecuado.

En la asamblea Mario García Ortiz, delegado especial del nacional minero para el estado de Michoacán informó que la tarde del viernes suspendieron las pláticas por lo que habían regresado sin un convenio y al comentar que por la crisis global son tiempos difíciles exhibió que la Sección 274 no depende de la actividad minera sino de la petroquímica en el sector de los fertilizantes por lo que los precios de los productos varían mucho y por ello, dijo, la revisión fue muy difícil: “Sabemos que han sido tiempos difíciles para ellos pero, los trabajadores no somos los que vamos a pagarlos”

García Ortiz expuso a los trabajadores que el sábado el líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, se comunicó con el dueño de la empresa, Fabio Covarrubias Piffer y lograron los acuerdos que fueron informados y puestos a consideración de los trabajadores quienes a mano alzada expresaron su aceptación.

domingo, noviembre 01, 2009

Foton Motors, la principal empresa china evalúa instalarse en Michoacán



El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, sostuvo una reunión de trabajo este fin de semana con el Presidente General de la empresa china de vehículos Foton Motors, Wan Jinyu, así como las delegaciones de la empresa asiática y sus representantes en México. La reunión sirvió para que los empresarios chinos realizaran un recorrido aéreo para observar varios predios en la zona conurbada de Morelia a fin de evaluar la posibilidad de instalar un complejo industrial para la construcción de tractores y otros vehículos, planta que representa un detonante de desarrollo económico.

Durante la presentación de la delegación de la empresa China y su representación en México, tanto el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz y el director de la Agencia Estatal de Atracción de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Jesús Melgoza Velásquez, expusieron ante el mandatario estatal y los empresarios chinos las potencialidades y las ventajas que cuenta Michoacán para ser la sede de la planta armadora, toda vez que cuenta con el puerto mexicano de mayor crecimiento y dinamismo en Lázaro Cárdenas, además de que en Morelia existe una cercanía mayor a los mercados más ventajosos para la empresa: Guadalajara, la región centro occidente, la Ciudad de México y el norte del país, en particular Sinaloa y Sonora.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dio la bienvenida a Wang Jinyu –quien también es el vicepresidente del Partido Comunista de China- y destacó que ya ha sostenido reuniones previas con los representantes de Foton Motors en México, Oscar García Manzano y Pérez Múgica y Bernardo García Manzano Martín, en donde se reconocieron las ventajas de Michoacán para que la planta armadora se instale en la entidad. Godoy Rangel comentó que giró instrucciones a su gabinete económico para que ofrezcan las mejores oportunidades y apoyos para que los empresarios chinos se decidan por Michoacán.

“Sabemos de la importancia de la empresa Foton Motors, y por eso de nuestro alto interés para se que queden en Michoacán, porque sin duda van generar muchas fuentes de trabajo y van a ayudarnos a combatir la falta de oportunidades de empleo, a combatir la pobreza y la inseguridad”.

El mandatario michoacano destacó que el principal argumento que tiene la entidad para ser elegida por la firma de automotores china es el puerto de Lázaro Cárdenas, que es el único puerto mexicano que esta recibiendo todos los embarques de automóviles tractores y otros vehículos provenientes de China. “Somos la puerta de México hacia Asia, y principalmente hacia China”, apuntó el Gobernador del estado.

Al respecto Wan Jinyu destacó que la delegación empresarial que encabeza se encuentra con la mejor disposición para sostener reuniones de trabajo con el Gobierno del estado, a fin de conocer las ventajas de la entidad respecto a las otras entidades que se disputan ser la sede del complejo. Añadió que a pesar de considerar la situación actual que padece el mercado internacional de camiones livianos, tractores y otros automotores, donde se han presentado contracciones, para Foton Motors es una oportunidad única de instalarse en México.

El señor Wang Jinyu, tercero en el mando de la República Popular China, realizó un viaje desde Beijing para verificar las condiciones de la propuesta del Gobierno de Michoacán para instalarse en la entidad. Destacó que China considera a mercado mexicano como una plataforma de ingreso a los mercados de Norteamérica y Sudamérica, de allí el interés de la empresa de contar con varias plantas en nuestro país.

Al final, el Presidente de Foton Motors aprovechó para invitar a China al mandatario michoacano para el 2010 e informó que en noviembre próximo tanto Isidoro Ruiz Argáiz como Jesús Melgoza Velásquez, visitaran la planta matriz en la República Popular de China.

Bernardo García Manzano Martín reconoció las ventajas estratégicas de Michoacán ya que es un destino seguro de inversión y con un amplio mercado para concretar negocios en diversos segmentos de la industria. y señaló que ya existen pláticas avanzadas con el área económica del Gobierno estatal, para conocer los estudios de factibilidad, zonas propuestas y otros elementos, para que se pueda tomar la mejor decisión.

El proyecto de Foton Motors es construir tres plantas de maquinaria agrícola en México y posteriormente seleccionar una de estas para colocar un complejo automotriz, que incluye plantas de vehículos pesados, automóviles y maquinarias agrícolas y de construcción, entre otras.

La empresa china Foton Motors es la segunda más importante en el mundo en la fabricación de automóviles, camiones de carga, autobuses, tractores y tractocamiones. La planta no sólo servirá para satisfacer el mercado nacional, sino además estará enfocada a la exportación.

Por Michoacán asistieron, además del gobernador Leonel Godoy Rangel, Isidoro Ruiz Argáiz y el director de la Agencia Estatal de Atracción de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Jesús Melgoza Velásquez.

La comitiva china estuvo integrada, además de Wan Jinyu, por el vicepresidente de Foton Motor, Dong Haiyang; el director de International Cooperation, Li Hongjun; Shi Bintao, vicegerente del departamento del servicio de financiación; Wang Xiaodong, director general para la región América; Wu Keyu, director de ventas de la región América, así como los representantes de Foton México, Bernardo García Manzano y Rafael Anaya Huerta.