Inician actividades en la región oriente en honor a la Mariposa Monarca

Angangueo, Mich., . Recuperar el sentido de participación colectiva e interinstitucional es objetivo fundamental del Festival Cultural de la Mariposa Monarca, que al ser inaugurado en su XVIII edición por el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, reunió a un numeroso público en el santuario de la Inmaculada Concepción.

Acompañado por los presidentes municipales de Hidalgo y Maravatío, el titular de la Secum, reconoció que el propósito fundamental del festival en el presente año es estructurar y diseminar un programa que a través de las actividades artísticas y culturales, incentive también la conservación y promoción de la mariposa monarca, a partir del conocimiento y la reflexión fundamentada en un eje ambientalista.

Previo al concierto de apertura del Ensamble moreliano Enrico Caruso, la presidencia municipal fue sede de la premiación e inauguración del primer concurso de fotografía del Festival de la Monarca en el que participan once municipios del oriente michoacano.

En la sala de cabildo, Alfredo Olmos Moreno, presidente municipal de Angangueo, reconoció que hay una creciente conciencia ecológica en la localidad y que durante su administración ha impulsado políticas de aprovechamiento de los recursos naturales y sustentabilidad, por lo que agradeció la presencia de funcionarios estatales y de la región en un conjunto de compromisos y responsabilidades.

Al otorgar los reconocimientos del primer concurso de fotografía convocado por la Secretaría de Cultura, Hernández Díaz, mencionó que este certamen tiene su origen en la búsqueda del fortalecimiento de actividades que integren diversas disciplinas en torno al fenómeno de la monarca, por lo que dijo “se convocó en este año a participar a los michoacanos en crónica, poesía y fotografía” ámbito en el cual se inscribieron 23 obras presentadas por 12 concursantes, ante ello, externó “lo trascendente es el proceso que inicia y que buscará consolidar este nuevo espacio en el que se inscribieron trabajos de Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo y Morelia”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Artes Visuales, Azucena Solórzano, puntualizó que los integrantes del jurado calificador, Javier Morett, Alejandro Saavedra Calixto y Sergio Alfonso Maldonado, dictaminaron en función de elementos como la composición, técnica, mensaje, concepto y propuesta formal. Se otorgó el primer lugar para Javier López Ortiz con la fotografía Posible Metamorfosis con un premio por 5 mil pesos, el segundo lugar para Marco Antonio Alonso Malagón con la obra Mariposa Enjambre con un premio por 3 mil pesos y el tercer lugar para Mariposa Maple de Rosaura J. Arriaga quien obtuvo un estímulo económico por 2 mil pesos.

Alrededor de 170 actividades se desarrollarán en los 17 días del Festival de la Mariposa Monarca, cuyo impacto social y cultural se extenderá a los municipios de Aporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua, Tuxpan, Zitácuaro y Angangueo.

PUERTO L.C. EL DE MAYOR CRECIMIENTO EN EL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO NACIONAL


Como resultado del Comité de Operación de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas celebrado en las Instalaciones de la Entidad, se dieron a conocer los resultados del cierre de la operación portuaria al mes de enero, siendo el puerto que presentó mayor crecimiento del País.

Lo más destacado es el constante crecimiento que ha presentado el puerto en los últimos años con un incremento del 28% en el movimiento total de carga (toneladas) respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cargas de mayor crecimiento fueron la CONTENERIZADA con un 112%, GRANEL MINERAL con un 76%, FLUIDOS con un 35%, y el GRANEL AGRÍCOLA con un 14%.

La participación de carga durante este periodo es del 66% para el GRANEL MINERAL, 18% CARGA CONTENERIZADA, 11% FLUIDOS, 3% CARGA GENERAL y 2% GRANEL AGRÍCOLA.

Contrario a las afirmaciones al respecto de la caída de carga en el puerto se reconoce la disminución en la operación de vehículos por el puerto pasando de 13,440 unidades operadas en Enero del 2007 a 3,042 unidades en Enero de 2009, es decir, una disminución del 77%. Cabe mencionar que este tipo de CARGA GENERAL únicamente representa para el puerto el 0.2% de participación del total de carga.

En la estadística portuaria Nacional respecto a la operación de los puertos Comerciales el Puerto Lázaro Cárdenas fue el puerto de mayor participación con un 18.1% delante de Manzanillo con el 12.3%, ubicándolo en el PRIMER LUGAR EN EL MOVIMIENTO DE CARGA COMERCIAL DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL en este periodo. (Fuente: Apilac)

ITLAC ESTÁ A NIVEL COMPETITIVO DE INSTITUCIONES CONSOLIDADAS


Por conducto del estudiante Daniel Monjarás se conoció que del 9 al 12 de febrero tomaron parte en el 23 evento nacional de creatividad en la ciudad de Veracruz, un equipo de estudiantes del ITLAC con un equipo denominado de rehabilitación aplicando recursos neumáticos.

En la creación del exitoso proyecto que representó al instituto tecnológico de Lázaro Cárdenas participaron Daniel Monjaráz Monjarás, Cristian Ocampo Toledo, Arturo Cortes Alvarado, Catarino García Medina, Juan Manuel Benítez Sandoval y, Gregorio Orozco Magdaleno, quienes midieron su creación con otros tecnológicos del país luego de traspasar la fase local y regional, obteniendo un destacado lugar en la fase nacional superando con ello a planteles consolidados de alto desempeño mientras que el plantel de Lázaro Cárdenas se encuentra en un proceso de consolidación

El aparato que representó al ITLAC en la especialidad de Mecánica tiene un costo muy económico a diferencia de los similares se pueden encontrar en el mercado, como es un equipo europeo que cuesta cerca de 2 mil euros, mientras que el equipo desarrollado por los estudiantes locales tiene un costo de 10 mil pesos en materiales más otros 5 mil pesos en mano de obra.

Con el aparato terapéutico diseñado y construido por los estudiantes por el ITLAC se pueden realizar un proceso de rehabilitación en dos etapas; uno asistido por en medio de un músculo neumático a base de aire y el otro con un sistema de presas por lo que el paciente que realizará a un esfuerzo adicional.

EN MARZO JORNADA QUIRÚRGICA

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 8 el Hospital General de Lázaro Cárdenas está programando una jornada de cirugía extramuros a realizarse en el mes de marzo con la participación del gobierno del estado y la Secretaría de salud

El Doctor Miguel Meneses Nava; Director del Hospital General, explicó que se trata de una jornada quirúrgica programada para los días 12, 13 y 14 de Marzo para atender padecimientos de labio paladar hendido.

En las instalaciones del Hospital General se realizarán las intervenciones quirúrgicas a un promedio de 50 pacientes de labio paladar hendido, adicionalmente en este nosocomio se tendrá la oportunidad de operar recientes de pie equinovaro y de equinovago.

Al informar lo anterior el Doctor Meneses Nava apuntó que la gente interesada en participar en esta jornada quirúrgica debe acudir a la jurisdicción sanitaria donde ésta existe un médico y una enfermera a responsables de reclutar y enlistar a los candidatos probables para ser evaluados por los médicos que vengan de México.

CODEMI PROMUEVE CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA PRODUCTORES Y CIUDADANOS MICHOACANOS

Comunicación para el Desarrollo de Michoacán., AC, CODEMI, promueve cursos de capacitación y talleres para productores, artesanos y pequeños empresarios michoacanos, y la ciudadanía en general, como una forma innovadora de apoyar al mejoramiento del estado.

Este 2009 inicia con más proyectos, el primero consiste en una serie de cursos que especialistas en temas de diseño, negocios y mercadotecnia, entre otros, otorgarán a los productores, artesanos y pequeños empresarios michoacanos que participan con CODEMI, para que mejoren etiquetas de sus productos y estrategias de ventas para que su negocio crezca.

Además habrá una serie de cursos que impartirán los mismos productores, iniciando este próximo 13 de marzo, dirigidos a la población michoacana que quiera mejorar su calidad de vida o que busque encontrar la forma de auto-emplearse. Los temas son variados, como aromaterapia y manualidades.

El apoyo que Gobierno del Estado de Michoacán otorga a CODEMI ha sido definitivo para lograr que más productores, artesanos y pequeños empresarios michoacanos se beneficien con más actividades, con la campaña permanente en medios de comunicación y con la organización de eventos masivos para que cada día más michoacanos conozcan lo que se produce en el estado y lo prefieran; si todos los consumimos, apoyaremos la economía de Michoacán y mejoraremos la vida de muchas familias.

Algunas de las actividades que emprende CODEMI desde hace más de seis años son: campaña permanente Consume lo que Michoacán Produce que invita a la población a preferir los productos michoacanos; la organización de eventos masivos como la pasada venta de productos michoacanos para regalos navideños, en el lobby del Expocentro del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, entre otros.

LA COMUNIDAD PERIODÍSTICA ESTÁ DE LUTO

A consecuencia de una enfermedad,
el día de hoy, dejó de existir


María Dolores Zavala Rosales
mejor conocida como “Mary Moto”


Una admirable mujer que dedicaba su vida a dos pasiones:
el reportaje policiaco y su familia.

La comunidad periodística de Lázaro Cárdenas
expresa
su solidaridad a sus seres queridos,
amigos y familiares esperando que encuentren
un pronto consuelo a tan sensible pérdida.
Q.E.P.D.

ENTRARÁN POR PUERTO L.C. CERCA DE 12 MILLONES DE TONELADAS DE CARBÓN

La Comisión Federal de Electricidad a lanzado una licitación para adquirir cerca de 12 millones de toneladas de carbón que habrán de ingresar por el puerto de Lázaro Cárdenas.

La paraestatal contempla desahogar el proceso de la licitación internacional en el mes de marzo pero es de recordar que a principio de mes la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que en sus compras de carbón otorgue preferencia a los productores nacionales y les pague un precio similar al que actualmente conviene con empresas extranjeras.

La convocatoria divulgada por la Subgerencia de Adquisiciones de la Gerencia de Abastecimientos de C.F.E contempla que podrán participar licitantes que oferten carbón mineral térmico proveniente de cualquier país que tenga o no celebrado un tratado de libre comercio con los Estados Unidos Mexicanos.

Las 11, 960,000 toneladas métricas que se adquieran de este mineral será entregado en el Muelle de la Terminal de Carbón de la C.T. Presidente Plutarco Elías Calles, ubicado en el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán. (por Otilia Medellín regionlc@gmail.com)

XII COLOQUIO EDUCACIÓN ESPECIAL, HOY DERECHOS HUMANOS, DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN

En el plantel pacífico Guacamayas del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación "José María Morelos" se realizarán diversas actividades en el marco del XII Coloquio Educación Especial, Hoy; Derechos Humanos, Discapacidad y Educación los días 26, 27 y 28 de febrero del año en curso y como una extensión se realizarán actividades los días 5, 6 y 7 de marzo en la Cd. de Morelia

La actividad tiene la finalidad de proporcionar a los profesionales de la educación estrategias innovadoras que permitan el ejercicio de la docencia con mayor calidad, contribuyendo en el aprendizaje de sus alumnos, específicamente a las personas con necesidades educativas especiales que requieren de una atención especial a fin de que sean integrados a la sociedad de manera normal.

Acción que reviste importancia en la consideración de que en Lázaro Cárdenas el 30% de la población padece algún tipo de discapacidad motora, física o psicológica y de que del plantel del IMCED Guacamayas han egresado más de 200 profesionales en el tema que requieren actualización pero también el programa se diseñó para que participen padres de familia, docentes e instituciones informó en entrevista el profesor Melchor

El directivo anunció que se tienen conferencias magistrales programadas: el 26 de febrero: "Gilberto Rincón Gallardo y la utopía de un mundo sin discriminación a la discapacidad" que dictará el Mtro. Juan José Chagolla Gaona; se presentará la revista "Ethos Educativo No. 44" por la Mtra. Ma. Elena Guadalupe Alarcón Tenorio y Mtro. Roberto Arquímedes García Robles, "Neurociencias aplicadas a la Educación Especial" a cargo del expositor Mtro. Pedro González Vivanco.

El 27 de febrero las conferencias son: "Los Derechos del niño en Educación Especial", por la Mtra. Patricia Frola Ruiz, Representante de México ante la ONU de las personas con discapacidad; "Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas" por la Mtra. Hebelia Solís Carpió y se presentará el libro "Los Derechos de los niños en Educación Especial" por la autora Mtra. Patricia Frola Ruiz.

El 28 de febrero los temas: "La enseñanza de la escritura en niños con deficiencia mental a cargo de la Mtra. Angelina Medina Rodríguez; "Déficit de atención... ¿De quién? Por la Mtra. Norma Amalia Delgado Ramírez y para cerrar con la última conferencia titulada "Atención a niños con parálisis cerebral" por la Mtra. Lilia López Díaz.

Adicionalmente los días 26 y 27 se llevarán talleres temáticos especializados de 16:00 a 19:00 horas sobre "Lenguaje de Señas I" y II, Atención a niños con parálisis cerebral, El método clínico aplicado a la educación especial, Lenguaje Braile, Neurociencias aplicadas a la educación especial, Las adecuaciones curriculares, Adicciones de los niños a las nuevas tecnologías y su impacto en el desarrollo, El material didáctico en educación especial, Estrategias lúdicas para favorecer aprendizajes en la diversidad cultural, Psicoterapia de Juego: Una estrategia para resolver problemas emocionales y conductuales del niño y trabajo con padres de niños con discapacidad.

El Cine Debate: Se comentarán las películas "El triunfo a la vida" del Director Stephen Herek y "El triunfo de un sueño" del Director Kirsten Sheridan a cargo de las Mtras. María Elena Alarcón Tenorio y Ma. Luisa Pichardo Jiménez.

Las Mesas de Trabajo se presentarán avances de las investigaciones educativas que están realizando los estudiantes de nivel maestría con la finalidad de comentar y enriquecer la investigación, cuyos temas a abordar son "Aprendizaje escolar" y "Educación, cultura y diversidad".

Durante las actividades del Coloquio estarán presentando dos programas culturales el día 26 y 27 de febrero en las instalaciones del Instituto, los cuales tienen un contenido especial con la participación de los niños con capacidades diferentes, alumnos del Centro de Atención Múltiple a partir de las 19:00 horas.

GODOY Y LOS NUEVOS TITULARES DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA


El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, se reunió con Minerva Bautista Gómez, secretaría de Seguridad Pública; José Manuel Revueltas López, director de Seguridad Pública y Transito del Estado; Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno y Miguel García Hurtado, Procurador de Justica en el Estado, Citlali Fernández, asesora del ejecutivo y Carlos Mandujano, Director de Protección Civil, a quienes les ratifico su confianza y los invitó a darle continuidad a los trabajos y coordinación que se vienen realizando, con la intención de ofrecer las condiciones necesarias de seguridad a la sociedad michoacana.

ITLAC: 2571 EGRESADOS EN 35 GENERACIONES

En las instalaciones del ITLAC se realizó la ceremonia de graduación de la trigésima quinta generación de profesionistas, la más numerosa en la historia de la máxima casa de estudios de Lázaro Cárdenas.

Del área de Ingeniería recibieron su certificado 15 egresados de química, 13 de electromecánica, 20 de industrial, 41 de electrónica y 60 de sistemas computacionales

Del área de licenciaturas recibieron sus documentos 25 egresados en contaduría, 47 en Administración, sistema escolarizado y 12 en administración de sistema abierto.

Obtuvo el mejor promedio de las ingenierías el estudiante de la carrera de electrónica Guillermo Rey Peñaloza Mendoza y por las licenciaturas del sistema escolarizado lo obtuvo la estudiante de la carrera de administración Zaira Isabel Ballina Sánchez.

Destacandose tambien en las ingenierias por su promedio Olga Nallely Castillo Maldonado deIndustrial; Juan Carlos Talabera Mendoza en Electrómecanica, Carlos Patiño Mejia en Sistemas Computacinales y Julio César Magaña Carrillo de Quimica. Mientras que en las licenciaturas sobresalieron Irma Iraní Yepez Barragan en Contaduría y Marco Antonio Padilla González en Administración sistema abierto. Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

FELICITACION A INGENIEROS AGRONOMOS


9ª EXPOFERIA DE LA CAÑA EN TARETAN

Del 21 de febrero al 01 marzo se desarrollará la novena edición de la Expo Feria de la Caña en el municipio de Taretan.

La Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, el alcalde de Taretan, Juan Carlos Aguado Bustos, hizo la invitación pública a este evento en el que además de la caña en sus variadas presentaciones, habrá de dar lugar a la exposición de otros ricos frutos, como la zarzamora y la guayaba.

Explicó que actualmente el municipio de Taretan cuenta con 3 mil 308 hectáreas dedicadas a la producción de la caña, con un rendimiento de 286 mil 760 toneladas y una producción anual de 2 millones 434 mil 900 toneladas de azúcar.

La producción de caña a la fecha es sostenida por mil 803 productores y de manera indirecta participan 680 cortadores, además de los jornales adicionales relacionados con el transporte, procesamiento y comercialización del fruto.

En su momento, Liliana Guadalupe Mares, Reina de la Expo Feria de la caña, comentó que para esta fiesta se tiene programado realizar el guayabate (dulce de guayaba) más grande del mundo, a fin de potenciar la riqueza de este fruto, y se podrá también, disfrutar de la delicia del licor de changunga, huarapo (jugo de caña) y fruta horneada.

Esta fiesta será la ocasión perfecta para deleitar el paladar con exquisitos platillos como las corundas, churipo y uchepos.

El recinto ferial “El Llanito” ubicado en las faldas del cerro de La Cruz, a un kilómetro del centro de la población, será escenario de espectáculos que podrán disfrutar en su tradicional Teatro del Pueblo, donde los asistentes podrán deleitarse con atractivas presentaciones artísticas.

EXPO MARIPOSA MONARCA


En la Secretaría de Turismo del Estado continua la exposiciónsobre "Mariposa monarca. Un acercamiento diferente" con recorridos gratuitospara todos los visitantes.La muestra multimedia incluye videos, audios, escultura, pintura,información textual, actividad interactiva y recorrido. Está abierta alpúblico en horarios de 9:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00, de martes aviernes. Los sábados y domingos en horarios de 10:00 a 15:00 hrs. Másinformación en los números 317 8052, 54 y 57, ext. 149.

UN SOLDADO SIGNIFICA LA PRESENCIA FIRME DE QUIEN ESTÁ DISPUESTO A OFRENDAR LA VIDA MISMA POR SUS IDEALES DE JUSTICIA Y LIBERTAD

Militares adscritos al 82 batallón festejaron el día del Ejercito en las instalaciones del campo militar número 43 localizadas en esta ciudad portuaria y en ese marco se dio lectura al mensaje del Presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas por parte del general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jesús Alonso Valdez comandante de la guarnición militar de la plaza quien dijo la presencia de un soldado da a los mexicanos seguridad tranquilidad y bienestar.

"Significa la presencia firme de quien está dispuesto a ofrendar la vida misma por sus ideales de justicia y libertad” dijo el comandante al añadir "Todos Ustedes cuentan con la confianza y el respeto de todos los mexicanos" y continuó:

En nombre del pueblo de México hago un reconocimiento por su participación en el combate que estamos librando contra los enemigos que amenazan la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

Nuestras fuerzas armadas han estado en la primera línea de batalla con patriotismo, cada soldado a puesto en esta guerra sin tregua contra la delincuencia su arrojo, su entrega y capacidad poniendo en riesgo su propia vida.

Hoy, quiero rendir honores a los soldados caídos en el cumplimiento de su deber, honrar la memoria de nuestras fuerzas armadas que han perdido la vida en la lucha contra el crimen desde todas las trincheras, esas lamentables pérdidas no serán en vano, no vamos a tolerarlas a los enemigos de la nación los vamos a cercar y esta batalla la vamos a ganar.

México necesita hombres honrados para garantizar la seguridad pública pero necesitamos sobre todo cumpliendo con las labores que nuestra constitución nos encomienda como garantes de la soberanía y la integridad de nuestro territorio.

Estuvieron en el evento el vicealmirante de la X zona naval, Joaquín Esteban Garcíasilva Pérez comandante de la X Zona Naval, el coronel de infantería Miguel ángel Nophal Valdez comandante del 82 batallón de infantería, el presidente municipal mariano Ortega, el profesor Ramón Reyes secretario del ayuntamiento de Arteaga, Lic. Ciro Jaime Cienfuegos y el capitán de altura, Idelfonso Carrillo Mora, Capitán de puerto de lázaro Cárdenas. Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

SE BUSCARAN FONDOS PARA EL PROYECTO DE SANEAMIENTO DEL RÍO BALSAS: SUMA

La maestra Catalinas Rosas Monge, Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente al comentar su interés por el proyecto de saneamiento del brazo derecho del río balsas que fuera presentado en el comité de playas limpias de Lázaro Cárdenas informó que presentará una propuesta ante el consejo de ciencia y tecnología del estado, el regional y el federal en búsqueda de fondos para realizar el proyecto ejecutivo pertinente.

La Secretaria Rosas Monge en su nueva responsabilidad en la Secretaria de Urbanismo asistió a la reunión del comité de playas limpias y opinó que los avances fueron concretos y entre ellos se refirió a la integración de un grupo especializado para la certificación de las playas que opino son sin duda importantes.

Asimismo felicito las campañas agresivas de las limpiezas de las playas a las cuales dijo se sumará con el presidente municipal haciendo una campaña de cultura y educación.

La titular de la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente durante su visita al puerto también se reunió con un grupo de profesores los que le presentaron un proyecto de un desarrollo habitacional que pretenden les autoricen y para ello se acordó que acudirá un equipo técnico del área de desarrollo humano, asentamientos humanos y de ordenamiento para ver si el sitio que han adquirido para construir sus casas es factible y ambientalmente compatible.

Y la agenda de la funcionaria se cerró con una reunión con el sector pesquero de Lázaro Cárdenas quienes le plantearon el proyecto de la instalación de seis arrecifes artificiales para convertirlos en colonias de cría para lo que se requieren 4.5 millones de pesos.

EVITARÁ SANCIÓN EL MUNICIPIO SÍ INSTALA PLANTA DE TRATAMIENTO EN EL RASTRO

El rastro municipal es uno de los pasivos que mantiene el municipio de Lázaro Cárdenas en materia ambiental, asunto que fue platicado durante la visita del delegado local de la CNA, el ingeniero Pedro Aguilar Aguilar quien en entrevista informo que se está trabajando por parte del gobierno municipal para la instalación de una planta de tratamientos de agua.

En este proceso la Comisión Nacional del Agua está apoyando y auxiliando para la selección de la planta que posiblemente represente una inversión de 3 a 4 millones de pesos, informó el ingeniero Aguilar al detallar que aún no se ha definido el proyecto en cuanto el tipo de planta se habrá de utilizar.

El delegado en Michoacán de la CNA especificó que con esto el gobierno local está dando cumplimiento a su requerimiento luego de que fue clausurado el matadero meses atrás.

El funcionario anticipó que existen vencimiento de plazos que ya se cumplieron y que fue precisamente por la presentación de un proyecto para evitar que las aguas producto del matadero sean vertidas a afluentes.

“Tal proyecto ya fue presentado y tienen presupuestos de dos o tres empresas, e irán a haber una planta que está en proceso del rastro de Pátzcuaro municipio que se equipara con Lázaro Cárdenas en cantidad habitantes y por lo tanto los rastros son similares y las plantas pueden ser similares” dijo el entrevistado.

Confío el ingeniero Pedro Aguilar este trámite no se quede en esto, “ porque si no se nos veríamos precisados a volver a clausurar” y comentó que hay la mejor disposición del Presidente municipal “y cuando hay la disposición de las autoridades municipales lo último que queremos nosotros como autoridad federal eso meter piedra o meter zancadillas ya que queremos ser unos coadyuvantes y para eso pedimos solamente la buena voluntad de las autoridades municipales “ precede a que están trabajando”

Para la instalación de la planta de tratamiento del rastro no existe algún tipo de aportación por parte del gobierno federal respondió el entrevistado al anticipar que la CNA aportará para las plantas de tratamientos del fondo concursable con 70 centavos de cada peso y también van a participar proyectos de plantas de tratamientos como es la de playa azul y otros dos plantas. (Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com)

FELICITACIONES AL EJÉRCITO MEXICANO


INICIARÁ SEGUNDA ETAPA DEL ENROCAMIENTO DEL BALSAS

Será el próximo lunes 23 cuando se conozca quiénes habrán de realizar los trabajos relacionados con la segunda etapa de la Construcción de Protección de la Margen Derecha Del Río Balsas luego de que se cumplió con el procedimiento para la presentación y apertura de las proposiciones.

Los trabajos deberán iniciar el día dos de marzo y se desarrollarán a lo largo de 74 días y la fecha máxima de terminación es el 15 de mayo según la convocatoria lanzada el pasado 29 de enero por parte de la administración porque el integral de Lázaro Cárdenas.

La Apilac advierte que en base en el análisis comparativo de las proposiciones admitidas y en su propio presupuesto de los trabajos, emitirá un dictamen que servirá como fundamento para el fallo y se adjudicará el contrato.

De acuerdo con el seguimiento a la licitación pública nacional 09178002-002-09 emitida en una convocatoria múltiple se conoce que 5 compañías y una persona física acudieron la semana anterior a una reunión donde los participantes expusieron sus dudas con respecto a este concurso y además acudieron a la visita al sitio donde se ejecutarán las obras.

Es de recordar que fue en el mes de diciembre del año anterior se anunciaron las obras secuencial iniciando la protección a base de enrocamiento en lo que sería el reflejo de un esfuerzo conjunto del gobierno municipal estatal y federal con una inversión inicial de 48 millones de pesos en donde existe una aportación federal de 20 millones. Por Otilia Medellín

Eventos para preservar lenguas originales

Con el objetivo de revalorar, fortalecer y difundir las lenguas originarias de los pueblos indígenas de Michoacán se llevará a cabo una jornada de trabajo el próximo 21 de febrero, en el marco de la Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, en la comunidad indígena de San Isidro del municipio de Los Reyes.

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Con éstas acciones las instituciones participantes, en los ámbitos de sus respectivas competencias, reconocen, protegen y promueven la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, de acuerdo a como lo mandata la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas expedida por el Congreso de la Unión.

En el evento se realizará una exposición de materiales en lenguas indígenas, un torneo de “Uarhukua Ch’anakua”, que es un juego tradicional indígena Purépecha en el que dos equipos se disputan, con ayuda de un bastón, un balón encendido con la finalidad de pasarlo la mayor cantidad de veces al lado contrario.

A la par, las radiodifusoras XETUMI, “La Voz de la Sierra Oriente”, de Tuxpan y XEPUR “La Voz de los P’urhepechas”, de Cherán, transmitirán el programa radiofónico “El funeral de las lenguas” y el panel de jóvenes purépechas, “La lengua y la juventud”, respectivamente.

Para el medio día se dará una muestra gastronómica, de comida tradicional purépecha, seguida de la presentación de los documentales “Xankuchka ia”, “Fue todo”, del Director Pavel Rodríguez Guillén; “Ngigua”, “Lo que nuestro pueblo habla”, del director Sabino Martínez Juárez y “Apoloniatzi”, “La Revolución”, de director Martín Juárez Montes del pueblo Nahua.
Para finalizar se realizarán presentaciones de música, danza, poesía y teatro además de la presentación de la película “Eréndira”, del director Juan Mora.

En el estado de Michoacán se registran alrededor de 120 mil hablantes de alguna lengua indígena, distribuidos de la siguiente forma: Mazahua 4 mil 338, Nahua 4 mil 706, Otomí 732, Purépecha 109 mil 361, lo anterior de acuerdo a los datos que arroja el censo del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI).

En el ámbito nacional, Michoacán está ubicado en el lugar 14 en cuanto a los estados con población indígena. El Censo de Población y Vivienda 2000, registra en total 121 mil 849 indígenas mayores de 5 años, pero si se consideran los criterios que marca el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), sobre la auto adscripción y autodefinición de las personas que se consideran indígenas, aunque hayan perdido el uso de alguna lengua -como la población establecida en zonas urbanas-, más la población menor de 5 años, la cifra se ubicaría entre 500 mil y 700 mil.

Este evento se es realizado por la “Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán”, integrada por las Secretarías de Pueblos Indígenas, Cultura, Educación, Salud, Ayuntamiento de Morelia, Unidad Regional Michoacán de culturas populares indígenas y Universidad Michoacana.

CONTARÍA MICHOACÁN CON 300 MILLONES PARA SANEAMIENTO DE AGUAS: C.N.A.

El delegado de la CNA en Michoacán, el Ing. Pedro Aguilar Aguilar al ser entrevistado reveló que en la entidad esa dependencia ayuda a 12 municipios con recursos para la construcción o elaboración de proyectos a través del llamado fondo concursable aplicable a plantas de tratamiento.

El funcionario federal anunció que en el 2009 Michoacán podría contar con 300 millones de pesos exclusivamente para el saneamiento, “Estamos ahorita en la firma de los convenios y de los anexos y esperamos bajar algo así como 200 millones federales y a eso se suman los 100 millones que se espera pongan entre los municipios y el estado.

El ingeniero Aguilar comentó que del programa de prosanear y las obligaciones que tienen los municipios de más de 20,000 habitantes de tener sus aguas saneadas “ hay ahorita una fuerte inversión a nivel nacional sobre todo en plantas de tratamientos”.

“Lo que nosotros buscamos es alinearnos con el objetivo del plan hídrico nacional, que nos habla que debemos tener para final del 60% de las aguas tratadas” dijo el funcionario.

Michoacán en este sentido estará, para finales de año, rondando entre el 46 a 47% “lo que colocaría a la entidad en un muy buen lugar para lograr la meta sexenal del 60%” auguró el Ing. Aguilar Aguilar. (por Otilia Medellín)

EL GOBERNADOR RINDIÓ SU INFORME EN APEGO A LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO

Morelia, Mich.- Con relación a las posiciones expresadas por los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI respecto al Primer Informe de Gobierno, el Gobierno del Estado señala:

En la sesión solemne del pasado sábado 14 de febrero, el Gobernador del Estado cumplió con la obligación de presentar el informe que guarda el estado de la Administración Pública; de acuerdo a lo que establece el artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

De la misma forma el Gobernador, en todo momento respetó lo establecido en el orden del día, aprobado por unanimidad de los diputados al inicio de la sesión, que en su punto IV señala: “Informe del Estado que guarda la Administración Pública, que presenta el maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado”.
El tiempo que duró el titular del Ejecutivo en presentar su informe ante el Poder Legislativo fue más breve que cualquier otro que se recuerde en la entidad.

En todo momento el mandatario estatal ha respetado a los Poderes Constituidos, muestra de ello es la asistencia del Ejecutivo a los informes que las fracciones del PAN, PRI y PRD; en donde los diputados se expresaron con la libertad y garantías que las leyes les otorgan. También el Gobernador fue muy atento y respetuoso de las posiciones expresadas por los grupos parlamentarios en sus discursos en la ceremonia de apertura del año legislativo de sesiones del Congreso, celebrada el pasado 15 de enero, evento en el que no se consideró la participación del Ejecutivo Estatal en el orden del día.

El informe presentado reconoce el trabajo conjunto, con los gobiernos federal y municipales, así como las acciones coordinadas con los legisladores, partidos políticos, empresarios y organizaciones sociales, entre otros.

El Gobierno del Estado ratifica su respeto a la Constitución y a la división de Poderes, así como su compromiso de mantener un ambiente de diálogo, respeto, pluralidad, tolerancia e inclusión a favor de Michoacán.

EL “AGANDALLE” DEL PRD.

Los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PRI y PAN) respectivamente, ratificaron en rueda de prensa su postura de inconformidad con la actuación del mandatario michoacano Leonel Godoy Rangel y el Presidente de la Mesa Directiva de la LXXI Legislatura, Antonio García Conejo, "quienes faltaron a la legalidad y al acuerdo establecido para el formato de la presentación del primer informe gubernamental".

Juntos los diputados del tricolor y del albiazul encabezados por sus respectivos Coordinadores, Wilfrido Lázaro Medina y Librado Carranza Martínez, dieron a conocer 3 puntos específicos:

El primero de ellos tiene que ver con la advertencia al mandatario michoacano, de que no permitirán que se vuelva a repetir la falta de respeto al Poder Legislativo y los diputados del las distintas fuerzas políticas representadas en esta legislatura quienes, no solo han respetado su investidura de Jefe del Ejecutivo, sino que han actuado democráticamente al hacerlo partícipe de sus informes parlamentarios presentados por separado.

Como un segundo punto, manifestaron el rompimiento con el Secretario de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca como interlocutor entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, porque perdió la confianza de las bancadas de referencia. Y, como tercer punto, señalaron que solicitarán de manera formal la remoción del Presidente de la Mesa Directiva de la LXXI Legislatura, diputado Antonio García Conejo, que con su actuación calificada como "servil y partidista", violó el acuerdo establecido con anterioridad por la Junta de Coordinación Política, en virtud del cual ambos grupos parlamentarios declinaron establecer un posicionamiento sobre el primer informe de gobierno, dado que se haría uno solo de manera institucional, hecho que no sucedió tal y como se había pactado, lo cual es una causal para que deje la responsabilidad que actualmente tiene.

En este sentido, el diputado Eduardo Sánchez Martínez, indicó "el artículo164 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado contempla que cuando hay el rompimiento de un acuerdo es causa para la remoción del Presidente. No es negociable la salida de García Conejo como Presidente de la Mesa Directiva, ya que declinamos hacer un posicionamiento ese día por haber un acuerdo, al romperse sienta un mal precedente. Hay que destacar que la buena voluntad y la prudencia con la que los diputados del PAN y del PRI nos comportamos el pasado sábado en la entrega del primer informe de gobierno. Dijo que en los próximos días presentarán la denuncia correspondiente.

Asimismo trascendió que en los últimos años, los ex gobernadores priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí y posteriormente del PRD Lázaro Cárdenas Batel, entregaron su informe en el marco de un autentico esquema democrático y en esta ocasión se esperaba la continuidad de este esquema porque se estableció el acuerdo previo con la Junta de Coordinación Política sin embargo calificaron la actuación de Godoy Rangel como "una actuación autoritaria y falta de respeto".

Cabe hacer mención que a pregunta expresa los diputados priístas y panistas coincidieron en apuntar textualmente que la actuación del PRD en este evento no fue "una chamaqueada", como se sugirió, sino "un agandalle".

LC TIENE REPRESENTANTES PARA EL TORNEO ESTATAL DE AJEDREZ

Daniel Martín López Jaimes, Lucero Navarro Sánchez e Iván Salas López se adjudicaron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente en el Torneo de la Amistad, impulsado por el centro cultural Pireri

En la unidad deportiva municipal el pasado sábado acudieron al encuentro del llamado deporte ciencia, tomaron parte niños desde los 6 años hasta adultos para participar en tres categorías; la primera sub 12 en la que participaron 7 niños y 3 niñas que compitieron al mismo ritmo de las otras categorías.

12 competidores entre ellos 2 mujeres participaron en la categoría sub 18 donde el primer lugar lo obtuvo Sergio Bonifacio Gamiño González, el segundo lugar Jorge Arturo Piedra Cabrera y el tercer sitio Salvador Campa Suaso.

18 fueron los participantes en la categoría libre de ellos el primer lugar lo obtuvo Oscar Labra López; el segundo lugar, Pedro Samuel Crescencio Camacho, (quien fue primer lugar en el anterior torneo y cuarto lugar a nivel estatal), y el tercer sitio se lo llevó Kairy Roque Crescencio Camacho, ganadores que representaran a Lázaro Cárdenas en el torneo estatal de deporte ciencia.

Al dar a conocer lo anterior Gustavo Navarro Fernández, Director del Centro Cultural Pireri destacó que quedó demostrado que Lázaro Cárdenas va en busca de jugadores bien preparados, para este tipo de actividad y muestra de esto es que la mayoría de los jugadores pertenecen al club de ajedrez del Centro Cultural Pireri, donde se dan cita para practicar y prepararse, por ello invito a inscribirse a este club.

ENTREGA EL DIF MUNICIPAL AUTOMOVIL

Con el lema “Cuando ayudas se borra una tristeza y se ilumina una esperanza”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la Sra. Adela Magaña de Ortega, rifó el pasado fin de semana un vehículo Pointer GT BT último modelo, con la finalidad de recabar fondos para la construcción de la segunda etapa del CRI.

La entrega del auto se realizó a las 12:30 horas en la explanada municipal Benito Juárez, donde la presidenta del DIF Municipal, la Sra. Adela Magaña de Ortega, fue la responsable de hacer la cesión del automóvil al propietario del boleto ganador, que fue el numero 5589 y le pertenece al Sr. Raúl Sánchez Carrasco con domicilio en and. Coahuila #37 del primer sector de fidelac de la colonia centro.El automóvil rifado pertenece a la agencia Automotriz del Balsas S.A. de C.V. marca Volkswagen, tipo Pointer GT BT, modelo 2009, con un valor de 113 mil 734 peso

EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO DE LEONEL GODOY


INVESTIGAN PGJ Y PGR DETONACIONES EN URUAPAN Y LAZARO CARDENAS

Con relación a los hechos delictuosos ocurridos en las pasadas 24 horas, en las ciudades de Uruapan y Lázaro Cárdenas, en donde fueron lanzadas granadas contra personal de las direcciones de Seguridad Pública de esos municipios, la Procuraduría General del Justicia del Estado, en coordinación con la Procuraduría General de la República, realiza investigaciones para identificar a los agresores.

Un total de ocho personas resultaron heridas, dos de ellas presentaron lesiones de mayor gravedad, pero ya se encuentran estables y fuera de peligro.

El primer incidente se registró a las 19:45 horas de ayer, cuando dos individuos que viajaban a bordo de una motocicleta de color rojo, lanzaron una granada de fragmentación contra una patrulla de la Policía Municipal de Uruapan, que se encontraba resguardando una vivienda ubicada en el cruce de las calles Lirio y Azucena, en la colonia La Mora, misma que fue asegurada en días pasados por autoridades federales.

En el ataque resultó herido en la pantorrilla izquierda el policía municipal José Luis Landín Sandoval, de 37 años de edad, quien fue trasladado al Hospital del Ángel, de ese municipio, donde ya fue dado de alta.

También resultaron lesionadas Carla Saraí Morfín Cortés, de 15 años de edad, quien presenta una herida en la nuca causada por las esquirlas del artefacto, así como las hermanas Viridiana y Berenice Luna Corona, ambas de 21 años de edad.

Las tres mujeres fueron trasladadas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde médicos informaron que la lesión de Morfín Cortés no pone en riesgo su vida, mientras que Viridiana Luna Corona fue trasladada a un nosocomio de Guadalajara, Jalisco, donde es atendida por las heridas que presenta en el ojo izquierdo, en tanto que Berenice Luna Corona presenta lesiones por esquirlas en ambas piernas y en la espalda, que no ponen en riesgo su vida, por lo que permanece estable.

Además, en el hecho, Ignacio Ruiz Morfín, de 38 años de edad sufrió heridas en la pierna, muslo y muñeca del costado izquierdo, antebrazo derecho y maxilar inferior izquierdo, siendo atendido en el hospital Fray Juan de San Miguel, en donde su estado de salud fue reportado inicialmente como delicado, pero ya se encuentra estable.

Por otra parte, en otro hecho registrado este viernes, a las 05:45 horas en el puerto de Lázaro Cárdenas, se lanzó una granada contra las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la cual no impactó las instalaciones, pero lesionó a un civil de nombre Juan Carlos de los Santos Perea, que transitaba por el lugar y el cual de inmediato fue trasladado a un nosocomio, con lesiones graves en un costado del tórax, pero ya se reporta estable.

En otro hecho similar en la ciudad de Uruapan resultaron lesionadas dos personas, un policía municipal y un civil, luego de la explosión de una granada de fragmentación.

De este suceso se tiene conocimiento que al filo de las 09:37 horas de este viernes, en la calle Carrillo Puerto frente al número 645 de la colonia Lázaro Cárdenas, unos sujetos lanzaron una granada de fragmentación contra una patrulla de Seguridad Pública Municipal, que se encontraba resguardando un inmueble asegurado por la Procuraduría General de la República; en este domicilio fueron localizadas varias osamentas en una fosa clandestina.

Ahí resultó lesionado en una pantorrilla y en el abdomen, el policía Fabián Ernesto Magaña Ayala, de 25 años de edad, quien se encuentra estable y fuera de peligro.

De igual forma, un civil de nombre Ezequiel Villanueva García, de 41 años de edad, resultó con heridas en la pierna izquierda y fue trasladado al Hospital Regional de Lázaro para recibir atención médica, encontrándose fuera de peligro.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado pone a disposición de la población, para cualquier información que coadyuve en el desarrollo de las investigaciones, los números telefónicos de denuncia anónima “066” y “089”, así como las páginas de Internet denunciaanonima.michoacan.gob.mx y 089.michoacan.gob.mx.

MUNICIPIOS DE LA REGIÓN INCLUIDOS PARA LAS BECAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR

MUNICIPIOS DE LA REGIÓN INCLUIDOS PARA LAS BECAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR

El Gobierno de Michoacán a través de la secretaría de educación en el estado convoca a alumnos de 15 a 21 años de edad en condiciones económicas adversas a obtener una beca, apoyo que es para que los jóvenes inicien o continúen sus estudios de nivel medio superior y superior en una institución pública del estado de Michoacán y que se encuentren ya inscritos en el ciclo escolar 2008-2009.

La beca será de 600 pesos mensuales y cubrirá diez meses al año, quedando sin cobertura los meses intersemestrales que aplique cada institución Educativa, la cobertura es para 37 municipios de alta y muy alta marginación en el Estado de Michoacán de Ocampo contemplados en la convocatoria divulgada por la administración estatal y en la cual se enlistan a municipios de esta región como son: Aquila, Arteaga, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, La Huacana y Tumbiscatío

La recepción de solicitudes, para el Ciclo Escolar 2008-2009 concluye el 10 de marzo del 2009, de lunes a viernes, en horas hábiles, en las instituciones públicas de educación media superior y superior. Los resultados serán dados a conocer el 31 de marzo del 2009.

Los interesados requieren estar inscritos en una institución pública de educación media superior y superior del Estado; Ser de nacionalidad mexicana y ser originario o residir en alguno de los 37 municipios de alta y muy alta marginación del Estado; No estar recibiendo una beca educativa a través de otro programa gubernamental; Provenir de familias radicadas en alguno de los 37 municipios de alta y muy alta marginación, cuyo ingreso mensual sea menor o igual a 5 mil pesos y llenar debidamente el formato de solicitud de beca, que estará disponible en Internet en http://www.michoacan.gob.mx/.

FIRMA CODEMI CONVENIO PARA USO DE MARCA CONSUME LO QUE MICHOACÁN PRODUCE CON DIECIOCHO EMPRESAS

Dieciocho empresas michoacanas, entre productores, artesanos y pequeños empresarios michoacanos, firmaron convenio de uso de marca Consume lo que Michoacán Produce con CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, AC.

En reunión ordinaria del pleno del Consejo de CODEMI presidida por Isllalí Belmonte Rosales y Alma Espinosa Menéndez, Presidenta y Directora General del organismo, respectivamente, se realizó la firma de convenios con las empresas provenientes de Ciudad Hidalgo, San José de Gracia, Morelia, Zacapu y Uruapan.

Quienes a partir de ahora gozarán los beneficios de la marca Consume lo que Michoacán Produce son: Dulces Taximaroa, AG-UA Joyería, Cajeta y Rompope San Pedro, Cambio Estratégico Organizacional SC, Del Cazo Michoacano, Playeras Mark S de RL de CV, Xumarath, Café P´untsumarjani, Asociación Procesadora de Agave de Churintzio SPR de RL, Naturaleza Muerta, Salsas Vizcaína, Patyleta, Skabech, Productos Tata, Chromo Aromass, El Tarasco, Conos Dany y Marmiel.

Alma Espinosa Menéndez dio la bienvenida a los representantes de las nuevas empresas, a quienes agradeció la confianza que han depositado en CODEMI y mencionó que se beneficiarán con la publicidad en diversos medios de comunicación, a través de la promoción de los productos michoacanos.

Con la firma de hoy suman ya 48 las empresas que utilizan la marca en sus distintos productos para que la población los ubique como michoacanos. Lo anterior es una oportunidad para todas las personas que a lo largo de los cinco años de la campaña Consume lo que Michoacán Produce han preguntado en dónde pueden adquirirlos, a la vez que permite apoyar la economía del estado al promocionar la venta de productos, y por ende, la permanencia de fuentes de empleo.

Entre otras personas, asistieron: Rafael Cortés, Carlos Gálvez, José Luis Fernández, Manuel Trejo, Socorro Álvarez, Eva de Reiset, Gloria Fernández, Elizabeth González, con las organizaciones a las que pertenecen.

EN PUERTA OTRA SANCIÓN PARA EL RASTRO MUNICIPAL


*.- Se está metiendo carne de engorda con clembuterol: productores
*.- el 13 de febrero se presentarán propuestas de solución: asociación ganadera

En unsa asamblea general los agremiados de la asociación ganadera local general "Melchor Ocampo” del municipio de Lázaro Cárdenas determinaron que por un año más les siguiera representando Benito Molina Rodríguez como Presidente, José Manuel Figueroa Izasaga como Secretario, Graciano Ramírez Valencia como tesorero, Sergio Mendoza como presidente del Consejo y Florencio Rubio como Segundo Vocal.

En el evento estuvo el representante de la Sagarpa el ingeniero Víctor Manuel Rivera Cárdenas, ccomo representante del gobernador Leonel Godoy se presentó su hermano Julio César Godoy y como representante del gobierno local acudió el Secretario Municipal Manuel Barreras Ibarra, acompañado de los regidores Leobardo Hernández García y Otoniel Cortez Durán.

Durante la sesión el regidor Cortez Durán calificó al rastro municipal "como el más sucio y cochino de todo el país" comentó que ya ha sido sancionado y que tiene otra sanción en puerta, por lo que está en peligro de que las instalaciones se cierren.

Al tiempo señaló un conflicto: “Los toretes de buena calidad se los llevan a estados Unidos y nos traen reses de mala calidad y la Unión en lugar de dar dos pasos al frente da 2 para atrás, necesitamos que el rastro se mejore y advirtió que se está introduciendo carne engordada con clembuterol.

En este espacio el productor Román Mendoza quien fungió como director de debates de la asamblea ganadera asumió que el rastro municipal ya no se puede reparar.

Por todo lo anterior los ganaderos conformaron una comisión que este día 13 estarán presentando ante el Consejo Ciudadano una propuesta dirigida al presidente municipal Mariano Ortega para que se resuelvan los problemas. :)Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

INSTALAN CONSEJO CONSULTIVO DE AUTORIDADES INDÍGENAS EN MICHOACÁN

El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, instaló y realizó la toma de protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas del Estado de Michoacán, órgano que ayudará a que las comunidades y pueblos indígenas puedan tener el crecimiento y desarrollo que desean.

Durante la instalación del consejo estuvieron presentes 121 comunidades indígenas, representadas por jefes de tenencia, encargados del orden y representantes de bienes comunales, quienes trabajarán en las propuestas para tener una nueva relación entre los pueblos y comunidades indígenas y el gobierno del estado, en busca de soluciones a los problemas.

El mandatario estatal destacó la importancia de poder constituir el Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas del Estado de Michoacán, al ser un paso importante en el largo trayecto que deben recorrer las comunidades y pueblos indígenas.

Señaló que el hecho de que el consejo lo integren autoridades comunales y civiles, ayudará a obtener mejores resultados, con la intención de lograr el crecimiento que requieren las comunidades, atender sus problemas y necesidades con la finalidad de que puedan alcanzar el crecimiento deseado, trabajando en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal.

Comentó que desde su punto de vista el organismo deberá trabajar en tres temas que serían importantes para su buen desempeño: primero, tener opinión en políticas públicas en materia indígena que permitan salir del rezago en el que se encuentran.

El segundo tema sería trabajar y presentar propuestas para la elaboración de la Ley de Derecho y Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, con la que se busque preservar y mantener la lengua materna, los usos y costumbres, así como definir las limitaciones geográficas y buscar dar solución a los conflictos que se tienen entre las comunidades indígenas.

Godoy Rangel mencionó como tercer punto el impulsar los presupuestos participativos de las comunidades indígenas, tema que no será nada fácil, pero con el trabajo y dedicación de las comunidades y pueblos indígenas se podrá contar con un presupuesto participativo para el 2010, que permita ejercer de una mejor manera los recursos que se utilizarán en las comunidades en temas como salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros, logrando de esa manera su reivindicación en el país.

Por su parte Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno indicó que el órgano instalado reforzará y complementará las políticas del gobierno en materia de pueblos y comunidades indígenas, que permitirá complementar acciones junto con las autoridades comunales en los planes y proyectos programados en las diferentes comunidades indígenas.

Dijo que el Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas del Estado de Michoacán propondrá políticas transversales para ser ejecutadas por el gobierno, además de dar a conocer los problemas que se tienen en materia de salud, educación, desarrollo rural y con ello encontrar soluciones a estas problemáticas.

FELICIDADES A LOS ODONTÓLOGOS


INSTALA MICHOACAN CONSEJO PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION

En los tiempos de crisis, la formación educativa es el mejor instrumento para salir de la pobreza y la marginación, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel y agregó que se deben de redoblar esfuerzos para que en Michoacán sea una realidad el derecho a una educación de calidad, laica, gratuita y obligatoria en todos los niveles.

Al instalar el Consejo Estatal para la Evaluación de la Educación Pública en Michoacán, pidió la colaboración de todos los actores del sistema educativo: maestros, alumnos, padres de familia, directores y autoridades municipales a levantar un diagnóstico certero y preciso de las condiciones que guarda la educación pública en la entidad.
El mandatario michoacano les solicitó a los integrantes del Consejo Consultivo de Evaluación de la Educación Pública de que los diagnósticos que se elaboren de todos los niveles educativos sean lo más apegados a la realidad, para conocer con exactitud el estado de cosas. “Les encargo de manera prioritaria que se realicen los trabajos de evaluación y diagnóstico en el nivel de la educación básica, que es donde tenemos más problemas”, apuntó, diciendo que el rezago en materia educativa en el nivel básico tiene múltiples causas y factores, por lo que no se le puede atribuir a uno solo.
“Pero debemos reconocer que nos falta mucho trabajo y mucho por hacer en el nivel de educación básica; pues mientras en el nivel superior tenemos logros importantes, en los niveles inferiores se requiere más trabajo” dijo agregando que “Factores como la política sindical, el modelo educativo, la falta de recursos, entre otros, son las causas, por lo que no podemos decir que el atraso es culpa de los maestros, de los directivos o de algún otro sector”

Expresó que tanto en Michoacán como en el país se hace necesaria una cultura de la evaluación y que los trabajos del nuevo Consejo Estatal deberán estar enfocados no sólo a tener un diagnóstico de la educación, sino también de los aspectos socioeconómicos de las familias, así como de las condiciones de infraestructura que presentan las escuelas públicas de la entidad y con ello se contará con instrumentos eficaces para lograr concretar las 21 acciones que en materia educativa se planteó su administración al iniciar su gestión.

“Pero si con esfuerzo y dedicación logramos sacar el rezago en el nivel de educación básica, podremos decir que en Michoacán es una realidad el derecho a una educación pública de calidad, laica, gratuita y obligatoria desde el nivel de preescolar hasta la universidad”.

La secretaria de Educación Aída Sagrero Hernández, afirmó por su parte que las prioridades del Consejo Estatal para la Evaluación de la Educación Pública son la de evaluar al sistema educativo michoacano desde su funcionamiento interior y, segundo, evaluar la educación que se imparte en el estado desde sus resultados en la sociedad.

Indicó que con la conformación de este nuevo organismo se da un paso importante hacia la mejora de la calidad educativa; además de que responde a la necesidad de contar con un órgano consultivo que dé coherencia, desde un enfoque evaluativo basado en la mejora continua, a una gran multiplicidad de organismos y dependencias educativas de la más diversas naturaleza institucional.

En Michoacán están trabajando para conformar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres

Con el propósito de fortalecer los trabajos y obtener la capacitación para la conformación del Banco Nacional de Datos de Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres del Estado de Michoacán (BANAVIM), la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala y autoridades de la dependencia, asistieron a la Sesión Extraordinaria del Sistema para Prevenir Atender y Erradicar la Violencia.

Cristina Portillo Ayala, destacó que el objetivo de estar presentes en esa sesión, fue para proporcionar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, además de planear el trabajo coordinado que se realizará para la consolidación del Banco Nacional de Datos e Información, el cual será un instrumento de suma importancia para la aplicación de los esquemas diseñados para mejorar las condiciones de vida de las muejres.

Además, dijo, fortalece a la instrumentación de políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, por lo que, expresó que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres, beneficiará en la organización y sistematización de datos que contribuyan a la aplicación de acciones que tienen como objetivo disminuir la violencia en las mujeres.

Cabe destacar que la conformación de ese banco en la entidad, responde al cumplimiento del artículo 44 fracción III, 7 transitorio de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

En Michoacán las instancias que participan en la conformación del banco son: Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación, Secretaría del Migrante, Secretaría de los Jóvenes, Procuraduría General de Justicia del Estado, DIF estatal, Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Secretaría de la Mujer, que es la responsable de coordinar los trabajos para la conformación de ese sistema de datos.

Portillo Ayala explicó que en la sesión extraordinaria la Secretaría de la Mujer participó como Enlace del Gobierno del Estado de Michoacán con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal para coordinar toda la implementación del BANAVIM.

Agregó que ese Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres, permitirá que se elaboren materiales para diversas instituciones, asimismo permitirá conocer el nivel de atención de las aéreas gubernamentales, se efectuarán expedientes electrónicos únicos, información estadística en tiempo real, bitácora para detectar alertas de género y creación de un tutorial acorde al Modelo Nacional de Atención Integral para las Víctimas de Violencia de Género, entre otros beneficios.

LLAMAN A LUCHAR POR LA TALA INDEBIDA DEL MANGLE EN “EL CAIMAN”

En Lázaro Cárdenas se encuentra “El Caimán” que es el humedal más grande del estado de entre los cuatro que se encuentran en Michoacán y que cuentan el certificado RAMSAR.

En las instalaciones del Instituto tecnológico de Lázaro Cárdenas se dictó una conferencia sobre los humedales, evento al que sólo acudió un pequeño grupo de estudiantes quienes conocieron la importancia que representan los cuerpos de agua conocidos como humedal, que son zonas cubiertas de agua, natural o artificial, permanente o temporal, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no excede de 6 metros.

En ese marco la bióloga Sol Inda Magdaleno expuso que en México firmó en 1971 un acuerdo internacional denominado ”convención relativa de los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, también llamado convención sobre humedales o convención de RAMSAR, por la ciudad iraní en donde fue firmado”

Inda Magdaleno también señaló que desde el 1997, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos aprovechan la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a sensibilizar al público a cerca del valor y beneficios que aportan los humedales.

La funcionaria municipal destacó que desde noviembre del 2003 México ha sido activo en la designación de áreas protegidas, con más de 5 millones de hectáreas y un total de 51 sitios Ramsar a lo largo del territorio nacional, Michoacán tiene designados como estos sitios certificados al lago de Pátzcuaro, la playa Mexiquillo, el lago Zacapú y la laguna Costera ”El Caimán” que se encuentra en este municipio porteño y que está comprendido por los estrenos del Pichi, Santana y Mata carrizoguardar

En ese contexto la bióloga llamó a respetar los ecosistemas promovidos para el uso humano de forma que se respete el equilibrio natural y permita su supervivencia por ello ahora que empiezan a notar los efectos del cambio climático global alzó la voz en particular para la laguna el caimán “para que se luche en contra de la tala indebida del mangle, de los vencimientos de aguas residuales humanas e industriales a los esteros y frenar los impactos ambientales que afectan al sitio. (Por: Otilia Medellín, regionlc@gmail.com)

CONTRADICE ISLA DE LA PALMA A LOS LEGISLADORES PANISTAS

Mientras que los integrantes del grupo parlamentario del PAN en el congreso estatal anuncian que que seguirán buscando mecanismos que le permitan a Kansas City Southern de México hacer su inversión sin que esto sea la venta de la propiedad en la Isla de la Palma el senador panista Marko Cortes dijo aquí en Lázaro Cárdenas que se debe vender el predio a la empresa ferrocarrilera.

Durante su visita a esta ciudad portuaria el senador Marko Cortes señaló que no estarían en contra de la desincorporación del predio que está en una zona estratégica, sin embargo dijo “sí hay muchas que se tienen que asegurar antes de que esto suceda”

Anticipo que son tres puntos los que habría que resolver: primero el conflicto con los campesinos posesionarios del lugar “que jurídicamente se diga quien tiene o no derecho”

El segundo sería darle el patio de maniobras que requiere Kansas City Southern a la venta, “pero que con avalúos se diga el precio justo para vender lo mínimo a la ferrocarrilera” opinó el legislador

Cortés Ruiz dijo que también era fundamental que el fideicomiso que quiere crearse por parte del gobierno no tenga facultades de venta “Para evitar que entonces haya un manejo oscuro por debajo de la mesa interesado donde sean los acuerdos y el cercano al poderoso, al que en ese momento esta urgiendo pueda haberse beneficiado con esto”. Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

28 CENTROS DE PROTECCIÓN CIUDADANA EN MICHOACÁN


INICIARÁN OBRAS EN EL BOULEVARD PLAYERO Y DEL ENTRONQUE DE 4 CARRILES HACIA PLAYA ERÉNDIRA


Se estima que a finales del mes de febrero comience la construcción de la vía de comunicación desde Lázaro Cárdenas a Playa Eréndira y también empiecen las obras de la segunda etapa del Boulevard Playa Eréndira- Playa Azul, “que es parte de la construcción de la obra carretera que se conoce como Federal 200, en su primera etapa” dijo en entrevista el titular de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo de la Costa, Rafael Melgoza Radillo al ser entrevistado sobre la visita de obra programada por la SCOP.

Y debido a que la carretera 200 no tiene un punto de unión con el boulevard se harán obras para entroncar las vías de comunicación, aceptó Melgoza Radillo al exponer que la ciudad se entroncará al boulevard con una vía de comunicación de 4 carriles, misma que se va a construir a finales de este mes, partiendo de la ciudad hasta el mar, a la altura de Playa Eréndira y tal vía entroncaría al actual cuerpo del boulevard Playa Eréndira-Playa Azul, tramo que a su vez habrá de entroncarse al tramo actual de la carretera federal 200, ésto adelante del crucero de Acalpican.

El funcionario estatal explicó que se está planteado que en la modernización de la carretera federal 200 a la vez se modernicen los tramos que tienen que ver con La Orilla, La Mira, Acalpican y el entronque que saldrá delante del cruce de ese punto hacia el Habillal.

Lo anterior, aclaró Melgoza Radillo no implican más licitaciones de obra en este año y añadió "Lo que sí significa claramente es que para el año siguiente y el subsiguiente, que son los años que le quedan prácticamente al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y al gobierno del Estado de Michoacán, estarían licitándose los demás tramos” Por Otilia Medellín regionlc@hotmail.com

UNAM invita a concurso de fotografía nocturna

.-La fecha de recepción de material será hasta el 2 de marzo.

Morelia, Mich., a 6 de febrero el 2009. En apoyo a la difusión Cultural, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Astronomía, invitan a participar en el Segundo Concurso de Fotografía Nocturna y Astrofotografía Guillermo Haro, en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009.

Podrán participar fotógrafos profesionales y aficionados, así como a astrónomos que residan en el país. Los ganadores serán acreedores de tres viajes, uno por cada categoría, con todos los gastos pagados durante tres días, al Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Martir, uno de los cuatro cielos más oscuros y estrellados del mundo.

Cada participante podrá registrar hasta con un máximo de tres fotografías por categoría, que serán las siguientes: Contaminación lumínica, en la que deberán reflejar el deterioro del paisaje nocturno mexicano, debido a la contaminación lumínica artificial. Cielo nocturno, con imágenes de gran campo que reflejen el paisaje mexicano con un cielo nocturno estrellado, y Astrofotografía, con imágenes de objetos celestes realizadas con astrocámaras, a través de teleobjetivos o telescopio, es decir fotografías planetarias, solares, de nebulosa, galaxias y campos estelares.

La fecha de recepción de material será del 2 de febrero hasta las 16:00 horas del 2 de marzo.
Los interesados podrán consultar la convocatoria completa en la página www.institutodeastronomia.blogspot.com

CONMEMORAN 92 AÑOS DE NUESTRA CARTA MAGNA

Al cumplir la constitución mexicana 92 años, en esta ciudad portuaria se realizó un acto cívico donde el secretario técnico del H ayuntamiento Adolfo Tovar reseñó la celebración de la promulgación de la constitución de 1857 y de 1917, la primera dijo, garantizó libertades básicas civiles a los mexicanos y comentó que la segunda es la constitución vigente y que fue promulgada por el Congreso constituyente “su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la revolución mexicana”.

En el evento al que asistieron autoridades navales, militares y civiles estuvo presente el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón y quien en su intervención hizo referencia a las reformas que ha sufrido la constitución y señaló “Muchas de ellas desafortunadamente han caminado en sentido contrario de lo que fue el espíritu del constituyente del 17, que plasmó en ellas los anhelos y millones de mexicanos y mexicanas y dieron su vida en aquel movimiento revolucionario”.

En este contexto el encargado de la política interna del estado de Michoacán opinó "si hoy pensamos en que se requiere una nueva reforma a nuestra carta magna y yo diría que esa reforma debería estar encaminada a una nueva forma del ejercicio del poder y a una nueva forma más avanzada de la democracia".

Y abundó:"Tenemos hoy una democracia institucionalizada del país, una democracia representativa, pero yo creo que es tiempo de que transitemos a una democracia participativa de la gente”


Este evento lo cerró el Presidnete Municipal Mariano Ortega con la entrega de una computadora a la alumna Karen Montserrat García Valle por haber obtenido el primer lugar a nivel estatal en la olimpiada del conocimiento 2008 y el primer lugar a nivel estado en la prueba enlace 2008 en el área de matemáticas. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

CUMPLIÓ EL FORO DE L.C.CON FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

Al inicio de los trabajos del foro regional para la democracia participativa, el Presidente municipal Mariano Ortega Sánchez, destacó la importancia de este evento que se realizó en esta ciudad portuaria: porque busca fomentar la participación de los diferentes sectores de la sociedad, como una forma de que la ciudadanía forme parte de las decisiones trascendentales que infieren directamente su persona, en torno y en su patrimonio individual o colectivamente.

Por su parte Cristina Cortés Carrillo, del comité organizador de estos foros externo: "sólo con la incorporación de la sociedad civil se pueden impulsar los cambios que demanda el mundo contemporáneo, trabajando de manera corresponsable sociedad y gobierno, podremos hacer más eficaz el enfoque el combate a la pobreza, el acceso a la justicia, el fortalecimiento a una educación equitativa y de calidad, la ampliación de la seguridad social, la protección del medio ambiente, la construcción de ciudades sustentables y el impulso a las actividades productivas.

En el que fuera el último de los cuatro foros de este tipo que desarrollaron en la entidad el secretario de gobierno Fidel Calderón Torreblanca comentó que es desde la creación de las ideas y sus propuestas que deben participar los ciudadanos y en esa razón agradeció la participación del comité promotor de los foros donde inciden tres instituciones académicas, organizaciones y personalidades del estado Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

EL TRIBUNAL LABORAL NOTIFICARÁ AL AYUNTAMIENTO DE INCUMPLIMIENTOS

Luego de que se depositó el pliego petitorio por parte del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento ante el tribunal de conciliación y arbitraje, se espera que esta semana sea notificado el gobierno local e inicien las pláticas conciliatorias por la revisión de las condiciones generales de trabajo y la violación de algunos artículos contractuales.

José Abarca García, Secretario General de los burócratas municipales anticipó que en ese gremio tienen interés en fortalecer sus condiciones generales de trabajo buscando mejoras en los artículos que beneficien en lo colectivo a la base sindical.

El líder de los burócratas municipales anticipó su confianza de que ambas partes lleguen a un buen acuerdo para no irse al último recurso que es un movimiento de huelga que está emplazado para el medio día del primero de abril de este año.

El gremio sindical también estará buscando subsanar el incumplimiento de algunos de sus artículos, “yo sé que está haciendo por hacer una buena administración el presidente, hay que reconocer, pero también hay algunas prestaciones que para los trabajadores tiene que cumplirlas”

Abarca García mencionó en esto y como de mayor importancia la falta de herramientas de trabajo y el equipo de seguridad, “porque a la fecha varios compañeros están laborando con herramientas y equipo propio, con esto le demostramos al presidente que estamos en la mejor disposición para contribuir en que esta administración se siga desarrollando bien” (por Otilia Medellín regionlc@gmail.com)

LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DE NAPOLEÓN GÓMEZ, RESPUESTA VISCERAL Y ABSURDA: NACIONAL MINERO

Como una visceral y absurda respuesta del gobierno fue calificada la notificación a prensa por la Procuraduría General de la República (PGR) dando a conocer que el Gobierno de México solicitó de manera formal a su homólogo de Canadá la extradición de Napoleón Gómez Urrutia, por considerarlo probable responsable de los delitos de fraude, asociación delictuosa y otros ilícitos cometidos en agravio de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Al emitir su posición el comité ejecutivo nacional minero se refiere a que esta es la respuesta del gobierno ante los avances invariables del Sindicato Minero en defensa de los intereses, dignidad y valores de los trabajadores mineros.

Por su parte la PGR relata en el reporte de prensa de este 4 de febrero que el Agente del Ministerio Público de la Federación presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, la petición formal con fines de extradición internacional, a efecto de que fuera transmitida por los conductos diplomáticos al gobierno de Canadá.

Y explica que “La valija diplomática mediante la cual se envió la documentación a la embajada de México en Canadá, llegó el 24 de diciembre de 2008 y el 30 de diciembre, el gobierno mexicano presentó oficialmente a las autoridades de ese país del norte la solicitud formal de extradición”

Ante ello el nacional minero refiere mediante un reporte de prensa que el “Sindicato se mantiene en la línea de esta defensa desde hace tres años, en que comenzó la perversa persecución política contra él y no se doblegará ni ante esta ni ante otras agresiones, como no lo ha hecho a lo largo del conflicto minero”

Y precisa en el informe de prensa que el Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, presentó (antes de que se presentara en Canadádicha solicitud de extradición), demanda de amparo en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Procurador General de la República y del Subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales.

ELEMENTOS DE LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURAN A PERSONAS CON ARMAMENTO PRESUNTAMENTE VINCULADAS AL ATAQUE EN GUACAMAYAS

En un operativo llevado a cabo el día de ayer, 3 de febrero, fue posible lograr el aseguramiento de dos personas por ser presuntas responsables de realizar el tiroteo en el que murió un policía municipal de Guacamayas, Michoacán.

Tal se desprende de un comunicado de la Secretaria de Marina en el que se detalla que "Gracias a información de inteligencia naval proporcionada a la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, en la que se reportaba la ubicación del domicilio del que presumiblemente salió el comando que atacó la caseta de policía"

Y cita el reporte que "Durante el aseguramiento domiciliario quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación el Sr. Marco Antonio Librado Camacho y su concubina, quienes tenían en su poder el siguiente armamento: una ametralladora R-15, tres granadas (dos de alto poder explosivo y una defensiva), tres cargadores para pistola calibre 45 con 26 cartuchos útiles, siete cargadores para pistola calibre 9 mm. con 39 cartuchos útiles, un cargador de AK-47, tres cargadores de M16 y una camioneta Silverado con vidrios polarizados. Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com.

ANTE EL ATENTADO EN L.C., CORRESPONDE SEGUIR TRABAJANDO Y LA TRANQUILIDAD QUE HEMOS DEMOSTRADO

La madrugada de ayer, a las 2:40 de la mañana, un grupo desconocido de aproximadamente de 8 sujetos llegaron en 2 carros hasta el modulo que se encuentra en la entrada a la tenencia de Guacamayas a un costado de las vías del tren y a una distancia de 4 a 5 metros dispararon ráfagas de R-15 privando de la vida al policía J. Cruz Zambrano quien recibió 6 impactos cuando estaba dentro de la patrulla y lesionando a uno de dos policías que estaban dentro de la caseta.

Ante el atentado en que perdió la vida el policía Zambrano Anaya se consultó al subprocurador Regional de Justicia, Lic. Ciro Jaime Cienfuegos, que es lo corresponde hacer y dijo: "Es seguir trabajando y la tranquilidad que hemos demostrado, la gente aquí le gusta chambear le gusta dedicarse a lo suyo y es lo que tenemos que hacer, no creo que esto nos venga a alarmar, además de que parece ser, según los datos criminales, es gente que no es de aquí ni del estado".

Y añadió "Aquí debemos pegarle a lo que hemos estado que es el trabajo, a reforzar la seguridad pública y la seguridad federal yo creo que ya hay que tomar en cuenta esto la seguridad pública municipal , estatal y federal yo creo que aquí todos deben de aplicarse cada quien en su campo" Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

REGISTRA MÍNIMA RECUPERACIÓN EL EMPLEO PARA LOS ESTIBADORES

Los miembros de la Unión de estibadores Marítimos y Terrestres CROM de Lázaro Cárdenas celebraron su aniversario en medio de retos y proyectos que cumplir al respecto su secretario general José Luis Patricio Valle dijo que los trabajadores portuarios los últimos dos meses los han visto críticos, pero dijo que tienen un contrato de dos años con cada una de las empresas que tienen terminal en el puerto y por ello no tienen ahorita ningún problema.

La organización obrera que contrata con las principales empresas portuarias de Lázaro Cárdenas como Arcelor Mittal, el Grupo Villacero, Operaciones Portuarias de Michoacán, la Terminal Portuaria de Contenedores entre otras, en los últimos meses ha resentido una baja en sus contrataciones de personal que durante la semana pasada registró una mínima recuperación pero se asegura que es por poco tiempo.

El dirigente de la organización que agrupa a 480 estibadores, Patricio Valle, reveló que de haberse reducido hasta en un 90% la carga operada por ese gremio, desde el miércoles de la semana anterior están manejando sólo un 15% de lo que operaban los estibadores hace dos meses, tiempo en el que estaban laborando hasta 120 estibadores por turno y actualmente solo son un promedio de 26 por turno.

En este contexto es de mencionar que desde hace varios años la organización obrera a estado buscando otros, de ello informó el Secretario General que ya sostuvieron una reunión en la ciudad de México con el coordinador de puertos “y al parecer tenemos todo favorable para que las nuevas empresas que van a instalarse en el puerto, a futuro contraten con la unión de estibadores" REGION L.C. - Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

Este año se instalará Centro de Evaluación y Control de Confianza

La única manera para que el gobierno federal otorgue más recursos en materia de seguridad es que a los policías se les practiquen evaluaciones y exámenes de control y de confianza, y para este año se llevarán al cien por ciento la evaluación, la capacitación, la homologación del uniforme y credenciales apegadas a la licencia colectiva, a los elementos de las corporaciones de los 112 municipios. Asimismo, se instalará un centro de control de confianza.

Lo anterior fue expresado por el gobernador Leonel Godoy Rangel en el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde afirmó que es necesario que todas las policías se sometan a esas evaluaciones porque solamente así el gobierno estatal tendrá más recursos para sí mismo y para entregarle a las corporaciones municipales.
Por eso, subrayó, este año, de acuerdo al Pacto Nacional de Seguridad Pública, se instalará un centro de control de confianza en el estado, el cual no dependerá ni de la Procuraduría ni de la Secretaría de Seguridad Pública para que tenga autonomía relativa y pueda realizar sus funciones.

Manifestó su certeza de que capacitados, con exámenes periódicos de control de confianza y con uniformes homologados, los policías podrán cumplir mejor su tarea, y si a eso se añade que los 28 Centros de Protección Ciudadana en el 2009 estarán funcionando plenamente, “creo que podremos hacer un frente más efectivo para combatir la delincuencia y la inseguridad en Michoacán”.

En esa sesión y a propuesta del mandatario michoacano se acordó llevar a cabo este año la capacitación de los policías al cien por ciento; exámenes de evaluación y de control de confianza al cien por ciento; uniformados al cien por ciento, y, que las credenciales que tengan correspondan a la licencia colectiva.

Destacó el que en la reunión se acordará ejercer, este año, presupuestos anteriores y por la aprobación de que las policías de todos los municipios, traigan uniformes, porque eso le da confianza a la población y se identifican más fácilmente para coordinarse entre los diversos órdenes de gobierno.

Puntualizó que sumando esfuerzos los tres niveles de gobierno se obtendrán más recursos, que son muy necesarios en la lucha contra la delincuencia.