SE TOMAN EN MICHOACÁN MEDIDAS ADICIONALES PARA EVITAR CONGREGACIONES DE PERSONAS

*.- La Secretaría de Salud determinó que del 30 de
abril al 6 de mayo se impida el acceso del público en
general a las salas cinematográficas en la entidad.

+.- Además se suspenden las actividades laborales en
todas las dependencias, coordinaciones y entidades de
laAdministración Pública Estatal, los días 4 y 5 de mayo.

Como una medida sanitaria necesaria para reforzar las acciones que permitan prevenir, controlar y combatir el virus de la influenza en el estado de Michoacán, la Secretaría de Salud del Estado ha ordenado medidas adicionales, a fin de evitar congregaciones de personas.

La Secretaría de Salud, con fundamento en el artículo 2º, fracción VII, del Decreto número 35, emitido por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 27 de abril de 2009, determinó que a partir del día 30 de abril y hasta el 6 de mayo del año en curso, no deberán efectuarse en los templos, santuarios, iglesias y cualquier centro religioso dedicado al culto, actos de dicha naturaleza, debiéndose evitar la concentración de personas en cualquier otro punto de reunión, con el mismo fin.

En el periodo antes señalado también se deberá suspender el acceso del público en general, a las salas cinematográficas instaladas en esta entidad federativa.

De acuerdo a lo sugerido por el Comité Técnico para el seguimiento de la emergencia por influenza en el estado, no se considera necesario hacer extensiva dicha medida de suspensión de servicios para el sector restaurantero, sin embargo, se hace un particular exhorto, a fin de implementar medidas sanitarias extremas en las instalaciones y en el procesamiento de los alimentos.

Así también se ha tomado la determinación de suspender las actividades laborales en todas las dependencias, coordinaciones y entidades de la Administración Pública Estatal, los próximos días 4 y 5 de mayo, a excepción de aquellas instituciones que por la naturaleza del servicio que prestan deban de continuar con sus operaciones parcial o totalmente, a fin de coadyuvar con la Secretaría de Salud a enfrentar la emergencia epidemiológica.

Se reitera el exhorto a las autoridades civiles, religiosas, organizaciones sociales y público en general a cumplir puntualmente esta disposición, que tiene como único propósito el ya señalado en beneficio de la salud de la población michoacana.

EN JUNIO FERTINAL ESTARÁ AL 100% DE SU CAPACIDAD

Sadcom de Occidente, empresa del grupo Fertinal, que se encuentra en Lázaro Cárdenas y que está operando actualmente al 75% de su capacidad tras haber permanecido cinco años cerrada, a anunciado que después del mes de junio alcanzará el 100% de su capacidad productiva lo que representará la fabricación de un millón 100 mil toneladas métricas de fertilizante granulado fosfatado y 250 mil toneladas métricas de fertilizante nitrogenados al año.

La industria productora en su programa de comercialización contempla el 85% de sus productos para la exportación a Asia y Europa central en tanto que destina el 15% para el mercado nacional de cerca 800 mil toneladas métricas por ciclo agrícola.

Augurando un buen futuro productivo, fuentes de la empresa aseguraron que los fertilizantes inorgánicos no serán desplazados por los fertilizantes orgánicos ya que estos últimos demandan mucho tiempo en su producción.

Por otra parte la empresa asentada en el puerto de Lázaro Cárdenas sigue importando grandes volúmenes de amoniaco por lo que confian sus directivos que próximamente Pemex resuelva los pendientes en el mantenimiento de líneas y en su terminal refrigerada para retomar el abasto nacional de este insumo.
En medio de este panorama, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez acompañado de autoridades municipales recorrió las instalaciones industriales guiados por Mauricio Covarrubias Piffer, Gerente de Comercialización del grupo Fertinal.

Cárdenas Jiménez reveló que su visita fue para conocer lo más cerca posible a la planta que calificó como la número uno del país en producción de fertilizantes, "No solamente de México sino en Latinoamérica y que representa para el sector agrícola la disponibilidad de fertilizante con la oportunidad, calidad y precio garantizado y accesible para la población rural que pides a fertilizantes, uno de los insumos más elementales y básicos para la productividad y la competitividad que estamos buscando" dijo el funcionario federal.

rdenas Jiménez apuntaló que además de conocer cómo va esta industria estaba la consideración de en qué podría esa dependencia, indirectamente, ayudar para que la producción nacional de fertilizantes continúe "ya que el país consume 5.5 millones de toneladas al año, en los diferentes ciclos y cultivos perennes, produciendo apenas cerca de 2 millones y el resto se importa, por lo que se quiere que a la brevedad la planta de fertilizantes a nivel nacional se reactive a su máxima potencia, trayendo consigo que el precio del fertilizante esté más accesible a todos los productores" dijo.
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

Emite la Cocotra recomendaciones a transportistas para evitar riesgos por infuenza

Con la finalidad de apoyar las medidas preventivas que las autoridades federales y estatales, han determinado para evitar la propagación del virus de la influenza y a efecto de coadyuvar a proteger la salud de usuarios y operadores del transporte público concesionado, la Comisión Coordinadora del Transporte Público, que encabeza Marco Antonio Lagunas Vázquez, ha emitido diversas recomendaciones al sector.

Entre las acciones sugeridas a aplicar en el transporte público de Michoacán destacan: que los operadores y personal auxiliar del servicio público del transporte, utilice cubre bocas permanentemente; mantener limpias y ventiladas las unidades en las que se presta el servicio, así como desinfectar periódicamente pasamanos, manijas, asientos, volante y puntos de contacto y uso más frecuentes por operadores y usuarios.

Asimismo la Cocotra les ha recomendado que los operadores y el personal auxiliar se laven las manos de manera periódica y que se atiendan –inmediatamente-, a través del personal del sector salud, los casos de operadores y personal auxiliar que presenten la sintomatología.

La dependencia exhorta también a los operadores del transporte público a que procuren coadyuvar a agilizar el tráfico vehicular, a efecto de evitar aglomeraciones; evitar el sobrecupo de personas en las unidades que prestan el servicio; y estar al pendiente y acatar las medidas y disposiciones de las autoridades -en materia de salud-, para enfrentar esta contingencia.

Marco Antonio Lagunas agradeció por anticipado la comprensión y colaboración del gremio transportista para la aplicación de estas medidas que redundarán en bien del público usuario y la sociedad michoacana.

OPERATIVO NACIONAL DEL IMSS PARA DAR SEGUIMIENTO A PACIENTES CON INFLUENZA Y SUS FAMILIARES

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha un operativo nacional mediante el cual personal médico establece contacto directo con pacientes que presentaron cuadros de neumonía derivados de la influenza porcina, así como con sus familiares.
Ello con el propósito de actuar oportunamente para la prevención de contagios del padecimiento.

Esta labor es muy importante, pues representa un paso fundamental en la contención de la epidemia.

Asimismo, el IMSS informa a la población que todas las unidades médicas del Instituto cuentan con antivirales efectivos para brindar el tratamiento farmacológico a quienes hayan contraído el mal.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta los pacientes a acatar las recomendaciones y prescripciones de los médicos, para lograr una pronta evolución positiva en su salud.

De la misma manera, se invita a las personas que conviven cotidiana y estrechamente con los pacientes que hayan sido hospitalizados con el diagnóstico de neumonía, para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, a fin de que puedan recibir orientación médica y atención de carácter preventivo. Esto aplica para todas las personas cercanas a los pacientes que estén hospitalizados, que ya hayan abandonado el hospital o que, desafortunadamente, hayan fallecido.

El IMSS invita a los medios de comunicación para que difundan estas acciones, por que ello permitirá un mejor combate a la enfermedad, toda vez que es de suma importancia crear conciencia entre los familiares de pacientes que padezcan o hayan padecido neumonía en los últimos días, para que se presenten cuanto antes en su Unidad de Medicina Familiar del IMSS más cercana y se les brinde atención y seguimiento a cada uno de los casos

SE SUMA MICHOACÁN AL CIERRE DE GUARDERÍAS, CENTROS DE SEGURIDAD SOCIAL Y TEATRO DEL IMSS POR EMERGENCIA SANITARIA

A partir de hoy, martes 28 de abril, y hasta el día 6 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantendrá cerradas, en forma temporal, sus 39 guarderías ubicadas en el Estado de Michoacán, en apego a las medidas sanitarias que se aplican en esta contingencia.

El objetivo de esta suspensión temporal es proteger la salud de casi seis mil menores que reciben atención en las áreas de lactantes, maternal y pre-escolar, cuyas edades oscilan entre 40 días de nacidos y cuatro años de edad.

Las 39 guarderías pertenecen al régimen ordinario y al esquema vecinal comunitario, ubicadas en Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad, Pátzcuaro, Los Reyes, Zacapu, Apatzingán, Zitácuaro y Túxpan.

De igual forma se anunció que ante la contingencia producida por el virus de influenza porcina, en Michoacán también dejarán de operar temporalmente tres centros de seguridad social: Morelia, Los Reyes y Lázaro Cárdenas, así como la unidad deportiva de Zacapu, que de manera global atienden a nueve mil 103 usuarios en actividades recreativas, culturales y deportivas.

Además este fin de semana próximo pasado se suspendieron las obras de teatrales que se tenían previstas para presentarse en el Teatro del IMSS de Morelia, “Stella Inda”.

Asimismo, el Seguro Social reitera la importancia de llevar a cabo las acciones en materia de higiene recomendadas por la Secretaría de Salud Federal: utilizar cubreboca, lavar manos con agua y jabón, evitar saludo de beso y mano, utilizar pañuelo desechable al toser y tirarlo de inmediato a la basura, estornudar sobre el ángulo interno del codo y no acudir a sitios de gran concentración.

Con ello se espera combatir el foco de contagio del virus de influenza porcina, así como reducir el riesgo de que más personas contraigan el padecimiento.

Se suspenden clases en todos los niveles educativos en Michoacán

Michoacán se suma a la declaración de suspender las actividades escolares en todos los niveles, con el objetivo de proteger la salud de la población del estado, afirmó en rueda de prensa el secretario de Salud en el Estado, Román Armando Luna Escalante, quien reiteró que hasta el momento no se tienen registrados casos de influenza porcina en la entidad.

Acompañado de la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Aída Sagrero; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio César González; el delegado del ISSSTE, Francisco Carrillo Díaz Barriga, el secretario de Salud informó que en acato al Decreto del Consejo General de Salubridad emitido el 25 de abril, se faculta a la autoridad sanitaria federal y estatales, a realizar todas las acciones que sean necesarias para contener la existencia y transmisión del virus de la influenza porcina en el estado.

Además del compromiso en el Consejo Nacional de Salud, de los estados de colaborar con la autoridad sanitaria federal y apegarse a todas las medidas que se dicten de ese órgano. Comentó que desde la alerta epidemiológica emitida por la SSA, el Comité Técnico Sectorial conformado por las instituciones del sector salud en el estado, se encuentra en sesión permanente para tomar medidas de salud pública. De la misma manera, se instaló una sesión permanente del Consejo de Seguridad en Salud.

En este sentido, el estado de Michoacán se suma a la declaración de la autoridad de salud federal de suspender actividades escolares en todos los niveles educativos, hasta el 6 de mayo, lo que significa que más de un millón de estudiantes dejarán de asistir a clases en más de 11 mil planteles educativos.

Asimismo, ratificó que hasta el momento, no se han presentado casos de influenza en el estado, pues las 34 pruebas que se analizaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública resultaron negativas y se encuentran en proceso 13 más.

Luna Escalante señaló que la vigilancia epidemiológica establecida para todos los casos de enfermedades respiratorias es de manera permanente y recomendó seguir todas las medidas de dispersión social que existan para evitar posibles contagios.

“Desde inicio del brote, se ha reforzado la búsqueda intencionada de casos en las zonas limítrofes del estado pues estamos en alerta epidemiológica nivel tres”, aseguró el titular de la SSM.

Por su parte, la secretaria de Educación, Aída Sagrero especificó que son 11 mil 735 centros educativos públicos y privados, los que suspenden labores hasta el 6 de mayo, que representan un universo de 70 mil trabajadores de la educación, un millón 350 alumnos de educación básica, alrededor de 120 mil estudiantes de educación media superior y 43 mil de educación superior.

Resaltó que las acciones que se realizan entre las distintas dependencias son coordinadas, “pues necesitamos actuar de manera completa con el Ejecutivo Federal y acatar sus disposiciones”.

En tanto que el delegado del IMSS en Michoacán dio a conocer que también a partir de este martes se suspenden los servicios de las 39 guarderías del Seguro Social que funcionan en la entidad, como una medida de protección a los 5 mil 980 niños que ahí se atienden.

Michoacán preparado ante la Alerta Epidemiológica Nacional y refuerza las acciones de vigilancia epidemiológica para detectar casos de influenza porci

Las autoridades del Sector de Salud en Michoacán refuerzan acciones de vigilancia epidemiológica para detectar casos probables de influenza porcina y ha intensificado las actividades de prevención, detección, tratamiento y control.

Desde el sábado permanece en sesión el Comité Estatal de Seguridad en Salud con el objeto de determinar acciones estratégicas inmediatas de monitoreo, seguimiento y control de los casos sospechosos a través de las Unidades de Salud y Hospitales del Sector Salud en el Estado.

Hasta el momento, se han detectado 16 casos sospechosos a quienes se les realizaron pruebas de laboratorio con el propósito de identificar si se trata o no de casos de influenza porcina, sin embargo, el resultado ha sido negativo y se ha corroborado por el nivel nacional. En el caso del joven que murió en Pátzcuaro el viernes pasado, se realizaron los estudios de laboratorio correspondientes, mismos que resultaron negativos; asimismo, se tomaron muestras de tejido pulmonar las cuales fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (INDRE), donde se analizará el estudio histopatológico correspondiente, al mismo tiempo, personal de la SSM llevó a cabo un operativo en dicho municipio para realizar estudios epidemiológicos y tomar muestras de familiares y otros contactos para estudiarlas, mismas que dieron resultados negativos.

Se invita a la población a dar puntual seguimiento a las medidas preventivas que se han difundido como es el lavado de manos frecuente con jabón o gel antibacterial, debido a que esa acción tan sencilla puede eliminar al virus de la influenza porcina, mantenerse alejados de las personas que presenten datos de infección respiratoria, no saludar de mano o de beso a ninguna persona, evitar compartir alimentos, bebidas y utensilios así como objetos de uso personal, ventilar y permitir la entrada de sol a las casas, oficinas y a todos los lugares cerrados, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común, no propagar el pánico ni exagerar las indicaciones de las autoridades, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña), evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos y enfermos y evitar asistir a eventos masivos sobre todo en sitios cerrados


En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, Si se llega a determinar que una persona presente estos síntomas, se recomienda que después de haber acudido a la Unidad de Salud, se recomienda que permanezca en casa, evitando acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, discotecas, fiestas, etc.), cubrir boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser o estornudar, evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca ojos, boca y nariz, evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que interfieren con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse, cubrirse la boca y la nariz con “cubrebocas”, particularmente si se encuentran enfermos, cuando salgan a la calle o acudan al trabajo, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo, esto evitará que otras personas se infecten. Una vez trascurridas 24 hrs. sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

La opinión de los expertos así como de autoridades sanitarias federales y estatales es que la forma más eficaz del combate a la enfermedad en estos momentos no es la vacuna sino el tratamiento específico, el cual se debe aplicar sólo en los casos positivos. El sector salud en Michoacán cuenta con el medicamento suficiente para atender a la población que pueda presentar este virus; una recomendación importante no automedicarse.


En las principales carreteras por donde circulan viajeros que vienen de lugares en los que ya se han presentado casos de influenza, se estarán entregando trípticos informativos que hacen referencia a las medidas preventivas así como a la identificación de los síntomas y signos de la enfermedad para que la población pueda evitar el contagio y solicitar ayuda del personal sanitario en forma oportuna.

Finalmente, las autoridades de salud en Michoacán exhortan a la población a tomar las medidas preventivas que han sido difundidas en los días anteriores y reiteradas el día de hoy por el Gobierno Federal para evitar posibles contagios; se solicita a los medios de comunicación su apoyo para seguir informando a la ciudadanía de manera oportuna y eficaz.

Para atender las dudas de la población se ha puesto en servicio un número telefónico gratuito 01 800 123 10 10.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA ALERTA PREVENTIVA POR BROTE DE INFLUENZA


¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿ES LO MISMO EL RESFRIADO COMÚN QUE LA INFLUENZA?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA INFLUENZA?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS O SÍNTOMAS PARA SOSPECHAR DE INFLUENZA?
Fiebre mayor de 38° C.
Tos frecuente e intensa.
Dolor de cabeza.
Falta de apetito.
Congestionamiento nasal.
Malestar general.

¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO DE INFLUENZA?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿LA INFLUENZA SE PUEDE COMPLICAR?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA?
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA INFLUENZA?
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL
Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
No saludar de beso ni de mano.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Evitar exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

¿QUÉ MEDIDAS SE RECOMIENDAN PARA LOS ENFERMOS DE INFLUENZA?
Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.

Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.

La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.

Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

MANTENGA LA CALMA ANTE LA ALERTA DE BROTE DE INFLUENZA, SIGA TODAS LAS RECOMENDACIONES QUE AQUÍ SE INDICAN Y PARA MÁS INFORMACIÓN LLAMA AL 01800-123-10-10 O CONSULTA www.salud.gob.mx

Listo el Pabellón Michoacano en el Tianguis Turístico de México

Con la supervisión de espacios en el Pabellón de Michoacán, registro de asistencia y una última reunión para afinar detalles previos a la apertura de labores, inició este sábado el trabajo de la comisión michoacana en el Tianguis Turístico de México, a celebrarse del 26 al 29 de Abril en esta ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero.

El grupo acordó una relación de guardias para aprovechar al máximo las ocho horas diarias de actividades en el Tianguis.

Conoció también el nuevo Pabellón de Michoacán, un espacio que aporta Gobierno del Estado en coordinación con el FIPROTUR, para que los empresarios y demás miembros del grupo de trabajo impulsen negocios a favor de la entidad, sin erogar gastos en renta de stands.

Además de su función como espacio de trabajo, el Pabellón también reviste especial importancia porque en sí mismo constituye la primera herramienta visual para la promoción turística dentro del Tianguis, para competir por la atracción de profesionales del turismo que se interesen en vender viajes a la entidad.

El Tianguis es el foro donde cada estado de la República procura volcar con ingenio en sus pabellones, imágenes, sonidos, artesanías y otros atractivos turísticos que describan mejor su riqueza y patrimonio.

Además del Pabellón, que se ubica en el Salón Teotihuacán -junto al Consejo de Promoción Turística de México-, Michoacán estará presente en otras áreas del Tianguis, como el stand que ofreció el Gobierno Federal al Club de Calidad Tesoros, un producto turístico que enarbola la entidad, correspondiente a pequeños hoteles y restaurantes que ofrecen los más altos estándares de servicio en inmuebles arquitectónicos tradicionales o en edificios del patrimonio histórico cultural.

En esta edición el Pabellón Michoacán se dividió en secciones alusivas a las siete regiones del estado: Costa Náhuatl, Centro, Oriente, Occidente, Meseta Purépecha, Región Lacustre y Valle de Apatzingán.

Cada sección brindará a los empresarios michoacanos un espacio de trabajo adecuado, ambientado con pantallas de video, pósters, artesanías y otros productos que estimulen el interés de los profesionales del turismo interesados en contactos de negocios con la entidad.

Continúa la Vigilancia Epidemiológica para detectar casos de influenza

Por instrucciones de lasautoridades federales, la Secretaría de Salud en Michoacán continúacon la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos deinfluenza. En el estado, no se han detectado casos de esta enfermedade incluso no se tiene registro de alguno.

En rueda de prensa, la subdirectora de los Servicios de Salud en el Estado, Marina Elena Cervantes Arroyo aseveró que desde el pasado 17de abril que se dio la alerta epidemiológica para dar seguimiento aestos casos, se intensificaron las acciones de prevención y dedetección de la influenza en la población.

Abundó que para esto, se tiene comunicación constante con el área deVigilancia Epidemiológica para determinar las acciones a seguir parala detección de posibles casos; al mismo tiempo que hizo hincapié enla importancia de seguir las recomendaciones para proteger a la población y disminuir el riesgo de contagio de esta enfermedad,principalmente en los niños menores de tres años así como en losadultos mayores.

Dijo que en este año, se ha reportado hasta la semana 14, undecremento en el registro de infecciones respiratorias del 11 por ciento, pues en lo que va del año se han presentado 265 mil casos encomparación con los registrados en el 2008. Asimismo, mencionó que en lo que va del año se han presentado nuevecasos sospechosos de influenza, de los cuales, uno se presentó en Morelia y el resto en Zitácuaro, los cuales después de ser analizados, fueron negativos.

PESCADORES RECLAMAN CONTAMINACIÓN DEL MAR

A bordo de lanchas más de un centenar de pescadores se concentraron en el lugar donde flotan en el mar los desechos industriales de Sadcom de Occidente, empresa integrante del grupo Fertinal y la movilización fue para acusar que el martes hubo una gran mortandad de pescados.

La acción de los pescadores inició cerca de las nueve de la mañana y al mismo tiempo en que se encontraba en la empresa productora de fertilizantes, el secretario federal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez quien acompañado de autoridades municipales recorrió las instalaciones industriales guiados por Mauricio Covarrubias Piffer, Gerente de Comercialización del grupo Fertinal.

Con relación a la protesta Covarrubias Piffer opinó que básicamente se trataba de un problema de mala información de los pescadores “es una descarga permitida que cumple toda la normatividad impuesta por las autoridades competentes como la Comisión Nacional del Agua, la Semarnat y realmente hay ahí una molestia por mala información pensando que es un residuo industrial, cuándo es un material absolutamente inocuo para el medio ambiente que está absolutamente controlado por las autoridades, somos sujetos de permanente verificación y cumplimos con todas las normas”

Por su parte el titular de la Sagarpa dijo al respecto “nosotros tuvimos, antes de llegar para acá obviamente, una revisión, un chequeo tanto con la CNA como también con la parte ambiental y efectivamente se cumple con la norma en la descarga y aún así estaremos abiertos a escuchar cualquier reclamo, cualquier demanda, estamos aquí nosotros también para ver por los pescadores, para ver por los agricultores y los ganaderos, pero siempre también con la razón y con la verdad por delante”

Tras la concentración en la mar los pescadores marcharon rumbo al palacio de gobierno donde se encontraron con el Presidente municipal Mariano Ortega Sánchez planteándole sus demandas a lo que el alcalde hizo un compromiso como gobierno municipal “vamos a reunirnos, e inclusive a mí me gusta de que estuvieran siempre ustedes en estas reuniones, o sea una comisión de ustedes" y tras un diálogo de cerca de media hora el encuentro se programó para el próximo miércoles 29 de abril.

Con vistas a esa reunión el líder del sector pesquero, Casto García Serna, respondió que esperan que los resultados de ese encuentro sean buenos “por el bien de la propia empresa y de nosotros, porque vamos a entrar a un conflicto muy fuerte y no queremos que esto pase”

Y advirtió “habrá un conflicto demasiado fuerte y no queremos que esto pase, para nosotros la situación es precaria y si entramos en una movilización, un 50% trabajada y otro 50% no trabajara”

Es de comentar que durante el encuentro entre el alcalde y los pescadores se habló de un plazo fatal “desgraciadamente sí, porque la empresa vemos que ya tenemos rato rogándole, y no a la empresa al gobierno porque para eso hay autoridades que norman eso, ignoro si le llaman la atención o no, pero bueno si no lo llaman ellos, tenemos que llamarla nosotros y entraremos ya de poder a poder” respondió el líder de los pescadores quien tambien contestó que que esto podría ser en el mes de mayo. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

EN JULIO INICIA CONSTRUCCIÓN DE MEGA ADUANA DE L.C.

Se estima que sea el 21 de julio el inicio de las obras de la primera etapa de construcción de las instalaciones para la Aduana de Lázaro Cárdenas en la "Isla de Cayacal" en este municipio porteño.

El SAT, Servicio de Administración Tributaria a través de su administración central de recursos materiales emitió el pasado jueves la licitación pública internacional que estará abierta para los interesados hasta el día 20 de mayo, fecha en la que se cierra la etapa de adquisición de las bases del concurso.

De acuerdo con el SAT está en concurso la contratación de trabajos de obras de construcción y servicios de Supervisión en la aduana del estado de Michoacán

La convocatoria firmada por el Administrador de Recursos Materiales, Ing. Arq. José Antonio Hidalgo Amar, deja saber que entre los tiempos estipulados la junta de aclaraciones será a mediados del mes de mayo mientras que la apertura de las proposiciones de los concursantes será el 26 de ese mismo mes.

En cuanto a los trabajo se exhibe que deberán iniciar el 21 de Julio y se ejecutarán en un plazo de 600 días naturales y el licitante que obtenga el contrato podrá recibir del SAT un anticipo del 30% del importe del contrato para que el contratista considere todo lo necesario para el inicio de los trabajos; así como para la compra de materiales de construcción, adquisición de equipos de instalación permanente y demás insumos que deberá otorgar.

Además que esta licitación internacional si contempla la subcontratación de partes de la obra señaladas por el SAT en las bases de licitación // por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

RECLAMAN QUE A 3 AÑOS NO SE HA DADO A CONOCER UNA SOLA PISTA DE LOS CULPABLES DEL ASESINATO



En la llamada puerta 2, a escasos metros de donde cayeron abatidos los trabajadores en la refriega entre trabajadores y policías se realizó un mitin al que mineros provenientes de Cananea, Sonora; Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Coahuila, Guanajuato, Lázaro Cárdenas, Estado de México, Colima y Guerrero, donde los comentarios coincidieron en que la lucha no fue en vano y que todos los mineros a nivel nacional recuerdan a estos trabajadores mineros.

“Nunca se debe olvidar a un minero que ofendan la vida por mejoras salariales, contractuales y de seguridad” dijo Martín Rodríguez Piedra líder de la sección 271 quien apuntó que Lázaro Cárdenas tiene a 4 secciones unidas, combativas dispuestas a apoyar y respaldar a toda sección o fracción que se encuentren un conflicto difícil como el que se vivió en Lázaro Cárdenas como lo es ahora las secciones de Zacatecas, Cananea, Taxco que tienen el respaldo solidario, físico, económico y moral de los mineros de Michoacán.

En este espacio José Luis Castillo Rodríguez, hermano de Alberto, o uno de los mineros muertos reclamó lo que califico como una de las tragedias más grandes de la lucha obrera sindical y denunció que a 3 años “Las autoridades de los tres niveles de gobierno no han dado a conocer una sola pista de los culpables, materiales o intelectuales de este cobarde asesinato, por el contrario a medida de que pase el tiempo pretenden esconder su error en el olvido pero a los mineros no se nos olvida” dijo al exigir el esclarecimiento de los crímenes que hasta el día de hoy han quedado impunes.

De la sección 65 de Cananea, Sonora, Jorge Morales Bello dijo que los mineros de aquel lugar están en pie de lucha y con la frente en alto, “Este maldito gobierno debe de entender que es decisión de los mineros quien es nuestro líder” y añadió “Entendemos que es un líder incómodo para el número mexicano, pero es un líder idóneo para nosotros y por eso es que lo apoyamos” y denunciando que están copados por granaderos, AFI y los estatales que están esperando una orden del juez para intentar el desalojó de su fuente de trabajo advirtió que están dispuestos a a llegar hasta sus últimas consecuencias “Y hacemos legalmente responsable al gobierno de Felipe Calderón por cualquier agresión a los compañeros que están apostados en las puertas de la mina de Cananea”

Por su parte Javier Zúñiga secretario de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional Minero destacó la solidaridad de las secciones de Lázaro Cárdenas con los movimientos de la clase minera del país y dijo que los trabajadores asesinados Héctor y Mario son el emblema del sindicato minero que les invita a defender lo que es suyo y que son la punta de lanza en el movimiento sindical de los mineros

A nombre de los 850 socios de los Steel Workers de los Estados Unidos y Canadá, Jim Robinson asentó la solidaridad con los mineros y Gómez Urrutia prometiendo que continuarán en la lucha en nombre de Héctor y Mario ya que los Estados Unidos los acereros tienen un aniversario luctuoso muy similar, la lucha de los mineros es muy larga, plasmó que “los Steel Workers son compañeros de trabajo de los mineros ya que trabajamos en ArcelorMittal tanto en Chicago como en Lázaro Cárdenas y en la empresa Arsaco en Arizona como en Cananea”

Cerró el mitin el licenciado Napoleón Gómez Urrutia vía telefónica y en su mensaje dijo a los cientos de mineros reunidos en Lázaro Cárdenas que este día les debe permitir refrescar su memoria y refrescar su lucha para defender la autonomía y libertad sindical para que el sacrificio de los mineros de Héctor y Mario no sea en vano y ante la amenaza en cananea y Zacatecas acusó que “Son los funcionarios desde el gobierno los que demuestran su incapacidad para resolver este conflicto con respecto al derecho a la verdad, a la justicia y a la libertad sindical”

Estuvieron en esta ciudad delegaciones de los Steel Workers, de las secciones mineras 301, 350, 144, 150, 302, 203, 200, 16, 65, 142, 222, 202, 272, 280, 225, 232, 233, 299, 74, 281 289 y 270, del Nacional Minero Luis Sánchez Zúñiga secretario de organización y Constantino Romero, representante obrero ante el IMSS; Mario García, delegado especial en Michoacán los secretarios generales de las secciones 271, 273 y 274 quienes hicieron las guardias de honor en el monumento erigido en memoria de Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo Rodríguez quienes perdieron la vida hace tres años durante fallido desalojo del Sicartsa, hoy ArcelorMittal.
Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

ATIENDEN MINEROS DE LAZARO CARDENAS EL LLAMADO DE "AGUANTAR" HECHO POR GOMEZ URRUTIA

En el punto de bloqueo que los mineros mantienen en la avenida principal que da acceso al recinto portuario industrial de la Isla de Enmedio se presentó Salomón Herber Aguilar, Secretario de Conflictos Sociales y la Vivienda del Comité Ejecutivo Nacional Minero donde dió un mensaje a nombre del secretario general Napoleón Gómez Urrutia

El funcionario sindical explicó a los mineros de las secciones 271, 273 y 274 los resultados de la audiencia en la que se desahogo en principio el reconocimiento de la huelga de Cananea, "pero cuál fue la sorpresa qué a la una de la madrugada del día de hoy, se informó que quedaban rotas las relaciones obrero-patronales con la sección 65 y con la empresa de cobre de Cananea que pertenece al grupo México de Germán Larrea Mota Velasco"

Salomón Herber acuso que ellos era una burla "Que no perdonamos en el sentido de que no se puede romper un movimiento de huelga y sin embargo en los hechos del día de ayer quedó claro que pisotean los derechos de los trabajadores y el único recurso que es el movimiento de huelga".

Añadio el representante del nacional minero que en el resolutivo que dio la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje condenan a la empresa únicamente al pago de tres meses de salario y la prima de antigüedad de 12 días por cada año de servicios y consideró que ello era muestra que "del Secretario de Gobernación se ve su mano firme en apoyar al Grupo México quien no ha dejado de ser el abogado del Grupo México"

Por ello y tras reconocer la acción de los mineros de Lázaro Cárdenas, Herber Aguilar informó del recurso del amparo que se presentó el miércoles por el Sindicato Minero "Y que el colegiado tiene 24 horas para resolver sí lo acepta" y por ello pidió que "aguanten" insistió en que "Napoleón Gómez Urrutia les pide que no aflojen y tengan mucha confianza de que la instancia Superior Federal nos volverá a dar la razón".

Planteamiento que fue puesto a consideración de los mineros del puerto por parte de Martín Rodíguez Piedra y que los trabajadores votaron de manera unánime por lo que se dijo por el dirigente minero local que este día volverían a reunirse en un sesión informativa para informar sobre el amparo y los acuerdos que habrán de asumir. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com (se autoriza la reproducción citando la fuente)

EFECTOS DEL BLOQUEO MINERO EN EL MOVIMIENTO PORTUARIO EN LAZARO CARDENAS

Con relación a la acción de bloqueo que los mineros mantienen en el cruce de las avenidas reforma Lázaro Cárdenas y constitución de 1917 como una manifestación a sus similares de la sección 65 que esta en huelga en Cananea sonora la administración portuaria integral de Lázaro Cárdenas que dirige el Lic. Raúl Medina González informa los efectos de esta acción en el movimiento portuario de Michoacán:

De continuar el bloqueo los efectos que se generarán en el quehacer portuario, será la cancelación de arribos de embarcaciones, lo cual repercutirá en diversos sectores de la cadena logística como el caso de estibadores y transportistas; así como afectaciones en gastos adicionales para agencias aduanales, operadores logísticos y principalmente para los importadores y exportadores, y esto pondrá en riesgo la confianza de los clientes hacia el puerto de Lázaro Cárdenas para la operación de la carga.

La entidad portuaria reporta que en promedio diario se están paralizando 100 contenedores de exportación que deben ingresar a la Terminal Especializada para ser embarcados y se han visto afectaciones principalmente en carga refrigerada que en su gran mayoría es producida en la región, en productos como el melón, aguacate, entre otros, de igual forma se tienen parados diariamente dentro del Recinto Portuario un número similar de contenedores de importación los cuales deben ser transportados vía terrestre a su destino final.

Y en su comunicado de prensa Apilac plantea que de seguir así se perderán cientos de turnos laborales en el recinto portuario la cual provocará el recorte de miles de empleos en forma definitiva, situación que en tiempos de crisis, afecta de manera considerable la economía nacional, regional y sobre todo local.

Con estricto apego a las libertades de todos, el Puerto de Lázaro Cárdenas y sus usuarios no deben salir afectados con conflictos ajenos y externos a esta actividad estratégica de la región Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com (se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite la fuente)

MINEROS EVITAN PARO TÉCNICO EN ARCELOR-MITTAL

El Sindicato Minero representado por la Sección 271 que contrata con Arcelor Mittal Lázaro Cárdenas informó a sus agremiados que accedió a la alternativa de ajuste de horarios a cerca de 800 de sus socios para evitar el paro técnico en Mittal-Servicios, una de las 4 empresas que conforman el conglomerado siderúrgico hindú en el municipio portuario de Michoacán.

Lo anterior se informó durante la asamblea general ordinaria realizada la tarde del pasado miércoles cuando, el Secretario General Martín Rodríguez Piedra, se dirigió a la base obrera reunida en el salón minero “Napoleón Gómez Sada” reveló que en una reunión que sostuvo la representación sindical de la sección 271, del comité nacional minero y la empresa, se aprobó que los obreros sindicalizados se concentraran en un solo turno de labores.

Medida con la que la empresa evita el pago de tiempo extraordinario, de media hora y una hora, que contempla el contrato colectivo para los trabajadores que son enrolados en el turno vespertino y nocturno, situación que fue accedida por el gremio minero como una alternativa a la propuesta de la patronal para aplicar un paro técnico, qué llevaría a que los trabajadores recibieran un 50% de su salario.
Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com (autorizamos la reproducción siempre y cuando se cite la fuente)

RESULTADOS DE LA MAS RECIENTE JORNADA DEL FUTBOL MUNICIPAL

LOS MINEROS NO SE DEJARAN AMEDRENTAR: NAPOLEON GOMEZ URRUTIA

Es obvio, compañeros, que los trabajadores mineros no nos dejaremos amedrentar por este nuevo amago ilegal y defenderemos hasta el final el derecho y la razón que nos asisten en mantener estas huelgas, hasta su plena solución favorable a los obreros.

Tal se desprende del mensaje de Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, a los trabajadores en huelga de Cananea, Sonora, Sección 65 del Organismo Sindical. 13 de abril de 2009.

Texto de 6 páginas en el que también se exhibe que "Nunca nos han respondido en el gobierno nuestra demanda de respeto a la integridad del Sindicato, lo cual indica que están empeñados en destruirnos, ya que las acciones agresivas que han tomado rebasan toda consideración responsable y objetiva de lo que debe y puede hacer un gobierno que dice que gobierna para todos. Inclinados por ideología o por corrupción a favor de los intereses y abusos de la clase empresarial, en el gobierno están de espaldas a la realidad y a la historia de lucha de nuestro Sindicato y de los demás Organismos Sindicales Democráticos e Independientes que luchan por los derechos obreros"

Y se acusa que "Esta pretensión de terminar las relaciones colectivas de trabajo en Cananea es un episodio más de la persecución política permanente y de las agresiones que nuestro Sindicato ha recibido en los tres años que ya acumula el conflicto minero"

Que son en resumen: Dos ilegales congelaciones de fondos sindicales, con lo que el gobierno pretende asfixiar nuestra lucha. La negativa al reconocimiento de la elección libre, autónoma, democrática y unánime de nuestros Dirigentes Nacionales. La detención bajo acusaciones falsas de dos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, de los cuales todavía sigue preso el compañero Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia.

La falacia de un desvío de recursos del Fideicomiso Minero pese a que una auditoría internacional muy seria y determinaciones definitivas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de una Comisión Especial de la Cámara de Diputados, exoneraron al Sindicato y sus Dirigentes de cualquier irregularidad. El homicidio industrial de Pasta de Conchos, cuyos responsables de Grupo México y del gobierno federal siguen en la impunidad, igual que los asesinatos de dos compañeros en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en 2006, y de uno más en Nacozari, Sonora, en 2007. Amañados y tramposos recuentos en varias Secciones de la región carbonífera en el norte del país, que atentan contra la autonomía y libertad sindical.

Todas estas agresiones, compañeros, indican que se trata de una embestida con la que quieren destruir a nuestro Glorioso Sindicato, que en la cercanía de cumplir sus 75 años de honrosa existencia de luchas y lealtad a sus agremiados, señala que no permitirá un nuevo atentado contra su integridad, ni contra los contratos colectivos de trabajo, ni contra sus dirigentes. No nos derrotarán ni nos doblegarán. Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

CUMPLEN MINEROS A SUS SIMILARES DE CANANEA


Mientras que este lunes en Cananea se llevará a cabo un foro sindical para tomar decisiones sobre el emplazamiento de Grupo México para liquidar al personal de la industria en la que prestan sus servicios los cerca de 1200 mineros adscritos a la sección 65 que tienen 21 meses en huelga, en Lázaro Cárdenas los socios de las secciones 271, 273 y 274 iniciaron a las 7 horas con un bloqueo a la vialidad principal de esta ciudad y que es tambien el acceso principal al recinto portuario industrial de la Isla de Enmedio. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

SE LA REINA DE LA EXPO FERIA MICHOACÁN 2009

MINEROS DE L.C. SE SUMAN A MANIFESTACIONES DE APOYO A SUS COMPAÑEROS DE LA SECCION 65 DE CANANEA

Mañana lunes, a partir de las 7 horas, los mineros de Lázaro Cárdenas estarán sumándose a las manifestaciones de apoyo del gremio minero nacional a los trabajadores adheridos a la sección minera de cananea.

La movilización obrera consistirá en un plantón indefinido en la avenida Lázaro Cárdenas en su intersección con las avenidas Reforma y Constitución de 1917, bloqueando con ello la arteria principal que conduce al recinto portuario industrial de Lázaro Cárdenas.

En asamblea general ordinaria celebrada el miercoles pasado los mineros acordaron esta medida acusando lo que llamaron una nueva embestida del Gobierno Federal y el grupo México contra los mineros de la sección 65 que cumple 21 meses en huelga, misma que se pretende terminar con la liquidación de la relación laboral de los 1200 obreros este martes 14 de abril, según un emplazamiento de la empresa que se declarará en quiebra.

Los mineros de la sección 271 plantearon que el bloqueo será indefinido pero dejaron claro en la asamblea que la acción se realizaría con guardias por lo que se deduce que no se habrán de interrumpir las actividades laborales en las cuatro empresas que conforman el complejo siderúrgico de Arcelor Mittal, en Lázaro Cárdenas y también es previsible que a este movimiento obrero se sumen los mineros de la seccione 273 que contrata con la empresa Viga Trefilados y de la sección 274 que contrata con Sadcom de Occidente antes Fertinal.

SACUDE TEMBLOR A LAZARO CARDENAS

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC. notificó el sismo ocurrido sobre el mapa del sistema de Alerta Sísmica (SAS) y que se sintió a las 04:22 horas de este Sábado de Gloria en esta ciudad portuaria

El SAS con información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM informó que el temblor tuvo su epicentro a 43 kilómetros al Sur Oeste de Cd. Lázaro Cárdenas.

El reporte emitido por el SAS detalla que el sismo ocurrió a las 04:22:18 fue de una intensidad de 4.8 grados y se registro a una profundidad de 20 kilómetros ubicándose a una latitud de 17.64 y una longitud de -102.44

Por otra parte y de acuerdo con la responsable del comité municipal de protección civil , Ivone Bittar, no se registro ningún incidente ni se notificó algun daño asociado al movimiento telúrico.
Por: Otilia Medellín // regionlc@gmail.com

ROL DE RESERVAS JORNADA 33 DE LA LIGA MUNICIPAL DE FUTBOL DE LAZARO CARDENAS

RECIBE PUERTO LÁZARO CARDENAS PREMIO NACIONAL DE CALIDAD

En el marco de la XIX Entrega del Premio Nacional de Calidad, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas recibió de manos del Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, el Premio Nacional de Calidad 2008, máximo reconocimiento que otorga anualmente el Instituto para el Fomento a la Calidad a las empresas que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la calidad total.

Durante la ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos el ejecutivo federal comentó "...el puerto de Lázaro Cárdenas ha logrado incrementar su capacidad operativa y la satisfaccion del nivel de sus usuarios" Calderón Hinojosa tras citar al resto de los premiados dijo: ".... todos ellos son muestra de que el verdadero motor de la inovación, el crecimiento y la mejora constante del país está en su gente, en millones de mexicanas y mexicanos que al igual que ustedes, día con día, se esfuerzan por contruir un futuro mejor"

Por su parte la entidad portuaria refiere que el marco de referencia sobre el que se sustentan las acciones del prestigiado instituto es el Modelo Nacional para la Competitividad (MNC), que representa un estado ideal para las organizaciones que buscan ser competitivas, sirviendo con ello como una guía inspiracional para la definición del rumbo de las organizaciones y en consecuencia; en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos.

Y la apilac reporta que fue hace tres años cuando inició su proceso hacia la calidad total, primeramente a nivel estatal, con el Premio Michoacán a la Calidad 2006, y posteriormente, con el otorgamiento del Premio Nacional a la Calidad en el presente año.

Asimismo la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas explica que el participar en el Premio Nacional de Calidad, permite a la organización encontrar la fórmula adecuada para adaptarse, de manera ágil y flexible, a las circunstancias cambiantes así como a capitalizar las capacidades clave del puerto para generar ventajas competitivas sustentables y con la obtención de este premio, el Puerto Michoacano se reafirma como líder en prácticas de calidad en el Sistema Portuario Nacional. Por: Otilia Medellín, regionlc@gmail.com

CODEMI ORGANIZA EL SEGUNDO FESTIVAL CULTURAL ¡QUÉ ORGULLO, ES MICHOACANO!


Para impulsar la participación ciudadana para dar a conocer a la población la belleza y orgullo de pertenecer a este hermoso estado, CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán., A.C., lanza la convocatoria a las y los michoacanos para que participen en el Segundo Festival Cultural ¡Qué Orgullo, Es Michoacano! con sus trabajos de guitarra, fotografía y pintura.

Podrán participar todas las personas que residan en Michoacán desde hace cinco años, con trabajos inéditos y de productos y temas MICHOACANOS exclusivamente.

Las bases y detalles para participar en los concursos deberán consultarse en la página www.codemi.org.mx La fecha límite para entregar los trabajos de participación será el 15 de mayo de 2009; y deberán entregarla con nombre, dirección, teléfono y correo electrónico, en Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, A. C., CODEMI.

La inscripción y recepción de materiales en las tres categorías será del 6 al 15 de mayo, previa cita al (443) 2 04 12 16. El concurso se realizará el día 3 de junio en donde serán entregados los premios a primer, segundo y tercer lugar de cada una de las categorías.

LA EMPRESA “LIMPIEZA TOTAL DEL PACIFICO” SE UNE AL GOBIERNO MUNICIPAL EN LA LUCHA CONTRA LA BASURA

Con la finalidad de seguir conservando la limpieza tanto en las playas como en la ciudad, el H. Ayuntamiento que preside el Alcalde Mariano Ortega Sánchez, con la presencia del Sector Hotelero recibió la donación de 100 tambos de lamina galvanizada y 12 botes de plástico por la Empresa Limpieza Total del Pacifico.

El Secretario Técnico Adolfo Tovar Ontiveros a nombre del alcalde Mariano Ortega Sánchez recibió 100 tambos de lamina galvanizada y 12 botes de plástico, los cuales fueron entregados por la señora Virginia Galván Romero Gerente de la Empresa Limpieza Total del Pacifico, la cuál tuvo a bien donar como apoyo en la lucha a favor de la limpieza en el municipio.

Los recipientes serán destinados para depósitos de basura, que serán colocados desde Playa Tortuga hasta Caleta de Campos, para reforzar la campaña de limpieza permanente que existe por parte de la actual administración municipal que preside el alcalde Mariano Ortega Sánchez, y así reducir los índices de basura que día con día generamos los habitantes y visitantes del municipio de Lázaro Cárdenas.

Al recibir el donativo en la Bodega de Servicios Públicos Municipales, del H. Ayuntamieno, Tovar Ontiveros agradeció de parte del presidente municipal el donativo brindado por la empresa Limpieza Total del Pacifico, donde además puntualizó que “son pocas las empresas, que hasta hora se han puesto con nosotros la camiseta de que una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia y aquí esta la muestra de una de ellas”.

Asimismo agregó que es importante que agrupaciones civiles, cámaras y empresas nos apoyen con la meta que el gobierno municipal se ha puesto “Todos por Un Lázaro Limpio” ya sea a través de la donación de botes como estos o con publicidad y así juntos podamos transmitir el mensaje de concientización “Ya No la Riegues” para que juntos podamos continuar con la limpieza de las playas así como de la ciudad.

Para finalizar apuntó que, "en estos meses se ha avanzado, podemos decir con un buen grado que tenemos una ciudad más limpia a diferencia del inicio de esta administración, pero que todavía tenemos que llegar más allá. Pues debemos mantener permanentemente limpias nuestras calles, avenidas, las colonias, tenencias y playas de nuestro municipio.

Por su parte el Director de Servicios Públicos Armando Ceja Garibay acompañado de la Encargada de Ecología Gladis Sevilla Rivera, reiteró el llamado a la ciudadanía para seguir contribuyendo y hacer conciencia de que la ciudad debe permanecer limpia en estas vacaciones de Semana Santa, como se ha venido manteniendo en los últimos meses, para que los turistas que visiten nuestro municipio se puedan llevar una buena imagen.

CONTINÚA EL FORTALECIMIENTO DE LAS REDES REGIONALES DE CULTURA

Lázaro Cárdenas fue sede de la segunda reunión estatal de coordinadores de redes de casas de casa de cultura y que fuera convocada por el maestro Jaime Hernández Díaz, secretario de cultura en la entidad a través de Laila Saab, directora de las casas de cultura.

Sobre el encuentro el secretario de cultura el maestro Jaime Hernández planteó que las redes que se implementaron desde el año pasado es una manera de generar el proceso de descentralización de las políticas y de la gestión cultural en el estado a través de una estructura de carácter regional lo que permite que tanto las casas de cultura como los regidores establezcan políticas propias,

“Desde luego con el apoyo de la suerte de cultura que es un apoyo modesto pero si no hacemos una alianza común va a ser más difícil lograr ubicar a la cultura como parte fundamental de la preocupaciones en las políticas públicas” dijo el secretario

Por su parte la Coordinadora de la red de la región sierra costa, Alejandra Covarrubias, destacó que se están estableciendo los vínculos necesarios para realizar intercambios en materia de eventos culturales y exposiciones en cada una de las regiones y con ello evitar traer eventos de otros estados.

“ La intención que tenemos es que primero se conozca lo propio, descentralizando la actividad cultural hacia los diferentes municipios y posteriormente traer eventos masivos de otros lugares de la República”

En este marco, se hizo la recepción y revisión de propuestas de planeación de las actividades regionales para el ejercicio 2009 y se dio seguimiento técnico a los acuerdos de las redes regionales de cultura.