lunes, julio 27, 2009

CODEMI APOYA NUEVAMENTE A 30 PRODUCTORES MICHOACANOS EN CONGRESO DE FOTOGRAFÍA


*Hasta el 29 de julio, de 10 a 20 horas, en Expocentro del Centro de Convenciones
*30 productores michoacanos venden sus productos directamente a la población

CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, A.C., continúa trabajando para ubicar espacios de venta de productos michoacanos directamente de los productores a la población.

En esta ocasión, el Congreso Internacional de Fotografía que se realiza hasta el próximo miércoles en el Expocentro del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, alberga a treinta productores michoacanos que participan desde hace tiempo con CODEMI, en un stand colorido y que ofrece a la población productos de calidad.

Los productos que la ciudadanía podrá comprar son: café, pan tradicional, chocolate, galletas, dulces regionales, rompope, licores y cremas, conservas, cajeta, dulces de tamarindo, conos, cazuelitas y taquitos de canela, tortillas de harina, mole, salsas caseras de distintos chiles, agua de sabores, charanda, mezcal, productos derivados de la miel, miel de agave, arte y diseño en madera, arreglos en naturaleza muerta, pasta flexible, cremas y shampoo, productos de belleza, productos a base de aguacate, cosméticos, joyería en plata y ámbar artesanal, aceites para aromaterapia y alpargatas.

El espacio de CODEMI en el Congreso de Fotografía y la Expo Consume lo que Michoacán Produce realizada el 18 y 19 de julio pasados, son una respuesta de la Asociación Civil a la ciudadanía que durante años se ha preguntado en dónde pueden comprar productos michoacanos.

Ahora, gracias a la buena respuesta del público michoacano, CODEMI organiza la Expo Consume lo que Michoacán Produce que se realizará el 19 y 20 de septiembre en el Expocentro del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia e invita a la ciudadanía a que continúe apoyando y comprando productos michoacanos en beneficio del estado.

sábado, julio 25, 2009

Entrega el IFE constancia de César Godoy

MÉXICO (APRO)._ A pesar de que la orden de aprehensión que pesa en su contra por sus presuntos vínculos con "La Familia", el Instituto Federal Electoral entregó a la Cámara de Diputados la constancia de mayoría de Julio César Godoy Toscano como Diputado electo por el Distrito 1, con cabecera en Lázaro Cárdenas.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital del IFE con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Isidro Trejo, se presentó en el recinto de San Lázaro poco después de las 13:30 horas para cumplir con el primer trámite al que se obliga a los nuevos legisladores.

Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados, confirmó que fue entregado el expediente de Godoy Toscano, el cual contiene un juicio de inconformidad que consta de 23 fojas interpuesto por el PRI.

Precisó que ese medio de impugnación fue remitido por el IFE a la sala regional con sede en Toluca, a la que corresponde la circunscripción de Michoacán, por lo que esperarán la resolución del tribunal sobre ello.

Aclaró que hasta el momento la Cámara de Diputados no tiene ninguna notificación oficial sobre algún procedimiento o proceso penal contra el diputado federal electo.
La PGR giró orden de presentación contra Godoy Toscano, a quien acusa de tener nexos con el grupo delictivo La Familia y de ser el presunto encargado de la protección institucional en las regiones de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia, Michoacán.
Fuente: Noroeste.com

PARTIDOS DE LA GRAN FINAL DE LA LIGA MUNICIPAL DE FUTBOL

consultelo Aquí

viernes, julio 24, 2009

Presentan estudio para crear centro de investigación que promueva desarrollo de las regiones Sierra-Costa y Bajo Balsas

Investigadores de la Universidad Michoacana de Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y diputados locales, presentaron al gobernador Leonel Godoy Rangel el proyecto para la creación del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la Sierra-Costa y Bajo Balsas, cuyo objetivo es contribuir a la superación de la pobreza en esa zona sin afectar los recursos naturales.

En Palacio de Gobierno los investigadores nicolaítas expusieron al mandatario michoacano, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete, los principales puntos del proyecto.

En este sentido señalaron que el Centro se enfocará al estudio de la problemática de la región para buscar alternativas económicas, desde una perspectiva científica, sustentadas en los recursos naturales renovables.

Los proyectos de investigación enfocados en ecosistemas, plantas, animales y micro organismos contribuirán, dijeron, a enriquecer su propio conocimiento, y la vez analizarán el potencial de aprovechamiento para generar alternativas económicas sustentables ecológicamente.

Indicaron que las regiones incluidas en el estudio concentran gran parte del patrimonio biológico y el potencial hidrológico de la entidad y, tomando en cuenta eso, el proyecto constituye un detonante para el crecimiento económico y social, soportados por información científica para el desarrollo local sustentable.

Especificaron que el proyecto presentado aprovecha infraestructura ya establecida, como los centros ganaderos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y de la Comisión de Pesca.

Al respecto Godoy Rangel manifestó su disposición a apoyar el proyecto, aunque, dijo, es preciso pulir las cuestiones jurídicas y laborales, así como lo del financiamiento, el cual pudiera incluirse en el presupuesto del próximo año, a lo que asintieron los legisladores presentes, entre ellos Iván Madero Naranjo y Antonio García Conejo.

El jefe del Ejecutivo estatal pidió a los integrantes de su gabinete que asistieron a la presentación del estudio – Isidoro Ruiz Argáiz, de la Sedeco, Catalina Rosas Monge, de la Suma; Erick López, de la Cplade; María del Carmen Rodríguez Trejo, de la Sedru, y Alejandro Méndez, de la Cofom, entre otros- que, en una próxima reunión, le presenten propuestas de acciones para enriquecer el proyecto el cual pudiera echarse a andar el próximo año.

jueves, julio 23, 2009

Enfoca el gobierno de Michoacán presupuesto en defensa de la economía popular: Humberto Suárez


Tuxpan, Mich., a 22 de julio de 2009.- Con el objetivo de enfocar el presupuesto del estado en defensa de la economía popular que garantice la alimentación, la salud con medicamentos, además de la generación de empleos en los municipios, el gobierno de Michoacán busca la coordinación y participación de los ayuntamientos de la entidad para enfrentar las dificultades económicas derivadas de la crisis.

El secretario de Finanzas y Administración del Estado, Humberto Suárez López, en reunión con los ediles de la región Oriente de Michoacán precisó que el gobernador Leonel Godoy giro instrucciones para que se busque la coordinación y comunicación con los tres ordenes de gobiernos.

Suárez López subrayó, ante las autoridades municipales, que el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, que se ve seriamente afectado por el impacto que reciben las finanzas nacionales del efecto de la crisis global, hará un presupuesto orientado a la protección de la economía popular, que atiende las necesidades elementales de la población como medicina, alimentos y, a la vez, promueva el autoempleo.

Para ello, puntualizó, es importante que el estado y los municipios coincidan en esa orientación y buscar con las delegaciones federales, principalmente las de desarrollo social, esa misma propuesta del gobierno de Leonel Godoy, “estamos seguros que sumando es como vamos a vencer las dificultades”, agregó.

El funcionario estatal, explicó que para lograr el rescate de la economía de los michoacanos, ya el Congreso del Estado aprobó que los municipios puedan adelantar la inversión pública que permita reactivar las economías en cada una de sus regiones, con el respeto a la autonomía de cada Ayuntamiento para la toma de decisiones.

Para ello, señaló que el gobierno estatal está por finiquitar negociaciones con Banobras, para obtener créditos con condiciones favorables para los ayuntamientos, ya que tendrán una tasa anual de menos del ocho por ciento sobre saldos insolutos, “la más baja que se registra en la historia de Michoacán”.

Puntualizó que esos recursos los municipios los podrán potenciar mediante convenios con la federación o con el estado para invertir en obras como sistemas de agua potable, obra social o cuestiones de salud pública, “este es un modelo de desarrollo responsable porque ustedes no van a dejar las administraciones municipales endeudadas”.

Destacó que para ello, se requiere una gran ofensiva social que genere la inversión pública y “Michoacán está poniendo el ejemplo con una inversión pública concurrente de más de 2 mil millones de pesos entre el estado y los municipios para relanzar la economía al final de este año, que es cuando se espera que cause mayores estragos la crisis por la perdida de empleo”.

Recibirán los ayuntamientos recursos de excedentes petroleros.

Por otro lado, informó que en próximos días los ayuntamientos van a recibir, un ingreso adicional derivado de los excedentes petroleros, para compensar la pérdida que han tenido con la disminución de las participaciones federales.

“Los michoacanos habremos de enfrentar la crisis unidos, trabajando coordinadamente con los gobiernos municipales y el gobierno federal, no tenemos otro ánimo que el de resolver juntos problemas como el de pobreza extrema que enfrentan hoy un gran número de michoacanos”.

Suárez López mencionó que el objetivo es trabajar siempre de la mano con los ediles, respetando la autonomía municipal.

Resaltó que esos recursos compensan la caída de las participaciones, y que con la federación, específicamente con la secretaria de Hacienda, se construye un modelo financiero que va a permitir que los excedentes petroleros, a través de un fondo para tal fin, que permita estabilizar los ingresos de los estados y los municipios en tiempos difíciles.

Afirmó que con ese modelo, el cual se presentará este jueves, se crea una base mayor de ingresos, con lo que el Estado tendrá un mayor soporte y mayores recursos que distribuir a los municipios y a los gobiernos estatales; reiteró que este modelo se va a presentar este jueves y se denomina “Potencialización de los ingresos del fondo proveniente de los excedentes petroleros, precisamente para estabilizar las entidades federativas”.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes Irimbo, Norberto Martínez, Tuxpan, Santiago Blanco Nateras, la encargada del despecho de la presidencia de Zitácuaro. Sonia Angélica Rivas, además de los tesoreros municipales.

martes, julio 21, 2009

El presupuesto del próximo año se orientará hacia la defensa de la economía del pueblo michoacano: Godoy Rangel


Ante la crisis económica que afecta al país, el gobernador Leonel Godoy Rangel instruyó a su gabinete legal y ampliado, en particular al económico, a que el próximo año el presupuesto se oriente hacia lo que llamó “por la defensa de la economía del pueblo michoacano”.

Es tal la pobreza en este momento en el estado que la población con mayores índices de marginación está pensando en despensas, comida, medicina, y por ello, ante el gabinete en pleno, resaltó que quiere darle un giro al presupuesto del próximo año y orientarlo a la defensa de la economía popular.

Mencionó que la crisis económica va a traer, en el estado, consecuencias como la falta de recursos para cuestiones elementales, y entonces, subrayó, el presupuesto del año próximo debe centrarse en la población más marginada y en cómo ayudarla a mitigar los efectos de la recesión.

Y ante esa situación, agregó, al 2010 se le llamará “en defensa de la economía popular”, y se tiene que hacer un presupuesto destinado a cubrir las necesidades que demanda la población tales como cemento, fertilizantes, despensas, medicinas, cobijas.

Aunado a ello, agregó, se fortalecerá el presupuesto participativo, llevándolo más allá del campo e involucrando a sectores como el indígena y las micro y pequeñas empresas, entre otros.

SUSPENDEN FORO DE PROMOCIÓN DEL PUERTO

El foro comercial "Nuevas Alianzas Estratégicas de Éxito” que estaba programado para realizarse el 30 y 31 de julio en la capital del estado ha sido suspendido.

Con información divulgada por la propia Administración Portuaria Integral se conoce que el foro no está cancelado sino que será reprogramado en breve y aunque no se mencionan los motivos, se señala que próximamente se darán a conocer los detalles del evento que tiene como objetivo vincular a los clientes y usuarios del puerto para conformar una alianza de éxito en la operación portuaria en Lázaro Cárdenas.

El evento estaba originalmente programado para llevarse a cabo en el centro de convenciones y exposiciones de Morelia, sería inaugurado por el gobernador Leonel Godoy Rangel y su clausura estaría a cargo del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Juan Francisco Molinar Horcasitas
*Miles de personas Consumen lo que Michoacán Produce
*Más de 50 productores michoacanos ofertaron su producto directamente a la población

Morelia, Michoacán., Más de diez mil personas conocieron, degustaron y compraron productos michoacanos este fin de semana en la Expo Consume lo que Michoacán Produce.

Inaugurada por el Gobernador Leonel Godoy Rangel, el Presidente Municipal de Morelia Fausto Vallejo Figueroa y la Directora General de CODEMI Alma Espinosa Menéndez, la Expo congregó a michoacanos y michoacanas que están convencidos de apoyar la economía del estado comprando productos michoacanos directamente de las manos que los producen.

Productores de Apatzingán, Gabriel Zamora, Morelia, Uruapan, Puruándiro, Ciudad Hidalgo, Copándaro, Tingüindín, Ucareo, Zamora, San José de Gracia, Zitácuaro, Lombardía, Madero, Huandacareo, Álvaro Obregón y Buenavista Tomatlán participaron con productos para el hogar, para comer, para la empresa, para el cuidado personal y belleza, para la salud y para regalar.

Al mismo tiempo, grupos musicales como Bola Suriana, y los participantes en los Festivales de CODEMI, cantaron sus canciones e hicieron bailar al público asistente.

En esta Expo Consume lo que Michoacán Produce, la ciudadanía pudo conocer y comprar productos diversos, de calidad, como licores y cremas de frutas, fresa cristalizada rellena de nuez, aceite de aguacate, dulces regionales, mezcal, tequila, destilado de agave, charanda, miel de agave, productos de belleza, mole, chocolate, café, conos, cazuelitas, obleas y taquitos de canela, productos derivados de la miel, rompope, cajeta, quesos, toronja, arroz, pepino persa, hortalizas, guayaba, aguacate, jitomate, chile perón, productos derivados de pavo, pan tradicional, galletas, tortillas de harina, agua de sabores, productos para el cuidado personal, de belleza, jabón de leche de cabra, cosméticos con calidad dermatológica, ahorrador de gas, aceites para aromaterapia, bisutería con semillas, planta ornamental en miniatura y anturios, artesanía en tronco de árbol, gelatina artística, alpargatas, naturaleza muerta y fundas para electrodomésticos, pasta flexible, arte y diseño en madera, salsas de macadamia, de chile de árbol, morita, perón y chimichurri, y productos de macadamia.

La próxima Expo se realizará el 19 y 20 de septiembre en el lobby del Expocentro del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia. CODEMI invita a la ciudadanía a continuar sumando esfuerzos para apoyar a los productores michoacanos.

lunes, julio 20, 2009

EN LC LA PLANTA MÁS GRANDE DE LATINOAMERICA PARA TRANSFORMAR BIOXIDO DE CARBONO

Con la presencia del gobernador Leonel Godoy se inauguró la planta más grande, en su tipo, de Latinoamérica y que está instalada aquí en Lázaro Cárdenas, se trata de la empresa CO2 LIQUID que transformará bióxido de carbono.

El gobernador Godoy Rangel también supervisó el avance que registra la construcción de la carretera que une a Lázaro Cárdenas con Playa Azul, en cuya construcción se invertirán 200 millones de pesos y la cual estará concluida en octubre próximo.

Al referirse a la planta CO2 Liquid, en cuya construcción se invirtieron alrededor de 8 millones de dólares, Godoy Rangel destacó que con esa industria se demuestra que el desarrollo no está reñido con la protección al medio ambiente y cumple con una tarea que para cualquier lugar es importante, como lo es invertir y generar empleos.

Es fundamental que en estos tiempos de crisis haya empresarios, y más si son mexicanos, que deciden seguir invirtiendo, como está ocurriendo en Lázaro Cárdenas, lo que refleja el interés por el crecimiento de su país y su audacia por seguir instalando empresas que crean las necesarias fuentes laborales.

Al término del recorrido por la planta CO2 Liquid, Godoy Rangel supervisó el avance de la obra carretera que, en su primera etapa, une a Lázaro Cárdenas con Playa Azul y la que, hasta el momento registra un avance del 40 por ciento y se estima estará concluida en octubre próximo. Ese boulevard, de cuatro carriles, tendrá ciclopista y trotapista.

Godoy Rangel mencionó que ese boulevard forma parte de la decisión de modernizar la carretera de Lázaro Cárdenas a Coahuayana y este año se espera entregar el primer tramo, el cual comprende de Lázaro Cárdenas a Caleta de Campos.

Mencionó que el gobierno del estado cuenta con una superficie de alrededor de 200 hectáreas en las cuales se tiene proyectado un desarrollo integral, que, entre otras cosas, pudiera contar con área comercial y zona hotelera, pero, aclaró, sobre la base de un parque ecológico que sirva a la gente de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, dijo, se está trabajando en el malecón sobre el río Balsas, cuya primera etapa, de 800 metros, pudiera entregarse entre octubre y noviembre del año en curso.
El objetivo es, añadió, que el desarrollo integral de esta zona pudiera constituirse en una palanca para el crecimiento de la franja costera.

Cabe mencionar que el representante de la empresa CO2 Liquid, Jorge Morales Castaño y el delegado de la Semarnat, Luis Martínez Sánchez, coincidieron en resaltar el que la empresa CO2 Liquid, con capacidad para elaborar 550 toneladas diarias de bióxido de carbono, es una empresa que protege el medio ambiente.

En la gira, el gobernador estuvo acompañado por Isidoro Ruíz Árgaiz, secretario de Desarrollo Económico, Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Desiderio Camacho, secretario de Obras Públicas, del encargado del despacho de la presidencia de Lázaro Cárdenas, Manuel Barreras Ibarra, el diputado federal Antonio Soto, así como demás autoridades municipales y estatales.

TREGUA AL BLOQUEO DE OBRAS DEL PUERTO

El sector pesquero de Lázaro Cárdenas dio tregua a su determinación de bloquear las obras de construcción de una escollera que está realizando por parte de la Administración Portuaria Integral.

La medida fue acordada luego de que se les notificara de la posible visita del gobernador Leonel Godoy Rangel a Lázaro Cárdenas para este lunes y que se abriría en ese marco un espacio de dialogo a los pescadores.

Es de recordar que los trabajadores del mar denunciaron que hasta en un 80% les han restringido las áreas para pescar, ásí como las afectaciones a ese gremio como la mortandad de peces por la presunta contaminación que generan las obras del puente “bicentenario” (antes albatros) y de que no se les ha dado ningún apoyo para mitigar tales afectaciones.

Es también de mencionar que a los pescadores en una reunión sostenida con el encargado del despacho del gobierno municipal y el director de Apilac se les llamó al diálogo, en primera instancia, Manuel Barreras Ibarra asentó que por cualquier movimiento, fuera del marco legal, el Sector Pesquero sería el más afectado y les pidió considerar la opción de colocar arrecifes para disminuir el oleaje y evitar el empedrado en la rompiente, diciéndoles que no descartaran que la Apilac coadyuvaría con esos trabajos; por otra parte el encargado del despacho pidió a la entidad portuaria que se realice, a la brevedad posible, el retiro de materiales que se han arrojado al Río Balsas.

En consiguiente, el licenciado Rubén Medina González señaló que el bloqueo a los trabajos no serian las formas de resolver la situación, manifestando que cuenta con los permisos y autorizaciones para la realización de los trabajos. Sin embargo, se comprometió a pagar jornales de buceo para determinar que tanto material, es el que existe en el fondo del Río Balsas, derivado de la construcción del puente. En cuanto al empedrado, consignó que no está en sus manos detenerlo, ya que existe un contrato por el que faltan 200 metros; finalmente el funcionario federal se comprometió a permitir la pesca dentro del recinto portuario, siempre y cuando no se obstruyan los movimientos de carga y descarga de los buques.

domingo, julio 19, 2009

Coordinación, es la palabra clave para mejorar el combate a la delincuencia: Godoy Rangel

*.- Asistió el mandatario estatal a la conmemoración del aniversario de la Constitución Política de Michoacán.




Morelia, Mich., 19 de julio de 2009.- En el marco de la conmemoración del CLXXXIV aniversario de la Constitución Política de Michoacán, el gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que la palabra clave en el combate a la delincuencia es coordinación, mientras que el orador oficial del acto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Samuel Arturo Navarro Sánchez, consideró impostergable que los Ejecutivos nacional y estatal superen la falta de coordinación en un tema tan sensible como la seguridad.

Cabe mencionar que Godoy Rangel ha sido reiterativo en su postura de que para eficientar el combate contra la delincuencia es fundamental la coordinación y hoy, al término del evento conmemorativo del aniversario de la Carta Magna de Michoacán, afirmó que esa es la palabra clave.

Al ser abordado por los medios de comunicación a la salida del salón de sesiones del Congreso Local, Godoy Rangel consideró que sí hay una situación difícil en Michoacán, pero “no creo que sea más grave que en otras partes del país”.

Calificó al crimen organizado como un fenómeno nacional y tiene que ser atendido bajo esa perspectiva, con las particularidades de cada estado, “pero bajo una perspectiva nacional”.

Estimó que tanto las autoridades estatales como las municipales, conforme a la Constitución, tienen parte en la tarea de perseguir los delitos “y por eso reiteramos que la palabra clave se llama coordinación, debe de haber coordinación porque de otra manera lo que está ocurriendo es que las fuerzas federales andan por su lado y las estatales por el suyo y quien gana es la delincuencia”.

Aclaró que no está pidiendo que se vayan las fuerzas federales, “lo que estamos pidiendo es que haya coordinación porque, reitero, actuando como se está haciendo en este momento, sólo se obstruyen tareas de uno y otro gobierno” cuyo trabajo debe de ser coordinado.

Por su parte, Navarro Sánchez, en la sesión solemne del Congreso estatal, expresó que una de las demandas más sentidas que la ciudadanía les hizo fue la de atender la seguridad pública, por ello es preciso modernizar la legislación tanto en ese rubro como en justicia penal para enfrentar, con mayor profesionalismo y eficacia, la inseguridad.

Con respecto a la procuración e impartición de justicia, Navarro Sánchez consideró indispensable revertir los altos índices de impunidad que existen en el país y en Michoacán.

Se refirió al señalamiento de algunos obispos en el sentido de que existe un clima de terror e incertidumbre por secuestros, extorsiones, amenazas y homicidios, y al respecto Navarro Sánchez señaló que “resulta impostergable que los Ejecutivos nacional y estatal, logren superar la falta de coordinación en un tema tan sensible a la sociedad”.

El legislador local, en su intervención abordó otros temas, como el de educación, combate a la corrupción, fiscalización y rendición de cuentas, así como el proceso electoral, entre otros.

viernes, julio 17, 2009

Al pueblo de Michoacán


El día de ayer el Secretario de Gobernación anunció la decisión del Gobierno Federal de incrementar las fuerzas federales en el Estado, les deseamos éxito porque sin duda Michoacán necesita de paz y tranquilidad para poder tener desarrollo y oportunidades de trabajo, educación y salud. Y la delincuencia organizada, no cabe duda, representa una amenaza para la paz y tranquilidad.

Después de escuchar y revisar detenidamente el comunicado hecho ayer por el Secretario de Gobernación no encontramos ninguna frase o dato que nos permitan pensar que la decisión de aumentar las fuerzas federales en el estado, esté motivada en el espíritu de la Constitución, que obliga a los Estados y a la Federación a mantener una coordinación y colaboración estrecha, ya que comparten el mismo territorio y obligaciones. Tampoco encontramos ninguna propuesta en donde se nos convoque a apoyarlos en tan importante tarea para el país. Por esto, exigimos respeto a la Constitución Mexicana, a la del Estado y al pacto federal que de ellas emana.

Conforme al espíritu de la Constitución la coordinación no es discrecional, sino un deber que nos impone. De otra manera se tomaría, no como un esfuerzo conjunto, sino como la ocupación de una entidad, que nuestra propia carta magna establece que es libre y soberano.

Hay múltiples ejemplos de la necesaria coordinación y colaboración, en educación, salud, cultura, medio ambiente etcétera. Por eso en materia de seguridad pública y procuración de justicia los gobiernos de los estados y la federación hemos suscrito convenios como el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; el Convenio de Coordinación en el Marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Convenio Marco de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; los Anexos Técnicos del Programa contra el Narcomenudeo; el Anexo Técnico para llevar a cabo la Ejecución del Eje estratégico Plataforma México, entre otros. Sin coordinación las instituciones del Estado mexicano se debilitan y entonces sí son presas fáciles, no sólo de la delincuencia organizada, sino también de la pobreza e incluso de la defensa de la soberanía nacional.

Sin duda, las diferencias entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado se han agudizado a partir del operativo del 26 de mayo pasado. Ahí se manifestó y así lo han expresado diferentes autoridades federales, la falta de confianza hacía las autoridades estatales. Todo debido a que no estuvimos de acuerdo en la forma en que se realizó.

¿Acaso una orden de localización y presentación emitida por una autoridad administrativa permite a la autoridad federal ingresar violentamente a domicilios particulares, Palacios Municipales y a la sede del Poder Ejecutivo Estatal? ¿Es suficiente conforme a nuestras leyes, que alguien sea acusado para considerarlo un delincuente sin juicio previo? ¿Qué tal si resultan falsas las acusaciones y muchos de los detenidos son inocentes? Por eso la Constitución obliga a la coordinación, para que esta no esté sujeta a valoraciones ni a prejuicios políticos.

Por todo lo anterior, solicitamos al Gobierno Federal restituya la coordinación con el Gobierno del Estado democráticamente electo, porque de otra manera, será la delincuencia organizada la que salga ganando.

En Michoacán nuestro proyecto político ganó en las elecciones del 2006, 2007 y 2009 ¿No será suficiente esta manifestación popular para darnos autoridad y por ello proponer estrategias complementarias con las federales en la persecución de los delitos?

Quiero responder respetuosamente a los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional que lo que está ocurriendo en Michoacán ante la evidente decisión de no tener coordinación con el Gobierno del Estado, no son visos de ingobernabilidad, sino visos de ocupación a un Estado libre y soberano, que tiene obligaciones constitucionales de seguridad pública y de persecución de delitos del orden común, mismas funciones que pueden ser obstruidas sin la coordinación y colaboración que se necesita.

Hay casos preocupantes como el ocurrido el día sábado 20 de junio en donde las fuerzas federales ingresaron a las instalaciones que ocupa la Secretaría de Gobierno y la Comisión Forestal del Estado, sin autorización ni previo aviso, a pesar de estar bardeadas ; el 4 de julio el Secretario de Gobierno asistió a la ciudad de Lázaro Cárdenas y al aterrizar en un aeropuerto del Gobierno del Estado, las fuerzas federales le marcaron el alto y le exigieron que informara a dónde, por qué y para qué se encontraba en esa ciudad, pese a que acudía a una reunión de trabajo en la X Zona Naval. Asimismo, en el enfrentamiento ocurrido en Lázaro Cárdenas el día 12 de julio se recibió una llamada de auxilio en el C4 de esa ciudad y los elementos que se encontraban en el Centro de Protección Ciudadana acudieron al llamado, y en vez de ser recibidos como un apoyo por la policía federal, fueron sometidos y desarmados violentamente. Estos hechos reales, son signos preocupantes en perjuicio de Michoacán.

En este clima de desconfianza del Gobierno Federal hacia las autoridades estatales por negarse a tener coordinación, a pesar de ser mandato constitucional, se pone en riesgo entonces sí, el funcionamiento de tareas del Gobierno Estatal, por imponer políticas en materia de seguridad pública sin escuchar las de esta administración.

El pasado martes acudimos personalmente la Ciudad de México a entrevistarnos por separado con el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora y con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, donde le solicitamos respetuosamente nos invitaran a participar a una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, se los dije a ellos y a los medios de comunicación que el motivo era mejorar y afinar los mecanismos de coordinación y colaboración, además porque tenemos el derecho constitucional de proponer nuestras estrategias en la lucha contra la delincuencia en el estado. Esta petición la hicimos, formal, comedida y respetuosamente, la respuesta la conocimos el día de ayer en voz del Secretario de Gobernación dando a conocer nuevas tareas de las fuerzas federales, sin mencionar jamás algún interés de coordinarse con el Gobierno del Estado.

En todo momento hemos actuado pensando en el bien de los michoacanos, contradije un acuerdo del Consejo Nacional de mi partido sobre la relación con el Gobierno Federal, porque pensé primeramente en mi obligación constitucional, más allá de mis posiciones político partidistas.

Sin embargo, a estas alturas, solo hemos visto que se recrudece la violencia, disminuye la inversión, baja el turismo, aumenta la migración, bajan las remesas y por consiguiente se deteriora más el nivel de vida de los michoacanos, un estado ya de por si pobre. Todo debido a una decisión unilateral del Gobierno Federal, ante delitos federales con una estrategia sin coordinación con las autoridades estatales.

Vamos a celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de México; Michoacán y los michoacanos han tenido una participación destacada en estos acontecimientos sociales que nos han dado identidad nacional y constituciones liberales, nunca han ganado las posiciones conservadoras con visiones centralistas. Ni antes con las armas ni ahora con los votos. Somos una república federal por mandato soberano del pueblo de México y mientras los mexicanos no lo decidan de otra forma, seguirá siendo una nación federal.

Leonel Godoy Rangel

Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo

jueves, julio 16, 2009

Entregan del bono “Tractor” a policías y custodios


La Secretaría de Seguridad Pública inició la entrega del bono de la Dotación Complementaria no Regularizable, también conocido como “Tractor”, a personal de la Policía Estatal Preventiva y a guardias de Seguridad y Custodia que aprobaron exámenes físicos, médicos, toxicológicos y psicológicos.

Al encabezar la entrega del recurso estatal, en el Instituto Estatal de Formación Policial, Minerva Bautista Gómez, Secretaria de Seguridad Pública, dijo que el bono se entrega a un aproximado de 3 mil agentes policiales estatales, a quienes se les aplicaron los diversos exámenes en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, así como por autoridades federales.

Señaló que el Gobierno del Estado consideró como requisito para la entrega del bono que los agentes cuenten con al menos seis meses ininterrumpidos de trabajo, en los diversos grupos de la Policía Estatal Preventiva o en el área de Seguridad y Custodia.

Bautista Gómez especificó que los agentes que reunieron los requisitos reciben por el primer semestre del 2009 un monto de seis mil pesos, menos impuestos, sin embargo, recibirán una cantidad similar en el mes de diciembre próximo.

La funcionara recordó que el “Tractor” es pagado a los agentes policiales y custodios con recursos del Gobierno del Estado, desde la anterior administración, ante la suspensión de la entrega del bono por parte del Gobierno Federal.

Por último, mencionó que 90 cadetes del Instituto Estatal de Formación Policial reciben una beca especial de once mil 300 pesos, que les son entregados en tres emisiones durante seis meses, tiempo que dura su capacitación como Técnicos en Policiología.

miércoles, julio 15, 2009

SIEDO ATRAE EL HOMICIDIO DE LOS 12 ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL EJECUTADOS EN MICHOACÁN

Miércoles, 15 de Julio de 2009
Comunicado 842/09
Procuraduría General de la República
Ciudad de México

El Fiscal de la de Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ejerció su facultad de atracción para conocer e investigar el homicidio de doce elementos de la Policía Federal, once hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida en la autopista Siglo XXI, en el tramo Morelia-Lázaro Cárdenas, en la Huacana, un kilómetro antes de llegar a la caseta de cobro “Las Cañas”, en Michoacán.

Existe la presunción de que estos homicidios estarían relacionados con los otros hechos de violencia que se han cometido principalmente contra elementos de la Policía Federal (PF) en varias localidades de Michoacán, a partir de que fue detenido el pasado viernes 11 de julio Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, por elementos de la PF y de quien se tienen indicios que lo señalan como uno de los más importantes operadores de la organización criminal “La Familia Michoacana”, y que ya está sujeto al arraigo cautelar otorgado por el Juez.

Con relación a la detención de Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, los elementos federales han detenido y puesto a disposición del Fiscal de SIEDO a Antonio Farfán Sánchez, Rafael Antonio Gómez Pérez y Francisco Javier Frías Lara, los tres presuntos integrantes de la organización criminal "La Familia Michoacana”, habiendo sido los dos primeros detenidos en Michoacán y el último en Guerrero, en posesión de material bélico. En las próximas horas el Fiscal de la SIEDO determinará su situación jurídica.

Por otro lado, en el marco de la colaboración y trabajo interinstitucional para conocer e investigar de los hechos criminales ocurridos en los últimos días por la “Familia Michoacana”, la Procuraduría General de la República, a través del trabajo de su Delegación en Michoacán, de los servicios periciales de la PGR y el decidido apoyo de los elementos federales de seguridad, realiza las diligencias y actuaciones ministeriales necesarias para integrar las averiguaciones previas iniciadas por dichos ataques en contra de los elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de las instalaciones de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y de otros edificios privados en Morelia, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Taretán.

Al respecto, la PGR ha desplegado personal pericial en Criminalística, Química, Fotografía, Balística, Ingeniería y Valuación, a efecto de recabar las pruebas y evidencias de los hechos y elementos que permitan fortalecer la investigación y fincar las responsabilidades penales que procedan, habiéndose realizado hasta el momento diversos dictámenes periciales en varias ramas, que ya obran en las indagatorias respectivas, en los hechos que a continuación se indican:

1.La mañana del 11 de julio se suscitó un enfrentamiento en las instalaciones de la Policía Federal (PF) en Morelia, entre elementos de esa corporación y civiles, resultando lesionados ocho elementos de la PF y daños a cinco vehículos oficiales. En este enfrentamiento fueron lanzados dos cuerpos explosivos, al parecer granadas, a las citadas instalaciones. Por estos hechos, el Fiscal de la Delegación en Michoacán dio inicio a la indagatoria PGR/MICH/M-IV/418/2009.

2.Casi a las 6:40 horas del mismo 11 de julio, varias personas que viajaban en siete camionetas de diferentes modelos, dispararon y lanzaron una granada -que no detonó- a las instalaciones de un hotel en Apatzingán donde se hospedaban elementos de la PF, sin resultar ningún lesionado, iniciándose la averiguación previa AP/PGR/MICHOACÁN/UI/104/2009 en Apatzingán, Michoacán.

3.Aproximadamente a las 6:58 horas del 11 de julio de 2009, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, se suscitó una agresión con armas de fuego y granadas a las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en el kilómetro 111+00, camino nacional 200 Tepic-Puente Talismán Chiapas, colonia la Orilla, donde se registra que no hubo lesionados, y sólo se causaron daños a dichas oficinas y a cinco vehículos oficiales, asegurándose un arma corta y una escopeta de granada. El Fiscal de la Federación en Lázaro Cárdenas inició por estos hechos la indagatoria número AP/PGR/MICH/LC/130/2009.

4.Aproximadamente a las 07:20 del mismo 11 de julio, dos vehículos se detuvieron frente a las oficinas de la P.F., en Pátzcuaro, Michoacán, descendieron varias personas armadas, disparando y lanzando granadas contra dichas oficinas, resultando lesionado un elemento de la P.F. y dañados cuatro vehículos oficiales y dos automóviles, sin que se lograra la detención de persona alguna o el aseguramiento de armas, motivo por el que el A.M.P.F. en Morelia inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-IV/418/2009.

5.Casi a las 9:30 horas del 11 de julio, varios civiles atacaron las oficinas de la P.F., en Zitacuaro, falleciendo tres elementos de la corporación y resultando dañados todos los vehículos oficiales. Dentro del inmueble se localizaron seis granadas. De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Federación e inició la indagatoria AP/PGR/MICH/ZIT/107/2009.

6.Aproximadamente a las 14:40 del 11 de julio de 2009, el A.M.P.F. titular de la Agencia Primera Investigadora en Uruapan, recibió una llamada telefónica informando por parte del Inspector titular del sector 70 de la P.F. en esa ciudad, que siendo aproximadamente las 14:10 horas, elementos de dicha corporación se enfrentaron a tiros con un grupo de civiles, en la caseta de cobro de Santa Casilda, esto en la autopista Uruapan – Lázaro Cárdenas, que motivó el acta circunstanciada AC/PGR/MICH/UI/013/2009 y la averiguación previa AP/PGR/MICH/UI/104/2009.

7.Un grupo de sujetos armados efectuó disparos en contra de las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia en Zitcuaro, Michoacán.

8.Aproximadamente a las 11:40 horas en el cruce de la Avenida Tenistas y Deportistas, Fraccionamiento Villa Olímpica, en Zamora, Michoacán, un grupo de sujetos a bordo de un vehículo efectuaron disparos con armas de fuego largas en contra de elementos del 37/o Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, quienes se encontraban francos y fallecieron en el lugar de los hechos. Se localizaron 25 casquillos calibre .223” y 17 casquillos de calibre .308”. Por ello, el AMPF dio inicio a un acta circunstanciada, toda vez que fue el Ministerio Público de Michoacán quien conoció de la agresión.

9.El 13 de los actuales, fueron agredidas con impactos de arma de fuego y granadas las instalaciones del hotel en el que habitan elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, resultando lesionado un elemento de la PF, dañadas dos patrullas oficiales, y las instalaciones del hotel. El Ministerio Público de la Federación en Lázaro Cárdenas inició la AP/PGR/MICH/LC/133/2009.

10.El 13 de julio se suscitó un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas Federales y un grupo de civiles armados en Gabriel Zamora de Uruapan, Michoacán, al ser emboscado un convoy de unidades de la P.F., con 40 elementos a bordo, a la altura del kilómetro 122 autopista Siglo XXI, Morelia-Lázaro Cárdenas, pasando la caseta de cobro de Taretán a la altura de los puentes antes de llegar a Nueva Italia. En los hechos resultaron lesionados seis elementos de P.F., dañadas tres unidades oficiales y un elemento perdió la vida en esos hechos. Del enfrentamiento tomó conocimiento el Ministerio Público de Michoacán, que remitió el debido desglose al Fiscal de la PGR en Uruapan, iniciándose la AP/PGR/MICH/U-II/080/2009.

11.El 14 de julio de 2009, en Maravatio de Ocampo, Michoacán, se llevó a cabo una agresión a las oficinas de P.F. de los hechos tomó conocimiento el Ministerio Público de la Federación en Zitácuaro, Michoacán, iniciando la averiguación previa AP/PGR/MICH/ZIT/110/2009, derivado del desglose del Fuero Común ap./130/2009.

12.El 14 de los actuales, el agente del Ministerio Público de la Federación en Zitácuaro, Michoacán, informa que incendiaron las instalaciones de la P.F. en esa ciudad, así como el corralón de grúas ubicado en la tenencia de Urungueo, resultando 45 vehículos calcinados, de los cuales al parecer once eran unidades oficiales de la P.F. Por lo anterior, se inició la indagatoria AP/PGR/MICH/ZIT/111/2009.

13.El 14 de julio, elementos de la P.F. circulaban en un autobús procedentes de Nueva Italia con destino a Lázaro Cárdenas, cuando fueron agredidos con disparos de arma y granadas en la carretera Siglo XXI a la altura del kilómetro 176, en la Huacana, resultando lesionados dos elementos y el chofer, motivo por el que el Fiscal de la PGR en Uruapan inició a la averiguación previa AP/PGR/MICH/UII/081/2009.

La Procuraduría General de la República reitera su condena a las agresiones criminales sufridas por los servidores públicos federales que cumplían con su deber en la protección y seguridad ciudadana de los habitantes de Michoacán, y se une a las condolencias emitidas por el Gobierno Federal a las familias de los elementos de la Policía Federal y Ejército Mexicano que perdieron la vida sirviendo a México

No hay ingobernabilidad en el estado: Leonel Godoy Rangel

+.- Mejorar la colaboración con la federación en la lucha contra la delincuencia.
+.- El gobierno no va a proteger ni condenar a nadie.


Morelia, Mich., 15 de julio de 2009.- En el gobierno no se va a proteger ni condenar a nadie, afirmó el jefe del Ejecutivo, Leonel Godoy Rangel, quien rechazó que exista ingobernabilidad en la entidad, se pronunció por mejorar la relación y colaboración con el gobierno federal para eficientar la lucha contra la delincuencia, y, ante los momentos difíciles que se viven en la entidad y las voces que hablan sobre su separación del cargo, subrayó que Michoacán tiene gobernador.

Al atender a los medios de comunicación y responder sus cuestionamientos, Godoy Rangel rechazó que exista ingobernabilidad en el estado y afirmó que el tema de su separación del cargo “no cabe duda que es un asunto político y que algunos quisieran, pero no les voy a dar el gusto, yo gané limpia y democráticamente las elecciones, me debo al pueblo de Michoacán y no estoy dispuesto a que venga a gobernar alguien que no ganó las elecciones en las urnas”.

“Michoacán tiene gobernador, estoy acostumbrado a estos retos, he enfrentado momentos difíciles y eso me ha dado el temple y la capacidad para enfrentar estos momentos, por eso todos los días salimos a trabajar”, destacó.
En el evento Godoy Rangel se refirió a sendas reuniones que tuvo con el Procurador General de la República y el Secretario de Seguridad Pública Federal con quienes planteó mejorar los mecanismos de coordinación y colaboración “para que nos vean juntos en la lucha contra la delincuencia en Michoacán”, lo que, sin duda, los haría ser más eficaces en la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, dijo que solicitó formalmente una reunión con el gabinete federal de seguridad pública, porque la considera necesaria para revisar las estrategias en la lucha contra la delincuencia organizada en Michoacán, porque, sin duda, se ha recrudecido la violencia en el estado y eso afecta el desarrollo de sus habitantes, que son “nuestra principal preocupación”.

En torno a Julio César Godoy Toscano, sobre quien existe orden de aprehensión, Godoy Rangel destacó que el “gobernador como tal y Leonel Godoy como persona, no está para proteger a nadie, ni a familiares ni a nadie”.

Reiteró que quien sea culpable debe ser castigado y quien sea inocente tendrá que ser reivindicado, y expresó que Godoy Toscano debe “entregarse a las autoridades para que presente las pruebas que él considere pertinentes, debe hacerlo por dignidad personal y para defender el honor de su familia”.

Añadió que en el gobierno del estado no se va a proteger a nadie, pero tampoco se va a condenar, anticipadamente, a nadie, si es culpable o inocente eso que lo resuelva un juez.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso de combate a la delincuencia


Declaración del secretario de Gobierno del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, respecto al comunicado que emitió hoy la Secretaría de Seguridad Pública Federal en relación al candidato electo por el distrito I de Lázaro Cárdenas, Julio César Godoy Toscano.

Hoy en conferencia de prensa y a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que Julio Cesar Godoy Toscano, diputado electo por el distrito I en el estado, cuenta con una orden de aprehensión por supuestos vínculos con el crimen organizado. Sobre estos señalamientos el Gobierno del Estado declara:

Desde el operativo del 26 de mayo, y ante supuestas acusaciones, el Gobernador solicitó a su hermano compareciera voluntariamente ante las autoridades federales, hecho que realizó el día señalado.

Este Gobierno no protege, ni protegerá a ningún familiar que cometan hecho delictuoso alguno.

Asimismo, esta administración se manifiesta en contra de cualquier condena previa, ya que son sólo las autoridades judiciales, después de un proceso de pruebas y de defensa, las que dictan sentencias a favor o en contra de los acusados.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso de combate a la delincuencia en todas sus modalidades, dentro de sus atribuciones, siempre con la ley en la mano y el claro respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

SCOP publica licitación para cableado subterráneo en Lázaro Cárdenas

En cumplimiento a la Ley de Obras Públicas y reglamentos relacionados, este martes el gobierno del estado que encabeza Leonel Godoy Rangel, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) convocó a las personas físicas y morales interesadas en participar en la licitación para la contratación del cableado subterráneo en el centro de la ciudad de Lázaro Cárdenas, en su primera etapa.

La convocatoria se realizó a través de la licitación pública nacional número 001, por lo que las empresas constructoras de todo el país que tengan el interés de concursar, deberán adquirir las bases de la obra antes del 22 de julio, en la Unidad Departamental de Concursos de la Dirección de Procesos de Licitación de SCOP, ubicada en la ciudad de Morelia, o través de la página de internet compranet.gob.mx.

Con esta obra se completarán los trabajos realizados en el fundo legal de la ciudad costera, por lo que además de mejorar la imagen urbana de Lázaro Cárdenas, existirán mejores condiciones de seguridad en beneficio de los habitantes, explicó el titular de SCOP, Desiderio Camacho Garibo.

El proyecto consta de tres etapas, sin embargo, durante este año mediante una mezcla de recursos entre el gobierno del estado, la Comisión Federal de Electricidad y el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, se ejecutará la primera etapa que costará alrededor de 30 millones de pesos y consta de la conversión de instalaciones de distribución de energía eléctrica por áreas subterráneas, en una superficie de 68 hectáreas que beneficiarán a más de tres mil 700 usuarios de energía de baja tensión.

De acuerdo a la convocatoria pública nacional, las empresas constructoras deberán presentar sus propuestas el próximo 29 de julio, previa visita al lugar donde se realizarán los trabajos el día 23 de julio, por lo que se calcula que el último día del presente mes, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas dará a conocer el fallo a favor de la empresa que demuestre ser la más económica y técnicamente solvente para llevar a cabo dicho proyecto.

De esta manera, el próximo 10 de agosto, es la fecha estimada para que comiencen los trabajos del cableado subterráneo de la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Cabe aclarar que la primera etapa del cableado no contempla el proyecto de alumbrado público, que estará a cargo del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas con el visto bueno de la Comisión Federal de Electricidad, además que debido a las obras que se realizarán en el primer cuadro de la ciudad existirá una coordinación con las autoridades de Policía y Tránsito locales para afectar lo menos posible el flujo vehicular.

martes, julio 14, 2009

CONSUME LO QUE MICHOACÁN PRODUCE ESTE FIN DE SEMANA

*Sólo este sábado 18 y domingo 19 de julio en Expocentro del Centro de Convenciones
*50 productores, artesanos y pequeños empresarios.

Morelia, Michoacán.- CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, A.C. invita a la población este fin de semana a comprar productos michoacanos directamente de las manos que los producen.

Este sábado 18 y domingo 19 de julio asiste al lobby del Expocentro del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, en donde 50 productores, artesanos y pequeños empresarios michoacanos venderán sus productos directamente a la población, de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Habrá productos en fresco como limón, arroz, hortalizas, guayaba, pepino persa y aguacate, así como muchos otros productos que pueden utilizarse para el hogar, el cuidado personal y para regalar, como alpargatas, joyería textil y con semillas, arreglos de naturaleza muerta, arte y diseño en madera, aceite de aguacate y cremas de belleza, entre otros muchos productos de belleza.

Para el cuidado de la salud, miel de agave y productos derivados de la miel.

Para los eventos y reuniones: fresa cristalizada y rellena de nuez, ates, conservas, pan tradicional, dulces regionales de tamarindo, galletas de nata e integrales, mole, chocolate, café, conos, obleas y taquitos de canela para acompañar con helado michoacano, destilado de agave, tequila, mezcal y charanda, salsas y productos de macadamia, licores y cremas de frutas, aguas de sabores, queso de cabra y gelatina artística.

Para regalar, para tus fiestas, para el cuidado personal y del hogar, siempre puedes encontrar productos michoacanos de calidad. Si los preferimos apoyamos la economía del estado.

No es necesario acudir a las grandes tiendas; cuando le compramos a estos productores, estamos apoyando la economía del estado y además ayudando a que estas personas michoacanas tengan un espacio en donde comercializar sus productos.

La Expo Consume lo que Michoacán Produce contará con precios competitivos y de beneficio para las familias

Invitamos a la gente a que guarde sus quincenas para ese día y haga también su mandado y la compra para la familia.

El sábado 18 de julio, a partir de la cinco de la tarde, participará el grupo musical Bola Suriana con sus canciones michoacanas para que las familias disfruten aún más del evento. Y durante sábado y domingo, en distintos horarios, guitarristas del primer y segundo Festival Cultural ¡Qué Orgullo, Es Michoacano! organizado por CODEMI.

CODEMI invita a las familias michoacanas a unirse a este esfuerzo para apoyar a productores, artesanos y pequeños empresarios michoacanos. Será también una buena oportunidad de paseo el fin de semana.

LA POLICIA FEDERAL VINCULA A CARTEL A DIPUTADO ELECTO DE LAZARO CARDENAS

La Secretaría de Seguridad Pública informa en su boletin de prensa 302 de fecha 14 de julio que el pasado 13 de julio, la Policía Federal detuvo en el Municipio de Petatlán, Guerrero a Francisco Javier Frías Lara (a) "El Chivo" por su presunta responsabilidad en el homicidio de policías federales en Michoacán.

Francisco Javier Frías Lara (a) "El Chivo" es presunto integrante de la organización criminal "La Familia Michoacana" considerado el jefe de la plaza de Petatlán y líder de sicarios en la zona, encargado de realizar ataques en contra de las fuerzas federales y la policía estatal.

Al momento de su detención, se le aseguró a Frías:

1 fusil AK-47 conocido como cuerno de chivo
1 fusil marca Steyr calibre 2.23
1 granada de fragmentación
2 kgs. de mariguana

Además se le aseguraron dos cartulinas con una leyenda en la que se amenazaba de muerte a los policías federales si no se iban o se alineaban con la organización criminal "La Familia Michoacana".

Frías Lara aportó información en el sentido de que, a partir de la detención de Arnoldo Rueda Medina (a) "La Minsa", Servando Gómez Martínez (a) "La Tuta" asumió el control operativo de la organización criminal "La Familia", y fue

quien ordenó los ataques a las instalaciones de la Policía Federal así como de la muerte de los policías federales.

La principal área de influencia de Servando Gómez jefe operativo de la Familia, es la zona de la costa de Guerrero y Michoacán, así como de la Sierra de Michoacán y regularmente reside en Arteaga.

Trabajos de inteligencia señalan que la estructura de operación de "La Tuta" se integra de las siguientes personas:

José Alberto López Barrón (a) "El Gordo", quien recibe órdenes directas de Servando Gómez.

Genaro Orozco Flores (a) "El 17", es la persona de mayor confianza de Servando Gómez Martínez, responsable de su seguridad personal.

Saúl Solís Solís (a) "El Lince", es responsable regional de la actividad criminal de "La Familia" en la Huacana, encargado de la relación con autoridades y empresarios en Michoacán por parte de la organización criminal. Además tuvo a su cargo la actividad de "La Familia" en el Valle de México para la venta de droga al menudeo. Excandidato a Diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México al Distrito XII con cabecera en Apatzingan. Existe orden de aprehensión en su contra y se encuentra prófugo de la justicia. Es primo hermano de Enrique Plancarte Solís

Julio César Godoy Toscano, enlace con Servando Gómez (a) "La Tuta", encargado de las redes de protección institucional para las operaciones en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia. Godoy Toscano es diputado federal electo por el Distrito I con cabecera en Lázaro Cárdenas. Cuenta con una orden de aprehensión en su contra y se encuentra prófugo de la justicia.

Cabe destacar que a partir de la detención de de Arnoldo Rueda (a) "La Minsa", se han registrado diversas agresiones contra la Policía Federal en los estados de Michoacán, Guanajuato y Guerrero. La primera agresión se registró cuando un grupo armado intentó rescatarlo y atacó las instalaciones de Comisaría de Sector en Morelia.

En últimas horas, 12 elementos de la Policía Federal que realizaban trabajos de investigación en Arteaga, Michoacán fueron emboscados mientras se encontraban fuera de servicio por un grupo armado, del que formaba parte Frías Lara, bajo las órdenes de Servando Gómez (a) "La Tuta".

El 13 de julio, los cadáveres de los 12 elementos, 11 varones y una mujer, fueron abandonados en el entronque carretero de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia y el poblado de Nuevo Centro de Población, municipio de La Huacana con un mensaje de amenaza contra la Policía Federal.

Ante las agresiones, la Policía Fedceral ha reforzado el despliegue operativo en diversas entidades del país, con la firme convicción de que en la lucha contra la delincuencia no se dará ni un paso atrás y continuará con el combate a las estructuras criminales en sus diversos niveles.

El Presidente de la República y la Secretaría de Seguridad Pública dan su más sentido pésame a las familias de los policías federales que han caído en el cumplimiento de su deber y reconocen el valor de los profesionales de la seguridad al servicio de la Nación que día a día realizan su mayor esfuerzo para salvaguardar el México que nos pertenece.

Las familias de policías federales que perdieron la vida recibirán los apoyos para gastos funerarios, las aportaciones efectuadas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, pensión del ISSSTE a beneficiarios y seguro de vida institucional.

lunes, julio 13, 2009

Anunció Leonel Godoy Rangel, cambios en su gabinete


Morelia, Mich., a 13 de julio de 2009.- Con el objetivo consolidar al gobierno como un gobierno democrático, de izquierda, que trabaja por la justicia social, la equidad y el desarrollo sustentable en Michoacán, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, anunció cambios en una parte de su gabinete, indicando que los mismos, se realizan de manera institucional en varias dependencias y tiene el objetivo de relanzar al Gobierno a su cargo.

Los cambios que anunció el mandatario estatal a partir de este día son: Isidoro Ruiz Argáiz, se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico; en la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, su titular será Erick López Barriga; pero tendrá que esperar a que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, le autorice su licencia como diputado federal.

Graciela Carmina Andrade García Peláez, será la nueva secretaria de Educación del Estado; Zaira Mandujano Fernández, estará al frente de la Secretaría de los Migrantes, en el área de Comunicación Social se presenta un enroque, Jesús Humberto Adame Ortiz, se hará cargo de la Coordinación y Armando Machorro Arenas pasará a cumplir las tareas que desempeñaba Jesús Adame en la oficina del Gobernador.

Otros de los cambios que se presentan son: en la Dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, CECYTEM, ocupará la dirección general Alejandro Bustos Aguilar, mientras que Reynaldo Valdez Manso, se hará cargo del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán; en la Dirección del Servicio Estatal del Empleo, estará Bertha Graciela Ultreras Pantoja; Rafael Paz Vega, será el nuevo titular del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán Sifinancia o antes Fomich y Norma Lorena Gaona Farías, será la nueva titular del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo del Estado.

Godoy Rangel indicó que es momento de hacer un alto, de revisar las tareas que el gobierno realiza, por lo que los cambios son con la finalidad de tener un gobierno más eficiente, que dentro de la crisis económica que vive el país, el desempleo que existe en el estado, de las evidentes dificultades de inseguridad que existen, es necesario dar un mensaje a las michoacanas y michoacanos que el gobierno busca mejorar y acercándolo más a la población, profundizando las políticas y los programas de gobierno.

Mencionó que en el tema del desarrollo económico del estado, se pondrá una atención especial por parte del gobierno, con el nuevo secretario se buscará reagrupar al sector económico, de la forma en la que se hizo en el tema del campo, ya que el tema económico va a ser el toral en los próximos meses, por la crisis económica y el recorte presupuestal tan grande que tendrá el gobierno.

Respecto al tema de educación donde sin duda hay dificultades, queremos mantener el diálogo con todos los maestros, el cambio se hace con la finalidad de que todos los maestros se abran al diálogo que busquen la unidad de su gremio, que salgan de la lógica de la confrontación para resolver sus diferencias y que nos ayuden a salir del rezago educativo en el que nos encontramos.

Dijo que en el área de migrantes se necesita que ahora que el programa 3x1 que se va a convertir en una prioridad, se debe tener una mejor relación con los migrantes fundamentalmente los de Estados Unidos, debe de mejorar en virtud de que las remesas si bien cayeron en un porcentaje aproximado del 15 por ciento, pero que se compenso con la devaluación del peso ante el dólar y que sigue siendo sin duda una de las palancas de desarrollo de amplios sectores del estado de Michoacán, por lo que se buscará que la relación con los migrantes fundamentalmente los organizados a que busquemos opciones de que esos recursos le sirvan a ellos a sus familias y a sus comunidades para un desarrollo económico.

Sobre el área de Comunicación Social dijo que se buscará que haya más información de lo que hace el gobierno, y que se este al pendiente de las necesidades de la población a través de los medios de comunicación

Godoy Rangel apuntó que se buscará consolidar al gobierno como un gobierno democrático, de izquierda, que trabaja por la justicia social, la equidad y el desarrollo sustentable en Michoacán, ser una administración honesta, transparente y participativa al servicio de los michoacanos.

“Queremos tener capacidad de respuesta ante las demandas de la sociedad, eses es el objetivo de los cambios, no hay ningún motivo político, ni de corrupción de ninguno de los miembros del gobierno que van a dejar sus cargos, simplemente es un relevo que requiere el gobierno del estado, por eso tampoco es una asunto personal y quiero por conducto de ustedes agradecerles el año cinco meses que estuvieron acompañándome los servidores y las servidoras públicas que dejan sus cargo”, puntualizó

domingo, julio 12, 2009

Propone Gómez Urrutia a todos los Sindicatos delinear una nueva estrategia de acciones


LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán.- Intensa emoción, proclamas de unidad y solidaridad, arengas por la combatividad del gremio minero trabajador, constituyeron el tono de la celebración, en el puerto industrial Lázaro Cárdenas, del 75 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el cual contó, como elemento muy destacado, con la participación solidaria de más de 50 dirigentes sindicales internacionales que en conjunto representan a 200 millones de trabajadores en más de 100 países, así como una nutridísima participación de mineros de la localidad y representaciones de todas las secciones del país en número alrededor de los 10 mil participantes.

Bajo el agobiante calor de julio, se realizaron los festejos programados para conmemorar los 75 años de lucha del Sindicato, en una asamblea tórrida de porras, donde hablaron nuestro Líder Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. En su mensaje, Gómez Urrutia declaró que en este acto están 75 años de historia viva, de lucha incesante, indoblegable y leal de los trabajadores mineros, y que donde se encuentren los que le dieron origen al Sindicato “deben estar contentos por la lucha desarrollada”, ya que en estos 75 años “la línea inicialmente trazada se ha cumplido por completo, especialmente en la defensa y promoción de la autonomía y libertad sindical, sobre todo en los pasados tres años en que el Sindicato ha arrostrado desafíos muy exigentes, que le han planteado sacrificios y esfuerzos que, de todos modos, hemos enfrentado, y no hemos fallado”.

Unos cuantos cobardes y traidores, agregó en medio de estruendosas expresiones de aprobación a sus palabras, han querido ofender a nuestro Sindicato y a los trabajadores “y eso no lo permitiremos”. La prueba, dijo, está en esta asamblea, donde todos estamos manifestando la unidad irreductible del gremio y con ello defendemos no sólo a los mineros sino a toda la clase obrera de México, “y en esto no descansaremos”. Todos los que nos han agredido desde el gobierno o las empresas lo han hecho y lo siguen haciendo violando las leyes, pero por eso no cejaremos en esta lucha “y no descansaremos hasta que los culpables de las ilegales agresiones estén tras de las rejas, pagando los delitos que han cometido”, como en Pasta de Conchos, en Lázaro Cárdenas, en Nacozari y últimamente en Fresnillo, a manos de esquiroles.

Informó que hace unos días tuvo comunicación con Juan Linares Montúfar, “preso político por el abuso de poder”, y “me dijo que él no se raja, no se quiebra y está dispuesto a no salir de la cárcel hasta que yo regrese a México, postura contraria por completo a los cobardes y traidores que nunca podrán contra el Sindicato”. Estos últimos son, agregó, “la vergüenza del gremio pero también de sus familias e hijos, a los que, por haberse prostituido, les van a dejar una despreciable herencia de indignidad”.

“En lo que a mí se refiere, señaló también, me habrán quitado temporalmente mi país, me habrán separado provisionalmente de mi familia, de mis compañeros y de mis amigos , pero nunca me han quitado mi dignidad y nunca lo lograrán”.

También expresó que es tiempo ya de un cambio de políticas de este gobierno para que se respeten los derechos de los trabajadores, pues “¿qué ha hecho este gobierno por la clase trabajadora que no sea perseguirla y agredirla?”. Es necesario un cambio nacional para que se respeten los derechos de los trabajadores y se acaben las perversas y corruptas conductas patronales que tanto daño han hecho a los trabajadores y sus familias. Añadió: “Urge mayor justicia, más libertad y más democracia, que se acabe la simulación”. Ante la crisis económica y financiera del mundo actual, NGU propuso unja política industrial y una política laboral que respete los derechos fundamentales de los trabajadores, así como su autonomía y libertad sindical, y una nueva política patronal que enseñe a los empresarios a trabajar con justicia y asumir su responsabilidad social. Fue entonces que llamó a todos los Sindicatos y a sus Líderes, sin distinciones, a cumplir su responsabilidad ante los trabajadores para recomponer al mundo sindical y establecer mejores condiciones de lucha para los trabajadores, sobre todo para que en el futuro no se repitan las agresiones contra sindicatos y trabajadores.

“Necesitamos un mejor sindicalismo en México y en el mundo”. Y expuso la gratitud y solidaridad de los mineros mexicanos hacia los dirigentes y organizaciones mundiales de trabajadores que acudieron desde sus países a manifestar su solidaridad activa con los mineros mexicanos. “Que se vea el hecho tan importante de que los mineros mexicanos hemos conquistado esa gran solidaridad obrera mundial, y que se aprendan de ello las lecciones correspondientes”.

Ofrece el gobernador Leonel Godoy , al sindicato minero ser mediador ante la Federación

Lázaro Cárdenas, Mich., a 11 de julio de 2009.- Al conmemorarse el 75 aniversario del Sindicato Minero, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, les ofreció actuar como interlocutor con el gobierno federal y las empresas metalúrgicas que se ubican en el puerto, para que exista una relación de respeto entre las partes y con ello, seguir trabajando por el desarrollo y crecimiento económico de los trabajadores y de Michoacán.

Al hacer uso de la palabra, en el Salón Minero sede de la reunión, el mandatario estatal felicitó a los integrantes de las secciones 271, 272, 273 y 274 que se ubican en el Puerto de Lázaro Cárdenas por el 75 aniversario de su sindicato, así como a los dirigentes nacionales y locales, a quienes indicó que el gobierno del estado buscará contribuir para que en Lázaro Cárdenas y el país, los mineros mantengan la unidad que es fundamental para que sigan siendo un sindicato independiente.

Ante el líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, que participaba de la celebración, a través de un enlace en vivo, vía internet, Leonel Godoy manifestó su interés por ser un interlocutor del sindicato ante el gobierno federal y las empresas ubicadas en el puerto, ya que la posición del gobierno estatal ante el federal, es que serán los obreros los que decidan quiénes son sus dirigentes.

Ante ello, dijo, los gobiernos están obligados a respetar esa decisión democrática de los trabajadores agremiados en un sindicato, como es el caso de los mineros, por eso, se ha platicado con el objetivo de lograr una relación cordial, de colaboración y de trabajo.

El mandatario michoacano señaló también que el gobierno del estado, respetará de manera irrestricta la autonomía sindical, y ofreció apoyo para que se mantengan como un sindicalismo democrático, con autonomía y democracia sindical.

Dijo que su gobierno está interesado en que las empresas que se ubican en Lázaro Cárdenas del sector minero, tengan una relación respetuosa y de colaboración con el sindicato, por lo que pondrán todo lo que esté de parte del gobierno para que la relación redunde en beneficios para la clase trabajadora, y de esa manera las empresas sigan siendo líderes en el sector minero a nivel nacional e internacional, objetivo que se alcanzará si existe una relación respetuosa y productiva, que dará como resultado una mayor riqueza y generación de empleos.

Godoy Rangel indicó que el apoyo mostrado por obreros internacionales y legisladores del mundo, muestra esa relación internacional que existe entre los sindicatos mineros, que les permite reivindicar las conquistas de la clase obrera en el mundo y en el país.

Comentó que su gobierno nunca estará a favor de reformas laborales que perjudiquen las conquistas que ha tenido la clase obrera en México, como es el derecho de huelga, el derecho a organizarse, la libertad sindical, conquistas que no deben cederse en el país.

Invitó a los mineros a que sean competitivos y trabajen de manera unida, ya que de esa manera habrá más producción, riqueza y empleo en beneficio de las familias mineras que se ubican en Lázaro Cárdenas.

Confía en que la relación laboral con las empresas será positiva, manteniendo la autonomía sindical, respetando las conquistas laborales y el cuidado de las fuentes de trabajo logrando con ello el crecimiento de los mineros y de la industria minera ubicada en Lázaro Cárdenas.

Durante la celebración del 75 aniversario del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical, tuvo una participación, vía internet, y envió un saludo y felicitación a los mineros en su día, a quienes exhortó a seguir trabajando por el bien de la industria minera, a mantener las conquistas logradas y hacer respetar los derechos de los trabajadores y de sus familias.

Agradeció el interés mostrado por parte del gobierno que preside Leonel Godoy Rangel, de ser un interlocutor entre el sindicato y el gobierno federal y las empresas, acciones que reconoció, ya que con ello se demuestra el respeto por la autonomía sindical, pero sobre todo, el interés que existe de que la clase trabajadora cuente con mejores condiciones de vida y se respete en todo momento sus derechos laborales.

Al evento acudieron integrantes del Consejo Nacional Minero, así como representantes de diversas organizaciones y agrupaciones internacionales de países como Argentina, Estados Unidos, Canadá, España. Perú, Chile, Alemania, Italia, Australia, Brasil, Sudáfrica y Suecia, quienes vinieron a mostrar su solidaridad y apoyo en la lucha de los mineros nacionales por contar con mejores condiciones laborales y económicas, en beneficio de sus familias.

viernes, julio 10, 2009

JUSTICIA SOCIAL, LA MEJOR ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA: LEONEL GODOY

Urgen acciones en política social dijo el mandatario.
Mañana, cumbre perredista en Morelia
.

Morelia, Mich., 10 de julio de 2009.- La mejor estrategia para combatir la delincuencia es la justicia social, señaló el gobernador Leonel Godoy Rangel quien confirmó que este sábado se realizará una cumbre perredista en la capital michoacana donde, entre otros temas, se abordará lo relacionado a la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la perspectiva de la izquierda en México.

Sobre la reunión que este sábado tendrán en Morelia dirigentes nacionales, ex presidentes nacionales y gobernantes del sol azteca, Godoy Rangel especificó que se abordarán temas como la unidad del PRD, evitar la fractura de su grupo parlamentario y la perspectiva de la izquierda, si hay unidad.

Sobre la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en esa cumbre perredista, dijo que se debe a que el tabasqueño tendrá un evento a la misma hora (20:00 horas) y el mismo día (sábado 11 de julio) en la Ciudad de México, pero vendrán representantes suyos, como Alejandro Encinas.

Indicó que propuso que para la reunión de los perredistas, se partiera de que no habría que poner sobre la mesa la cabeza de nadie, “ni de los dirigentes, ni de Andrés Manuel, ni de nadie; la reconciliación es fundamental en la izquierda para la unidad, la tolerancia y el respeto mutuo”.

Confirmó la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la cumbre, ya que él, como otros fundadores del PRD, tiene mucho que aportar por la unidad del partido y con mayor razón en Michoacán, cuna del cardenismo, que él representa en este momento, y del perredismo del cual es su fundador principal.

Mencionó que para la gobernabilidad y estabilidad de Michoacán es importante que los partidos no estén divididos, por eso es su interés propiciar la unidad de todos los institutos políticos de la entidad.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que, desgraciadamente, hay un recrudecimiento de las ejecuciones en el país y también Michoacán, y por eso se le planteó al presidente una reunión con el gabinete de seguridad pública federal para ver, por un lado, cómo sigue la colaboración con ellos, y, por otro, reiterar que la lucha contra la delincuencia no se va a ganar sólo con las armas.

Urge, resaltó, desarrollo, educación, salud, empleos, tanto en el país como en Michoacán, “sin duda la justicia social es una mejor arma para combatir la delincuencia”.

Dentro de los temas que abordó el mandatario estatal en la rueda de prensa se encuentran el político-electoral en el que resaltó que los comicios se efectuaron con tranquilidad y paz en la entidad. El abstencionismo, dijo, está dentro del promedio que en elecciones federales intermedias se registra en Michoacán.

Reiteró su propuesta de que esos comicios sean revisados, porque no resultan atractivos para la ciudadanía, ya que solamente se renueva la Cámara de Diputados y no la de Senadores.

Asimismo, se refirió a su posición sobre la inconformidad de muchos ciudadanos sobre el sistema de partidos, y en este punto consideró conveniente que se reduzcan las prerrogativas para los institutos políticos, que haya candidaturas independientes y propiciar la democracia participativa en el país.

Godoy Rangel anunció que la próxima semana se reunirá con los diputados de mayoría que ganaron en los comicios del pasado domingo y los de representación proporcional de Michoacán, una vez que estos sean designados, ya que tiene interés de trabajar con todos para, junto con el gobierno estatal, luchar porque el presupuesto federal sea importante para la entidad.

En este rubro reiteró que los temas de interés son el económico –infraestructura, turismo, campo- porque eso genera riqueza y empleo, aunque también se luchará por recursos para el aspecto social –educación, salud, cultura, deporte-.

Acerca de la reunión que sostuvo con el presidente Felipe Calderón dijo que los temas sobre los que conversaron fueron reanudar la relación entre federación y estado, respeto mutuo, el rubro económico y se ratificó la disposición de combatir todo tipo delincuencia en Michoacán en coordinación con las autoridades federales, colaborando con éstas cuando los delitos sean de su competencia.

Dijo que se planteó que se quiere compartir resultados en materia de delincuencia, tanto en fracasos como en éxitos.

Godoy Rangel admitió que hay rezagos en la ejecución de algunos programas, pero eso se debe, subrayó, a las reglas de operación y estas se tienen que revisar para mejorar.

Sobre el recorte presupuestal, dijo que quieren que sea mitigado con la apertura de los fondos de todos los fideicomisos de contingencia que tiene el gobierno federal, “ese es un tema que tratamos los gobernadores”.

Al término de la rueda de prensa, Godoy Rangel anunció que el próximo domingo se iniciará una intensa campaña de reforestación

jueves, julio 09, 2009

Gobernadores del PRD promueven la unidad del partido y reubicarlo como el principal instituto de izquierda del país

*.- Exhortó Leonel Godoy a la reflexión a los perredistas, para alcanzar la unidad y recuperar la presencia nacional del partido.
*.- Se reunieron los mandatarios de las entidades en las que el sol azteca mantiene posiciones de mayoría, luego de los comicios.

México, D.F., 9 de julio de 2009.- Los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, Zacatecas, Amalia García Medina, y del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Causabón, sostuvieron una reunión con diputados locales y federales electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el objetivo de fomentar la unidad del sol azteca y regresarle la condición del principal instituto político de izquierda del país.

Al atender a los representantes de los medios y a pregunta expresa, el gobernador Leonel Godoy Rangel aclaró que el documento que se leyó y entregó no es la última palabra, es un documento a discusión, que promueve la reflexión en todos los ámbitos, “que nos lleve a mantener la unidad partidista, a recuperar nuestra presencia ante el pueblo de México”.

El mandatario michoacano consideró que este pronunciamiento político debe impulsar una reflexión entre los perredistas que los lleve a la unidad del partido y a recuperar su presencia nacional.

Dijo que en este momento no se puede decir cuál debe ser la nueva línea política ni el futuro de las corrientes, pues ese es el debate que hay que dar en el corto plazo.

Asimismo, Godoy Rangel invitó al grupo de diputados de Michoacán a seguir unidos, más allá de las corrientes a las que pertenecen, ya que el objetivo es tener una participación activa a favor de los michoacanos.

En el pronunciamiento, leído por Amalia García se hace un llamado a todos los diputados electos de ese partido a impulsar una agenda en el Congreso de la Unión que fomente el empleo, que promueva la inversión pública y privada, la actividad en el campo, la aplicación de programas sociales a nivel nacional, un amplio programa de obra pública que abata los rezagos en infraestructura, así como el fortalecimiento de las finanzas públicas estatales y la oposición al aumento de impuestos como el IVA en medicinas y alimentos.

En tanto que Marcelo Ebrard Causabón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, mencionó que los gobernadores asistentes a la reunión tienen en común denominador que a las entidades que gobiernan les fue bien en los comicios pasados, pues, dijo, Michoacán obtuvo ocho de 12 distritos, Zacatecas 4 de 4, “y en el caso del Distrito Federal vamos a tener la mayoría en la Asamblea Legislativa, lo cual significa un respaldo muy importante respecto a la gestión de gobierno”.

En rueda de prensa ofrecida al término de la reunión, los gobernadores expresaron que la sesión que sostuvieron marca el encuentro de las entidades federativas en las que el PRD tiene las posiciones de mayoría y el mayor porcentaje de votación nacional.

Asimismo, dijeron, se congregaron con el propósito estratégico de mantener la unidad del partido, ya que si algo ha perjudicado al PRD en esta campaña, subrayaron, “es que la división interna persiga o sea predominante en la vida del partido” así como a para iniciar la integración de una agenda legislativa en la Cámara de Diputados.

Tras rechazar que pretendan contribuir a que haya una división interna, aclararon, “lo que estamos tratando de hacer es un esfuerzo para que la unidad se mantenga”.

Concluidos los comicios, dijeron, viene ahora una etapa en la que hay que revisar y ordenar la evaluación del proceso electoral, de reformas y ajustes importantes. La ciudadanía, agregaron, mandó un mensaje al PRD y “evidentemente no es en esta mesa donde vamos a resolver todos esos temas, vamos a participar en ello, y la pregunta no es quién tenemos que sacar o a quién tenemos que quitar, sino como le vamos a hacer para que nuestro partido sobreviva y haga un buen papel en la Cámara de Diputados y pueda reconstruir su papel en la vida política de México”.

El propósito de esta reunión, resaltaron, no es pedir la destitución de alguien en lo particular, sino qué se debe hacer para que el PRD siga siendo un partido unido y el principal representante de la izquierda en México, así como cuáles son las acciones que deben tomarse para que eso en adelante así sea.

“Por supuesto que no estaríamos a favor de ninguna expulsión de nadie, no hay que excluir, ni hay que castigar, lo que hay que hacer es evaluar y organizar el futuro”.

Reiteraron que la reunión no representa corriente alguna sino que es de quienes, en este momento, son la mayoría del PRD en cuanto a su presencia en el país “y nos hemos congregado para fomentar la unidad en cuanto al Grupo Parlamentario, no se trata de que ahorita definamos quién va a ser el coordinador”.

En este sentido dijeron que hablarán con muchas otras personas, “ponernos de acuerdo entre todos, no esta armada ninguna candidatura, va a haber un solo grupo parlamentario del partido, con un solo programa legislativo, ese es el objetivo”.

El compromiso, resaltaron, es el de trabajar con la gente y uno de los asuntos mas graves, mas delicados y mas importantes de este año, es hacerle frente a la grave crisis económica que vive el país, en torno a eso y a lo que tiene que ver con las personas, con los millones de mexicanos y mexicanas, es que estamos convocando a la unidad.

Se trata de una unidad con contenido, se trata de un partido de izquierda democrática comprometido con la ciudadanía, concluyeron.

Benefician a enramaderos de LC con financiamiento, maquinaria y equipo


*.-96 microempresarios fueron beneficiados con créditos de 20 mil pesos.

Con una inversión mayor a 3 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), hicieron entrega de financiamientos, maquinaria y equipo a 96 propietarios de enramadas afectadas por el huracán Andrés .

El secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, señaló que estos financiamientos son parte del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (mipyme), que el gobierno del estado autorizó como una medida emergente para reactivar la actividad comercial.

De esta forma, los microempresarios de la costa michoacana recibieron a través de Sí Financia un crédito de 20 mil pesos cada uno, a un plazo de dos años, con tres meses de gracia y una tasa de interés de un peso, con lo cual pagarán un monto de 950 pesos mensuales.

Además, se les hizo entrega de 68 estufas multifuncionales, tres refrigeradores de cuatro puertas con capacidad de 35 pies y un congelador doble tapa de cofre con capacidad de 25.2 pies.

Al respecto, el titular de la Sedeco, señaló que aunque ya se venía trabajado con los beneficiarios con la finalidad de mejorar las condiciones de sus negocios instalados en las playas de la región, el recurso que se destinó en esta ocasión corresponde a la afectación por un fenómeno climatológico, por lo que era urgente ofrecer apoyo para reequipar las enramadas.

“Aquí vemos a gente que todos los días trabaja, que no piden nada regalado, que forman parte del sector turístico y que todo el año están al pie del cañón, detrás de estos negocios hay cientos de empleos y un eslabón importante de la economía del lugar, ya que los propietarios de los pequeños restaurantes consumen el producto de los pescadores tradicionales”, expuso el funcionario al tomar la palabra durante la entrega de apoyos.

Aclaró que las enramadas se han consolidado como un sector importante para el estado y que forman parte del rubro al que más se les apoya a través de Sedeco, pues el 99% de los recursos de la dependencia se otorgan a las mipymes. Además informó que los beneficiados podrán solicitar, cuando terminen de pagar su financiamiento, más apoyos y otra línea de crédito hasta por el doble de lo que se les otorgó actualmente.

“El 97% de los propietarios de mipymes que solicita un crédito paga puntualmente, por ello vamos a apoyar a quien sea necesario para que la micro y pequeña empresa sobreviva, porque la crisis ha sido fuerte y la única manera de sostener los empleos es apostándole a gente como ustedes, que de manera directa se autoemplean para ofrecer a sus familias mejor calidad de vida”, subrayó el titular de Sedeco.

Alberto Velázquez Valdés, encargado de la dirección de Sí Financia, señaló que en atención a la instrucción del gobernador, Leonel Godoy Rangel, estos apoyos fueron entregados en menos de 10 días y destacó que la mayoría de los beneficiarios son mujeres emprendedoras de la zona.

A nombre de los beneficiados, Abraham Padilla, manifestó que la mayoría de las familias dependen del turismo y que en este momento en que se vieron fuertemente afectados por el Huracán Andrés, la situación es difícil, por ello el apoyo que les otorga el gobierno del estado a través del financiamiento, maquinaria y equipo es de gran ayuda para reactivar sus negocios.

Por su parte, Efraín Bustos Solano, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, indicó que en estos tiempos en que la crisis afecta la economía no se debe claudicar, por el contrario, “debemos trabajar hombro con hombro”.

Señaló que el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se han trazado metas para apoyar al sector productivo, empresarial y sobre todo a los emprendedores, por ello hizo un llamado a los prestadores de servicios del sector enramadero para trabajar y fortalecer sus negocios y de esta manera generar nuevos empleos.

Los beneficiarios corresponden a Playa La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas, La Manzanilla y Playa Azul.

miércoles, julio 08, 2009

ORDENA SEE REVISIÓN DE LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN A LAS ESCUELAS NORMALES DE LA ENTIDAD

+.-Todas las inconformidades se atenderán ante un notario público y la Contraloría del Estado

Morelia, Mich., a 8 de julio de 2009.- La Secretaría de Educación en el Estado manifestó su disposición de atender todas las inconformidades que existan sobre el proceso de examen de admisión para las Escuelas Normales Públicas de la entidad, ello con la intención de transparentar el procedimiento y de garantizar el derecho de que los alumnos con mejor calificación ingresen a una Escuela Normal.

También la dependencia informó que durante el proceso de calificación de los exámenes por parte de la Dirección General de Políticas de Evaluación, de la Secretaría de Educación Pública, Federal se registró una falla técnica en el programa de cómputo, lo que generó una primera lista de aspirantes aprobados que resultó errónea.

Una vez reparada la falla técnica, se obtuvieron las listas definitivas y exentas de errores, mismas que fueron publicadas el domingo 5 de julio en los periódicos de mayor circulación en el estado.

La Secretaría de Educación indicó que al no ser de su competencia el procedimiento de calificación de los exámenes, no tiene responsabilidad en la falla técnica ocurrida.

Ante estas circunstancias, la Secretaría de Educación en el Estado abrió un proceso de revisión de todas las inconformidades generadas en este procedimiento de examen. Tanto los aspirantes como sus padres tienen la posibilidad de verificar el resultado de su examen ante un notario público y ante personal de la Contraloría del Estado.

En este trabajo de revisión están presentes representaciones de los estudiantes y autoridades de las escuelas Normales, de la organización sindical, de la Contraloría del Estado y de la Secretaría de Educación.

La institución educativa aclaró que no existen un número indeterminado de listas de aspirantes aprobados, sino exclusivamente las ya señaladas.

Por su parte, el director de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación, Arturo Ortiz Pérez, convocó a todas las personas que tengan alguna denuncia de irregularidades en el proceso de examen la presenten de inmediato, para ser investigada y sancionada, incluyendo las de tipo penal.

El proceso de ejecución del examen de admisión se realizó con toda transparencia y equidad; registrándose la falla técnica de la Dirección General de Políticas de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal.

Este jueves, personal de la dependencia federal ofrecerá una rueda de prensa para explicar a la opinión pública en qué consistió la falla técnica y sus repercusiones.

De la misma forma, la Secretaría de Educación reitera que en la aplicación del examen de admisión se buscó desterrar vicios de antaño que enturbiaban el proceso, al mismo tiempo que se eliminó la práctica del influyentismo que se presentaba en el pasado.