domingo, mayo 31, 2009

EN MICHOACÁN MURIERON 2 MIL 318 PERSONAS POR ENFERMEDADES ASOCIADAS CON EL CONSUMO DE TABACO

Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Tabaco, orientado a la importancia de las advertencias sanitarias para el control del tabaco
Morelia, Mich., a 31 de Mayo 2009.- Bajo el lema “Importancia de las advertencias sanitarias para el control del tabaco”, hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

Desde hace 21 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha con el objetivo de llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias. Para este año se destaca en los eventos conmemorativos, el impacto que tiene el tabaco en la juventud y la necesidad de proteger a este sector de la población frente a los intentos de la industria tabacalera de captarlos como clientes.

Según un informe de la OMS, el 7.1% de los fumadores en México son menores de 18 años y el 37.9% se encuentran entre los 18 y 29 años, de ahí la importancia del tema elegido para esta edición.

La OMS indica que el tabaquismo es causa de 11 mil muertes por día; es decir 4 millones de fallecimientos al año en el mundo y que para el año 2030 serán 10 millones de muertes, de las cuales 7 de cada 10 ocurrirán en países en vías de desarrollo, como México.

Se calcula que en México, mueren anualmente más de 53 mil personas por enfermedades derivadas del tabaquismo, es decir, que diariamente fallecen 147 personas por consecuencia de este problema, es decir seis cada hora.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2008) indica que 27 millones de mexicanos han probado el cigarrillo alguna vez en su vida, el 48.8% de varones y el 23.4% de mujeres entre 12 y 65 años de edad, sin omitir mencionar que la edad promedio en que los adolescentes fuman por primera vez es a los 13.7 años.

El tabaquismo es considerado por la OMS como la primera causa prevenible de enfermedad y muerte en México y el mundo. De acuerdo con esta organización, el tabaco es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado como lo indican sus fabricantes. Estas muertes prematuras acortan la vida, en promedio, en unos 15 años

La nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco, cabe mencionar que además de la nicotina, el tabaco contiene alquitrán que provoca cáncer de pulmón y de otros órganos. En el humo del cigarro se han identificado más de 4 mil sustancias, 40 de las cuales son potencialmente cancerígenas.

El humo del cigarro es una de una de las causas mas fuertes de problemas de salud, sobre todo entrar en la sangre ya que el monóxido de carbono que contiene el humo del cigarro, obstaculiza el transporte de oxigeno, indispensable para la vida.

El humo del cigarro produce entre otras cosas: • Resequedad en la piel y pérdidas de piezas dentales • Es factor de arrugas prematuras • Eleva el colesterol y la tensión arterial • Causa infartos al corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, • Bronquitis y enfisema pulmonar,
• Cáncer de pulmón, de próstata y de mama, entre otras enfermedades potencialmente mortales.


Daños ocasionados por el consumo del tabaco:

En Michoacán murieron 2 mil 318 personas en el 2006 por enfermedades asociadas al consumo de tabaco como enfisema pulmonar, enfermedad isquémica del corazón y bronquitis, entre otras.

De igual manera, es importante señalar que los costos derivados de la exposición al humo de tabaco ajeno no se limitan a la carga de mortalidad, sino que también impone costos económicos a las personas, las familias, las empresas, las instituciones y al tejido social en su conjunto, entre los que se incluyen: gastos médicos directos e indirectos y la pérdida de años de vida saludables.

Para atender cualquier duda de la población, se ha habilitado el teléfono 3.13.53.17 de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como el 070 y el 01.800.911.2000 a nivel nacional, este quedando a disposición de la ciudadanía para hacer las denuncias pertinentes, a las cuales se les dará el debido seguimiento.

También en la página de la Secretaría de Salud en el Estado www.salud.michoacan.gob.mx o en la del Consejo Nacional Contra las Adicciones www.conadic.gob.mx se puede encontrar y descargar el texto completo de la Ley General y del Convenio Marco para el Control del Tabaco, así como diversas publicaciones sobre adicciones o sobre los tratamientos para dejar de fumar.

sábado, mayo 30, 2009

EXIGE LEONEL GODOY DISCULPA PUBLICA PARA EL ESTADO

DISCURSO DEL MTRO. LEONEL GODOY RANGEL, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DURANTE EL PLENO DEL CONSEJO ESTATAL DEL PRD DEL 30 DE MAYO DEL 2009.

Estimadas compañeras y compañeros:

He sostenido en estos días, primero por el atentado del 15 de septiembre, después por la crisis económica, luego la pandemia de la influenza humana y ahora por el operativo federal, que son precisamente estos retos, los que nos sirven para demostrar de qué estamos hechos los michoacanos.

Aquí ante nuestro Consejo Estatal ratifico mi convicción y decisión de que como Gobernador conduciré a Michoacán en apego a la Constitución Mexicana, la Constitución de nuestro estado y las leyes que de ella emanen.

Me presento ante ustedes, con el compromiso y la convicción de ejercer un liderazgo, a la altura de las circunstancias que nos demandan los actuales problemas que enfrentamos como estado y la nación.

Como gobernante pertenezco a un proyecto de izquierda, surgido de un gran movimiento social que lucha por la justicia social, con integridad, con principios; un movimiento constituido por mujeres y hombres libres e iguales dispuestos a luchar por la República, por la vigencia plena de los principios constitucionales y de los derechos humanos.

Tenemos un proyecto de izquierda que defiende y apoya la educación pública, la salud pública, la seguridad social, que defiende el ejido, a la comunidad indígena, y la pequeña propiedad. Que promueve la cultura, la educación física masiva, con políticas transversales para mujeres, jóvenes e indígenas; que protege a los grupos vulnerables y al medio ambiente. Un sistema de justicia social, que con inversión pública y privada genere trabajo y riqueza, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos y que defiende la soberanía nacional.

También, buscamos un Estado democrático y social, que garantice los derechos humanos de la población, un Estado responsable de salvaguardar las garantías de los ciudadanos a través de un ejercicio y apego al principio de la legalidad.

Por estos principios, afirmo que nuestro proyecto político no es compatible, con los fines y medios de la delincuencia.

Ellos buscan imponer representantes populares, en base al miedo, las amenazas y comprar conciencias con dinero ilegal. Nosotros queremos un sistema democrático, con voto libre, no se les olvide que luchar por la democracia nos costó muertos y sacrificio del pueblo.

Ellos pretender imponer un modelo de justicia, donde la muerte violenta es el castigo. Nosotros no, nosotros creemos en los derechos humanos, entre ellos, el más preciado: la vida.

Creemos en un sistema de justicia en donde cualquiera, criminal o no, tenga derecho a un proceso justo, con derecho a ser oído y vencido en juicio.

Por esto, los perredistas no podemos tener complicidades con la delincuencia. Ni podemos tolerar que representantes populares y servidores públicos, estén al servicio del crimen organizado. Debemos de honrar la memoria de nuestros muertos y no traicionar nuestro proyecto.

Bajo estas premisas combatimos a la delincuencia, en todas sus manifestaciones y en esto también, se funda nuestra decisión de colaborar con el Gobierno Federal en su lucha contra la delincuencia organizada.

Pero también, como Gobernador estoy obligado a velar por las garantías individuales de todos los michoacanos, sean delincuentes o inocentes. Por ello hemos pedido reiteradamente, que todos los delincuentes tienen derecho a procesos con pleno respeto a sus garantías procesales y derechos humanos. No busquen otras razones de nuestra inconformidad; es nuestra obligación velar por el bienestar y los derechos de los michoacanos, y seguiremos haciéndolo de manera serena y con apego a la Constitución.

Por eso también y con la misma energía, hoy reclamamos reivindicar la imagen de los que son inocentes.

Por último, sobre este tema. El día del operativo federal, se violó flagrantemente la soberanía estatal, irrumpir violenta e ilegalmente las fuerzas federales, en la sede del poder ejecutivo es violentar el pacto federal. Este hecho, plenamente probado, ha merecido una enérgica condena nuestra y de los michoacanos.

La Constitución me obliga a velar por la inviolabilidad de los poderes del estado. Si se hubieran violentados las sedes del Legislativo o del Judicial, mi reclamo sería igual de enérgico.


Exijo al Gobierno Federal castigo a los responsables de ese hecho ilegal y que se le dé una disculpa pública al estado, porque sus poderes son soberanos e inviolables. Nuevamente protesto enérgicamente la violación a la soberanía estatal.

Algunos, nuestros adversarios, dicen que somos cómplices porque reclamamos el operativo y denunciamos esta irrupción violenta e ilegal en la sede del Poder Ejecutivo. Todo lo contrario, lo hicimos porque tenemos autoridad moral, que nos da toda una vida integra, mis principios de izquierda y el voto popular. El Gobierno del Estado de Michoacán se gana en la urnas, que no se busque socavarlo con abuso de poder y de manera ilegitima.

Por eso, rechazo el uso electorero que se le ha dado a este evento, haciéndolo sólo un merito del Gobierno Federal, como si los gobierno estatales y municipales del país, no participáramos en esa lucha, por convicción y decisión soberana. ¡Que bonito modelo, nos quieren imponer, los méritos son para el gobierno panista y los fracasos y complicidades son de las entidades estatales y municipales, que defienden su soberanía a decidir su propio destino!

No sólo reclamamos porque es justo, sino también porque se deben de corregir los errores y excesos que se cometan en el combate a la delincuencia. Recalco hoy la delincuencia se puede combatir a con la constitución en la mano, el fundamento legal que esgrimen, también los obligan.


Les decía, que, hasta aquí quería referirme al tema de la inseguridad y nuestra decisión de combatirla. Porque también se debe mencionar, ante ustedes el verdadero problema que tenemos los mexicanos: la crisis económica.

Es grave el problema delictivo, pero es más grave aún, los problemas económicos que sufren los mexicanos, porque además son la pobreza y la falta de oportunidades el caldo de cultivo de la criminalidad.

Por ello, afirmo, si queremos verdaderamente vencer a la delincuencia, démosle educación, salud y trabajo a los mexicanos.

No puede ser la única estrategia del gobierno federal, el uso de la fuerza contra la delincuencia, tenemos también que luchar contra la pobreza y las desigualdades, mediante un modelo económico que de oportunidades a todos. No se pueden posponer las medidas que reactiven la economía nacional.

Esta crisis económica ha traído graves consecuencias a los mexicanos, la primera es el desempleo, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el INEGI el pasado 15 de mayo se informó que el desempleo aumentó en México un 5.1% en el primer trimestre de este año, casi medio millón de personas perdieron su trabajo. Asimismo, el Producto Interno Bruto según todos los pronósticos caerá en el año más del 8% el más grave en la historia reciente de nuestro México.

La crisis económica que padecemos, es la más grave en los últimos 80 años. ¡No podemos esperar hasta después de las elecciones para debatirla y hacer propuestas que mejoren la economía del pueblo de México!

Para nuestro estado esta situación ha representado, tan sólo en el primer cuatrimestre del año, la caída en un 25% (más de mil millones) de las participaciones federales y, se prevé sea de más de 3 mil millones en este año.

Sin duda que esto afecta no sólo la capacidad de inversión pública del gobierno estatal, sino también la operación de la mayoría de los ayuntamientos. Hemos tomado las medidas a nuestro alcance, para mitigar el impacto en Michoacán pero no lo lograremos sin el apoyo del Congreso del Estado y sin el apoyo del Congreso de la Unión.

Hoy debemos de hablar y debatir los problemas económicos que enfrenta nuestro país, debemos de ir más allá de la estrategia de sólo hablar del combate al crimen organizado.

No hay guerra que se gane sin una buena planeación y situación económica, es por eso que hago un llamado urgente a la federación, para que propongamos un modelo económico que de las oportunidades que requieren los mexicanos.

Y para Michoacán demandamos al gobierno federal, que no sólo envíe fuerzas federales, sino también, recursos para enfrentar esta crisis.

Compañeras y Compañeros:

Nuestro partido surgió de una crisis de falta de democracia en nuestro país. Hemos enfrentado el acoso, siempre unidos y con la cara en alto. Tenemos autoridad moral y política porque nunca hemos solapado culpables, los hemos señalado y los hemos expulsado del partido.


Hoy los invito para que con unidad e inteligencia enfrentemos los retos que nos presenta la situación actual de nuestro país.

Quiero decirlo con responsabilidad, si quieren gobernar Michoacán que sea las urnas donde se decida.

Muchas gracias.

viernes, mayo 29, 2009

SE CONFIRMAN 143 CASOS DE INFLUENZA A H1N1 EN MICHOACÁN

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa que al día hoy se confirman 143 casos de influenza A H1N1 en el estado, luego de que ayer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), remitiera como positivos 16 casos más de un total de 47 muestras procesadas.

Es importante seguir con las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.

La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que se exhorta a la población a que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana

El día de ayer, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) reportó 47 muestras procesadas, de las cuales, 16 se confirmaron como influenza humana A/H1N1. Estos casos no son nuevos, ya que presentaron inicio de síntomas los días 20, 21 y 22 de mayo.

Los pacientes se encuentran estables, pues están recibiendo el tratamiento antiviral junto son sus contactos directos. La distribución por municipios de estos últimos casos reportados es: Uruapan 9, Morelia 4, Zamora 2 y Pátzcuaro 1.

En cuanto a la edad de incidencia, se observa la misma tendencia en las personas jóvenes, la mayoría presenta edades de entre los 21 y 26 años; los restantes corresponden entre uno y 16 años.

En total, se han confirmado por el INDRE 143 casos positivos a A/H1N1 en Michoacán, de un total de 524 pruebas que han sido procesadas.

En el Laboratorio Estatal durante el día de hoy se procesaron 66 muestras, de las cuales, siete resultaron positivas a Influenza A. La distribución por municipios es la siguiente: Angangueo 1, Uruapan 2, Morelia 2, Senguio y Uruapan 1, respectivamente. Éstas ya se remitieron al INDRE para su confirmación.

En suma, son dos mil 799 muestras procesadas, de las cuales, 425 han resultado positivas a influenza A.

jueves, mayo 28, 2009

Michoacán busca elementos para hacer frente a la crisis económica


México, D.F., .- Con la finalidad de encontrar elementos que permitan hacer frente de manera positiva a la crisis económica que ha afectado al país y a Michoacán, el gobierno estatal, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, llevaron a cabo la reunión de Análisis sobre Desarrollo Regional, Crisis e Indicadores.

Julio Mogel Viveros, asesor del Gobierno del Estado de Michoacán, indicó que la reunión tuvo como objetivo principal el tema de la crisis económica, que es complementado con temas relacionados a educación, medio ambiente, seguridad social y cultura, elementos que permitirán tener un mejor análisis económico de cara al 2010.

Señaló que con este tipo de trabajos se pretende avanzar de manera fundamental en líneas de política, en la circunstancia tan grave que atraviesa el país y el estado, en el caso de la crisis económica que aunado a la influenza humana afectó en un porcentaje mayor a la entidades.

Apuntó que los trabajos que se realizan durante la reunión de Análisis sobre Desarrollo Regional, Crisis e Indicadores, no sólo en Michoacán, sino también en el estado de Guerrero, ya que ambas entidades estatales tienen similitud en los problemas que atraviesan, pero sobre todo tienen un interés especial en el tema del crecimiento económico.

Mencionó que las reuniones que se vienen desarrollando desde el mes de noviembre de 2008, concluirán en septiembre del presente año y aportarán dos temas importantes antes de la revisión del presupuesto anual del estado que son: contar con un anexo para realizar modificaciones en el Plan Estatal de Desarrollo, ajustándose a las circunstancias que se viven en Michoacán en el tema de la crisis económica.

Mogel Viveros dijo que los responsables de analizar y estudiar las propuestas que surgen de las diferentes reuniones es el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, que será el que presente los resultados a los estados de Michoacán y Guerrero, con la intención de ser analizados y puestos en marcha para atacar de una manera positiva los problemas que han enfrentado diferentes sectores con motivo de la crisis y para ello se analizarán diferentes índices de desarrollo humano, así como distintos indicadores que permitan un mejor análisis para el 2010.

Patricia Flores Anguiano, coordinadora de asesores del Gobierno del Estado, destacó la importancia de la reunión en la que se abordaron temas relacionados con economía, migración, seguridad social, migrantes, remesas, cultura, que ayudarán a realizar modificaciones al Plan Estatal de Desarrollo, con la finalidad de beneficiar a un mayor número de michoacanos, sobre todo a los que menos tienen.

Comentó que la participación de actores como académicos, economistas, políticos, ayuda a fortalecer temas como el de desarrollo humano, al que le hace falta incorporar más variables que deben de ser desmenuzadas para alcanzar los objetivos planteados.

Recordó que ante los diferentes escenarios que ha vivido Michoacán desde el pasado 15 de septiembre del 2008, luego la crisis económica y últimamente la influenza humana, abren la posibilidad de tener que replantear diferentes programas en busca de tener un mejor desarrollo y mejor calidad de vida para los michoacanos.

En la reunión estuvieron Lázaro Mazón Alonso, senador por el estado de Guerrero; Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Alfonso Suárez López, asesor del gobierno del estado; integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y personal del Senado de la República.

miércoles, mayo 27, 2009

A las Michoacanas y Michoacanos:


El sector empresarial muestra su apoyo y confianza al gobierno del estado para salir adelante

El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, se reunió con empresarios estatales quienes le reiteraron su confianza, apoyo y respaldo en la lucha contra el crimen organizado que emprendió el estado, al mismo tiempo de indicar que trabajarán de manera conjunta en los programas y acciones que se han iniciado para reactivar los sectores económico y turístico.

Durante la reunión celebrada en Casa de Gobierno el mandatario estatal dio a conocer a los empresarios las acciones que se han realizado desde que se tuvo conocimiento del operativo en la entidad, donde se detuvo a funcionarios, ex funcionarios estatales y presidentes municipales.

Informó que se solicitó a los funcionarios que no estuvieron presentes al momento del operativo, que renuncien a sus cargos y se presenten de manera voluntaria ante las autoridades federales y de esa manera colaborar con las investigaciones, tal y como lo ha hecho en todo momento el gobierno del estado en la lucha contra el crimen organizado.

Señaló que a pesar de que el estado ha pasado por momentos difíciles desde el pasado mes de septiembre, eso no debe ser factor para que se detenga el trabajo en busca del crecimiento económico que requiere la entidad, sino que se dará continuidad a los programas y proyectos que se tenían planeados como es el caso de turismo.

Mencionó ante los empresarios que el gobierno federal tiene la libertad y autoridad para investigar y requerir a cualquier persona, siempre en estricto apego al Estado de Derecho y las garantías individuales consagradas en la Constitución.

Por su parte los empresarios estatales manifestaron su apoyo total al gobierno y, exigieron a las autoridades federales el total apego a los derechos constitucionales de las personas detenidas, indicaron que estarán junto con el gobierno en todas las acciones que se tomen a partir de este momento en beneficio de los michoacanos.

Indicaron que ahora más que nunca deben de estar unidos como michoacanos ,para salir adelante y lograr el Michoacán que todos desean, por lo que la participación de gobierno, empresarios y sociedad será clave para alcanzar los objetivos que se tienen programados en beneficio del estado, manteniendo el empleo y mejorando las condiciones de vida de los michoacanos.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios estatales y empresarios de diferentes sectores del estado.

martes, mayo 26, 2009

PGR DIFUNDE LISTADO DE DETENIDOS 3 DE ELLOS POLICIAS DE LAZARO CARDENAS

Alfredo Ramírez García, Jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Lázaro Cárdenas. Antonio Sánchez Gaytán, Policía Municipal de Lázaro Cárdenas y Baldomero Morales Rivera, Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.

Son los nombres difundidos por la Procuraduría que también indica la detención de José Lino Zamora Hernández, como encargado de la comandancia de Lázaro Cárdenas, sin embargo Zamora Hernández habría dejado el cargo de director de seguridad pública meses atras.

Por otra parte y de manera extraoficial se sabe de la detención del sindico municipal Abel Salazar el cual no aparece en el listado difundido por la dependencia federal así como tampoco se enlista al candidato perredista a la diputación Julio Cesar Godoy Toscano quien de acuerdo a algunos medios aceptó haber comparecido ante el requerimiento de la autoridad federal que inició el operativo minutos después de las 7 de la mañana de este martes al arribar a la comandancia de la policia municipal donde requirió a los sospechosos.

El reporte oficial de la Procuraduría General de la República informó que el día de hoy elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano detuvieron a 10 presidentes municipales, al Coordinador de Asesores del Procurador de Justicia del Estado, al director del Instituto Estatal de Formación Policial, al jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, a 2 directores de seguridad pública municipal, a diversos jefes de grupo, comandantes y policías, así como a la ex secretaria de seguridad pública estatal y actual asesora del Gobernador y a un juez de primera instancia, en una acción simultánea en diversos puntos del estado de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación obsequiada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, cita el informe que exhibe que entre los detenidos se encuentran:

- Genaro Guizar Valencia, Presidente Municipal de Apatzingán.
- Uriel Farías Álvarez, Presidente Municipal de Tepalcatepec.
- Jairo Germán Rivas Paramo, Presidente Municipal de Arteaga.
- Antonio González Rodríguez, Presidente Municipal de Uruapan.
- Audel Méndez Chávez, Presidente Municipal de Coahuayana.
- José Cortez Ramos, Presidente Municipal de Aquila.
- Osvaldo Esquivel Lucatero, Presidente Municipal de Buenavista.
- José Luis Ávila Franco, Presidente Municipal de Ciudad Hidalgo.
- Adán Tafolla Ortiz, Presidente Municipal de Tumbiscatío.
–Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Presidente Municipal de Zitácuaro
-Ramón Ponce Ponce, Coordinador de Asesores del Procurador del Estado y exSubprocurador.
- Citlalli Fernández González, Asesora del Gobernador de Michoacán y Ex Secretaria de Seguridad Pública Estatal.
- Mario Bautista Ramírez, Director del Instituto Estatal de Formación Policial.
- Ricardo Rubí Bustamante, Director de Fomento Industrial de Michoacán.
- Juan Gaona Gómez, Jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal.
- Victorino Jacobo Pérez, Director de Seguridad Pública de Arteaga.
- Roberto Rubio Vázquez, Director de Seguridad Pública de Tumbiscatío.
- Gabriela Mata Chávez, Jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Morelia.
- Irlanda Sánchez Román, Jefa de Grupo de la Policía Ministerial de Morelia.
- José Lino Zamora Hernández, Encargado de la comandancia de Lázaro Cárdenas.
- Noé Medina Martínez, Primer Comandante en Protección Ciudadana, Policía y Tránsito de Morelia.
- Faraón Martínez Molina, Primer Comandante Regional de Zitácuaro.
- Dionicio Salvador Valencia Palomares, Director de Obras Públicas de Arteaga.
- Alfredo Ramírez García, Jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Lázaro Cárdenas.
- Antonio Sánchez Gaytán, Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.
- Baldomero Morales Rivera, Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.
- Jaime Liera Álvarez, Juez de Primera Instancia en La Piedad y ex subprocurador de justicia.

ARRANCAN FESTEJOS DEL DÍA DE LA MARINA NACIONAL EN LÁZARO CÁRDENAS

Como parte de los festejos del día de la Marina Nacional, Armada de México, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, se llevó a cabo la inauguración de la exposición Fotografía “Parte de lo que somos” y Sectores Marítimos “Función y Obra”, en donde el Vicealmirante Joaquín Esteban Garcíasilva Comandante de la X Zona Naval Militar, junto con el Presidente Municipal Mariano Ortega Sánchez, el Director de la Administración Portuaria Integral, Rubén Medina González, la Coordinadora de la Casa de la Cultura, Alejandra Covarrubias Ruiz y autoridades civiles y militares, cortaron el listón respectivo a los actos previos al primero de junio aniversario LXVII de la Marina Nacional.

El alcalde Mariano Ortega Sánchez recibió a las autoridades navales e invitados especiales para dar inicio a los actos conmemorativos, que en síntesis destacan, la presentación fotográfica “Parte de lo que somos” en el pasillo central del ayuntamiento, en donde a partir de esta fecha se presenta una retrospectiva de la Armada de México, La Administración Portuaria, Presidencia Municipal y Club de pesca “Cayuco Rió”, así como fotografías de los buques de la marina mercante que arriban al puerto michoacano, presentada por la API.

Dentro del recorrido el Vicealmirante Joaquín Esteban Garcíasilva, expuso al alcalde y funcionarios de los tres niveles de gobierno sobre los alcances y modernización de la estructura operativa de la Armada de México, haciendo alusión detallada de cada etapa histórica de la institución naval a través de fotografías, además de la presentación en la explanada municipal de los stands alusivos al día de la Marina Nacional, en donde también, se presentan aspectos de los recursos materiales, humanos y educativos para el trabajo operativo que realiza la Armada en la salvaguarda de las aguas territoriales, la soberanía nacional, vigilancia y la vida en el mar, sin dejar a un lado el aspecto de protección a la medio ambiente.

Por su parte el presidente municipal, Mariano Ortega, presentó a los invitados la participación de su administración en el quehacer marino, así como los trabajos del departamento de desarrollo pesquero municipal, el cual lleva a cabo acciones de investigación, rescate y protección de los ámbitos acuáticos como esteros, lagunas, ríos y mar, destacando principalmente el recate de especies en peligro de extinción como la tortuga marina, cocodrilos y otros recursos naturales propios de la región, además de la participación de instituciones educativas como la UNAM y la colaboración de la Dirección de Comunicación Social del H. Ayuntamiento con la presentación del material audiovisual promocional para el turismo “Lázaro Cárdenas Industria y Turismo que te Invita a Conquistarlo” video específico sobre trabajos de protección y conservación al medio ambiente, así como aspectos sanitarios para evitar contaminación el mar. .

También destaca la exposición de la Administración Portuaria Integral (API), en donde el Director, Rubén Medina González apuntó, que se están cumpliendo 35 años de inicio de operaciones en el municipio, así como de su infraestructura, su desarrollo y su jerarquía en el ámbito nacional en materia de movimiento de carga, de insumos para la industria mexicana y el manejo diversos de mercancías, lo que ha dado un lugar internacional como el puerto de clase mundial y del Siglo XXI.

El Alcalde Mariano Ortega, al termino del recorrido por la exposición abierta al público, presentó a las autoridades navales su disposición para que los festejos del aniversario de la Marina Nacional, Armada de México, se de en un ámbito cordial y de festejo con marinos y ciudadanos del municipio de Lázaro Cárdenas, además de felicitar a la Reina, Irma Gabriela García Camarillo, así como a la Primera Princesa, Jessica Iraís Álvarez Cazarín, Segunda Princesa, Nancy Estibalis Araoz Martínez, Tercer Princesa ,Joselín Lanzagorta Hidalgo y la Reina saliente, Flor Esmeralda Soria Villagómez..

Cabe señalar que la exposición esta abierta a todo público e inició este día y se extenderá hasta el día dos de mayo con eventos artísticos culturales y gastronómicos como “Sabor a Mar” en el pasillo central de la presidencia a las 10:00 horas; concierto musical, “Cavia Forcellus String Quartet” en teatro al aire libre de la explanada municipal a las 19:00 horas; Taller de Pintura Infantil “ Pinta Tu Mar”, en Malecón Río Balsas 30 de mayo 10:00 horas, así como la “Calentona” de Pesca del Pez Vela, el domingo 31 de mayo a partir de las 8:00 horas; Carrera Atlética de 5 kilómetros Reciento Portuario y las Avenidas Lázaro Cárdenas y Competencia de Natación en la Unidad Deportiva Municipal y Río Balsas 26 de mayo 10:00 horas, entre otros.

lunes, mayo 25, 2009

MINEROS PIDEN JUSTICIA

Por Otilia Medellín, (regionlc@gmail.com ).- La tarde del sábado, a unas horas del asesinato de un socio de la sección 271, decenas de mineros se concentraron en las instalaciones de la subprocuraduría regional para demandar justicia por el artero asesinato de su compañero Jorge Luis Morales Roque, quien fue privado de la vida mientras esperaba el transporte que le llevaría a su trabajo.

Tras entrevistarse con el subprocurador Ciro Jaimez Cienfuegos los dirigentes mineros, nacional y local, informaron a los mineros concrentrados en los accesos a supbrocuraduria sobre el encuentro:

Mario García Ortiz, delegado especial del nacional minero para Michoacán exhibió que el hecho de estar en ese lugar era para que se hiciera justicia "porque no podemos tolerar que vayan quedando impunes todo los crímenes que van pasando, tenemos dos que no han sido esclarecidos, entonces venimos en un son de alzar la voz"

A su vez Martín Rodríguez Piedra, Secretario General de la sección 271, expuso que independientemente de la exigencia del esclarecimiento de la muerte de su compañero ya la subprocuraduría regional tenía alguna línea de investAñadir imagenigación y advirtió "Nosotros no lo vamos a dejar así, se lo decimos también a los medios, estas visitas las vamos a seguir haciendo y vamos a continuar exigiendo hasta el último momento, hasta que no se esclarezca que fue lo que sucedió y porque.
Antes, durante el encuentro con los comisionados mineros el subprocurador de justicia Ciro Jaimez Cienfuegos expresó "Le vamos a echar ganas a esto, que quede bien claro, independientemente de su presencia de todos modos es nuestra obligación hacerlo y no tengo inconveniente que de vez en cuando nos echen un gritó a nosotros o nosotros a ustedes y decirles del avance"

viernes, mayo 22, 2009

GOBERNAR DE MANERA RESPONSABLE Y CON SUSTENTO SOCIAL, LEGADO DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO: MARIANO ORTEGA SÁNCHEZ

En el marco del CXIV aniversario del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, el presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez presidió el acto cívico conmemorativo, junto con autoridades civiles y militares en donde destacó la trayectoria del ilustre de Jiquilpan, haciendo alusión a las palabras celebres “hay que gobernar de manera responsable y con sustento social”, echas y aplicadas en su gobierno.

Al realizar una retrospectiva del General Cárdenas del Río, el alcalde manifestó, que es para los lazarocardenenses motivo de festejo el nacimiento de quien creyó en esta tierra, en su gente y en su potencial de crecimiento y desarrollo, un hombre que de manera incansable lucho todos los días de su vida, visión, que hoy se torna en una realidad palpable para hombres y mujeres que creyeron en él y que aceptaron el reto de convertir esta región, en una zona prospera y desarrollada.

Posterior a los respectivos honores cívico militares por parte de autoridades civiles y militares, el presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez puntualizó en su discurso, que el General Lázaro Cárdenas del Río, “es para nosotros un ejemplo a seguir: su ideología y pensamiento filosófico, mismo que rige la forma en que ejercemos el gobierno que la sociedad nos ha conferido, además de subrayar, que al igual que el General Cárdenas, hacemos nuestro máximo esfuerzo por mejorar las condiciones de vida del municipio que lleva su nombre, así como de manera plural y con el apoyo y consenso de los diferentes sectores de la sociedad, y con el indudable apego irrestricto al marco jurídico actual.

Luego de colocar una ofrenda floral junto con autoridades civiles y militares presentes y ante la estatua del General, Lázaro Cárdenas del Río, el alcalde, dio a conocer la iniciativa de realizar un reconocimiento a la memoria del general presidente, del gran hombre, con una propuesta ante el cabildo , para que la fecha de su natalicio sea elevada a fiesta municipal para que las instituciones y sectores de la sociedad de Lázaro Cárdenas, lo recuerden solemnemente para quien durante su vida hizo la gran labor de promover lo mejor de esta región, que sin su apoyo el municipio que lleva su nombre, no sería lo que hoy en día: una gran región y un municipio prospero y en constante desarrollo.

Para finalizar el acto conmemorativo del CXIV natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, el presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez, exhorto a los estudiante de los diferentes niveles educativos del municipio así como a instituciones a fines de la región, para que conozcan y se interesen más por la vida y obra del expresidente de México, pues resulta importante que valoren su trayectoria, su gran visión, su gran amor por estas tierras michoacanas y el gran respeto y admiración que tenemos por él.

114 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río

Durante el CXIV Aniversario del Natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, presidido por el gobernador Leonel Godoy Rangel, el diputado federal Antonio Soto Sánchez orador oficial, recordó que durante su gobierno se combinó el crecimiento productivo con el desarrollo de una comunidad más justa e integrada, sin caer en los extremos de los modelos económicos de la época, al emplear el gasto público para lograr el desarrollo económico y social del país.

Indicó que con este aniversario se vinculan en el tiempo tres siglos de historia personal y de remembranzas colectivas, al recordar al hombre y sus grandes aportaciones históricas, de quien fue no sólo jefe de estado y de gobierno, sino el más grande estadista mexicano del siglo XX, distinguiéndose en los ámbitos del quehacer público al ejercer las más importantes tareas y responsabilidades de la República.

Señaló que Cárdenas del Río contó con un ideario revolucionario propio, fundado en los más altos valores y principios ideológicos de la Revolución Mexicana. Su pensamiento y obra llegó a todos los ámbitos de la vida colectiva e individual de los mexicanos, ofreciendo un presente de mayor justicia y equidad, trasladando los beneficios económicos que estaban reservados para unos cuantos, hacia las grandes mayorías que pudieron acceder a un nivel de bienestar social desconocido hasta entonces por los campesinos, los obreros y las clases medias.

Comentó que a través de la organización de masas, la sociedad observó una alternativa de cambios, que hizo realidad sus derechos consagrados en la Constitución Revolucionaria de 1917, derechos que tomaron fuerza con la expropiación petrolera y la repartición agraria de 18 millones de hectáreas entregadas a sus dueños, los campesinos mexicanos.

El reparto agrario no se redujo en una simple entrega de tierras, y Lázaro Cárdenas del Río lo dejó claro al señalar. “El poder público está obligado a prestar a los ejidatarios toda ayuda moral y material para que prosperen económicamente y para que liberen su espíritu de la ignorancia y los prejuicios”.

Soto Sánchez recordó que la expropiación petrolera fue otro de los episodios más sublimes de su gobierno, que de ninguna manera se hubiera podido lograr sin el respaldo de los trabajadores y del pueblo de México, siendo ellos pieza fundamental de tan grande determinación.

Dijo que la educación tuvo un papel importante para abatir la pobreza, al educar la conciencia de la niñez y juventud, al inculcar en sus cerebros una interpretación racional del universo, instalando en el país escuelas de educación básica nocturnas para trabajadores, las de artes y oficios, las de técnicos para la explotación racional de los recursos naturales para encontrar nuevas fuentes productivas, además de crear el Instituto Politécnico Nacional que ha formado a decenas de miles de profesionistas en el país.

Recordó que esas fueron algunas de muchas de las acciones más contundentes, necesarias, justas e indispensables, con las que Cárdenas del Río, llevó a la práctica aquellas preocupaciones sociales que la Constitución consagraba, pero que en ese momento, eran sólo letra muerta.

Apuntó que gracias a su valor, carácter e inteligencia, tomó las grandes decisiones transformadoras del México de esa época, que se encontraba oprimido y subordinado por intereses extranjeros que mantenían a los habitantes inmersos en la pobreza y la injusticia.

Soto Sánchez mencionó que Cárdenas del Río, logró que el crecimiento de la industria fuera de casi un 100 por ciento al pasar de 7 mil 619 centros fabriles en 1935, a 13 mil 510 al cierre de su periodo, además de convertir la banca en la palanca de desarrollo que se requería en el país, pasando de 39 mil 754 millones de pesos en 1934, a 245 mil 680 millones de pesos en 1940, siendo un auténtico sistema bancario para el desarrollo del país y beneficio de los mexicanos.

Mas tarde el mandatario estatal, Leonel Godoy, acompañado del edil municipal Francisco Mora Ciprés y del secretario de Cultura, Jaime Díaz Hernández, visitó las instalaciones de la escuela primaria Francisco I. Madero, donde observó el mural realizado por Jorge Cueva del Río en el año de 1940 y que será restaurado con motivo del centenario de la Revolución Mexicana, al ser uno de los murales más importantes del país y que representa la lucha revolucionaria, por lo que se cuenta con una inversión inicial de 2 millones y medio de pesos.

jueves, mayo 21, 2009

Propuesta del Ejecutivo al Legislativo para la desincorporación de la Isla De Las Palmas

Con base en el acuerdo al que se llegó durante la reunión celebrada entre el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, los secretarios de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca y de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola así como el coordinador de Planeación, Isidoro Ruiz con los líderes parlamentarios, de que el Ejecutivo entregará una nueva propuesta para la desincorporacion de la Isla de las Palmas, el Ejecutivo establece que:

En la propuesta del Poder Ejecutivo al Legislativo, el gobernador Leonel Godoy Rangel reitera su absoluto respeto a la decisión que en su momento habrá de tomar el poder legislativo, respecto de la iniciativa de decreto mediante la cual se solicita autorización para la desincorporación de un inmueble ubicado dentro de la isla de Las Palmas, presentada el 14 de julio de 2008.

En el documento, dirigido al diputado Juan Carlos Campos Ponce, presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado, se indica que el Plan Estatal de Desarrollo, considera un desarrollo económico sustentable con justicia y equidad y una de las principales estrategias es el aprovechar al puerto de Lázaro Cárdenas como palanca para el desarrollo estatal y regional con equidad social.

En las consideraciones se establece que a pesar de la actual crisis, la actividad económica en el puerto de Lázaro Cárdenas registra un incremento y la generación de empleos derivado del sector logístico presenta una oportunidad que ante las circunstancias no se debe desaprovechar, destacando la construcción de la Terminal Ferroviaria Intermodal que será la más grande de América Latina y que plantea en el convenio celebrado por la anterior administración estatal, el compromiso de invertir 80 millones de dólares y la generación de 8 mil empleos.

Dicha inversión además contribuye a incrementar con infraestructura la capacidad y eficiencia en el movimiento de mercancías en el puerto, a través de Kansas City Southern de México, S.A.. de C.V. empresa que opera con el título de concesión otorgado por el gobierno federal desde diciembre de 1996, para proveer el servicio público federal de transporte ferroviario de carga en el territorio nacional.

Se recuerda que México se encuentra inmerso en una crisis financiera que ha generado un estancamiento económico y un impacto negativo en el empleo, la inversión, y por ende, en las oportunidades de desarrollo que generen mejor calidad de vida para los habitantes del estado. Aunado a esto, se han generado recortes en las participaciones federales y se pronostica continúe la disminución de las mismas.

En tanto que el presupuesto estatal contempla un importante incremento de la inversión pública en los sectores turístico y agrícola. Sin embargo, el impulso a estas actividades económicas se ha dificultado por la pandemia del virus de influenza que estamos viviendo en la actualidad.

En caso de que el Congreso del Estado autorice la desincorporación del predio, el Ejecutivo estatal se compromete a no trasladar el dominio del predio susceptible de ser utilizado por la empresa Kansas City Southern de México, S.A. de C.V., buscando de manera conjunta los mecanismos que garanticen certidumbre jurídica y le permita a la empresa poder realizar inversiones de manera ágil, considerando para tal fin lo establecido en la Ley de Fomento Económico, el Código Civil del Estado, la Ley Mercantil y demás disposiciones legales aplicables al caso.

Asimismo la propuesta establece que el desarrollo será en base al Plan Maestro, el cual se publicará de manera permanente en la página de internet del Gobierno Estatal y se incluirá en el Comité Técnico del Fideicomiso 2112 al Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, con derecho a voz y derecho a voto, de igual forma podrán ser invitados a las sesiones a través del Comité Técnico, el Director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, así como integrantes del sector académico y personas del ámbito político o social que correspondan a los temas a tratar en las diferentes sesiones.

De igual manera el Fideicomiso 2112 continuará sujeto a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de la Administración Pública Estatal, conforme al artículo 62 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Michoacán y al Decreto 78 de la Auditoria Superior de Michoacán del H. Congreso del Estado, por lo que una vez que se hayan realizado las modificaciones anteriormente señaladas, se ordenará su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

martes, mayo 19, 2009

El Poder Ejecutivo y Legislativo juntos por el desarrollo económico del estado.

El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, se reunió con los líderes de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado, con el objetivo de llegar a una solución, respecto al tema de la desincorporación de la Isla de la Palma, el cual permitirá un mayor desarrollo económico en la entidad, sobre todo ante los problemas que se vivido por la crisis económica y la contingencia sanitaria causadas por la influenza humana.

En la reunión celebrada en casa de gobierno estuvieron presentes los lideres parlamentarios en el Congreso del Estado, Wilfredo Lázaro Medina del PRI; Librado Martínez Carranza del PAN; Raúl Morón Orozco del PRD; Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico; Isidoro Ruiz Argaiz, Coordinador de Planeaciòn para el Desarrollo de Michoacán y Fidel

Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno, quien señaló que el propósito de dicho encuentro fue intercambiar información y puntos de vista sobre el tema de la Isla de la Palma, por lo que se hará llegar por parte del Ejecutivo al Congreso del Estado un nuevo planteamiento sobre el asunto, mismo que permita encontrar la ruta para la construcción de un acuerdo en beneficio de Michoacán.

Mencionó que la posición del Gobierno del Estado y del poder Legislativo es encontrar un acuerdo que permita coincidir, por lo que estamos abiertos a todas la propuestas que se presenten.

Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico, comentó que uno de los objetivos es el de impulsar proyectos de desarrollo en Michoacán, como el de la Isla de la Palma el cual contará con una inversión de 80 millones de dólares y la posibilidad de ofertar 8 mil empleos, en su primera etapa, tan solo en uno de los proyectos, pero es necesario brindar certeza jurídica.

Apuntó que la descentralización de la Isla de la Palma, no es un asunto de venderle a una empresa, ya que se busca elevar el desarrollo económico ante la situación tan complicada que vive el país y el estado. Por eso se trabaja en este tema para lograr el acuerdo que permita ejecutar un proyecto de desarrollo en una zona franca del Puerto de Lázaro Cárdenas, donde se instalaría un Recinto Fiscalizado Estratégico.

Mencionó que el proyecto de la Isla de la Palma, es hoy en día el más importante en Michoacán, ya que tiene como esencia atraer inversión, generar empleos y lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen participación económica en esta zona del estado, tengan un espacio donde instalarse y dentro de ese proyecto se encuentra la solicitud de Kansas City.
Por su parte, Wilfredo Lázaro Medina, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso, comentó que durante la reunión se refrendo el respeto que existe por parte del Ejecutivo al Legislativo, por lo que calificó de provechosa la reunión ya que todos expresaron sus preocupaciones y se coincidió en un punto principal, que es trabajar juntos para detonar el desarrollo en Michoacán.

Manifestó que se presentará un planteamiento formal por parte del Ejecutivo para lograr acercar las posiciones que permitan llegar a un acuerdo propio. Lázaro Medina, apuntó que como grupo parlamentario del PRI, se encuentran preocupados por la posibilidad de la venta de los terrenos y la posibilidad de modificar el fideicomiso para que sea fiscalizable, por lo que se encuentran abiertos a escuchar la propuesta que presentará el Gobierno del Estado.

Librado Martínez Carranza, coordinador del grupo parlamentario del PAN, dijo que ellos están en la mejor disposición de brindar su apoyo como diputados, asumiendo un papel de responsabilidad y respeto, por lo que escucharan las propuesta que planteé el Ejecutivo, lo anterior con el afán de construir un mejor Michoacán, por eso lo que mejor le convenga al estado, será lo que tomemos como decisión.

Señaló que como grupo parlamentario consideran que lo mejor alternativa es un arrendamiento o un comodato, propuesta que ya se ha hecho por parte de los grupos parlamentarios del Congreso, quienes se encuentran abiertos al diálogo y esperarán la propuesta del Ejecutivo para tomar una decisión juntos en beneficio del desarrollo del estado.

El líder del grupo del PRD en el Congreso, Raúl Morón Orozco indicó que la reunión con el Gobernador del estado, fue provechosa, debido a que se presentaron y escucharon las propuestas y preocupaciones de cada fracción parlamentaria en el Congreso, buscando ante todo el acuerdo que le permita tener al estado el crecimiento económico que requiere.

Mencionó que como parte de los acuerdos se encuentra que el Ejecutivo enviará un documento al presidente de la mesa directiva del Congreso y él lo remitirá a las diferentes fracciones y diputados de partidos únicos para tomar las decisiones.

Morón Orozco agregó que con los elementos que se obtuvieron en la reunión se podrá llegar a un acuerdo que no frene el desarrollo del estado.

lunes, mayo 18, 2009

Se reúne Godoy Rangel con el Embajador de España en México

A fin de establecer lazos para una mayor colaboración entre el gobierno de Michoacán y España, se reunió el gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, con el Embajador de España en México, Don Carmelo Angulo Barturen, así como el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo Torres.

Durante la reunión de trabajo, se dialogó sobre posibilidad de concretar acuerdos para apoyar proyectos que impulsan y generan el desarrollo del turismo en Michoacán, que puedan atraer visitantes locales, nacionales e internacionales.

Conversaron sobre una nueva forma de colaboración donde el gobierno de Michoacán y España, puedan apoyar proyectos como son: generación de energía eólica e hidráulica, como lo realizan en los países más avanzados del mundo.

Además, para generar el desarrollo sustentable, promoviendo el cuidado al medio ambiente, se planteó también el impulso a proyectos amigables con la ecología, como las acciones que se han realizado para la conservación de los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo.

Asimismo, Leonel Godoy y Don Carmelo Angulo hablaron sobre el apoyo que merecen los proyectos en materia educativa.

En relación a los planes en materia turística, el gobierno de Michoacán explicó al gobierno español los trabajos previos que se han desarrollado para convertir la Ruta de Don Vasco de Quiroga, en un gran proyecto cultural, histórico y turístico.

Esta ruta, planteó Godoy Rangel, es un gran proyecto turístico michoacano, porque alcanzará la fuerza para atraer el turismo local, nacional e internacional, dando a conocer a sus visitantes, el legado de Don Vasco.

En este sentido, Leonel Godoy convino con el Embajador de
España en México y con Carlos Cano Corcuera, Coordinador General de dicha Embajada, que aproximadamente en dos semanas más, sostendrán una reunión en Michoacán, para impulsar con fuerza éste proyecto turístico.

Durante la próxima reunión que sostendrán en Michoacán, participarán Carlos Cano, un representante de las Secretaría de Turismo y Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, así como de la Secretaría de Cultura y de Desarrollo Urbano.

Éste evento, tendrá el propósito de dar a conocer la fuerza cultural que promueve la Ruta Don Vasco, así como el valor histórico y turístico que ofrece este proyecto michoacano.

A través de estos esfuerzos y acciones de trabajo, el gobierno de Michoacán busca construir los acuerdos para continuar desarrollando obras y acciones para que a más tardar, en enero del 2010, se logre lanzar éste gran proyecto que es la Ruta Don Vasco de Quiroga.

En la reunión sostenida en esta capital, estuvo presente el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, Luis Mejía Guzmán, el titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio e Isidoro Ruiz Argáiz, Coordinador de Planeación para el Desarrollo en el Estado.

Regresan escolares a clases sin incidentes: Secretaría de Educación

Los más de un millón 100 mil estudiantes de Educación Básica de la entidad regresaron a sus escuelas sin que se registraran incidentes y gracias a la participación de maestros y padres de familia se establecieron los filtros sanitarios para recibir a los escolares, informó Vladimir Arreola Cortés, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en el Estado.

El funcionario precisó que el primer reporte indica que en la totalidad de las escuelas públicas del estado se realizaron las labores de limpieza y sanidad que ordenaron las autoridades del sector salud, por lo que existen las condiciones adecuadas para el regreso a clases.

También indicó que los dos filtros que ordena la Guía Sanitaria funcionaron positivamente. Hay que recordar que el primer filtro es en el hogar de los escolares, donde los padres de familia deben de revisar el estado de salud de su hijo para ver si es conveniente o no que acuda a clases.

El segundo filtro se instala en los accesos a los planteles, donde maestros y padres de familia revisan y preguntan a los estudiantes si registran alguno de los síntomas de alguna enfermedad de las vías respiratorias.

En este sentido, Arreola Cortés señaló que hasta el momento no se han registrado incidentes de que un número importante de alumnos hayan sido regresados a sus hogares por presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

El funcionario precisó que personal de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP a nivel central, arribó a Morelia para realizar un monitoreo en varias escuelas, entre ellas seis secundarias técnicas, dos primarias y tres jardines de niños en la capital del estado.

Estableció que la supervisión arrojó resultados positivos, en el sentido de que se habían ejecutado las medidas sanitarias y se instalaron los filtros para el acceso de los escolares a los planteles.

“Hasta el momento los directores no nos han avisado del regreso de alumnos a sus casas, por lo que parece que el primer filtro sí funcionó y eso es positivo, pues se está garantizando que los niños no corran algún riesgo epidemiológico”, indicó.

Arreola Cortés indicó que se trató de una jornada con mucha actividad por el reinicio de las actividades académicas, pero en un clima de tranquilidad y de revisión sanitaria en todos los aspectos.

“El resultado de la jornada es positivo, pues los escolares ya volvieron a sus salones y pese a que continúa la emergencia epidemiológica, las actividades volverán a la normalidad para todos”, apuntó.

miércoles, mayo 13, 2009

TODAVÍA NO HACEN LEYES PERO YA VIOLENTAN LAS QUE EXISTEN

Por: Otilia Medellín// Para casi todos queda claro que las leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación que son publicados en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) deben ser observados y aplicados.

Sin embargo, parece que entre “los casi” se encuentran los aspirantes a sentarse en un curul del congreso de la Unión para hacer leyes, “Sí, es que la decisión ciudadana les favorece, el próximo 5 de julio”.

Y si bien se pudiera decir que los candidatos no fueron quienes directamente colocaron propaganda en lugares prohibidos, el hecho es que cuando se sienten en un escaño del congreso, entre sus labores estará ver por qué las leyes no tienen aplicación y proponer modificaciones a fin de que tengan efecto, labor en la que bien se pueden entrenar desde ahora, cuando aún no hacen leyes, evitando violentar las reglas que ya existen.

¿Cómo cual? Que les parece las reglas publicadas en el D.O.F relativo a la colocación de propaganda electoral que se dice deberán observar los partidos y candidatos, concretamente en el artículo 236: “inciso d) No podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano”

Bueno y siempre queda la duda sobre qué criterio actuarían, que tal si pensaron que como la guarda del semáforo es amarilla bueno combina con la propaganda y, sí el basurero está pintado de azul y tiene el logo de una entidad federal bueno, pues también combina con la propaganda.

También llama la atención el favor que están haciendo los candidatos y partidos ahora que está la puntada de quitar los polarizados en los vehículos, porque obstruyen la visibilidad, y dan una solución a eso, ahora para cubrir del inclemente sol a los automovilistas, se están colocando grandes calcomanías.

Claro que hasta ahora solo hemos visto esos detallitos en los candidatos que quieren ser vistos, porque hay otros que pareciera tienen la intención de pasar desapercibidos, puesto que ha transcurrido una semana de que iniciaron las campañas políticas y ni siquiera han sido divulgados los nombres y mucho menos la identidad de los candidatos, por el distrito 01 de Michoacán, por parte de los llamados partidos pequeños.

REPORTA MICHOCAN 26 CASOS POSITIVOS A INFLUENZA HUMANA; 14 DETECTADOS EN UN DÍA

Las autoridades sanitarias en el estado insisten a la población se apliquen las medidas preventivas para evitar la propagación del virus de la Influenza Humana, dado que aún el estado se encuentra en alerta epidemiológica.

Además, se continúa con las acciones de vigilancia sanitaria, mediante las cuales se han logrado detectar los casos positivos de este virus y brindarles atención inmediata con el suministro de antivirales.

El acumulado del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) suma ya 96 resultados, que han sido remitidos a las autoridades estatales, de los cuales 26 han dado positivos a Influenza Humana, 14 de ellos fueron confirmados el día de hoy.

Los pacientes detectados de este último reporte son originarios de nueve municipios del estado: Tingüindín, Los Reyes, Uruapan, Tuxpan, Morelia, Jacona, Sahuayo, Zitácuaro y Ocampo. Dos de ellos fueron atendidos en el Hospital Federico Gómez de la Ciudad de México.

Cabe señalar que el estado de salud de los pacientes es estable, luego de habérsele suministrado el tratamiento antiviral indicado.

Para descartar cualquier riesgo de contagio, sus contactos familiares también recibieron el tratamiento preventivo necesario, lo que coadyuvó a que no desarrollaran esta enfermedad por la oportunidad de las acciones.

Estas acciones fueron resultado del trabajo que realizan las autoridades sanitarias en Michoacán, de intensificar e instrumentar actividades de prevención, de búsqueda intencionada de posibles casos, e informar a la población de las medidas a seguir para evitar contagios de influenza.

Hasta el momento, se encuentran en proceso 91 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Autoridades estatales hacen hincapié a la población en general a que acate las medidas preventivas que han sido dadas a conocer por la autoridad estatal, con la finalidad de evitar congregaciones de personas en puntos de reunión, como una medida sanitaria necesaria para reforzar las acciones que permitan prevenir, controlar y combatir el virus de la influenza humana.

martes, mayo 12, 2009

Proyectan para la Costa Michoacana proyecto turístico de Fomento a la Inversión Pública y Privada con ejidatarios

Aquila, Mich., a 12 de mayo de 2009.- Con la finalidad de que sea en la costa michoacana donde se ponga en marcha el proyecto turístico nacional de asociación de ejidos y comunidades con la iniciativa pública y privada, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, se reunió en esta región con Miguel Gómez-Mont, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), además del Procurador Agrario, Rosendo González Patiño.

En el encuentro, que se llevó a cabo este lunes 11 de mayo en la localidad de San Juan de Alima, el mandatario michoacano señaló que luego de dicha reunión se verá proyectado en los hechos que la región costera de la entidad se convierta en un mediano plazo en un polo de desarrollo turístico.

Para ello, puntualizó, el gobierno del estado está aportando su parte con el proyecto de la Comisión para el Desarrollo de la Costa que encabeza Rafael Melgoza Radillo, el cual ha buscado la mejor forma de beneficiar a las comunidades y ejidos de la zona sin que eso signifique la exclusión de la tierra rural.

El jefe del Ejecutivo, Leonel Godoy, expresó que el proyecto de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la propiedad social: los ejidos y comunidades, que presentó Fonatur, permitirá que los ejidatarios y comuneros formen parte del desarrollo integral que se tiene contemplado para la costa michoacana.

El gobernador agregó que el modelo de los contratos de asociación entre los ejidatarios y la inversión pública y privada, permitirá que los dueños de los ejidos formen parte y serán beneficiarios de manera directa del proyecto.

Al hacer uso de la palabra el procurador Agrario, Rosendo González Patiño señaló que para el gobierno federal es fundamental lograr proyectos de inversión en el desarrollo del país, ya que es importante lograr que en base a la vocación que tiene la tierra se atraigan proyectos que generen mejores condiciones de vida y de desarrollo, por ello indicó, es el objetivo de presentar el proyecto de Fomento a la Inversión Pública y Privada sobre todo en la propiedad social: los ejidos y comunidades.

lunes, mayo 11, 2009

DISTRIBUYE JURISDICCIÓN SANITARIA INSUMOS DE LIMPIEZA A ESCUELAS

Este lunes la Jurisdicción Sanitaria No. 8 hizo entrega de los insumos de limpieza conseguidos con la iniciativa privada del municipio y el Ayuntamiento para distribuir entre las zonas escolares de nivel básico como parte de las actividades de contingencia sobre Influenza Humana.

El Dr. Jesús Cázarez Hernández, acompañado de Mireya Díaz Paniagua, regidora de salud de Angélica Ortega Sánchez, coordinadora del DIF Municipal y del Lic. Sergio Omar García Rodríguez, coordinador de promoción a la salud, agradeció al presidente municipal Mariano Ortega Sánchez, al ingeniero Macario Guerrero de León, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al ingeniero Benjamín Rodríguez Alvarez, del grupo de comerciantes de Lázaro Cárdenas, al ingeniero Virgilio Camacho Cepeda, representante de Arcelor Mittal y César Buendía Valverde, presidente de la Cámara de la Construcción, por colaborar en esta campaña de prevención.

El cloro, las escobas, los trapeadores, detergente, jergas y cubetas donados por la iniciativa privada fueron canalizados a 256 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria que atienden a una población de 41,139 alumnos en 1859 aulas con 2, 211 docentes.

Cabe mencionar que la distribución de los insumos se hizo en coordinación con la Unidad Regional de Educación Popular a cargo del ingeniero José Luis Guzmán López.

Al mismo tiempo, se aprovecho la presencia de los jefes de zonas escolares para proporcionales trípticos, carteles y volantes sobre la estrategia Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada como parte de la campaña permanente contra el Dengue, así como carteles sobre los centros nueva vida que están trabajando en la prevención de adicciones.

EN EL CECYTEM CLASES HASTA EL 18 Y CANCELAN EVENTO DEL DIA DEL MAESTRO

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, el Cecytem, en su página electrónica, informa que por indicaciones del gobierno del estado, las clases en todo el subsistema educativo Cecytem se reanudan hasta el próximo lunes 18 de mayo de 2009.

La Secretaria de Educación, que ha notificado la cancelación del acto con motivo del Día del Maestro que se celebraría el próximo 15 de mayo, fecha en que esa dependencia educativa entregaría reconocimientos a dos mil trabajadores de la educación por cumplir antigüedades de 15, 20, 25, 30 y 50 años de servicios.

domingo, mayo 10, 2009

MICHOACAN SE UNE A 8 ESTADOS QUE POSPONEN EL REGRESO A CLASES HASTA EL 18 DE MAYO

Por disposición de la Secretaría de Salud en el Estado el regreso a clases en el nivel de educación Básica, que comprenden las escuelas primarias y secundarias, se pospone hasta el próximo 18 de mayo, ello en un afán de salvaguardar la salud de los escolares ante la contingencia epidemiológica vigente en el país.
El anuncio fue realizado por los secretarios de Salud y Educación en la entidad, Armando Luna Escalante y Aída Sagrero Hernández, quienes afirmaron que Michoacán se une al grupo de ocho entidades de la República Mexicana que pospondrán el regreso a clases por una semana más.

Sagrero Hernández afirmó sin embargo que todos los maestros deberán de presentarse en sus centros de trabajo para realizar los preparativos de limpieza y de logística para el regreso de los escolares el próximo lunes 18 de mayo.

Dijo que la medida de posponer el regreso a clases es con la intención de evitar todo tipo de riesgos sanitarios y epidemiológicos para los escolares del nivel Básico, es decir, los niños que asisten a las escuelas primarias y secundarias de la entidad.

“Esta próxima semana todos los centros educativos serán sujetos a una limpieza total en sus instalaciones, para que los escolares tengan las garantías sanitarias suficientes”, indicó.

Informó que en el caso de los niveles de Bachillerato y Educación Superior, el regreso a clases será de manera escalonada y en base al proceso de limpieza de los centros de estudios.

“Todo aquel plantel que ya fue debidamente aseado no tendrá problema para reiniciar actividades, además de que deberán de contar con un filtro en los accesos para recibir a los estudiante”, subrayó.

El secretario de Salud, por su parte, anunció que en el caso de la zona conurbada de Zamora y Jacona, así como en la región del municipio de Los Reyes, las clases seguirán suspendidas en todos los niveles, ya que se estableció un cerco sanitario en esas zonas.

Explicó que en el resto de la entidad los niveles de Bachillerato y Superior reanudarán actividades académicas, incluyendo desde luego a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

También la secretaria de Educación, Aída Sagrero Hernández anunció la cancelación del acto con motivo del Día del Maestro que se celebraría el próximo 15 de mayo, fecha en que la dependencia educativa entregaría reconocimientos a dos mil trabajadores de la educación por cumplir antigüedades de 15, 20, 25, 30 y 50 años de servicios.

Durante su intervención, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior Rogelio Sosa Pulido, informó que el 85 por ciento de los planteles educativos públicos de esos niveles ya realizaron actividades de limpieza y de asepsia, mientras que los que corresponden a la iniciativa privada alcanzaron un 100 por ciento.

viernes, mayo 08, 2009

RETRASAN REGRESO A CLASES.

No será el día 11 sino un día despues cuando se reinicien las clases en Michoacán dado que este lunes las 11 mil 750 escuelas de educación básica en el estado serán sometidas a una intensa campaña de limpieza bajo los lineamientos establecidos por la Guía de Acciones para Enfrentar la Emergencia Epidemiológica, emitida conjuntamente por las Secretaría de Salud y de Educación Pública de la Federación.

Al darse a conocer lo anterior se informa que los maestros que prestan sus servicios en el sistema educativo estatal deberán de presentarse a laborar, para organizar conjuntamente con los padres de familia, la Jornada Comunitaria de Limpieza, que se enmarca dentro de la Jornada Nacional de Salud dispuesta por las autoridades federales y la Secretaría de Educación hace hincapié en que no ha pasado la situación de emergencia epidemiológica, por lo que es necesario extremar las medidas sanitarias en lo que resta del presente ciclo escolar.

En un reporte de prensa se exhibe que la Secretaría de Educación en el Estado proporcionará los paquetes de limpieza a todos los planteles educativos para la realización de la Jornada Comunitaria de Limpieza, advirtiéndose que ningún plantel educativo podrá reiniciar clases si no aplica las medidas sanitarias descritas, ello para salvaguardar la salud de los educandos y en un afán por establecer de manera permanente acciones de higiene y prevensión.

En consecuencia el director de cada plantel convocará —en espacios abiertos— al personal de la escuela, madres y padres de familia de todos los alumnos en el centro de trabajo, para informar sobre las medidas que se tomarán para que el regreso a la escuela sea seguro.

También se deberán de organizar y realizar la Jornada Nacional de Salud en la escuela durante estos dos días previos, para trabajar en conjunto personal de la escuela, las madres y los padres de familia, a fin de limpiar el plantel con agua, jabón y cloro, para mayor higiene y prevención. De especial importancia es la limpieza de los espacios donde se consumen alimentos, así como de los utensilios para prepararlos y consumirlos.

Limpiar con cloro superficies que pudieran haberse contaminado previamente, tales como manijas, material didáctico y educativo —de plástico, madera, hule, etcétera—, equipo de cómputo y laboratorio, que son manipulados por los estudiantes y por el personal de la escuela.

Verificar que la escuela cuente con agua, fundamentalmente para el lavado de manos y el uso de sanitarios; Ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios cerrados.

Las guarderías, albergues e internados escolares recibirán una atención especial por la naturaleza de sus funciones.

jueves, mayo 07, 2009

PORQUE LA RESPONSABILIDAD DE LA SALUD ES DE TODOS PRESENTAN MANUAL PARA EL REGRESO A CLASES

El doctor Camerino Moreno Salinas, director de atención primaria a la salud en el estado, estuvo presente en las reuniones que se llevaron al cabo con los sectores de salud y magisterial en esta ciudad y puerto con motivo de las actividades de prevención y promoción a la salud sobre Influenza Humana.

Camerino Moreno comentó que la responsabilidad de la salud no es solo de la Secretaría de Salud ni de los gobiernos, sino de todos, y propuso mantener una buena actitud para hacerle frente a la epidemia en nuestro país.

En la primera reunión de este día con el Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, la doctora Elfega Echeverría Galeana comentó que se han dado 6 casos positivos de influenza estacional en la Jurisdicción, 3 de Lázaro Cárdenas, 1 de Aquila y otro de Coahuayana. No obstante, en este momento ya son 8 los casos detectados por esta jurisdicción de los cuales uno esta confirmado como de influenza humana.

La doctora Echeverría solicitó a los miembros del Consejo que continuen con las acciones de detección de casos y vigilancia epidemiológica y que comuniquen de inmediato a la jurisdicción los casos probables o sospechosos.

Por su parte, el Lic.Sergio Omar García Rodríguez, coordinador de promoción a la salud, presentó el Manual ¿Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?, en las que conminó a médicos, enfermeras, jefes de sector educativo, supervisores de zona y directores escolares, a trabajar en 5 momentos en la escuela: preparativos para el regreso a clases, tres días previos al regreso a la escuela, primer día de actividades escolares, primera semana y durante todo el ciclo escolar.

El Dr. Jésús Cázares Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 recomendó no realizar eventos masivos hasta después del 11 de mayo, y sobretodo, no bajar la guardia en las actividades de prevención y promoción a la salud.

miércoles, mayo 06, 2009

RETOMA ACTIVIDADES EL SECTOR PRODUCTIVO DEL ESTADO

Para el sector productivo del estado de Michoacán, el paro de emergencia sanitaria concluyó el día de ayer, con lo cual se retoman las actividades de forma regular a partir de hoy 06 de mayo

Al darse a conocer lo anterior, el Secretario de Salud, Román Armando Luna Escalante, advirtío que esta medida no aplica a establecimientos nocturnos como bares, discotecas y centros de espectáculo, así como actos masivos, quienes podrán hacerlo hasta el 7 de mayo e indicó que continúan las medidas de distanciamiento social

Sobre la reactivación productiva el secretario de Desarrollo Económico comentó que en la entidad la mayoría de las empresas cumplieron cabalmente con las recomendaciones planteadas durante el periodo que comprendió del 01 al 05 de mayo.

Eloy Vargas apuntó que hay sectores específicos que han sido afectados y que también se verán impactados no solamente por lo que ya venía generando la crisis económica, sino por la emergencia sanitaria y entre ellos el turístico y el de cárnicos

La porcicultura, dijo el funciario tiene. un impacto calculado por orden del 50 por ciento, actividad que indicó genera cerca de dos mil millones de pesos anuales, por lo cual se estaría hablando de una perdida de alrededor de mil millones de pesos en este sector que genera más de 20 mil empleos directos en la entidad.

CONFIRMAN MUERTE DE UN MENOR VICTIMA DE INFLUENZA “A”

El secretario de Salud de Michoacán, Román Armando Luna Escalante, dio a conocer que hasta ayer el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha procesado 61 muestras, de las cuales, 15 resultaron positivas a influenza A, las cuales representan el 24.6 por ciento del total.

El acumulado hasta ahora, suman 806 muestras procesadas, de las que 124 son positivas, las cuales ya se remitieron al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Asimismo, mencionó que lamentablemente, el lunes falleció en el Hospital Infantil de un menor de seis años que ingresó al nosocomio por dificultad respiratoria porque presentaba un padecimiento de cuatro días de evolución.

Se le tomó la muestra, la cual resulto positiva a Influenza A, sujeta a confirmación del INDRE para descartar que se trate o no de A/H1N1.

Reiteró que hasta el momento, de los tres fallecimientos registrados, uno de una niña, otro de un paciente de Pátzcuaro y el del menor ya mencionado, sólo uno ha sido confirmado como negativo por parte del INDRE y solamente se tiene un caso registrado de influenza A/H1N1 en el estado.

HOY EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON ESTARÁ EN MICHOACÁN

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa hara una gira por el estado de Michoacán es miercoles 6 de mayo.

De acuerdo con la agenda programada a las 10 de la mañana la gira inciiará en el municipio de Uruapan donde el ejecutivo federal visitará la Unidad de Medicina Familiar IMSS No. 81

Posteriormente el primer mandatario de la república visitará el municipio de Zamora donde se tiene contemplado que a las 11:30 horas cumpla con una visita a otra unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, esta vez en la unidad de medicina familiar número 82.

martes, mayo 05, 2009

Las medidas fiscales suman alrededor de 17 mil 400 mdp para apuntalar la actividad económica ante el brote de influenza

México, D. F., 5 de mayo de 2009.-
El Gobierno Federal anuncia medidas fiscales de carácter general y apoyos específicos – fiscales y financieros – a los sectores más perjudicados.
Las medidas suman un total de alrededor de 17 mil 400 millones de pesos.
Con estos apoyos se busca garantizar condiciones favorables para apuntalar la actividad económica durante las actuales condiciones epidemiológicas.

Es previsible que la epidemia de influenza A (H1N1) que afecta a nuestro país tenga un impacto significativo sobre el crecimiento económico. Experiencias similares por las que han atravesado otros países muestran una desaceleración abrupta de la actividad económica durante el episodio epidemiológico, la cual viene seguida de una recuperación vigorosa en los meses subsecuentes.

Una de las principales razones por las que la actividad económica se ve afectada, tiene que ver básicamente con las medidas de aislamiento social que deben ser instrumentadas para prevenir el contagio de la enfermedad. Adicionalmente, la actividad productiva también se ve perjudicada por el impacto negativo que genera entre la población y los actores económicos la incertidumbre ligada a este tipo de episodios. En base a lo observado en otros países, se estima que el impacto sobre el crecimiento de la economía mexicana sería de entre 0.3 y 0.5 por ciento, como máximo; con un efecto pronunciado durante el segundo trimestre de 2009 seguido por una rápida recuperación.

El factor principal que explica la veloz recuperación de la economía tras eventos epidemiológicos radica en el hecho que la infraestructura productiva no se destruye, a diferencia de lo ocurrido en los desastres naturales, por lo que el repunte está ligado directamente con un fortalecimiento de la demanda agregada. Sin embargo, esto no obsta para que algunos sectores resulten particularmente afectados, principalmente aquellos cuyos usuarios, por las aglomeraciones intrínsecas a sus actividades, sean propicios al contagio (espectáculos, entretenimiento, restaurantes) o bien que se vean afectados por la pérdida de confianza de los consumidores o usuarios (turismo internacional).

En respuesta a las difíciles circunstancias actuales y por instrucciones del C. Presidente de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha diseñado una serie de medidas dirigidas a mitigar el impacto sobre la actividad económica e inducir una rápida recuperación en los sectores más afectados.

Informacíón mas detallada aquí

lunes, mayo 04, 2009

Estamos en condiciones de reiniciar nuestras actividades de manera paulatina: Presidente Calderón

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la situación del virus de la influenza en México está estabilizada, por lo que ya existen las condiciones para reiniciar paulatinamente las actividades del país.

“Hoy la situación está estabilizándose y estamos en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad del país”, enfatizó.

Reunido con todos los gobernadores del país, así como con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal subrayó que será crucial no bajar la guardia.

El Presidente Calderón informó que será el próximo 7 de mayo cuando se reanuden las clases en el nivel superior y medio superior, y el lunes 11 comenzarán las actividades a nivel básico y guarderías.

“Se reiniciará el ciclo escolar con la garantía de que las instalaciones educativas estén en condiciones higiénicas adecuadas. Antes de regresar a las clases debemos limpiar y desinfectar y, sobre todo, realizar un ejercicio colectivo de corresponsabilidad en nuestras escuelas y alrededor de las comunidades educativas”, enfatizó.

Comentó que ahora de lo que se trata es de minimizar cualquier riesgo para la salud y de maximizar la reincorporación a la actividad ordinaria de toda la población.